Dart

Sebastian Calvo

Re: Dart

Angel Java Lopez
Todo esta pendiente de la presentacion de Google en Octubre creo

En mi blog en Anglish (Angel's English) fue el post mas visitado:
http://ajlopez.wordpress.com/2011/09/10/dart-programming-language-the-new-kid-on-the-block/
http://delicious.com/ajlopez/dart

Mientras, les recuerdo el status de Smalltalk en Javascript:
http://www.delicious.com/ajlopez/smalltalk+javascript

Angel "Delicious" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Dart

Hernan Wilkinson-3
la verdad que es muy interesante que Gilad y Lars estén detrás de esto... lo que yo espero es un buen lenguaje con closures, dinamico, con metaprogramacion, etc. (de hecho estuvimos intercambiando unos mails con gilad pero no puede dar detalles por razones obvias).

Mi intuición me dice que este lenguaje va a ser NewSpeak corriendo sobre javascript, pero es solo una intuición, por ahí estoy equivocado. Por qué creo esto? porque no creo que Google quiera "destronar" a javascript y menos con la "dependencia" que ya existe sobre él, el desarrollo de V8 (que hizo Lars), etc., aunque bue, siempre se puede romper el status quo... :-)

Habrá que esperar.

--
Hernán Wilkinson
Agile Software Development, Teaching & Coaching

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Dart

Angel Java Lopez
En uno de esos enlaces que envie, en los comentarios, alguien sugirio:
- Dejar a V8 como esta, o mejorarla
- Comenzar a hacer lenguajes sobre V8, como si fuera la nueva VM
- No seguir el camino de Dart

Hmmm.. tendria que ver como esta hecha V8 (el motor de Javascript de Google)
http://code.google.com/p/v8/
como para contemplar
Alguna vieja discusion
http://groups.google.com/group/strongtalk-general/browse_thread/thread/1915a8ad494ec6f8

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

2011/9/16 Hernan Wilkinson <[hidden email]>
[...]

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Dart

Sebastian Calvo
Angel:

En la lista de VS Ale anuncio S8, un Smalltalk que corre sobre V8.
Si quieren les copio los detalles pero supongo que deben estar al tanto.

Lógicamente debe estar en pañales pero va por ahí va la cosa, como decía Hernan.

Lo único que no me cierra es el tema de la perfomance. No se si V8
alcanza para lo que se propone Gilad, por lo menos si uno mira algunos
papers de Newspeak sobre las limitaciones de correr un lenguaje sobre
una VM que no fue concebida para ese mismo lenguaje. ¿Sera que
cambiaron de idea? No obstante el que pone la guita es Google no?

Esperemos que este bueno, que sea parecido y mejor que Smalltalk :)

Saludos

El día 16 de septiembre de 2011 11:20, Angel Java Lopez
<[hidden email]> escribió:

> [...]
> - No seguir el camino de Dart
>
> Hmmm.. tendria que ver como esta hecha V8 (el motor de Javascript de Google)

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Dart

Angel Java Lopez
Si, algo vi... pero no vi que hubiera repositorio de codigo publicado, no?

El jtalk ahora es Amber:
http://www.jarober.com/blog/blogView?entry=3493610269
https://github.com/NicolasPetton/amber
http://www.infoq.com/news/2011/08/smalltalk-in-browser

<[hidden email]> escribió:
> [...]
> - No seguir el camino de Dart
>
> Hmmm.. tendria que ver como esta hecha V8 (el motor de Javascript de Google)

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Dart

leodm
Gallego!
Les cuento que estoy colaborando con ale en ese frente y es muy prometedor!
 De hecho ya lo estamos corriendo en android y ahora vamos x windows 8.

Con respecto a v8 no fue al azar. La estructura es de alta performance y mantenida por una comunidad open. Eso nos libera del karma de hoy en dia de las vm propietarias.

Este sabado nos juntamos para ver los avances y el tema de la lic q creo que va a ser muy interesante p todos. El que quiera participar me avisa, igual va aver novedades pronto!

Abrazo!
Leo
Enviado desde mi BlackBerry de Personal

<[hidden email]> escribió:

> [...]
> - No seguir el camino de Dart
>
> Hmmm.. tendria que ver como esta hecha V8 (el motor de Javascript de Google)

http://www.clubSmalltalk.org

RE: Dart

Angel "Java" Lopez
Ah! Muy interesante Leo..

Algun repositorio de codigo para ver?
Post publicado?
Ya sabes, si no esta escrito y en Google, no existe ;-)

Esta escrito en javascript?
O en C++ y se suma a la V8? Onda como si fuera Squeak en C incrustado sobre
la V8
O esta escrito en Smalltalk, lee Smalltalk y genera Javascript?

O a partir de Smalltak genera javascript? Eso es lo que vi que hace Amber
(con lo que despues se puede ejecutar desde NodeJs como Javascript directo)
No vi todavia como maneja la UI en el browser

Yo quiero:
- Generar Javascript desde codigo Smalltalk (usando AjTalk como
parser/compiler)
- Generar Javascript desde codigo Smalltalk (usando Smalltalk o Javascript
como lenguaje de implementacion del compilador)
- Parsear e interpretar codigo Smalltalk con codigo Javascrit (AjTalkJs?)
Lenguaje de implementacion: Javascript

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

<[hidden email]> escribió:
> [...]

http://siliconangle.com/blog/2011/09/15/google-dart-details-leaked-new-progr
amming-language-seeks-to-replace-javascript/

http://www.clubSmalltalk.org

RE: Dart

leodm
Angel, te respondo entre lineas...

>Algun repositorio de codigo para ver?
>Post publicado?
>Ya sabes, si no esta escrito y en Google, no existe ;-)
Si, lo se! Lo que pasa es que todavía lo estamos trabajando en privado hasta
tener definida la licencia, igual en poco tiempo va a ver novedades, pagina,
y todos los chiches :)

> [...]
>(con lo que despues se puede ejecutar desde NodeJs como Javascript directo)
A ver, de todo un poco :) porque depende de que parte estemos hablando;
tiene algo de C++, pero en lineas general es el mismo acercamiento que jtalk
o su nuevo nombre amber, pero diferente en varios aspectos: esta pensado
para usarse con diferentes plataformas: A8 por ej es el S8 para Android, S8
sobre Desktop-Windows-32bit/64bits, otro sabor de S8 sin llamadas api para
web y compatibilidad total con javascript, lo que te permite usar frameworks
de js de una (por ej mi preferido DOJO-> http://dojotoolkit.org/ ). Tambien
esta pensado para poder portar otros smalltalk. En definitiva como dice ale:

The goal are simple: make your apps look amazing  and use your
investment/knowledge in smalltalk.

> [...]
>como lenguaje de implementacion del compilador)
>- Parsear e interpretar codigo Smalltalk con codigo Javascrit (AjTalkJs?)
Si queres venite este sábado a la reunión, mandame un mail!. Otro tema
interesante es que vamos a ver de presentar en el Code Camp de Microsoft de
Octubre el S8 sobre Windows 8.

Abrazo!
Leo

<[hidden email]> escribió:
> [...]

http://siliconangle.com/blog/2011/09/15/google-dart-details-leaked-new-progr
amming-language-seeks-to-replace-javascript/

http://www.clubSmalltalk.org

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Dart

Angel Java Lopez
Gracias por la info Leo!

Ah, si es como Amber, entonces:

- no guarda imagen?
- compila a Javascript y no es interprete?

- tiene alguna opcion de interpretar algo dinamico? (no se si Amber tiene eso)
- tiene alguna opcion de compilar en el medio de ejecucion a Javascript? (creo que Amber no tiene estas dos ultimas)

Podrias informar en esta lista los datos de la reunion? Puede que haya gente interesada.

Lo que escribi esta publicado, y eso (y lo que voy a escribir) viene con una licencia practicamente BSD, que dice mas o menos "hace lo que quieras, cacho" ;-)

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

<[hidden email]> escribió:
> [...]

http://siliconangle.com/blog/2011/09/15/google-dart-details-leaked-new-progr
amming-language-seeks-to-replace-javascript/

http://www.clubSmalltalk.org

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Dart

Angel Java Lopez
Hola Gente!

Al fin aparecio el lenguaje Dart. Enlaces y comentario corto en mi "daily post" de hoy:
http://ajlopez.wordpress.com/2011/10/10/dart-programming-language-javascript-killer/
Bien que tengan Isolate.

Mis enlaces
http://www.delicious.com/ajlopez/dart

No parece tener mucha relacion con Smalltalk (y con NewSpeak?). Scripting dedicado a Web development.

[...]

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Dart

Javier Burroni
Muy bueno lo que escribiste Angel. Gracias!

--
" To be is to do " ( Socrates )
" To be or not to be " ( Shakespeare )

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Dart

Angel Java Lopez
Hola gente!

Gracias Javier! Bien, un enlace mas, que encontre hoy: la presentacion de Gilad Bracha y Lars Bak
http://gotocon.com/dl/goto-aarhus-2011/slides/GiladBracha_and_LarsBak_OpeningKeynoteDartANewProgrammingLanguageForStructuredWebProgramming.pdf

Vean que ahi muestran la relacion con NewSpeak, Self, V8, StrongTalk y JVM.

El codigo del proyecto (hmmm.. escrito en Go, por lo que veo):
http://code.google.com/p/dart/

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

--
" To be is to do " ( Socrates )
" To be or not to be " ( Shakespeare )
" To do is to be " ( Sartre )
" Do be do be do " ( Sinatra )

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Dart

Gaboto
La verdad que veo la sintáxis y ya no me da ganas de seguir indagando.