Denominación de Origen Protegida & Smalltalk

Denominación de Origen Protegida & Smalltalk

Claudio-2
Estimados,
"La Denominación de Origen Protegida" (DOP), es un mecanismo impulsado
fundamentalmente por los franceses, para proteger la reputación y el
buen nombre de productos, especialmente alimenticios o agrícolas.
Este mecanismo establece, por ejemplo, que no se permite llamar
"Oporto" a un vino dulce que no sea el producido en la región
portuguesa que lleva el mismo nombre (Por más que tenga el mismo
proceso de elaboración y se llegue a un resultado "similar"). Tampoco
se puede llamar Roquefort a ningún queso que no se produzca en Causses
del Aveyron, Francia (Cualquier otro similar, puede llamarse por
ejemplo "Queso Azul").
Lo mismo sucede con el Jerez, el Champagne, el Pisco (Cuyo nombre
entabla otra ´disputa más entre Chilenos y Peruanos), y muchos
productos más.
El argumento de esta movida "DOP" tiene que ver con no difamar los
nombres, es decir, por ejemplo, el Oporto se prepara con uvas que
crecen en la región de "Oporto", que tiene determinado clima y
determinado suelo, que la transforman en única en el mundo, y entonces
no es posible generar otro vino igual en otro sitio, y si alguien
llama a su intento, también con el nombre de "Oporto" quien lo pruebe
creerá que eso (De menor calidad, inferiores cualidades y menos sabor)
es el "Oporto", y para un purista y entendedor, eso es difamar el
nombre y el concepto.
Al leer sobre todo esto, no pude menos que pensar en palabras tales
como "Objetos", "Mensajes", "Polimorfismo", "OOP", "OOA", "OOD" y ver
como son bastardeadas con Java, C#, VB, y algunos otros menos
utilizados...
Hay miles de programadores Java que dicen (y creen) que se dedican a
los Objetos y sin embargo pasan su día escribiendo XMLs invocando
funciones estáticas. Grandes proyectos llenos de código inestable,
inextendible, inmodificable, e inmantenible, que algún dia fracasarán
y alguien dirá "Fracasó la tecnología de Objetos" y se pondrá en duda
que favorecía la reusabilidad, la mantenibilidad, la extensibilidad,
etc...Todo porque utilizaron los nombres "Tecnología de Objetos" y sus
otros derivados en forma indebida. Deberíamos protegerlos y no
permitir que se diga que está hecho con Objetos algo hecho con XML,
Java, VB, etc...
Me gustaría que impulsemos una movida para que no llamen Obect
Oriented a cualquier cosa que no lo sea!!!!!
Saludos!!!!!!

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Denominación de Origen Protegida & Smalltalk

Esteban A. Maringolo
Llega algo tarde, pero es muy buena la idea.

Saludos!

Esteban A. Maringolo

El día 13 de diciembre de 2011 17:45, Claudio
<[hidden email]> escribió:

> [...]
> Java, VB, etc...
> Me gustaría que impulsemos una movida para que no llamen Obect
> Oriented a cualquier cosa que no lo sea!!!!!

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Denominación de Origen Protegida & Smalltalk

Cesar Ballardini-3
self  provocativeOn.

Parece prudente el DOP, pero sólo si las palabras son "nuevas", eso
descartaría por ejemplo el uso de objeto, mensaje, programación, para
aplicarles la reserva de DOP.  Son palabras que el resto de la
humanidad ha usado desde siempre.

Pero en lugar de programación orientada a objetos al estilo Alan Kay,
se podría llamar "yab Soj", aunque, ¡oh lo siento! eso también ya está
tomado (es "mind food" en klingonio :)

Apropiarse de las palabras existentes y fijarles el significado es una
forma de fosilizar el lenguaje, que es nuestro medio de canalización
de ideas.  Disculpen, pero cuanto más flexible queda el lenguaje, me
parece más productivo.  Eso no quita lugar a los diccionarios, para
toda la sociedad, y a los glosarios para un grupo determinado de
interesados.  Pero de ahí a multar las blasfemias como en Demolition
Man ... ;)

En Argentina las computadoras "butean", "arrancan", los usuarios se
conectan mediante un navegador, o se "loguean" en la consola gráfica o
a través de una terminal remota.

Inventa las palabras que quieras y no te preocupes si te las
secuestran para usarlas con otro significado.  Eso es vida.

self provocativeOff.

C.S. Lewis hace un británico berrinche en "Cristianismo y nada más"
con respecto a la palabra "caballero".  Originalmente esa palabra
designaba a quienes tenían tierras y un título.  No indicaba si era
una persona deleznable o bondadoso.  Era un calificativo que
transporta información precisa al oyente.  Decir que Fulano es un
caballero indica que es un terrateniente.  No es un juicio de valor.
Caballero en su sentido original indica algo que sabemos de Fulano.
Es útil al lenguaje y a todos.  En cambio en el sentido actual de
"caballero", se aplica a personas amables, respetuosas y bondadosas.
Ya no dice nada acerca de Fulano.  Cuando Alguien dice ahora que
Fulano es un caballero, eso habla acerca de la percepción y juicio de
valor de Alquien, y no acerca de una característica objetiva de
Fulano.  Ya teníamos la palabra "bueno" para referirnos al nuevo
significado de caballero.  Ahora hemos perdido la palabra caballero.
Si queremos usarla en el sentido tradicional, ahora hay que agregarle
la explicación de que estamos hablando de un tipo con tierras y un
título nobiliario.

¿Con cuál de las defensas se sienten identificado?

Nos leemos...

--
It's not enough to teach students to surf the Net, we must teach them to
make waves. My pedagogical theory is relate, create, donate, which

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Denominación de Origen Protegida & Smalltalk

Desert69
Siendo un poco menos formal, me inclino más por dejar que el colectivo
conocido como "la gilada" llame como guste a lo que prefiera, mientras
que yo (queriendo saberme fuera de ese colectivo) prefiero aclarar que
hago "objetos en serio"...

Y, llevará bastantes palabras más, pero es infinito más factible que
lograr que el colectivo ese deje de "hacerse el que pertenece"...

Si para reforzar mi punto sirve, cito el caso de "FLOSS", acrónimo
espantoso que usa la gente que predica la libertad de software ("Free
Libre Open Source Software"), simplemente porque los terminos como
"Free Software", "Open Source" y demás fueron bastardeados por quienes
quieren confundir una idea...

En fin, y cerrando la informalidad de terminología de esta misiva, "a
la gilada ni cabida" :)

2011/12/13 Cesar Ballardini <[hidden email]>:

> [...]
> donate these to people who can use and build upon them. --Ben Shneiderman

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Denominación de Origen Protegida & Smalltalk

Guillermo Schwarz
Creo que el mejor ejemplo es la champania (champagne) que es un vino espumoso creado en la región de champagne, Francia.

Si lo que se pretende es que el fracaso de los lenguajes de programación mediocres no afecte a smalltalk, debería crearse un conjunto de tests que muestre que se ha programado de manera gaviones modificar. Dicho sea de paso esto también podría pasar en smalltalk. Propongo para esto que nos basáramos en los principios de orientación al objeto. Principios conocidos como DRY, open/closed, etc.

Saludos,
Guillermo Schwarz.

El 13-12-2011, a las 17:45, Claudio <[hidden email]> escribió:

> [...]
> Java, VB, etc...
> Me gustaría que impulsemos una movida para que no llamen Obect
> Oriented a cualquier cosa que no lo sea!!!!!

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Denominación de Origen Protegida & Smalltalk

Gaboto
Lo que dice claudio es cierto, pero no me parece que esté bueno eso de registrar términos, prefiero que todo el mundo tenga la libertad de usarlos como les plasca.
En todo caso, una mejor forma de lograr que esos términos no sean tan bastardeados es tener un rol más activo, especialmente en el ambiente académico, para transmitir lo que creemos que es la programación con objetos real y sus ventajas, mostrar por qué otros lenguajes mainstream no tienen nada que ver con esto y que el mundo está lleno de chantas.
Yo tuve la suerte de cursar en la facultad las materias de objetos con excelentes docentes que me transmitieron con claridad estos conceptos, pero por lo que veo en diferentes libros, revistas, blogs,etc. hay una gran deformación con respecto a lo que se refería Alan Kay cuando habló por primera vez de programación orientada a objetos.
De esta manera quizá algún día exista un consenso sobre lo que significan ciertos términos, como pasa en otras disciplina.
Me imagino, por poner un ejemplo, que en economía existe un consenso sobre lo que significa "keynesianismo", independientemente de si sea bueno aplicarlo o no, o de si haya gobiernos que dicen aplicar el "keynesianismo" cuando en realidad no lo hacen y lo dicen porque es políticamente correcto.
Saludos!

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Denominación de Origen Protegida & Smalltalk

Guillermo Schwarz
Vaya acá en Chile pasa todo lo contrario, durante la crisi inmobiliaria gringa del 2008 mientras unos decían que "ahora somos todos Keynesianos" otros decían que Keynes era el pasado y que ahora las políticas neoliberales tenían soluciones mucho mejores, de modo que los keynesianos y su multiplicador tuvieron que quedarse callados, sin embargo el 2008 y el 2009 salimos bien parados de la crisis aplicando políticas "contracíclicas" que no es otra cosa que llamar de otra manera a Keynes.

En fin, el tema de las "marcas" de las ideas da para mucho.

Respecto de la OO, de Smalltalk y de las buenas prácticas, me parece más interesante aplicar tests, como lo hace CMMI para determinar el nivel de madurez, ya que aparte de ser un buen negocio ir a aplicar un test, te da buena publicidad porque "tal y cual empresa está en proceso de ceritificación CMMI". Así con CMMI la llevan empatando por más de 10 años, sino 20. Con la orientación a objetos cada 5 o 6 años se arma un quilombo como dicen ustedes porque fracasa algún proyecto importante con algunas de las tecnologías que se han auto-bautizado como orientadas a objetos: C++, Java, C#, Silverlight, etc.

¿No sería una buena manera crear un conjunto de indicadores que se puedan ejecutar en un programa para verificar que un programa en Smalltalk (o en el lenguaje que sea) cumple con las características con las que asociamos la POO?

Saludos,
Guillermo.

http://www.clubSmalltalk.org

--