De qué forma se definen los métodos en Pharo?

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De qué forma se definen los métodos en Pharo?

Facundo Javier Gelatti
Hola a todos!

Cuando me encontré por primera vez con smalltalk, me resultó buenísima la idea de que las clases se definan enviando un mensaje a la superclase, y me surgió la duda (todavía sin resolver) sobre qué pasa cuando acepto el código de un método en el browser. ¿Se termina enviando algún mensaje "parecido" al que sirve para definir una clase? Me imaginaba algo así como:
ClassName defineMethod: #message:selector: as: [ :arg1 :arg2 |
   
...
]

Saludos!

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Re: De qué forma se definen los métodos en Pharo?

BrunoBB
Hola,

Los metodos son:
Behavior>>compile:
Class>>compile:categories:
....

Busca por que hay mas metodos para compilar codigo en la jerarquia de clases de Behavior.

MyClass compile: 'testMethod
    ^nil'.

saludos,
bruno

El 31/01/2016 a las 22:59, Facundo Javier Gelatti escibió:
Hola a todos!

Cuando me encontré por primera vez con smalltalk, me resultó buenísima la idea de que las clases se definan enviando un mensaje a la superclase, y me surgió la duda (todavía sin resolver) sobre qué pasa cuando acepto el código de un método en el browser. ¿Se termina enviando algún mensaje "parecido" al que sirve para definir una clase? Me imaginaba algo así como:
ClassName defineMethod: #message:selector: as: [ :arg1 :arg2 |
   
...
]

Saludos!
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Re: De qué forma se definen los métodos en Pharo?

Guillermo Schwarz
ok, pero esa es la implementación interna. Podría ser otra. En la
práctica es el compilador el que se encarga de crear los métodos (lo
que es lógico si piensas que los métodos están siempre compilados a
bytecode)... cuando editas un método en realidad lo que ocurre es que
el objeto "method" tiene un puntero a donde se encuentra el fuente del
método dentro de un archivo de log. Al hacer "save", en realidad lo
que hace el compilador es crear un nuevo método, descarta el antiguo
(nadie apunta a él => garbage collection), el nuevo fuente se guarda
en el log, y el nuevo método apunta en el log al punto donde está
guardado el fuente.

Es ingenioso y al mismo tiempo muy eficiente, pero sigue siendo la
implementación. Eso confunde a los newbies, IMHO.

Si eres newbie... en la práctica lo que tienes que hacer para definir
un nuevo método en una clase es ir al systemBrowser o al class browser
y hacer click derecho sobre la clase y "new method".

Un hack es tomar un método que ya existe, editarlo cambiándole el
nombre, y el entorno se encarga de crear un nuevo método. No es muy
intuitivo para los primerizos, pero funciona.

On 2/1/16, Smalltalk <[hidden email]> wrote:

> Hola,
>
> Los metodos son:
> Behavior>>compile:
> Class>>compile:categories:
> ....
>
> Busca por que hay mas metodos para compilar codigo en la jerarquia de
> clases de Behavior.
>
> MyClass compile: 'testMethod
>      ^nil'.
>
> saludos,
> bruno
>
> El 31/01/2016 a las 22:59, Facundo Javier Gelatti escibió:
>> Hola a todos!
>>
>> Cuando me encontré por primera vez con smalltalk, me resultó buenísima
>> la idea de que las clases se definan enviando un mensaje a la
>> superclase, y me surgió la duda (todavía sin resolver) sobre qué pasa
>> cuando acepto el código de un método en el browser. ¿Se termina
>> enviando algún mensaje "parecido" al que sirve para definir una clase?
>> Me imaginaba algo así como:
>>
>>     |
>>     ClassNamedefineMethod:#message:selector: as: [ :arg1 :arg2 |
>>     ...
>>     ]
>>     |
>>
>> Saludos!
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Re: De qué forma se definen los métodos en Pharo?

Facundo Javier Gelatti
Muchas gracias Bruno y Guillermo! Tengo mucho que aprender 😅
El lunes, 1 de febrero de 2016, 13:06:22 (UTC-3), Guillermo Schwarz escribió:
ok, pero esa es la implementación interna. Podría ser otra. En la
práctica es el compilador el que se encarga de crear los métodos (lo
que es lógico si piensas que los métodos están siempre compilados a
bytecode)... cuando editas un método en realidad lo que ocurre es que
el objeto "method" tiene un puntero a donde se encuentra el fuente del
método dentro de un archivo de log. Al hacer "save", en realidad lo
que hace el compilador es crear un nuevo método, descarta el antiguo
(nadie apunta a él => garbage collection), el nuevo fuente se guarda
en el log, y el nuevo método apunta en el log al punto donde está
guardado el fuente.

Es ingenioso y al mismo tiempo muy eficiente, pero sigue siendo la
implementación. Eso confunde a los newbies, IMHO.

Si eres newbie... en la práctica lo que tienes que hacer para definir
un nuevo método en una clase es ir al systemBrowser o al class browser
y hacer click derecho sobre la clase y "new method".

Un hack es tomar un método que ya existe, editarlo cambiándole el
nombre, y el entorno se encarga de crear un nuevo método. No es muy
intuitivo para los primerizos, pero funciona.

On 2/1/16, Smalltalk <<a href="javascript:" target="_blank" gdf-obfuscated-mailto="VJDwBV77BwAJ" rel="nofollow" onmousedown="this.href=&#39;javascript:&#39;;return true;" onclick="this.href=&#39;javascript:&#39;;return true;">smal...@...> wrote:

> Hola,
>
> Los metodos son:
> Behavior>>compile:
> Class>>compile:categories:
> ....
>
> Busca por que hay mas metodos para compilar codigo en la jerarquia de
> clases de Behavior.
>
> MyClass compile: 'testMethod
>      ^nil'.
>
> saludos,
> bruno
>
> El 31/01/2016 a las 22:59, Facundo Javier Gelatti escibió:
>> Hola a todos!
>>
>> Cuando me encontré por primera vez con smalltalk, me resultó buenísima
>> la idea de que las clases se definan enviando un mensaje a la
>> superclase, y me surgió la duda (todavía sin resolver) sobre qué pasa
>> cuando acepto el código de un método en el browser. ¿Se termina
>> enviando algún mensaje "parecido" al que sirve para definir una clase?
>> Me imaginaba algo así como:
>>
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>>     ClassNamedefineMethod:#message:selector: as: [ :arg1 :arg2 |
>>     ...
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