Dolphin: Puntero a funcion ?

Jose Gregoris
Hola

En un ejemplo con OpenGL debo usar un puntero a una función.
En C++ se declara así:

 myglSecondaryColor3f = (PFNGLSECONDARYCOLOR3FPROC) wglGetProcAddress("glSecondaryColor3fEXT");

Despues obtener el puntero, como se hace en dolphin para poder llamar a la función ?

Veo que hay algo llamado ExternalMethod, pero no veo la forma de utilizarlo. Además no se si la cosa va por hay.

Sugerencias ?

saludos kiko

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Dolphin: Puntero a funcion ?

Sebastian Calvo
Kiko:

Te fijaste en la ayuda de Dolphin? Esta todo documentado.

Saludos

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Dolphin: Puntero a funcion ?

Jose Gregoris
Hola Gallego

Te fijaste en la ayuda de Dolphin?

Si claro, siempre trato de agotar las opciones antes de preguntar.
La verdad  es que no encuentro nada util en la ayuda.
En smalltalk MT MemoryManager te permitia hacer llamadas a funciones externas conociendo su dirección.

En el caso de Dolphin  no veo la forma ?
Si me podes dar una ayudita sería  genial

saludos kiko

http://www.clubSmalltalk.org

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Dolphin: Puntero a funcion ?

Juan-2
Kiko

Sino encontras otra manera uan solucion ( yo la implemente)
es crear una dll q haga el trabajo, porque en C o c++ ( yo use ansi C)
es mas falicil hacer un call a un puntero de una funcion.
ademas podes hacer q tu dolphin llame a esa dll. ( la q vos creas como wrapper).
tu dll llame a la libreria gdi o opengl)
ademas vos solo declararias los parametros para pasarselos a la dll wrapper y desde alli haces la llamada a opengl.
Cuando yo lo hize lo hize para evitar muchisimos parametros q eran structs.
en C la declaracion de una struct es basica.
y solo queria una o sod funciones .
Si no entendiste algo avisa.

saludos
MDC

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Dolphin: Puntero a funcion ?

Jose Gregoris
Hola  Juan, gallego

Gracias por las respuestas.
Juan:
Entiendo o creo entender lo que propones.
Por el momento me parece lo mas fácil, voy a ver si lo implemento.
De todas formas me gustaría saber si hay una forma de hacerlo desde Dolphin y como se usa.
Si sabes hacerlo desde dolphin contame como se hace.
Por lo menos para saber, si despues es un quilombo veo.

Gallego:
Estube mirando la GDIplus y por el momento no hay nada util

saludos kiko

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Dolphin: Puntero a funcion ?

dcoronel32@gmail.com
Kiko,
Hace unos años habia algo llamado ST3D que usaba OpenGL desde Dolphin,
si alguien aún lo tuviera y te lo pudiera pasar supongo que
encontrarías OpenGL instanciada como la necesitás. Para lo que
preguntás especificamente, supongo que debés revisar la instanciación
de callbacks que esté en los manuales.
Hace unos años instancié un engine 3D, luego me pasé a DX1, 2 y 3,
luego me dejé estar y hace poco alguien que trabajaba conmigo
instanció DX7 (versión COM). Me interesaría conocer de cualquier
avance que hicieras en OpenGL o DX.
Saludos.

Diego Coronel

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Dolphin: Puntero a funcion ?

Jose Gregoris
Hola Diego

Estunbe buscando el ST3D, pero no lo encuentro.
Alguien lo tiene ?
Encontre algunos comentarios y paginas donde decian que estaba descontinuado.

Me interesaría conocer de cualquier avance que hicieras en OpenGL o DX

No es la gran cosa lo que estoy haciendo, solo necesitaba conocer un poco sobre el funcionamiento del API.
Estoy haciendo unos tutorial de un libro, cuando los termine aviso y si alguien lo quiere se lo mando.

saludos kiko

On Jul 5, 8:07 am, Jose Gregoris <kikodel...@...> wrote:

> [...]
>
> Veo que hay algo llamado ExternalMethod, pero no veo la forma de utilizarlo. Además no se si la cosa va por hay.

http://www.clubSmalltalk.org

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Dolphin: Puntero a funcion ?

Gerardo Richarte
hola kiko, que decís

no tengo la menor idea de Dolphin, pero lo que querés hacer es lo mismo
que carar una DLL cualqueira y hacer GetProcAddress() para tomar la
dirección de una función y después llamarla.

Fijate como es el mecanismo de Dolphin para hacer eso. Es lo mismo que
necesitas, salvo que en vez de usar LoadLibrary() y GetProcAddress()
tenés que usar wglGetProcAddress(...)

    richie

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Dolphin: Puntero a funcion ?

Jose Gregoris
Hola Juan, gente

Encontré que hay por lo menos dos librarias que hacen algo parecido.
GLee y GLEW . El problema con estas librerias sigue siendo el mismo, pues solo exportan punteros a funciones.
Ahora ya se como modificar el fuente, de por lo  menos GLEW , para que exporte funciones como juan me recomendaba.

El punto es que son una cantidad enorme, mas de 500 !.
Alguien en el foro de ADVA me recomendo usar un editor llamado SED
para modificar el fuente.
Te pregunto juan, vos usaste este editor ?
O no eran tantas la funciones que tenias ?

El tema de usar SED es que por el momento ( estoy averiguando) no tengo idea de como usarlo.
Si alguien lo ha usado agradecería la colaboración :)

saludos kiko

Pd: A en el foro de dolphin el amigo Udo me dijo como usar los punteros a funciones directamente .
El tema es que hay que hacer todo a pata, a menos que invente algo

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Dolphin: Puntero a funcion ?

Esteban A. Maringolo
No entiendo quien te recomendó que uses "sed", es bastante ofuscado para su uso, y solo se justifica si no tenes una interfaz gráfica, ya que podes realizar transformaciones (search&replace, entre otras cosas) sin tener que tener ventanas.

Usá el editor que te quede más cómodo, y si es en windows puede ser Notepad++.

Saludos.

Esteban A. Maringolo

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Dolphin: Puntero a funcion ?

Juan-2
Hola

Mira yo escribi las que necesite , no traduzcas todas sino las necesitas.
asi la carga se hace menos pesada.
saludos
MDC

http://www.clubSmalltalk.org

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Dolphin: Puntero a funcion ?

Jose Gregoris

Hola Esteban , gente

Me lo recomendaron para automatizar la modificación de la DLL.
Sed usa expresiones regulares y se supone que me daría algún tipo de beneficio para hacer lo que quiero.
La verdad es que no veo forma de hacerlo de manera fácil, por lo que voy a optar por hacer un lazy initialize desde smalltalk por cada función que necesite como me dijo Udo de la lista de dolphin.

Modificar la DLL a pata, es trabajo de negro :) y no tengo ganas de hacer eso, cuando encuentre la forma de hacerlo automatizado lo  hare.
Si alguien ya paso por eso y quiere contarme como lo realizo genial, sino no hay drama.

Por si a alguien le interesa saber , la DLL declara algo así por cada funcion:

typedef void (GLAPIENTRY * PFNGLSECONDARYCOLOR3FEXTPROC) (GLfloat red, GLfloat green, GLfloat blue);

#define glSecondaryColor3fEXT GLEW_GET_FUN(__glewSecondaryColor3fEXT)

 GLEW_FUN_EXPORT PFNGLSECONDARYCOLOR3FEXTPROC __glewSecondaryColor3fEXT;

Yo reemplazo el puntero exportado por algo así:

GLEW_FUN_EXPORT GLvoid glewSecondaryColor3fEXT(GLfloat red, GLfloat green, GLfloat blue)

Luego en Glew.c

 GLvoid glewSecondaryColor3fEXT(GLfloat red, GLfloat green, GLfloat blue)

 {   glSecondaryColor3fEXT(red, green, blue); }

Y eso es todo.
El tema es que son + de 500 !!!.

saludos kiko

http://www.clubSmalltalk.org

> [...]

> La verdad es que no veo forma de hacerlo de manera fácil, por lo que voy a optar por hacer un lazy initialize desde smalltalk por cada función que necesite como me dijo Udo de la lista de dolphin.

Pero hay  muchos otros editores que soportan realizar sustituciones
usando expresiones regulares.
Inclusive realizandolas en más de un archivo. Y con una fracción de la
complejidad de sed.

Saludos.

Esteban A. Maringolo

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Dolphin: Puntero a funcion ?

Jose Gregoris
Hola Esteban

Ok, entiendo. Supongo que el amigo de adva es un fana de Linux :)
Algun editor recomendado ?
Ademas de notepad ++

saludos kiko

> [...]

usando expresiones regulares.
Inclusive realizandolas en más de un archivo. Y con una fracción de la

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Dolphin: Puntero a funcion ?

Nahuel Silva
Hola,

man sed ? jajaja me leyó la mente.

podés probar con el total commander, tiene una utilidad de búsqueda que te permite reemplazar texto. Si no.....mmmhhhh podés hacerte una mini aplicación desde smalltalk y listo :)

Abrazo