Consultas Básicas para aplicaciones en Smaltalk

Consultas Básicas para aplicaciones en Smaltalk

OswallVernyAC
Salidos amigos,
Primero que todo esta es mi primera incursión en Smaltalk, por lo que seguro las consultas que tengo son básicas.
Necesito hacerles algunas consultas con respecto a Smalltalk para realizar aplicaciones comerciales y opensource.
Cómo no conozco Smalltalk, las consultas van en modo comparativo con python que conozco más, para así poder asociar en la mente las capacidades de Smalltalk.

Me interesa utilizar un Smalltalk opensource como Squeak y Pharo, por ejemplo, a menos que me aconsejen uno mejor.

Tendo entendido que Smalltalk es VM con "garbage collector", ok.

Puedo compilar a ejecutables en Smalltalk, que sea multiplataforma (Windows, linux, unix, mac)?

GUI,  En python tengo pyttk (Tkinter) que es casi nativa del lenguaje, entre otros.   En Smalltalk cual puedo utilizar que tenga la mayor cantidad de widgets para los programas, como labels, entradas de texto, entradas de fechas, calendario, combobox, notebook, menus, etc.?  En nativa del lenguaje, que no son wrappers.  No tiene necesariamente que tener un diseñador gráfico, de manera que con código se generen las interfaces, pero sería mejor y aún mejor si es nativa.

Bases de datos:   Me gusta la que tiene Zope (python) , se llama ZODB, es para objetos.   Cuales en Smalltak puedo utilizar para aplicaciones medias y pequeñas, que puedan administrar 3 millones de registros en base y 12000 transacciones por día.    Entiendo que para aplicaciones grandes está Gemstone (existe alguna open source con esas capacidades?). Puedo separar las bases de datos que trabajen individualmente y luego sincronizarlas por ejemplo.

Cual es la mejor presentación Smalltak opensource para aplicaciones comerciales (desktop y web).

Reportes (pdf, html) cómo se logran con Smalltalk.

Capacidades web.   Quiero lograr un nucleo de programa con interfaces cliente para desktop, web y móviles, es posible?

Gracias de antemano por las respuestas, son muy importantes
Oswall Arguedas

Re: Consultas Básicas para aplicaciones en Smaltalk

Mariano Martinez Peck

2010/7/28 Oswall Verny Arguedas C. <[hidden email]>
[...]

Hola. Bienvenido. No se porque las comillas. Pero si, todos las Smalltalk vienen con GC.

Puedo compilar a ejecutables en Smalltalk, que sea multiplataforma (Windows, linux, unix, mac)?

Tenes el concepto de Virtual Machine. Esto es, escribis to codigo una sola vez, se transforma a bytecodes, y luego cada VM sabe entenderlo. Por lo tanto, tu applicacion ejecutable va a ser ejecutar la VM, con una imagen de smalltalk. Obviamente, podes hacer instalabales de Windows, .exe, .sh, .app, etc.

Te comento lo que yo se más, Pharo. Con Pharo podes hacer varias cosas.
1) Hacer tu propio script (bash) que ejecute la VM y le pasas por parametro la imagen de tu aplicacion.
2) Hacer un Windows Installer
3) One click app.

Para 3) mirá http://gforge.inria.fr/frs/download.php/27303/Pharo-1.1-OneClick.zip
Bajas, descomprimis, y doble click sobre el ejecutable. Tambien una vez que lo descomprimiste podes mirar el .sh y el .exe como para ver como hacer el propio.

Para 2) podes ver: http://gforge.inria.fr/frs/download.php/27305/setup_pharo1.1-11411-release10.07.25.exe

Y estos links que te pueden servir para hacerte tu propio installer:

http://code.google.com/p/pharo/wiki/HowToDeployAnApplication

http://squeakvm.org/win32/custom.html

[...]

En Squeak/Pharo para mi esta es la peor cosa. No hay una interfaz nativa decente. Tenes todo implementado del lado de Smalltalk, con una cosa llamada Morphic. Que está programado bastante mal. Y es feo. Hay algunas cosas que se hicieron tipo SqueakGTK, Tweak, o algun otro. Pero no creo que ninguno ande en las imagenes de hoy en dia.

Lo mas pulenta me parece que es mirar a Polymorph que está integrado en Pharo.
Con esto podes evaluar un par de ejemplos:

UITheme exampleBasicControls.
UITheme exampleColorControls.
UITheme exampleDialogs.
UITheme exampleGroups.
UITheme exampleOtherControls.
UITheme exampleWindowWithToolbars.

[...]

No es en número, pero base de objectos tenes Magma, que anda en Squeak/Pharo y tal vez otras como GOODS o Omnibase, pero no se el estado de las ultimas.

  Entiendo que para aplicaciones grandes está Gemstone (existe alguna open source con esas capacidades?). Puedo separar las bases de datos que trabajen individualmente y luego sincronizarlas por ejemplo.

Si,e está Gemstone, y tiene  una version que viene tipo maquina virtual de VMWare que se llama GLASS -> Gemstone, Linux, Apache, Seaside and Smalltalk. No hace falta que te diga que viene todo eso instalado y andando. Gemstone en si mismo es un Smalltalk, que soporta ACID. Pero necesitas un smalltalk para dibujar la UI y programar. GLASS viene con GemTools que te ayuda para eso. Aca en la lista hay muchos que te van a poder ayudar con ese tema.

Acá tenes una lista de posibilidades, que aunque no sean solamente para seaside, te puedan servir:

http://www.seaside.st/documentation/persistence

Cual es la mejor presentación Smalltak opensource para aplicaciones comerciales (desktop y web).

Desktop, para mi es medio choto. Aunque hay proyectos grosos hechos con desktop. Mirá el paquete de Moose (http://www.moosetechnology.org/)  con Mondrian, Glamour, etc.
Tambien tenes  Pinesoft – MBagger  como ejemplo en http://www.pinesoft.co.uk/what/solutions_clinic/

La verda no conozco muchos projectos mas hechos con cliente pesado con Smalltalks open-source.

Reportes (pdf, html) cómo se logran con Smalltalk.

Ni ida.

Capacidades web.   Quiero lograr un nucleo de programa con interfaces cliente para desktop, web y móviles, es posible?

Pharo está andando en el Iphone por ejemplo. De hecho Esteban Lorenzano (presente en la lista) hizo un par de apps.
Mirá esto: http://www.mobilewikiserver.com/Welcome.html

Con respecto a web, claramente es lo más destacado el último tiempo. Seaside viene siendo lo más importante. Hay muchas apps hechas, y anda en casi todos los dialectos Smalltalk.
Seaside + GLASS + desarrollo en Pharo es combinación open-source y gratis, muy buena.

Gracias de antemano por las respuestas, son muy importantes

Ojalá te sirva.

Saludos

mariano

Oswall Arguedas

Re: Consultas Básicas para aplicaciones en Smaltalk

hernanmd
Hola Oswall

El día 28 de julio de 2010 12:25, Oswall Verny Arguedas C.
<[hidden email]> escribió:
> [...]
> que conozco más, para así poder asociar en la mente las capacidades de

Acá hay una cuestión. El tipo de usuario de Python (Perl, C y un largo
etc) solo cuenta con el archivo plano y la línea de comandos,
inmortales glorificados si los hay. El arraigo que hay a la
herramienta es tal que no se concibe otra forma de trabajo.

Así dado el programador comúnmente trabaja con un editor más o menos
adornado, compilando y depurando números de línea y columnas (a veces
debe agradecer a que tiene volcados de memoria), aplaude los
"one-liners", trucos para copiar y pegar, y cualquier librería que
parezca aliviar el trabajo le genera tranquilidad, incluso sin haber
hecho experiencia con ella, peor es nada. También calma a la gerencia,
que no entiende nada pero ve que algo hay.

En este sentido es difícil mapear dos herramientas tan distintas. El
tutor de un programador Python probablemente sean libros y artículos
en internet, o foros, junto con la herramienta luego, para repetir lo
que leyó. El de un programador Smalltalk es primero, al menos
históricamente, experimentar, o sea, fallar con su propio entorno
(imagen/ambiente/como quieras llamarlo) y luego algún libro, foros,
etc. Tal vez esto cambió los últimos años, no sé como aprenden "los
nuevos smalltalkers".

Entonces a mi entender parte del costo de elegir una nueva herramienta
como Smalltalk no es tanto aprender nuevas cosas, sino desaprender
viejos vicios, por ej. en entornos no interactivos de programación la
generación del ejecutable es un dogma, ¿cómo vas a distribuir algo si
no es mediante un ejecutable?, esto no pasa tanto en Smalltalk.

> Me interesa utilizar un Smalltalk opensource como Squeak y Pharo, por
> ejemplo, a menos que me aconsejen uno mejor.
>
> Tendo entendido que Smalltalk es VM con "garbage collector", ok.

Sí, aunque no es necesario que el recolector de basura esté en la VM,
actualmente todas tienen la maquinaria de GC dentro de la VM.

> Puedo compilar a ejecutables en Smalltalk, que sea multiplataforma (Windows,
> linux, unix, mac)?

Depende del Smalltalk.

> [...]
> lenguaje, que no son wrappers.  No tiene necesariamente que tener un
> diseñador gráfico, de manera que con código se generen las interfaces, pero

¿Cual es el problema que encontraste al usar una toolkit que actúa
como "wrapper"? ¿Ya prototipaste la interface? ¿Qué tipo de aplicación
querés que necesitás tantos tipos de controles?

Por experiencia te comento que hay una diferencia significante en
tiempo y esfuerzo entre crear interfaces utilizando una herramienta de
construcción y crear interfaces a mano, es decir, sin herramientas
visuales. Siempre hablando de interfaces ricas, no ejemplos de "hola
mundo" que abundan por todos lados.

> [...]
> pequeñas, que puedan administrar 3 millones de registros en base y 12000

¿En qué consiste "un registro" de tu aplicación? La cantidad de
objetos es una variable importante pero no es la única, hay muchas más
opciones a tener en cuenta al elegir tu herramienta de persistencia:
tipo de notificación, versionamiento, si es nativa, replicación,
heterogeneidad , concurrencia, integridad, tolerancia, recuperación,
etc

> [...]
> ejemplo.
>
> Cual es la mejor presentación Smalltak opensource para aplicaciones

La mejor presentación es conversar con alguien con experiencia laboral
prolongada en Smalltalk. ¿Se hacen reuniones de ClubSmalltalk o ya
estamos todos peleados? ;-)

> Reportes (pdf, html) cómo se logran con Smalltalk.

Creo que VAST tiene el mejor soporte para reportes en Smalltalk. Si
mal no recuerdo hace un tiempo se charló de reportes en esta misma
lista.

> Capacidades web.   Quiero lograr un nucleo de programa con interfaces
> cliente para desktop, web y móviles, es posible?
>
> Gracias de antemano por las respuestas, son muy importantes
> Oswall Arguedas

Hernán

Re: Consultas Básicas para aplicaciones en Smaltalk

Jose Gregoris

La mejor presentación es conversar con alguien con experiencia laboral
prolongada en Smalltalk. ¿Se hacen reuniones de ClubSmalltalk o ya
estamos todos peleados? ;-)

ajjajaj muy buenooooooooooo

<sistecaq@...> escribió:
> [...]

actualmente todas tienen la maquinaria de GC dentro de la VM.

> Puedo compilar a ejecutables en Smalltalk, que sea multiplataforma (Windows,

Depende del Smalltalk.

> [...]

> cliente para desktop, web y móviles, es posible?
>
> Gracias de antemano por las respuestas, son muy importantes

Hernán

Re: Consultas Básicas para aplicaciones en Smaltalk

Hernán Galante
La mejor presentación es conversar con alguien con experiencia laboral
prolongada en Smalltalk. ¿Se hacen reuniones de ClubSmalltalk o ya
estamos todos peleados? ;-)

Si, reunirnos podríamos :-).
Aunque a la misa que todos asistimos es en Noviembre y se llama Smalltalks ... :-)

El 28 de julio de 2010 15:16, Mariano Martinez Peck <[hidden email]> escribió:

[...]

Muy bien, me interesan Pharo y Squeak porque no son opensource y Seaside está en Pharo.
Una pregunta, en una sola imagen puedo tener Magma, Seaside y Polymorphic como servidor.
O debo tener Magma en una imagen separada.

[...]

Para trabajo en red (excepto web), cada cliente tiene su VM con una copia de la lógica.

[...]

Entonces Smalltalk es más orientado a web, debido a que la interface de escritorio no es prioridad o no está muy desarrollada.
A mi me interesa una interface de escritorio, aunque no única, porque hay cosas que no se pueden trabajar solo web, como un punto de ventas por ejemplo, pantallas de facturación y similares, por el acceso a puertos y control de impresoras y otro hardware.

[...]

Se ven bien, es posible manipular multimedia, sonido, video, canvas.

Puede Smalltalk trabajar con acceso a puertos LPT, USB, Serial, impresoras TMU (punto de ventas)

Se puede tabular información mediante un grid (tablas de datos) en morphic o polymorphic?

[...]

Ya las revizé primariamente, Magma de ve muy bien..   Lo que no encuentro son las capacidades básicas, por ejemplo cual es el tamaño máximo que puede tener con un rendimiento estable que no decaiga.   Por ejemplo hasta 1GB..2GB..nGB.

[...]

Esta parece ser la mejor para aplicaciones empresariales medianas y grandes.   Según leo en su website, es gratis hasta 4GBytes y tiene todo incorporado (baterías incluidas).
El GemTools sería similar a un GUI Designer.

[...]

La verdad no conozco muchos projectos mas hechos con cliente pesado con Smalltalks open-source.

Reportes (pdf, html) cómo se logran con Smalltalk.

Ni ida.

Hay si me queda la duda, porque SI se necesita generar reportes en pdf, html (seaside), códigos de barras impresos, tickets.
Es importante y googleando no lo encuentro por el momento.

[...]

Excelente para clientes inalámbricos.

[...]

Estoy con el libro online de Seaside,  es posible utilizar javascript para producir RIA en el lado del cliente (Rich Internet App) en el mismo ambiente que tiene smalltalk?

Gracias de antemano por las respuestas, son muy importantes

Ojalá te sirva.

Saludos

mariano

Gracias mariano por sacar el tiempo para constestar
oswall

[...]

No hay problema, igual me sucedió cuando pase de lenguaje procedimental a objetos.
Le dí vuelta al a cabeza y soportó...

¿Cual es el problema que encontraste al usar una toolkit que actúa
como "wrapper"? ¿Ya prototipaste la interface? ¿Qué tipo de aplicación
querés que necesitás tantos tipos de controles?

Principalmente que se alejan del mismo lenguaje porque están hechos de una manera general o para un lenguaje particular como sucede con wxwidgets, que son para c++, y cuando utilizo wxpython, se desengancha del mismo concepto de python.
Los controles no se usan todos en una sola aplicación, pero en varias se ocupan en general todos los que se puedan.  Mucho hacia el cliente es por la vista y a veces deciden por eso..

[...]
Te comento que con Tkinter ttk me ha ido bien creándolos por código.
Para otras interfaces más complicadas wxwidgets (wxpython para el caso).

> [...]

tipo de notificación, versionamiento, si es nativa, replicación,
heterogeneidad  , concurrencia, integridad, tolerancia, recuperación,

En general aunque no riguroso, una tabla=clase, registro de la tabla = instancia, columna de la tabla=atributo.

La mejor presentación es conversar con alguien con experiencia laboral
prolongada en Smalltalk. ¿Se hacen reuniones de ClubSmalltalk o ya
estamos todos peleados? ;-)

No estoy tan cerca..

Saludos

Hernán

Saludos
Oswall

2010/7/31 Oswall Verny Arguedas C. <[hidden email]>

[...]

Podes tenerlo en una separada o en la misma. Están las 2 posibilidades.

[...]

ookok

[...]

Yo ta hablo de Pharo/Squeak. VisualWorks, VisualAge, etc, tienen mucho mas desarrollado la UI y es bastante comun hacer apps así.

[...]

Tal cual. Morphic, ToolBuilder, Polymorph, etc, se pueden usar. Y podes hacer cosas buenas. El tema es que a veces si tu usuario no tiene las ventanas nativas, no le gusta. Fijate que en Pharo/squeak podes cambiar el Theme, y hay uno que es bien windozo. Por lo que se parece bastante a ventanas nativas de windows.

[...]

Esto depende de cada Smalltalk.  La verdad es que no sabría decirte. Lo mejor que podes hacer es juntar las preguntas pendientes y mandar un mail a la lista de squeak y pharo

Se puede tabular información mediante un grid (tablas de datos) en morphic o polymorphic?

Si. Hay. Mira apps tipo Moose y hay varias. Tambien podes preguntar en la lista.

[...]

ni idea

[...]

sipi. Tiene que ser linux 64 bits y algunas otras condiciones, pero si.

[...]

Hay cosas para pdf y html. No se para codigo de barras y tickets.
http://www.seaside.st/documentation/pdfs

[...]

No se bien a que te referis. Pero Seaside esta integrado con JQuery, Scriptaculus, Comet, etc. Ademas, podes integrar cualquier libreria de javascript. igualmente desde el mismo Smalltalk, podes scribir en javascript y hacer q se ejecute en el cliente.

[...]

de nada.

en que pais/ciudad andas ?

El 31 de julio de 2010 12:39, Mariano Martinez Peck <[hidden email]> escribió:

[...]

Bueno,

[...]

Bajé un Dolphin para windows, community edition para ver las diferencias.

[...]

Con el asunto de multimedia, observé "opencovalt".

[...]

Costa Rica, América Central
pura vida!
Gracias.

Re: Consultas Básicas para aplicaciones en Smaltalk

hernanmd
El día 31 de julio de 2010 22:16, Oswall Verny Arguedas C.
<[hidden email]> escribió:

> Bueno,

En este caso es conveniente tener una imagen Magma servidora y una o
varios clientes Magma se conectan a esta imagen. Si tenés dudas de
cómo lograr esto podés consultar en esta lista.
Saludos

Hernán

Re: Consultas Básicas para aplicaciones en Smaltalk

hernanmd
El día 31 de julio de 2010 14:10, Oswall Verny Arguedas C.
<[hidden email]> escribió:

> No hay problema, igual me sucedió cuando pase de lenguaje procedimental a
> objetos.
> Le dí vuelta al a cabeza y soportó...

Ojo, lo que es procedural es el paradigma (un concepto más relacionado
con la epistemología que con la informática), no el lenguaje. Uno
puede utilizar Smalltalk en forma procedural, Seaside es un ejemplo.

> [...]
> son para c++, y cuando utilizo wxpython, se desengancha del mismo concepto

No entiendo a qué te referís con alejarse del lenguaje, en el caso de
Smalltalk. ¿ Tal vez lo que querés decir es que cambia el "windowing
protocol" (Win32, GTK+, Morphic, X/Motif, etc) ?
Si querés contanos un poco luego tu experiencia de haber desarrollado
UI con Smalltalk, tanto VisualWorks, VSE/VisualAge como Dolphin tienen
constructores profesionales de interfaces de usuario, y bien
documentados (aunque no extensivamente como sucede con Python o Java).

> [...]
>
> Te comento que con Tkinter ttk me ha ido bien creándolos por código.
> Para otras interfaces más complicadas wxwidgets (wxpython para el caso).

Está bien, como comentábamos antes, son herramientas distintas que
promueven dos formas diferentes de trabajar las cosas.

> En general aunque no riguroso, una tabla=clase, registro de la tabla =
> instancia, columna de la tabla=atributo.

Bien, si tenés oportunidad no dejes de leer el artículo "Hitting the
Relational Wall"
http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/summary?doi=10.1.1.26.6502 que
creo te puede ser de gran ayuda.
Saludos,

Hernán

[...]

Tambien tenes community the VW (no se si de VAST). Obviamente no podes usarlo para apps comerciales.

[...]

Está bien. Yo lo que te recomiendo es hacer 2 pasos:

1) Agarrar cada una de tus preocupaciones (LPT, USB, Serial, etc...) y buscarlas acá:

http://forum.world.st/

eso te va a buscar en todas las listas. Seguro hay cosas o que alguien ya preguntó.

2) Mandar un mail a las listas con tus dudas "pendientes"-

de nada.

en que pais/ciudad andas ?

Costa Rica, América Central

jajajaj si, estás lejos. Pero tienen lindas playas, y a Wanchope! jajaj

pura vida!
Gracias.

Re: Consultas Básicas para aplicaciones en Smaltalk

Giuseppe
Hasta donde yo sé, los de Instantiations, lo que tienen, es una
versión Trial, pero, si haces algo opensource, entonces..y cito.....

Instantiations' Donations to Open Source Projects
Instantiations is giving back to the community by donating a perpetual
license of its products to committers who are working on non-
commercial open source projects.

Lo que no sé, es, si esa licencia perpetua, es sólo usable para
proyectos opensource.

El 01/08/2010, a las 18:36, Mariano Martinez Peck escribió:

> [...]
> diferencias.
>

> Tambien tenes community the VW (no se si de VAST). Obviamente no

Giuseppe Luigi Punzi Ruiz
Blog: http://www.lordzealon.com
Twitter & Skype & GoogleTalk accounts: glpunzi