Dolphin X6 getLastError

12

Dolphin X6 getLastError

Jose Gregoris
Hola

En un ejemplo de OpenGL que estoy haciendo , tengo un error medio raro y no entiendo bien porque occurre.
Para mejor entendimiento deberán mirar la captura que adjunto.
El tema esta en este método:

OpenGLLibrary>>createContext: aDCHandle
    "The wglCreateContext function creates a new OpenGL rendering context,
         which is suitable for drawing on the device   referenced    by hdc.
         The rendering context has the same pixel format as the device context.."

    | context error |
    context := self wglCreateContext: aDCHandle.
    error := KernelLibrary default getLastError.
    context ifNil: [^self error: 'Can''t Create A GL Rendering Context. Error: ' , error printString].
    ^context

Luego de llamar a #wglCreateContext: este retorna  un contexto no valido "nil" y luego chequeo si hay algun error para poder informar.
Pasa que ese chequeo retorna "0" como si no pasara nada, pero en realidad algo paso por lo que fallo  #wglCreateContext:

Como se ve en la captura desde el debug intento de nuevo llamar a getLastError y hay si me retorna un error !!

No tengo idea de porque pasa esto y me gustaría saber :)

Es un error que parese ser de la librería Kernel, pero no sé.
Alguna idea ?

saludos kiko

Error.JPG (201K) Download Attachment

Re: Dolphin X6 getLastError

Juan-2
Kiko
Sera que se hizo otra llamada a otro mensaje que usa el SO? entonces te cambia el valor del
getLastError?
se me ocurren 2 cosas.
1)  que lo setees si mal no recurdo setLastError:
2) que lo hagas dentro de un critical para q no te interrumpan
    el el scheduler.

saludos
MDC

2010/8/25 Jose Gregoris <[hidden email]>
[...]

Andres Valloud-5
En general no se puede* llamar explicitamente a GetLastError() desde un FFI porque puede suceder cualquier cosa entre las dos llamadas a funcion... si tenes a mano la ultima version de VisualWorks, fijate el ultimo apendice de la guia de DLLCC.  Hay un monton de otras cosas que tampoco se pueden* hacer.

Andres.

* por supuesto que se "puede", pero el problema es que no "funciona" :)...

2010/8/25 Juan <[hidden email]>
[...]

Sebastian Calvo
Andres:

En la documentacion de GetLastError dice que es devuelve el ultimo error en el thread que llama a la funcion. Qué posibilidades ves que en un Smalltalk como Dolphin cambie el thread si la llamada a GetLastError se produce un statement mas abajo?

Saludos
  GallegO

2010/8/25 Juan <[hidden email]>

[...]

Kiko:

Por las dudas manda el valor al Transcript porque una vez abierto el debugger pasaron miles de cosas ya.

Saludos
  GallegO

El 25 de agosto de 2010 14:08, Jose Gregoris <[hidden email]> escribió:
[...]

Como sabes si no hubo un process switch en Smalltalk a otro proceso con mas prioridad que el tuyo, y que ese proceso no llamo tambien a GetLastError()?  Como sabes si la maquina virtual no llamo a GetLastError() por la suya para procesar eventos de red despues de llamar a SomeFunction() pero antes de volver a Smalltalk, por ejemplo?  El problema basico es que hacer

| returnValue errorCode |
returnValue := self callSomeFunction.
returnValue = 0 ifFalse: [^value].
errorCode := self callGetLastError.
self functionFailedWith: errorCode

no es atomico con respecto a process switches o a actividades de la maquina virtual.  Por lo tanto, en general es incorrecto (o por lo menos peligroso) llamar a GetLastError() directamente desde un FFI.

Andres.

2010/8/25 Juan <[hidden email]>

[...]

hernanmd

El 26 de agosto de 2010 16:03, Andres Valloud <[hidden email]> escribió:
Como sabes si no hubo un process switch en Smalltalk a otro proceso con mas prioridad que el tuyo

Existen formas de detectar cambios de contexto (no muchas, pero existen).
Saludos,

Hernán

Re: Dolphin X6 getLastError

Andres Valloud-5
En el caso general, como harias para detectar que otro proceso
interrumpio al proceso que esta por llamar a GetLastError(), y que ese
proceso que interrumpio al otro llamo a GetLastError() antes de que el
procesus interruptus llamara a GetLastError()?  Como sabes que el
proceso que interrumpio al otro no va a hacer become: o lo que fuera
para que la interrupcion sea invisible?  Y aun asi no alcanza para
saber que hizo la maquina virtual en el medio...

2010/8/26 Hernán Morales Durand <[hidden email]>:

> Existen formas de detectar cambios de contexto (no muchas, pero existen).
> Saludos,
>
> Hernán

Re: Dolphin X6 getLastError

Sebastian Calvo
Andres,

gracias por la aclaración, es verdad es un tanto peligroso, aún así es ampliamente usado, supongo que eso hace que a veces se informe cualquier error.

Lo mismo pasa, y es mucho mas gracioso, con Float invalidOperation cuando alguien interrumpe, realiza un calculo, no limpia los flags del coprocesador y en Smalltalk nos da un error como si hubiera una Float exception.
Suele pasar bastante con los ocx.

Saludos
  GallegO

[hidden email]>:

> [...]

| |

Re: Dolphin X6 getLastError

Andres Valloud-5
Esa aplicacion no va a detectar process switches en Smalltalk porque
todos los procesos se ejecutan (pueden ejecutarse) en el mismo thread
nativo... aparte, el producto ese es un profiler.  No me parece que
adoptar un profiler para detectar cuando se puede llamar o no a
GetLastError() sea compatible con el uso diario que le damos a
Smalltalk.

2010/8/27 Hernán Morales Durand <[hidden email]>:

> Tal vez te sea de ayuda la experiencia de esta gente:
>
> http://ieeexplore.ieee.org/xpls/abs_all.jsp?arnumber=5227185&tag=1
>
> Saludos,
>
> Hernán

Re: Dolphin X6 getLastError

hernanmd
Yo no hablé de la problemática en Smalltalk, sino de detectar cambios
de contexto. Tal vez te sirva la técnica que usaron y puedas adaptarla
a tu trabajo. No esperes encontrar un paper en donde la solución esté
cocinada y masticada, y menos para Smalltalk.

Saludos

El día 27 de agosto de 2010 18:32, Andres Valloud
<[hidden email]> escribió:

> [...]
> adoptar un profiler para detectar cuando se puede llamar o no a
> GetLastError() sea compatible con el uso diario que le damos a

Re: Dolphin X6 getLastError

Gerardo Richarte
On 08/26/2010 06:06 PM, Andres Valloud wrote:
> En el caso general, como harias para detectar que otro proceso
> interrumpio al proceso que esta por llamar a GetLastError(),
si, no se puede me parece en el caso general. Por otro lado, no
es solo si llamaron a GetLastError(). Si llamaron a cualquier otra
función de Windows, que resetea el GetLastError() también.

El GetLastError() es único por cada thread de Windows, si dos
procesos nativos se interrumpen mutuamente, igual el GetLastError()
de cada uno está a salvo. El tema es que en Smalltalk pasan dos cosas:

. green threads, donde un solo thread nativo aloja más de un hilo de
ejecución, y entonces se puede corromper el last error.
. La VM también hace cosas entre bytecode y bytecode, método y
método, etc. Si entre que llamas a la API y llamas a GetLastError(),
por ejemplo, caé un GC, y el GC le devuelve memoria al OS (VirtualProtect(),
mmap(), etc). eso va a cambiar el GetLastError().

como dijo Andres de entrada, no es seguro llamar a GetLastError()
via FFI o algún otro tipo de API call. Y la VM tendría que proveer un
mecanismo seguro de hacerlo (básicamente, llamar a GetLastError()
después de cada API call, y guardarlo para uso futuro)

    saludos,
    gera

Re: Dolphin X6 getLastError

Sebastian Calvo
Hola:

Se puede resolver si la VM copia en cada swith a una i.v. del process
el status no?

Saludos
 GallegO

El día 27 de agosto de 2010 18:50, Gerardo Richarte <[hidden email]> escribió:

> [...]
> mecanismo seguro de hacerlo (básicamente, llamar a GetLastError()
> después de cada API call, y guardarlo para uso futuro)

Re: Dolphin X6 getLastError

Andres Valloud-5
Por eso en DLLCC hay un pragma para llamar a una funcion de Windows
devolviendo el GetLastError() si la funcion falla... el pragma es
_wincall.  Para *nix, tambien hay _syscall para poder obtener el valor
de errno asociado a la funcion que acabas de llamar via el FFI.

Lamentablemente, en VisualWorks hay un metodo para llamar a
GetLastError() directamente en la clase Win32SystemSupport.  Eso es un
error y me gustaria que para la version nueva eso no este mas :)...

2010/8/27 Gerardo Richarte <[hidden email]>:

> [...]
> mecanismo seguro de hacerlo (básicamente, llamar a GetLastError()
> después de cada API call, y guardarlo para uso futuro)

Re: Dolphin X6 getLastError

Andres Valloud-5
Yendo un poco mas a fondo... en general el tema con esos pragmas es
que no cubren todas las funciones habidas y por haber.  Por ejemplo,
en Windows cuando usas sockets tenes que llamar a WSAGetLastError() en
vez de GetLastError()... se imaginan que no se puede andar agregando
_wsawincall, _pirulocall, _mongocall etc todo el tiempo para
contemplar todos los casos posibles.  Por eso es que, si la cosa se
pone peliaguda, lo mejor es ni usar un FFI y escribir primitivas
directamente.  Es mas, con primitivas podes asumir la estructura del
objeto que recibe el metodo que invoca la primitiva, y entonces el
marshalling lo optimiza el compilador de C para esa llamada
particular.  Con un poco de cuidado, hasta te podrias guardar las
cosas en un byte array y entonces ni marshalling hay...

2010/8/27 Andres Valloud <[hidden email]>:

> [...]
> GetLastError() directamente en la clase Win32SystemSupport.  Eso es un
> error y me gustaria que para la version nueva eso no este mas :)...

Re: Dolphin X6 getLastError

Jose Gregoris
Hola Andres, gente

Gracias por sus respuestas.
Es notorio que lo que comentas no es muy conocido pues estaba viendo un ejemplo de openGL en VW y usan el #GetLasError como lo hacia yo.
En dolphin esta usado en varios lugares.

saludos kiko

2010/8/27 Gerardo Richarte <gera@...>:

> [...]
> mecanismo seguro de hacerlo (básicamente, llamar a GetLastError()
> después de cada API call, y guardarlo para uso futuro)

Re: Dolphin X6 getLastError

hernanmd
El día 28 de agosto de 2010 02:59, Andres Valloud
<[hidden email]> escribió:
> [...]
> contemplar todos los casos posibles.  Por eso es que, si la cosa se
> pone peliaguda, lo mejor es ni usar un FFI y escribir primitivas

¿Qué te impide implementar un mecanismo de sincronización por
exclusión mutua o por condición a nivel FFI?

Hernán

> [...]

> mecanismo seguro de hacerlo (básicamente, llamar a GetLastError()
> después de cada API call, y guardarlo para uso futuro)

Re: Dolphin X6 getLastError

Andres Valloud-5
Por eso dije que en DLLCC existe el pragma _wincall.  El problema, sin
embargo, es que a veces tenes que llamar a WSAGetLastError(), o a
CuchuflitoGetLastError(), o la convencion de indicacion de errores es
diferente para un DLL que hizo algun otro, y en general no se puede
andar agregando _mongocall, _juanperezcall y otros pragmas asi tan
facil.  Para esos, lo mejor es escribir una primitiva chiquita en C y
llamarla desde la imagen.

12