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Hola:
Podrias usar algun objeto tipo TVEngineManager con una coleccion o variables o dict con cada uno de los engines instanciados. Incluslo a mismo implementas la finalizacion para que finalice los demas engines.
De esa forma, si implementas un registro podes tener mas control sobre las interfaces instanciadas y de que manera vas haciendo los "release" ya que a veces no da buenos resultados (o no es posible) dejarlo librado a la logica de la finalizacion transparente por GC que proponen los frameworks COM.
Saludos
-- El 28 de septiembre de 2010 22:41, Jose Gregoris <[hidden email]> escribió:
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Hola:
Sin hacer mucho laburo yo sacaria de los accessors a i.v. la llamada al componente. Tambien removeria todas las sucesivas llamadas a las globales por un metodo implementado en la superclase que devuelva la interfaz. Incluso eso puede hacer un lookup dinamico de la interfaz mas apropiada partiendo del nombre de la clase donde es solicitada.
El initialize lo dejaria que setee las propiedades basicas sin hacer el render o creacion efectiva en la interfaz hasta que yo se lo diga. Imaginate que esto es util al momento de recrear todo el modelo, por ejemplo podrias grabar el image con el modelo instanciado, salir volver a entrar y que todo se encuentre como antes sin mucho esfuerzo.
Todos los defaultXxxx, si te gusta dejalos. Yo prefiero no poner tanta cosa si no hace falta, es decir, cuando la probabilidad de redefinir esos metodos en subclases es infima, entonces tener un #defaultXxx para cada default me parece que no es necesario. Fijate. Hay otra opcion que es tener una coleccion de decorators, fijate el pattern Decorator.
Los metodos que hacen contacto con la interfaz los pondria en otra familia, por ejemplo #setAttenuation: o como mas te guste. A estos QUIZAS los llamaria desde un metodo #create o #render o algo asi.
Tambien podria usarse un pattern visitor. Para mi el visitor es más elegante y la verdad en distintos usos siempre nos dio buenos resultados, pero, a veces siento que me aleja un poco de lo que quiero hacer realmente en ese momento.Quizas es la opcion a implementar para refinar la cosa una vez que tenes claro como debería andar.
De todas formas no estoy seguro si para tu problema aplica ese pattern o conviene otra cosa. Espero que alguien ayude si sabe más. Saludos GAllegO El 29 de septiembre de 2010 15:51, Jose Gregoris <[hidden email]> escribió:
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El sitio quedo muy bueno ! Saludos, Bruno De:
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nombre de GallegO Hola: Sin hacer mucho laburo yo sacaria de los accessors a i.v. la
llamada al componente. Tambien removeria todas las sucesivas llamadas a las
globales por un metodo implementado en la superclase que devuelva la interfaz.
Incluso eso puede hacer un lookup dinamico de la interfaz mas apropiada
partiendo del nombre de la clase donde es solicitada. El initialize lo dejaria que setee las propiedades basicas
sin hacer el render o creacion efectiva en la interfaz hasta que yo se lo diga.
Imaginate que esto es util al momento de recrear todo el modelo, por ejemplo
podrias grabar el image con el modelo instanciado, salir volver a entrar y que
todo se encuentre como antes sin mucho esfuerzo. Todos los defaultXxxx, si te gusta dejalos. Yo prefiero no
poner tanta cosa si no hace falta, es decir, cuando la probabilidad de
redefinir esos metodos en subclases es infima, entonces tener un #defaultXxx
para cada default me parece que no es necesario. Fijate. Hay otra opcion que es
tener una coleccion de decorators, fijate el pattern Decorator. Los metodos que hacen contacto con la interfaz los pondria
en otra familia, por ejemplo #setAttenuation: o como mas te guste. A estos QUIZAS los llamaria desde un metodo #create o
#render o algo asi. Tambien podria usarse un pattern visitor. Para mi el visitor
es más elegante y la verdad en distintos usos siempre nos dio buenos
resultados, pero, a veces siento que me aleja un poco de lo que quiero hacer
realmente en ese momento.Quizas es la opcion a implementar para refinar la cosa
una vez que tenes claro como debería andar. De todas formas no estoy seguro si para tu problema aplica
ese pattern o conviene otra cosa. Espero que alguien ayude si sabe más. Saludos GAllegO El 29 de septiembre de 2010 15:51, Jose Gregoris <[hidden email]> escribió:
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Pero sigue siendo la versión 6, ¿no? ¿Se sabe algo de la NG?
Saludos. -- To post to this group, send email to [hidden email] To unsubscribe from this group, send email to [hidden email] http://www.clubSmalltalk.org |
In reply to this post by BrunoBB
> http://www.object-arts.com/
> > El sitio quedo muy bueno ! Sipo! Alexandre > > > > De: [hidden email] [mailto:[hidden email]] En nombre de GallegO > Enviado el: Thursday, September 30, 2010 9:33 AM > Para: [hidden email] > Asunto: Re: [clubSmalltalk] Consulta sobre modelo > > Hola: > > Sin hacer mucho laburo yo sacaria de los accessors a i.v. la llamada al componente. Tambien removeria todas las sucesivas llamadas a las globales por un metodo implementado en la superclase que devuelva la interfaz. Incluso eso puede hacer un lookup dinamico de la interfaz mas apropiada partiendo del nombre de la clase donde es solicitada. > > El initialize lo dejaria que setee las propiedades basicas sin hacer el render o creacion efectiva en la interfaz hasta que yo se lo diga. Imaginate que esto es util al momento de recrear todo el modelo, por ejemplo podrias grabar el image con el modelo instanciado, salir volver a entrar y que todo se encuentre como antes sin mucho esfuerzo. > > Todos los defaultXxxx, si te gusta dejalos. Yo prefiero no poner tanta cosa si no hace falta, es decir, cuando la probabilidad de redefinir esos metodos en subclases es infima, entonces tener un #defaultXxx para cada default me parece que no es necesario. Fijate. Hay otra opcion que es tener una coleccion de decorators, fijate el pattern Decorator. > > Los metodos que hacen contacto con la interfaz los pondria en otra familia, por ejemplo #setAttenuation: o como mas te guste. > A estos QUIZAS los llamaria desde un metodo #create o #render o algo asi. > > Tambien podria usarse un pattern visitor. Para mi el visitor es más elegante y la verdad en distintos usos siempre nos dio buenos resultados, pero, a veces siento que me aleja un poco de lo que quiero hacer realmente en ese momento.Quizas es la opcion a implementar para refinar la cosa una vez que tenes claro como debería andar. > De todas formas no estoy seguro si para tu problema aplica ese pattern o conviene otra cosa. > > Espero que alguien ayude si sabe más. > > Saludos > GAllegO > > El 29 de septiembre de 2010 15:51, Jose Gregoris <[hidden email]> escribió: > Hola Gallego > > Gracias, si, así lo tengo implementado y anda ok. > Otra cosa relacionada a esto. > Cuando creo un objeto Light este debe tener algunos valores por default. Lo que hago es implementar un #default que retorne una instancia con dichos valores. > Algo como: > > Light(class)>> default > ^self new initialize > > Y tengo mensajes que retornan valores por default, algo como: > > Light>>defaultColor > > ^Color red > > > Ahora el #initialize es así: > > Light>>initialize > "Initialize the receiver" > > super initialize. > index := TV3DEnvironment current lightManager createDirectionalLightOfColor: self defaultColor > direction: self defaultDirection. > self > attenuation: self defaultAttenuation; > specularLevel: self defaultSpecularLevel; > ambient: self defaultAmbient; > diffuse: self defaultDiffuse; > name: self defaultName; > position: self defaultPosition; > range: self defaultRange; > enable: true; > isCastShadows: true; > isManagedLight: true; > isForLightmapping: false > > > Donde por ejemplo #attenuation: hace esto: > > Light>>attenuation: aPoint3D > "Private - Set the receiver attenuation color." > > attenuation := aPoint3D. > TV3DEnvironment current lightManager setLight: self index attenuation: aPoint3D > > Me queda la sensación de que el #initialize es medio raro. > El sobre todo como seteo las propiedades, es decir llamando a cada mesaje como #attenuation. > Por lo regular uno setea los colaboradores sin hacer uso de los accessors dentro del #initialize. Pero en este caso, sino lo hago así me quedaría un #initialize más grande y más feo. > Algo como: > > Light>>initialize > "Initialize the receiver" > > super initialize. > index := TV3DEnvironment current lightManager createDirectionalLightOfColor: self defaultColor > direction: self defaultDirection. > attenuation:= self defaultAttenuation. > TV3DEnvironment current lightManager setLight: self index attenuation: attenuation > ................ > > Que opinas ? > > > saludos > > > > --- El mié 29-sep-10, GallegO <[hidden email]> escribió: > > De: GallegO <[hidden email]> > Asunto: Re: [clubSmalltalk] Consulta sobre modelo > Para: [hidden email] > Fecha: miércoles, 29 de septiembre de 2010, 14:49 > > > Hola: > > Podrias usar algun objeto tipo TVEngineManager con una coleccion o variables o dict con cada uno de los engines instanciados. Incluslo a mismo implementas la finalizacion para que finalice los demas engines. > De esa forma, si implementas un registro podes tener mas control sobre las interfaces instanciadas y de que manera vas haciendo los "release" ya que a veces no da buenos resultados (o no es posible) dejarlo librado a la logica de la finalizacion transparente por GC que proponen los frameworks COM. > > Saludos > > El 28 de septiembre de 2010 22:41, Jose Gregoris <[hidden email]> escribió: > Hola > > Tengo una duda sobre como modelar lo siguente. > Tengo un COM llamado ITVLightEngine , que se encarga de crear luces y modificar todas las propiedades de las mismas. > La interfase solo retorna un index a una luz y sobre eso quiero modelar un objeto Light. > El tema es que ITVLightEngine es un singleton y todo lo que modifique sobre mi objeto Light debo hacerlo por medio de la interface. > Si fuera una DLL no tendría dudas, ya que podría hacer algo así: > > Light>>color: aColor > "Set the receiver color" > color:= aColor. > XXXDLL default setColor: aColor > > Aquí tengo un COM y hay que tenerlo instanciado. Podría tener una global y usarlo de la misma forma que una DLL. > El tema es que esto se repite con unas cuantas interfases COM y no me gusta como queda con globales. > > > Hay alguna forma estandar de modelar esto ? Tipo pattern > Sugerencia ? > > saludos kiko > > > > > -- > To post to this group, send email to [hidden email] > To unsubscribe from this group, send email to [hidden email] > > http://www.clubSmalltalk.org > > -- > To post to this group, send email to [hidden email] > To unsubscribe from this group, send email to [hidden email] > > http://www.clubSmalltalk.org > > > -- > To post to this group, send email to [hidden email] > To unsubscribe from this group, send email to [hidden email] > > http://www.clubSmalltalk.org > > -- > To post to this group, send email to [hidden email] > To unsubscribe from this group, send email to [hidden email] > > http://www.clubSmalltalk.org > > -- > To post to this group, send email to [hidden email] > To unsubscribe from this group, send email to [hidden email] > > http://www.clubSmalltalk.org -- _,.;:~^~:;._,.;:~^~:;._,.;:~^~:;._,.;:~^~:;._,.;: Alexandre Bergel http://www.bergel.eu ^~:;._,.;:~^~:;._,.;:~^~:;._,.;:~^~:;._,.;:~^~:;. -- To post to this group, send email to [hidden email] To unsubscribe from this group, send email to [hidden email] http://www.clubSmalltalk.org |
In reply to this post by Sebastian Calvo
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Kiko:
Podes poner un update o podes marcar esos objetos como immutables entonces redefinis #errorInstVarAt:put: para que envien el update. Incluso podes saber qué propiedad fue la que cambio.
Ok. Si son unos pocos mensajes no hay problema. Lo tuyo es otra cosa.
Aca usa algo como lo que te decia, delega en otro mensaje que implementa el contacto con la interfaz. Si implementas todo eso con un visitor luego es mas facil cambiar el engine que hace el render, podes tener distintos engines sin que el modelo se entere quien lo renderea.
Puede ser un ejemplo "corto". Funciona pero a la larga es problematico implementar un setter que haga algo más que setear. Incluso a veces algo tan estupido como triggerear #changed en el setter es algo para tener en cuenta por temas de perfomance al instanciar miles de objetos.
La otra es: light: aLight self basicLight: aLight. self engine light: aLight
initialize
super initialize. light := Light new render super render. self renderLight
Bueno, debe estar bien entonces. A mi no me gusta, sobre todo si es al pedo.
Tiene mas aplicacion cuando hay cosas que pueden o no estar en el modelo, es decir lo decoran. Por ejemplo si tenes que dibujar una linea, en vez de tener propiedades que te indiquen si deben dibujar el from con un determinado cap o el fin con otro podes agregarle al objeto linea a su coleccion de decorations que debe dibujar un startCap y un endCap con determinado estilo.
Hay distintas formas de resolverlo. Yo no lo dejaria atado al los setters. No se que opinaran los demas, o Kent Beck jeje ya no tengo el libro en el baño :(
Saludos
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La unica ventaja es que no tenes que hacer nada... aunque por otro lado, luego, dependes de Dolphin ya que no todos los Smalltalk soportan eso.
Y, si queres setear la i.v light sin hacer mas nada que eso tenes que tener un metodo que setee solamente, #basicLight: y de ahi hacemos que ese solo sea el que lee / escribe la i.v.
De todas formas no es un patron que este bueno, es simplemente un "parche" para salvar tu caso y puntualmente te lo señalo ya que en esos setters estarias poniendo una dependencia muy grosa con un componente externo, algo que no tiene que ver mucho con el modelo.
Si, y yo te digo en serio, quizas este bien. Yo siempre explico desde mi ignorancia, intuicion personal y experiencia :)
Saludos To post to this group, send email to [hidden email] To unsubscribe from this group, send email to [hidden email] http://www.clubSmalltalk.org |
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