Comparación de TDD usando lenguajes con chequeo de tipos estático y dinámico

Comparación de TDD usando lenguajes con chequeo de tipos estático y dinámico

hernan.wilkinson
Subí un video que compara cómo se comporta la técnica de Test Driven Development (TDD) utilizando lenguajes con chequeo de tipos estático (en este caso Java) y dinámico (en este caso Smalltalk). El video está divididó en dos partes:

Traté de ser lo más objetivo posible. Por supuesto, es solo un experimiento y no se puede inferir todas las diferencias que ya conocemos entre estos tipos de lenguajes, pero sí puede servir como punto de partida para investigar un poco más el tema.
Espero que les gusten las conclusiones :-)
Manden comentarios!

Hernan.

--
Hernán Wilkinson
Agile Software Development, Teaching & Coaching

Re: Comparación de TDD usando lenguajes con chequeo de tipos estático y dinámico

nchillo
Hernan:
Muy interesante el experimento.
A pesar de ser un ejemplo sencillo se nota la diferencia entre un lenguaje dinámico y uno estático.
Seguramente los que utilicen java a diario puedan criticar el ejemplo con mayores fundamentos pero me parece que estuvo bastante bien la comparación.
Slds.
Nico

2010/10/14 Hernan Wilkinson <[hidden email]>
[...]

Abel Armoa
Me sumo a las felicitaciones de Nico.
La verdad que con un ejemplo sencillo se puede vislumbrar de forma correcta la diferencia en la forma de trabajo que permiten uno y otro tipo de lenguajes (o de lenguaje y ambiente). Personalmente lo que más me gustó es poder ver cómo programando en un ambiente fue posible modificar el modelo al mismo tiempo que se corrían los tests, y que lamentablemente con Java eso no es posible (aunque no fuese el objetivo principal del video, me resultó muy interesante).

Muchas gracias por los videos, y de yapa por la clase de TDD.

Saludos,
Abel Armoa

2010/10/15 Nicolas Chillo <[hidden email]>
[...]

Jose Gregoris
Hola hernan

Muy bueno, gracias.
Sobre el curso: Tenes pensado hacer otro más adelante ?
En la fecha actual  no puedo ir.

Hay algo para dolphin ?
Veo que esta implementado el SUnit, pero no esta integrado al debugger.

saludos

Re: Comparación de TDD usando lenguajes con chequeo de tipos estático y dinámico

Guido Chari
Hernan,

Muy buenos los videos!
Muchas gracias por compartirlos.

Dejo algunas dudas....
Veo que hay mucho enfasis en la comparacion de tiempos y la mayoria de las conclusiones tienen que ver con este tema, por que? Generalmente cuando leemos o escuchamos sobre las diferencias entre lo estaticamente tipado y lo dinamicamente tipado los temas mas citados son la "seguridad" del codigo, cantidad errores de compilacion, tiempo de ejecucion de cada programa, la "libertad" del programador, dinamismo (esto queda claro y es una de las conclusiones) etc. Que beneficios tiene tdd con estas diferentes propiedades?

A nivel tiempo, no es mas rapido el desarrollo con lenguajes dinamicamente tipados mas alla de la tecnica usada?

Quiza me perdi lo mas importante de lo que intentaste comunicar.

Abrazo,
Guido.

El 15 de octubre de 2010 11:15, Jose Gregoris <[hidden email]> escribió:
[...]

Hernan Wilkinson-3
Seguramente hagamos otro más adelante. Te aviso cuando lo hagamos.
Dolphin tiene bien integrado SUnit y se puede hacer lo mismo que mostré con Pharo, fijate porque está muy bueno como lo resuelve Dolphin.

Un abrazo
Hernan.

2010/10/15 Jose Gregoris <[hidden email]>
[...]

Que haces Guido,

2010/10/15 Guido Chari <[hidden email]>
Hernan,

Muy buenos los videos!
Muchas gracias por compartirlos.

De nada, es la primera vez que hago videos así... si sale bien por ahí grabe algunas ideas más que tengo en la cabeza.

Dejo algunas dudas....
Veo que hay mucho enfasis en la comparacion de tiempos y la mayoria de las conclusiones tienen que ver con este tema, por que?

hmm básicamente porque me pareció que era algo que se podía mostrar rápido y con números claros. O sea, no hay no me pueden discutir que no fue más rápido con Smalltalk, ahí están los números. Por otro lado no recuerdo haber visto una comparación así y por eso me pareció interesante hacerla.

[...]

Mostrar esas cosas es mucho más dificil, es complicado mostrar objetivamente que el código es más "seguro" cuando no cometes ningún error por ejemplo.
Respecto de los beneficios de tdd, por lo menos estás seguro de que lo que testeaste funciona y si aplicaste tdd bien entonces debería ser bastante lo que testeaste... que se yo, es muy largo el tema para resumirlo en un video o un mail me parece no?

A nivel tiempo, no es mas rapido el desarrollo con lenguajes dinamicamente tipados mas alla de la tecnica usada?

seguramente, sin embargo lo que me parecio bueno de hacerlo con tdd (más allá de que creo que es una muy buena técnica de desarrollo) es que la manera de encarar el problema era el mismo, o sea, no hay diferencia en como "programar" la solución lo cual creo yo mejora el experimiento y lo hace más "comparable"

Un abrazo!
 Hernan.

[...]

Guillermo Schwarz
Pero es verdad que el código es mas seguro, al punto de que luego de 3 meses de qa no nos encontraron ningún bug.

No estoy diciendo que no los tuviéramos, solo que no los encontraron.

De hecho nosotros (en desarrollo) encontrábamos bugs todos los días y teníamos que comentar algunos tests para pasar el proceso de build.

Saludos,
Guillermo Schwarz.

On Fri, 2010-10-15 at 17:24 -0300, Hernan Wilkinson wrote:

> [...]
>

> De nada, es la primera vez que hago videos así... si sale bien por ahí
> grabe algunas ideas más que tengo en la cabeza.

Ah, qué bueno. ¿Cuándo podríamos verlos?

:D

--
Simplex Veri Sigillum

Re: Comparación de TDD usando lenguajes con chequeo de tipos estático y dinámico

Hernán Galante
Muy interesante. Gracias por compartirlo.
Hernán.-
http://www.galanteh.com.ar

[...]

Che Hernán, hace un rato me escribió Eliot Miranda en FB, preguntando si se pueden agregar subs en Inglés. Parece ser que tu video ya causó interés afuera :-)
¿Alguien se anima a hacer unos subs?

[...]

Angel "Java" Lopez

Hola gente!

Muy Buenos los videos, voy a postear J (tengo varios post pendientes comentando los videos de @HernanWilkinson). Por lo menos, ya los envie a Twitter, donde parece que lo tomaron varios otros.

Cuando se construye el codigo HTML para inserter Youtube, habia un tag para el lenguaje de captions. No vi si se puede poner eso para uno con voz en espaniol.

Tambien hay (no probe)

http://www.youtube.com/t/captions_about

Nos leemos!

Angel “Java” Lopez

http://www.ajlopez.com

http://twitter.com/ajlopez

Re: Comparación de TDD usando lenguajes con chequeo de tipos estático y dinámico

Hernan Wilkinson-3
Que tal Hernan,
 me encantaría ponerle subtitulos pero la verdad que no tengo tiempo... también pensé hacerlo en inglés pero lo mismo, je, estoy con poco tiempo... es increible pero hacer ese video me llevó como 3 horas porque si me equivocaba tenía que parar, compaginar, etc.... por ahí alguno se dió cuenta, pero van a ver que en algunos momentos la hora de la máquina no concuerda con el tiempo que transcurrió :-)

2010/10/18 Hernán Galante <[hidden email]>
[...]

Ezequiel-2
Hola!
Lei en el diario sobre este sitio: http://utubersidad.com/
Los que arman videos me parece que es piola que los suban aca tambien :)

Saludos!