Como usan ST ?

Jose Gregoris
Hola andres , gente

  Ahora, que se yo, desarrollo dinamico... en su momento me grabe programando el concurso de Smalltalks 2008, y la verdad lo unico que se ve es a alguien que se la pasa escribiendo codigo... cada tanto una pausa para pensar algo o ir a mirar alguna cosa, y sigue la escritura...

No se, a mi me parece que lo mejor es pensar todo en la cabeza primero porque ahi se piensa mas rapido.  A mi gusto, si te la pasas usando los botoncitos y las ventanitas y todo eso, es como estar usando el pagefile en vez de pensar con la cache...

Ahora veo de donde viene tu criterio. Por lo que veo vos no consideras que el desarrollo de una aplicación en ST deba ser de la forma en que la encara Andy bowen. Es decir usando ST desde el comienzo y haciendo que la aplicación se desarrolle mientras pienso y  armo objetos en forma dínamica, sin usar papel o diagramas.

Me encantaría que me comentes tu método de trabajo al encarar un desarrollo, tambien me gustaría que todos me comenten como encaran el desarrollo de una aplicación desde cero.

saludos kiko

Re: Como usan ST ?

Gaboto
Si usas TDD tenés que ir pensando (generalmente en forma top-down) en los objetos que vas a necesitar y sus protocolos (las cascaras) en los tests, después correrlos e ir generando los métodos y classes a medida que se van necesitando. Pero obviamente esto no significa que no haya que pensar y haya que generar fruta sin parar. Como dice Andres, cada tanto hay que hacer pausas y pensar y diagramar en la cabeza lo que estás haciendo (en papel quizá) inspeccionando tus objetos de ser necesario. Yo trato, dentro de lo posible, de seguir esta metodología. Igual no siempre se puede hacer TDD, si estás con un sistema viejo que no se pensó con TDD desde el principio es medio complicado, pero bueno, se puede tratar de ir prototipando en un workspace aunque sea.
Estoy tan acostumbrado a esta forma que cuando tengo que hacer algo en un ambiente más estático me cuesta un huevo...

2010/7/29 Jose Gregoris <[hidden email]>
[...]

Hernán Galante
No hay porque ponerse en modo talibán :-)
Desarrollar, depende de varios contextos. Entre ellos, la etapa del negocio y el contexto del mismo, dentro de un montón más de factores. La etapa, porque no es lo mismo innovar que mantener. Al innovar, no me importa nada, y puedo hacer todo eso que nos gusta. Mantener, hay que respetar historia y las prioridades las dicta el negocio. Ya no es lo mismo. ¿A cuantos no les pasó que nunca encuentran el tiempo para hacer un refactoring?
Con el contexto me refiero, a que tipo de mercado estés y la envergadura de la empresa. No es lo mismo desarrollar en una startup que intenta comerse el mercado y al mundo, que desarrollar en una empresa que tiene responder a accionistas, presupuestos acotados y compromisos asumidos.
Entre estos parámetros, hay miles de grises, y el desarrollo depende mucho de ello. Hay clientes que cumples normas, que tienen contratos con BBDD especificas, que son partners de X tecnología, etc, etc.
Eso hace que tu modo de trabajar varie :-).
Hernán.-
http://www.galanteh.com.ar | http://www.clubsmalltalk.org | http://www.hanuxa.com.ar

[...]

Hola Hernan

Entiendo que hay variantes y que no simpre se pueden hacer las cosas a nuestra manera, por eso preguntaba sobre como usan ST con un desarrollo desde cero. Tal vez debí decir desde cero y personal
"donde uno dicta las reglas "

Si trabajo para una empresa es lógico que deba amoldarme a lo que hace la empresa.
De todas formas es bueno saber con que metodologia traban las empresas que usan ST, además de como trabajan ustedes en forma personal.

Sería bueno saber de que manera trabajan las empresas  e  instituciones locales donde seguro se puede saber.
De las de afuera es un poco más difícil , aunque hay mucha gente laburando afuera.

Vos de que manera trabajas hernan  ?

saludos kiko

Re: Como usan ST ?

Jose Gregoris
Hola gabriel

Sin duda hay que pensar, pero se puede pensar con papel y cabeza o con St y cabeza.
A eso me refiero un poco con dínamico.
Seguro el papel es necesario en algun momento del desarrollo.  jajajja sorry se me vino un chiste a la cabeza jajaj.

Estoy tan acostumbrado a esta forma que cuando tengo que hacer algo en un ambiente más estático me cuesta un huevo...

Estaba  viendo TDD con algo que parecía java o algo por el estilo y es muy desagradable trabajar de esa forma con ese lenguaje.
En cambio este video con ST es muy agradable

saludos kiko

Re: Como usan ST ?

Gaboto

Sin duda hay que pensar, pero se puede pensar con papel y cabeza o con St y cabeza.

También podés usar las tres cosas: cabeza, papel y St..
Igual a lo de papel me refiero a cosas sencillas que te ayuden a pensar, no a hacerte todo un diseño en UML completo y después programar, eso es la muerte...

A eso me refiero un poco con dínamico.
Seguro el papel es necesario en algun momento del desarrollo.  jajajja sorry se me vino un chiste a la cabeza jajaj.

Si, cuando vas al baño a hacer lo segundo, no?

[...]

A eso me refería

Si, cuando vas al baño a hacer lo segundo, no?

ajajjaja

saludos