Aprender un poco mas

Viktor Karpyuk
Hola gente,

soy nuevo en este grupo. Hace poco termine de cursar "paradigmas de programacion" en la UTN FRBA, y me gusto mucho el paradigma de objetos. En nuestro caso, nos enseñaron
smalltalk, y en la catedra usamos el pharo para los tps. Yo quisiera profundizarme un poco mas con este tema, como por ejemplo como usar el entorno grafico y aprender a conectar un programa con una base de datos. Espero sus respuestas.

Desde ya, muchas gracias!

Karpyuk Viktor

Re: Aprender un poco mas

Guillermo Polito
Hola Viktor!

2010/10/8 Viktor Karpyuk <[hidden email]>
[...]

Espero que te haya gustado :P.  Me suenta tu nombre, ¿con quien cursaste?

Yo quisiera profundizarme un poco mas con este tema, como por ejemplo como usar el entorno grafico y aprender a conectar un programa con una base de datos. Espero sus respuestas.

Esto depende mucho de qué distribución de smalltalk quieras usar en particular.  En particular en pharo y squeak, la tecnología que se usa para hacer interfaces gráficas es Morphic.  Aca hay una simple introducción a morphic que puede que no se conlleve mucho con la versión actual, pero que es bastante simple.
http://squeak.preeminent.org/tut2007/html/

La papa está en aprender lo básico y después mirar ejemplos dentro de la misma imágen.  Para eso usá las herramientas de búsqueda de senders, implementors, references.

Para conectarte a bases de datos relacionales desde pharo y squeak, creo que deberías usar SqueakDBX: http://www.squeakdbx.org/.  Es basicamente una API para acceder a un driver que se llama opendbx, y te permite acceder a varios motores de base de dato distintos.

Desde ya, muchas gracias!

Gracias a vos :)

Karpyuk Viktor

Saludos,
Guille

Re: Aprender un poco mas

EstebanLM
Hola Viktor,
Bienvenido al mundo de Smalltalk :)
Yo te recomiendo que leas la parte de Morphic del pharo by example, te lo bajás de acá: http://pharobyexample.org/
y hay unos casts también interesantes: http://www.pharocasts.com/search/label/gui, en particular: http://www.pharocasts.com/2010/01/basic-ui-building.html, aunque hay varios por ahí que te sirven.
Para base de datos, como dijo guille... lo más general es squeakdbx, aquí: http//squeakdbx.org, aunque también hay algunos drivers nativos (para mysql y postgresql).

Saludos,
Esteban

El 09/10/2010, a las 1:24p.m., Guillermo Polito escribió:

[...]

Desert69
+1 a que te leas el pharo by example para aprender más el lenguaje (en
pdep el chiste es que aprendas el paradigma, el lenguaje es solo una
herramienta...)

2010/10/9 Esteban Lorenzano <[hidden email]>:

> [...]
> para acceder a un driver que se llama opendbx, y te permite acceder a varios

Re: Aprender un poco mas

Viktor Karpyuk
Hola guille,
la curse con Lucas Spigariol, y la verdad que me gusto la materia!
Si yo uso el Pharo ya que lo recomendaron en la catedra.
Gracias por la info proporcionada!

El 9 de octubre de 2010 13:24, Guillermo Polito <[hidden email]> escribió:
[...]

Mariano Martinez Peck

[...]

Además de SqueakDBX, tenes como dijo Esteban, drivers nativos para MySQL y PostgreSQL. Pero también tenes ODBC y para Sqlite.