Adición de fuentes en Pharo ala Deva Vu

gerard alis
Saludos.

Me gustaría saber como poder añadir una nueva fuente en la image de
Pharo. Me refiero a poder añadir una fuente como la Deja Vu , que sea
usable en cualquier OS.

He preguntado en la lista de Pharo (
http://forum.world.st/Adding-a-new-font-in-System-like-DejaVu-fonts-td2970160.html#a2970160
)  pero no me ha quedado claro... quizás Juan Vuletich pueda alumbrar
un poco sobre este tema :)

Por lo que he podido saber es necesaria algún tipo de herramienta que
genere un bitmap de las fuentes, en un determinado tamaño, y unos
ficheros .txt que indican por donde debe "cortarse" ese bitmap. La
cuestión és con qué herramienta se genera eso, y como se introduce en
la imagen en forma de métodos.

Gracias por la ayuda :)

Re: Adición de fuentes en Pharo ala Deva Vu

gerard alis
Bien, no sé si es exactamente lo mismo, pero si por ejemplo añado una
fuente a la imagen arrastrándola al World la calidad no és la misma.
No se ve nítida. Entiendo que esa sería la manera buena de poder
añadir fuentes,pero es que la calidad es importante :| . Además esta
la opción en Settings, "Update fonts from system", pero entonces sólo
puedes usarla si el SO la tiene ¿verdad?. Además, no sé si hago algo
mal, pero en MACOSX no se me actualiza la lista de fuentes; en Windows
si.

Si no estamos hablando de lo mismo como se supone que se usa Freetype
y que diferencias tiene con respecto a la otra manera de añadir
fuentes?

Saludos

On 11 Oct, 18:08, Mariano Martinez Peck <[hidden email]> wrote:

> [...]

No se ve nítida. Entiendo que esa sería la manera buena de poder
añadir fuentes,pero es que la calidad es importante :| .

La calidad con FreeType debería ser muy buena, bien nítida..raro

Además esta
la opción en Settings, "Update fonts from system", pero entonces sólo
puedes usarla si el SO la tiene ¿verdad?.

Si. Pero no necesariamente si el SO la tiene. La podes poner vos en una carpeta X y distribuir tu app con eso. Si te fijas Pharo1.0, tiene una carpeta fonts, y usa esas.

Además, no sé si hago algo
mal, pero en MACOSX no se me actualiza la lista de fuentes; en Windows
si.

raro...debería andar.

Si no estamos hablando de lo mismo como se supone que se usa Freetype
y que diferencias tiene con respecto a la otra manera de añadir
fuentes?

basicamente FreeType es un plugin y CREO (tal vez me equivoco) le habla al SO para las letras. Podes usar las letras del SO y blah...Las que están ahora en Pharo1.1 (y las de CUIS) estan completamente implementadas en smalltalk. No necesitas ni dependes del SO. Pero no tenes tanta flexibilidad para elegir las letras que quieras.

eso es lo que yo entiendo

> [...]

Re: Adición de fuentes en Pharo ala Deva Vu

gerard alis

> La calidad con FreeType debería ser muy buena, bien nítida..raro

Creo que hay un motivo concreto. Me lo explicaron en la lista de
Pharo, pero no
entendí bien, mis conocmientos son limitados->
http://forum.world.st/Two-fonts-questions-td2956731.html#a2956731

Realmente en fuentes pequeñas se nota la diferencia...

> [...]
> smalltalk. No necesitas ni dependes del SO. Pero no tenes tanta flexibilidad

Una de las batallas en Smalltalk, ¿no? tenerlo todo en la imagen para
"aislarse" del exterior o no tenerlo.

No sé como estará ahora, pero recuerdo la primera (y última vez) que
miré VisualWorks,
y sólo tenía un tipo de fuente con tres tamaños distintos...  :(
quizás había una manera de cambiar eso, no lo sé, pero no era muy
evidente.