3x+1 resuelto?

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3x+1 resuelto?

Andres Valloud-5
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Re: 3x+1 resuelto?

Esteban A. Maringolo
Ponenos en contexto Andrés!


Esteban A. Maringolo



2011/6/3 Andres Valloud <[hidden email]>:
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Re: 3x+1 resuelto?

Angel Java Lopez
In reply to this post by Andres Valloud-5
Si, lo vi ayer en Twitter gracias a @gaussianos, pero no lo lei.

Leer:
http://www.newscientist.com/blogs/shortsharpscience/2011/06/simple-number-puzzle-possibly.html
http://gaussianos.com/posible-demostracion-de-la-conjetura-de-collatz/

Mis enlaces:
http://www.delicious.com/ajlopez/collatz

Mientras, le debia un post al bueno de Valloud:
http://ajlopez.zoomblog.com/archivo/2011/04/02/enumerando-Nodos-de-un-Arbol.html

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez



On Fri, Jun 3, 2011 at 5:57 PM, Andres Valloud <[hidden email]> wrote:
http://preprint.math.uni-hamburg.de/public/papers/hbam/hbam2011-09.pdf

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Re: 3x+1 resuelto?

Andres Valloud-5
In reply to this post by Esteban A. Maringolo
Hay un problema bastante famoso en matematica, que dice que si agarras
cualquier entero n > 0 y aplicas esta funcion recursivamente,

f(n) = n/2, si n es par
f(n) = 3n+1, si n es impar

eventualmente f(f(f(f...... (n)...) = 1.  Por ejemplo, 13 -> 40 -> 20
-> 10 -> 5 -> 16 -> 8 -> 4 -> 2 -> 1.  Hasta hoy, ese problema no esta
resuelto (en el sentido de que no se sabe si eventualmente la funcion
f te lleva a 1 en todos los casos).  Este problema tiene varios
nombres, como por ejemplo:

Problema de Ulam
Problema de Collatz
Algoritmo (o problema) de Siracusa
3x+1

Muchisima gente se rompio la cabeza con 3x+1, y ninguno pudo... ni
siquiera gente como Erdos, que en su momento dijo que la matematica no
estaba lista para esa clase de problemas.  Bueno, aparecio este
preprint que puse, que dice haber resuelto 3x+1 de manera positiva (o
sea que todos los n van eventualmente a 1) resolviendo una conjetura
que otros tipos habian planteado en ~1995.  Si resulta que la
demostracion del tipo esta bien, entonces es groso.  Ojala este bien,
no aparecen todos los dias soluciones correctas a problemas viejos y
dificiles.

On Fri, Jun 3, 2011 at 2:03 PM, Esteban A. Maringolo
<[hidden email]> wrote:

> Ponenos en contexto Andrés!
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>
> Esteban A. Maringolo
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Re: 3x+1 resuelto?

Guillermo Schwarz
¿Y cuál sería la importancia de esto?

Parece algo medio antojadizo que en un caso de divida por 2 y en otro se multiplique por 3.

Saludos,
Guillermo.

2011/6/3 Andres Valloud <[hidden email]>
Hay un problema bastante famoso en matematica, que dice que si agarras
cualquier entero n > 0 y aplicas esta funcion recursivamente,

f(n) = n/2, si n es par
f(n) = 3n+1, si n es impar

eventualmente f(f(f(f...... (n)...) = 1.  Por ejemplo, 13 -> 40 -> 20
-> 10 -> 5 -> 16 -> 8 -> 4 -> 2 -> 1.  Hasta hoy, ese problema no esta
resuelto (en el sentido de que no se sabe si eventualmente la funcion
f te lleva a 1 en todos los casos).  Este problema tiene varios
nombres, como por ejemplo:

Problema de Ulam
Problema de Collatz
Algoritmo (o problema) de Siracusa
3x+1

Muchisima gente se rompio la cabeza con 3x+1, y ninguno pudo... ni
siquiera gente como Erdos, que en su momento dijo que la matematica no
estaba lista para esa clase de problemas.  Bueno, aparecio este
preprint que puse, que dice haber resuelto 3x+1 de manera positiva (o
sea que todos los n van eventualmente a 1) resolviendo una conjetura
que otros tipos habian planteado en ~1995.  Si resulta que la
demostracion del tipo esta bien, entonces es groso.  Ojala este bien,
no aparecen todos los dias soluciones correctas a problemas viejos y
dificiles.

On Fri, Jun 3, 2011 at 2:03 PM, Esteban A. Maringolo
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RE: 3x+1 resuelto?

BrunoBB

Guillermo, se llama Matemática, y se da en la escuela, liceo y facultad.

 

Por ejemplo: 2 + 2 = 4, esta es de la escuela.

 

Pero te aconsejo poner Matemática en google para que puedas indagar en este mundo.

 

Saludos,

Bruno

 

 

De: [hidden email] [mailto:[hidden email]] En nombre de Guillermo Schwarz
Enviado el: Saturday, June 04, 2011 11:55 AM
Para: [hidden email]
Asunto: Re: [clubSmalltalk] 3x+1 resuelto?

 

¿Y cuál sería la importancia de esto?

 

Parece algo medio antojadizo que en un caso de divida por 2 y en otro se multiplique por 3.

 

Saludos,

Guillermo.

2011/6/3 Andres Valloud <[hidden email]>

Hay un problema bastante famoso en matematica, que dice que si agarras
cualquier entero n > 0 y aplicas esta funcion recursivamente,

f(n) = n/2, si n es par
f(n) = 3n+1, si n es impar

eventualmente f(f(f(f...... (n)...) = 1.  Por ejemplo, 13 -> 40 -> 20
-> 10 -> 5 -> 16 -> 8 -> 4 -> 2 -> 1.  Hasta hoy, ese problema no esta
resuelto (en el sentido de que no se sabe si eventualmente la funcion
f te lleva a 1 en todos los casos).  Este problema tiene varios
nombres, como por ejemplo:

Problema de Ulam
Problema de Collatz
Algoritmo (o problema) de Siracusa
3x+1

Muchisima gente se rompio la cabeza con 3x+1, y ninguno pudo... ni
siquiera gente como Erdos, que en su momento dijo que la matematica no
estaba lista para esa clase de problemas.  Bueno, aparecio este
preprint que puse, que dice haber resuelto 3x+1 de manera positiva (o
sea que todos los n van eventualmente a 1) resolviendo una conjetura
que otros tipos habian planteado en ~1995.  Si resulta que la
demostracion del tipo esta bien, entonces es groso.  Ojala este bien,
no aparecen todos los dias soluciones correctas a problemas viejos y
dificiles.


On Fri, Jun 3, 2011 at 2:03 PM, Esteban A. Maringolo
<[hidden email]> wrote:


> Ponenos en contexto Andrés!
>
>
> Esteban A. Maringolo
>
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> 2011/6/3 Andres Valloud <[hidden email]>:
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Re: 3x+1 resuelto?

Andres Valloud-5
In reply to this post by Guillermo Schwarz
2011/6/4 Guillermo Schwarz <[hidden email]>:
> ¿Y cuál sería la importancia de esto?

One of Euclid's students, when he had learned the first proposition,
asked his teacher, "But what is the good of this and what shall I get
by learning these things?" Thereupon Euclid called a slave and said,
"Give this fellow a penny, since he must make gain from what he
learns. "

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Re: 3x+1 resuelto?

Andres Valloud-5
In reply to this post by Guillermo Schwarz
Bueno, ahora mas en serio... no es tanto que alguien pudo resolver
esta cuestion particular, sino que por fin tenemos tecnicas
suficientemente fuertes para atacar problemas como estos.  En este
caso, nos costo (como humanidad) unos 70 años, mas o menos.  Problemas
dificiles asi hay un monton.

2011/6/4 Guillermo Schwarz <[hidden email]>:

> ¿Y cuál sería la importancia de esto?
> Parece algo medio antojadizo que en un caso de divida por 2 y en otro se
> multiplique por 3.
> Saludos,
> Guillermo.
>
> 2011/6/3 Andres Valloud <[hidden email]>
>>
>> Hay un problema bastante famoso en matematica, que dice que si agarras
>> cualquier entero n > 0 y aplicas esta funcion recursivamente,
>>
>> f(n) = n/2, si n es par
>> f(n) = 3n+1, si n es impar
>>
>> eventualmente f(f(f(f...... (n)...) = 1.  Por ejemplo, 13 -> 40 -> 20
>> -> 10 -> 5 -> 16 -> 8 -> 4 -> 2 -> 1.  Hasta hoy, ese problema no esta
>> resuelto (en el sentido de que no se sabe si eventualmente la funcion
>> f te lleva a 1 en todos los casos).  Este problema tiene varios
>> nombres, como por ejemplo:
>>
>> Problema de Ulam
>> Problema de Collatz
>> Algoritmo (o problema) de Siracusa
>> 3x+1
>>
>> Muchisima gente se rompio la cabeza con 3x+1, y ninguno pudo... ni
>> siquiera gente como Erdos, que en su momento dijo que la matematica no
>> estaba lista para esa clase de problemas.  Bueno, aparecio este
>> preprint que puse, que dice haber resuelto 3x+1 de manera positiva (o
>> sea que todos los n van eventualmente a 1) resolviendo una conjetura
>> que otros tipos habian planteado en ~1995.  Si resulta que la
>> demostracion del tipo esta bien, entonces es groso.  Ojala este bien,
>> no aparecen todos los dias soluciones correctas a problemas viejos y
>> dificiles.
>>
>> On Fri, Jun 3, 2011 at 2:03 PM, Esteban A. Maringolo
>> <[hidden email]> wrote:
>> > Ponenos en contexto Andrés!
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>> >
>> > Esteban A. Maringolo
>> >
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>> >
>> > 2011/6/3 Andres Valloud <[hidden email]>:
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Re: 3x+1 resuelto?

Andres Valloud-5
In reply to this post by Andres Valloud-5
Ah... me parece bastante ironico haber sacado esta anecdota de una
pagina sponsoreada por Oracle...

http://library.thinkquest.org/22494/stories/Euclid.htm

On Sat, Jun 4, 2011 at 11:52 AM, Andres Valloud
<[hidden email]> wrote:
> 2011/6/4 Guillermo Schwarz <[hidden email]>:
>> ¿Y cuál sería la importancia de esto?
>
> One of Euclid's students, when he had learned the first proposition,
> asked his teacher, "But what is the good of this and what shall I get
> by learning these things?" Thereupon Euclid called a slave and said,
> "Give this fellow a penny, since he must make gain from what he
> learns. "
>

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Re: 3x+1 resuelto?

Guillermo Schwarz
In reply to this post by BrunoBB
Ja ja ja

Te felicito, excelente aporte.

Oye y ?te diste cuenta por ti solo que eso era matemática?

Eso me recuerda un chiste:

Estaba un tipo perdido en globo aerostatico y ve que abajo en el campo hay un tipo así que decide bajar para preguntarle como se llama el lugar.

Cuando logra llegar cerca del tipo le dice "Che, decime donde estoy".

El tipo le espeta "vos estas a 20 metros sobre la superficie de la tierra".

El del globo se molesta y le dice "vos debes ser matemático".

Porque?

Porque lo que dices es 100% correcto, pero no sirve para nada.

Entonces el tipo en el campo se enoja y le replica "y vos debes ser informático".

Porque?

Porque vos sos el boludo que anda perdido y de alguna manera haces ver como que yo tuviera la culpa.

Saludos,
Guillermo Schwarz.

El 04-06-2011, a las 11:50, "Smalltalk" <[hidden email]> escribió:

Guillermo, se llama Matemática, y se da en la escuela, liceo y facultad.

 

Por ejemplo: 2 + 2 = 4, esta es de la escuela.

 

Pero te aconsejo poner Matemática en google para que puedas indagar en este mundo.

 

Saludos,

Bruno

 

 

De: [hidden email] [mailto:[hidden email]] En nombre de Guillermo Schwarz
Enviado el: Saturday, June 04, 2011 11:55 AM
Para: [hidden email]
Asunto: Re: [clubSmalltalk] 3x+1 resuelto?

 

¿Y cuál sería la importancia de esto?

 

Parece algo medio antojadizo que en un caso de divida por 2 y en otro se multiplique por 3.

 

Saludos,

Guillermo.

2011/6/3 Andres Valloud <[hidden email]>

Hay un problema bastante famoso en matematica, que dice que si agarras
cualquier entero n > 0 y aplicas esta funcion recursivamente,

f(n) = n/2, si n es par
f(n) = 3n+1, si n es impar

eventualmente f(f(f(f...... (n)...) = 1.  Por ejemplo, 13 -> 40 -> 20
-> 10 -> 5 -> 16 -> 8 -> 4 -> 2 -> 1.  Hasta hoy, ese problema no esta
resuelto (en el sentido de que no se sabe si eventualmente la funcion
f te lleva a 1 en todos los casos).  Este problema tiene varios
nombres, como por ejemplo:

Problema de Ulam
Problema de Collatz
Algoritmo (o problema) de Siracusa
3x+1

Muchisima gente se rompio la cabeza con 3x+1, y ninguno pudo... ni
siquiera gente como Erdos, que en su momento dijo que la matematica no
estaba lista para esa clase de problemas.  Bueno, aparecio este
preprint que puse, que dice haber resuelto 3x+1 de manera positiva (o
sea que todos los n van eventualmente a 1) resolviendo una conjetura
que otros tipos habian planteado en ~1995.  Si resulta que la
demostracion del tipo esta bien, entonces es groso.  Ojala este bien,
no aparecen todos los dias soluciones correctas a problemas viejos y
dificiles.


On Fri, Jun 3, 2011 at 2:03 PM, Esteban A. Maringolo
<[hidden email]> wrote:


> Ponenos en contexto Andrés!
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Re: 3x+1 resuelto?

Andres Valloud-5
> Porque?
> Porque?

http://www.youtube.com/watch?v=h80JvhMHC1w

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Re: 3x+1 resuelto?

Guillermo Schwarz
In reply to this post by Andres Valloud-5
Nice, but still it looks like a pretty particular problem with no general application.

On Sat, Jun 4, 2011 at 2:52 PM, Andres Valloud <[hidden email]> wrote:
2011/6/4 Guillermo Schwarz <[hidden email]>:
> ¿Y cuál sería la importancia de esto?

One of Euclid's students, when he had learned the first proposition,
asked his teacher, "But what is the good of this and what shall I get
by learning these things?" Thereupon Euclid called a slave and said,
"Give this fellow a penny, since he must make gain from what he
learns. "

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Re: 3x+1 resuelto?

Gaboto
Guillermo, en matemática no se investiga solo para obtener aplicaciones, también se investiga para conocer más la matemática en sí. De hecho, es bueno que ese avance se de forma independiente y que no todo tenga que estar atado a una aplicación para que sea de interés. 
Revisá la historia de la matemática y vas a ver que muchos grandes descubrimientos matemáticos se dieron sin ninguna aplicación inmediata, pero que sin ellos hoy no estarías ni mandando un mail.
En cuanto a este problema en particular, según cuenta Andres, lo interesante es que es un enunciado del que ningún matemático pudo dar una respuesta en 70 años, lo que obviamente lo hace interesante además de el hecho de contar con nuevas técnicas que permitirían atacar problemas similares.
Si te parece que el problema no es interesante porque no puede aplicarse hoy en día, entonces me parece que tenes una visión un poco limitada de lo que es la matemática.

On Sat, Jun 4, 2011 at 9:51 PM, Guillermo Schwarz <[hidden email]> wrote:
Nice, but still it looks like a pretty particular problem with no general application.


On Sat, Jun 4, 2011 at 2:52 PM, Andres Valloud <[hidden email]> wrote:
2011/6/4 Guillermo Schwarz <[hidden email]>:
> ¿Y cuál sería la importancia de esto?

One of Euclid's students, when he had learned the first proposition,
asked his teacher, "But what is the good of this and what shall I get
by learning these things?" Thereupon Euclid called a slave and said,
"Give this fellow a penny, since he must make gain from what he
learns. "

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Re: 3x+1 resuelto?

Andres Valloud-5
Asi al tun tun, como problema sin aplicacion obvia, se me ocurre la
demostracion de que solo se pueden construir, con regla y compas, los
poligonos regulares que tienen una cierta cantidad de lados.  La
condicion es que la cantidad de lados tiene que ser el producto de una
potencia de 2 por numeros de Fermat primos (los numeros de Fermat son
de la forma f(n) = (2^(2^n)) + 1, no todos son primos).

El problema en general, o sea cuando se puede construir un poligono
regular con regla y compas, estuvo abierto durante aproximadamente
2000 años.  Desde la antigüedad griega que no se sabia cuando un
poligono regular se puede construir con regla y compas en el caso
general.  Gauss resolvio este problema a los 19 años de edad.  De
hecho, Gauss fue el primero en construir el 17-gono regular con regla
y compas, y tambien fue el primero en mostrar las condiciones
necesarias y suficientes para que la construccion sea posible (las de
arriba que dije).

Este Gauss... que cosa mas increible.

2011/6/5 Gaboto <[hidden email]>:

> Guillermo, en matemática no se investiga solo para obtener aplicaciones,
> también se investiga para conocer más la matemática en sí. De hecho, es
> bueno que ese avance se de forma independiente y que no todo tenga que estar
> atado a una aplicación para que sea de interés.
> Revisá la historia de la matemática y vas a ver que muchos grandes
> descubrimientos matemáticos se dieron sin ninguna aplicación inmediata, pero
> que sin ellos hoy no estarías ni mandando un mail.
> En cuanto a este problema en particular, según cuenta Andres, lo interesante
> es que es un enunciado del que ningún matemático pudo dar una respuesta en
> 70 años, lo que obviamente lo hace interesante además de el hecho de contar
> con nuevas técnicas que permitirían atacar problemas similares.
> Si te parece que el problema no es interesante porque no puede aplicarse hoy
> en día, entonces me parece que tenes una visión un poco limitada de lo que
> es la matemática.
>
> On Sat, Jun 4, 2011 at 9:51 PM, Guillermo Schwarz
> <[hidden email]> wrote:
>>
>> Nice, but still it looks like a pretty particular problem with no general
>> application.
>>
>> On Sat, Jun 4, 2011 at 2:52 PM, Andres Valloud <[hidden email]>
>> wrote:
>>>
>>> 2011/6/4 Guillermo Schwarz <[hidden email]>:
>>> > ¿Y cuál sería la importancia de esto?
>>>
>>> One of Euclid's students, when he had learned the first proposition,
>>> asked his teacher, "But what is the good of this and what shall I get
>>> by learning these things?" Thereupon Euclid called a slave and said,
>>> "Give this fellow a penny, since he must make gain from what he
>>> learns. "
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Re: 3x+1 resuelto?

Gerardo Richarte
On 06/05/11 16:26, Andres Valloud wrote:
> Asi al tun tun, como problema sin aplicacion obvia, se me ocurre la
> demostracion de que solo se pueden construir, con regla y compas, los
> poligonos regulares que tienen una cierta cantidad de lados.
bueno, obviamente cuando buscás aplicación, depende de cual
sea tu rama de aplicar. Si sos matemático, una aplicación obvia,
es que "todas las sucesiones 3x+1 finalmente terminan en el
ciclo ese 4 2 1, o como sea". Esa es una aplicación obvia.

Y después de esta introducción, y con eso en la cabeza, les
doy una aplicación muy importante de la constructibilidad de
lo polinomios que plantó andrés: Los polígonos construibles
con origami, están muy fuertemente relacionados con los
construibles con regla y compás (hay más posibilidades en
origami en realidad). Y bueno, claro, depende de tu marco
de aplicación. A mi me parece importante, claro:

http://picasaweb.com/fotogera/Origami

Una aplicación de lo de la sucesión esa 3x+1, que hace bien
a la ecologia, y entonces resulta importante, es que podés
ahorrar un montón de electricidad si querés calcular con
una compu los "últimos" elementos de la sucesión. Mirá
si tendrá aplicación!

(todo esto lo digo posta, el contexto de la aplicación es
importante. Si no encontrás aplicación, no es problema
del problema, es problema tuyo)

    gera

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Re: 3x+1 resuelto?

Francisco A. Lizarralde
Me encantó!!!

El dom, 05-06-2011 a las 17:17 -0300, Gerardo Richarte escribió:
> Si no encontrás aplicación, no es problema
> del problema, es problema tuyo)
>
>     gera

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Re: 3x+1 resuelto?

Andres Valloud-5
In reply to this post by Gerardo Richarte
Bueno, ves?  Que sabia Gauss que al final le iban a usar esas cosas
para hacer origami?

Quiza el 3x+1 sea una tonteria en si (hoy), pero probablemente termine
relacionado con otra cosa y entonces porque podias resolver 3x+1 ahora
lo que aprendiste te ayuda para lo otro.... en estas cosas nunca se
sabe.  Por ejemplo el problema que hicimos con Angel a principios de
año, ese que habla acerca de la cantidad de maneras de hacer fileout
de una jerarquia de clases... entre otras cosas, ese numero gigantesco
implica que esta bueno que haya un order "canonico" porque si no para
hacer diff de un par de .st te queres matar.

Supongamos tambien que en vez de hacer fileout de una jerarquia de
clases estamos calculando una clausura transitiva de un grafo de
objetos (que podemos convertir en arbol para nuestros propositos
porque como es clausura transitiva entonces no pasamos dos veces por
el mismo objeto).  Cuantas maneras hay de hacer eso?  *Muchisimas*.
Eso es un garron: cual es la manera mas eficiente de calcular una
clausura transitiva en un GC?  Bueno, eso depende del orden, y
lamentablemente me parece que no da andar calculando cual es... por
eso al final se usan basicamente dos estrategias: depth first, o
breadth first.  Ambas tienen sus problemas cuando las miras desde el
punto de vista de accesos de direcciones de memoria.  Conviene mover
objetos para que esten mas juntos?  A que precio?  Todo esto es un
requilombo, precisamente porque la manera optima no es obvia.

Pero si nunca pensas en la manera de viajar por un grafo haciendo una
clausura transitiva, porque al final no te importa ir mas alla de
hacer un query sql (por ejemplo), nunca vas a ver la profundidad y
riqueza de esta clase de problemas.

2011/6/5 Gerardo Richarte <[hidden email]>:

> On 06/05/11 16:26, Andres Valloud wrote:
>> Asi al tun tun, como problema sin aplicacion obvia, se me ocurre la
>> demostracion de que solo se pueden construir, con regla y compas, los
>> poligonos regulares que tienen una cierta cantidad de lados.
> bueno, obviamente cuando buscás aplicación, depende de cual
> sea tu rama de aplicar. Si sos matemático, una aplicación obvia,
> es que "todas las sucesiones 3x+1 finalmente terminan en el
> ciclo ese 4 2 1, o como sea". Esa es una aplicación obvia.
>
> Y después de esta introducción, y con eso en la cabeza, les
> doy una aplicación muy importante de la constructibilidad de
> lo polinomios que plantó andrés: Los polígonos construibles
> con origami, están muy fuertemente relacionados con los
> construibles con regla y compás (hay más posibilidades en
> origami en realidad). Y bueno, claro, depende de tu marco
> de aplicación. A mi me parece importante, claro:
>
> http://picasaweb.com/fotogera/Origami
>
> Una aplicación de lo de la sucesión esa 3x+1, que hace bien
> a la ecologia, y entonces resulta importante, es que podés
> ahorrar un montón de electricidad si querés calcular con
> una compu los "últimos" elementos de la sucesión. Mirá
> si tendrá aplicación!
>
> (todo esto lo digo posta, el contexto de la aplicación es
> importante. Si no encontrás aplicación, no es problema
> del problema, es problema tuyo)
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Re: 3x+1 resuelto?

Javier Burroni
2011/6/5 Andres Valloud <[hidden email]>:

> Bueno, ves?  Que sabia Gauss que al final le iban a usar esas cosas
> para hacer origami?
>
> Quiza el 3x+1 sea una tonteria en si (hoy), pero probablemente termine
> relacionado con otra cosa y entonces porque podias resolver 3x+1 ahora
> lo que aprendiste te ayuda para lo otro.... en estas cosas nunca se
> sabe.  Por ejemplo el problema que hicimos con Angel a principios de
> año, ese que habla acerca de la cantidad de maneras de hacer fileout
> de una jerarquia de clases... entre otras cosas, ese numero gigantesco
> implica que esta bueno que haya un order "canonico" porque si no para
> hacer diff de un par de .st te queres matar.
>
> Supongamos tambien que en vez de hacer fileout de una jerarquia de
> clases estamos calculando una clausura transitiva de un grafo de
> objetos (que podemos convertir en arbol para nuestros propositos
> porque como es clausura transitiva entonces no pasamos dos veces por
> el mismo objeto).  Cuantas maneras hay de hacer eso?  *Muchisimas*.
> Eso es un garron: cual es la manera mas eficiente de calcular una
> clausura transitiva en un GC?  Bueno, eso depende del orden, y
> lamentablemente me parece que no da andar calculando cual es... por
> eso al final se usan basicamente dos estrategias: depth first, o
> breadth first.  Ambas tienen sus problemas cuando las miras desde el
> punto de vista de accesos de direcciones de memoria.  Conviene mover
> objetos para que esten mas juntos?  A que precio?  Todo esto es un
> requilombo, precisamente porque la manera optima no es obvia.
>
> Pero si nunca pensas en la manera de viajar por un grafo haciendo una
> clausura transitiva, porque al final no te importa ir mas alla de
> hacer un query sql (por ejemplo), nunca vas a ver la profundidad y
> riqueza de esta clase de problemas.
Epa, vos también estas calculando una clausura transitiva? je :)

>
> 2011/6/5 Gerardo Richarte <[hidden email]>:
>> On 06/05/11 16:26, Andres Valloud wrote:
>>> Asi al tun tun, como problema sin aplicacion obvia, se me ocurre la
>>> demostracion de que solo se pueden construir, con regla y compas, los
>>> poligonos regulares que tienen una cierta cantidad de lados.
>> bueno, obviamente cuando buscás aplicación, depende de cual
>> sea tu rama de aplicar. Si sos matemático, una aplicación obvia,
>> es que "todas las sucesiones 3x+1 finalmente terminan en el
>> ciclo ese 4 2 1, o como sea". Esa es una aplicación obvia.
>>
>> Y después de esta introducción, y con eso en la cabeza, les
>> doy una aplicación muy importante de la constructibilidad de
>> lo polinomios que plantó andrés: Los polígonos construibles
>> con origami, están muy fuertemente relacionados con los
>> construibles con regla y compás (hay más posibilidades en
>> origami en realidad). Y bueno, claro, depende de tu marco
>> de aplicación. A mi me parece importante, claro:
>>
>> http://picasaweb.com/fotogera/Origami
>>
>> Una aplicación de lo de la sucesión esa 3x+1, que hace bien
>> a la ecologia, y entonces resulta importante, es que podés
>> ahorrar un montón de electricidad si querés calcular con
>> una compu los "últimos" elementos de la sucesión. Mirá
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>> importante. Si no encontrás aplicación, no es problema
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Re: 3x+1 resuelto?

Andres Valloud-5
> Epa, vos también estas calculando una clausura transitiva? je :)

Si, con el GC hace rato que estoy en eso.  En general mucho no cuento
(en parte porque no se que tan interesante pueda ser, y en parte
porque me preocupa dar la impresion del alarde que no me gusta), pero
bueno, ya que me das el pie :)... en estas ultimos 2 meses, mas o
menos hice esto.

El manejo del IGC desde el memory policy re-escrito, toda la parte de
ephemerons y weak objects del IGC y del GC mejorada (en algunos casos
patologicos, el IGC anda hasta ordenes de magnitud mas rapido, usando
mucha menos memoria, etc... y se puede cambiar el weakness /
ephemeronness / clase de cualquier objeto mientras anda el IGC con
total impunidad), todo el marking phase del GC comun re-escrito (GC
hasta 35% mas rapido en el caso comun), toda la parte del old remember
table re-escrito, become: re-escrito (ahora funcionan correctamente
***todos*** los 15 casos y sus variaciones), el manejo de large space
y fixed space tambien esta muy mejorado.  Ademas de eso, esta la pila
de bugs que no existen mas, los edge cases que ahora si funcionan, y
ni hablar de todo el codigo obsoleto / roto / en desuso que borre.  La
semana pasada meti un diff de ~200kb.

Lo que viene lo que viene en Canal 13... permitir creacion de objetos
en perm space desde la imagen asi se pueden escribir tests en SUnit
(seguido de escribir algunos cientos de tests y lidiar con lo que
salte), arreglar algun que otro detalle en el GC, y bueno si me queda
tiempo me encantaria mirar el compactador porque me parece que es muy
lento, y ver si puedo hacer el marking del GC aun mas rapido con unas
ideas que me andan en el bocho.  Asi que si... viva la clausura
transitiva :).

Apenas termine con eso, sigue otra tanda de laburo en hashing.

Andres.

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Re: 3x+1 resuelto?

Javier Burroni
buenisimo che!
Me gustaría leer mas detalles -en otro thread-  :) (o ver en smalltalks)

2011/6/6 Andres Valloud <[hidden email]>:

>> Epa, vos también estas calculando una clausura transitiva? je :)
>
> Si, con el GC hace rato que estoy en eso.  En general mucho no cuento
> (en parte porque no se que tan interesante pueda ser, y en parte
> porque me preocupa dar la impresion del alarde que no me gusta), pero
> bueno, ya que me das el pie :)... en estas ultimos 2 meses, mas o
> menos hice esto.
>
> El manejo del IGC desde el memory policy re-escrito, toda la parte de
> ephemerons y weak objects del IGC y del GC mejorada (en algunos casos
> patologicos, el IGC anda hasta ordenes de magnitud mas rapido, usando
> mucha menos memoria, etc... y se puede cambiar el weakness /
> ephemeronness / clase de cualquier objeto mientras anda el IGC con
> total impunidad), todo el marking phase del GC comun re-escrito (GC
> hasta 35% mas rapido en el caso comun), toda la parte del old remember
> table re-escrito, become: re-escrito (ahora funcionan correctamente
> ***todos*** los 15 casos y sus variaciones), el manejo de large space
> y fixed space tambien esta muy mejorado.  Ademas de eso, esta la pila
> de bugs que no existen mas, los edge cases que ahora si funcionan, y
> ni hablar de todo el codigo obsoleto / roto / en desuso que borre.  La
> semana pasada meti un diff de ~200kb.
¿Las cuestiones del Marking son aprovechando algún tipo de localidad
de paginas, o algo así? Es impresionante el aumento de la velocidad
>
> Lo que viene lo que viene en Canal 13... permitir creacion de objetos
> en perm space desde la imagen asi se pueden escribir tests en SUnit
> (seguido de escribir algunos cientos de tests y lidiar con lo que
> salte), arreglar algun que otro detalle en el GC, y bueno si me queda
> tiempo me encantaria mirar el compactador porque me parece que es muy
> lento, y ver si puedo hacer el marking del GC aun mas rapido con unas
> ideas que me andan en el bocho.  Asi que si... viva la clausura
> transitiva :).
Lo de crear objetos en un espacio determinado esta piola para los
test. Quizás después te cuente algunos problemas que tuvimos/tenemos,
que no se si te sirva para algo.

>
> Apenas termine con eso, sigue otra tanda de laburo en hashing.
>
> Andres.
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