Dolphin murió ?

123

Dolphin murió ?

Jose Gregoris
Hola gente

Me gustaría saber si definitivamente Dolphin murió ?
En la página no hay nada y en el foro google tampoco

saludos

Re: Dolphin murió ?

Esteban A. Maringolo
Se podría decir.

Al menos su desarrollo quedó trunco.

Esteban A. Maringolo

El día 2 de noviembre de 2012 10:09, Jose Gregoris
<[hidden email]> escribió:

> Hola gente
>
> Me gustaría saber si definitivamente Dolphin murió ?
> En la página no hay nada y en el foro google tampoco
>

> saludos

Re: Dolphin murió ?

Jose Gregoris

Hola esteban

Sabes los motivos ?
Supongo que para los  que tienen licencia , andy debió dar alguna explicación =??

saludos

<[hidden email]> escribió:

> Hola gente
>
> Me gustaría saber si definitivamente Dolphin murió ?
> En la página no hay nada y en el foro google tampoco
>

> saludos

RE: Dolphin murió ?

BrunoBB

Hola,

En mi caso tengo una licencia, y lo único que sé que dijo Andy fue que el proyecto no era viable comercialmente.

Pero lamentablemente tampoco va a dar los fuentes de la VM, NO estoy de acuerdo con esto.

La solución ideal sería que liberara los fuentes y las personas que tienen los fuentes firmar/comprometerse a no hacer otro ST y venderlo, creo que está es su única preocupación.

Saludos,

Bruno

<[hidden email]> escribió:

> Hola gente
>
> Me gustaría saber si definitivamente Dolphin murió ?
> En la página no hay nada y en el foro google tampoco
>

> saludos

Re: Dolphin murió ?

garduino
Yo también tengo una licencia PRO y hasta donde sabía era inminente la liberación de la versión 6.2.

Pero si, es cierto,no hubo mas ni siquiera un mail de Andy en la lista... :(

<<a href="javascript:" target="_blank" gdf-obfuscated-mailto="dj-GAlbjJf0J">kikod...@...> escribió:
> Hola gente
>
> Me gustaría saber si definitivamente Dolphin murió ?
> En la página no hay nada y en el foro google tampoco
>

> saludos

Re: Dolphin murió ?

pdigonzelli
Diego, la versión 6.2 está muy demorada respecto a su anuncio original y Frank Lesser contesta siempre lo mismo . Lo que yo creo es que con el advenimiento de .NET y el anuncio original de Microsoft de "matar" WIN32, evaluaron que no les era reescribir la VM y desistieron de Dolphin.
Ahora que .NET (y mas con el nuevo modelo en Windows 8) es una tecnología más junto con WIN32, WINRT, etc  pareciera que cada uno de ellos está en otra cosa (de hecho Blair está en Microsoft UK) y no existe la decisión de retomarlo.
La realidad y la inactividad de Andy puede hacer suponer que Dolphin puede llegar a desaparecer con el tiempo.

Pablo

Ing. Pablo Digonzelli
Sofware Solutions
IP Soluciones SRL

25 de Mayo 521. Entrepiso A
twitter: @pdigonzelli
Tel: 0381 4227378
Cel: 0381 155982714

<[hidden email]> escribió:
> Hola gente
>
> Me gustaría saber si definitivamente Dolphin murió ?
> En la página no hay nada y en el foro google tampoco
>

> saludos

Re: Dolphin murió ?

Esteban A. Maringolo
El día 11 de noviembre de 2012 20:33, [hidden email]
<[hidden email]> escribió:
> [...]
> es mi herramienta de laburo y no la voy a cambiar hasta dentro de mucho

Grande Diego! Esa es la actitud :)

Esteban A. Maringolo

Re: Dolphin murió ?

Angel Java Lopez
Hola gente!

Vi luz y subi ... ;-)

Donde esta el anuncio de Frank Lesser sobre DNG? Busque en google, pero sigo encontrando notas viejas.

Algun enlace para compartir?

gh:ajlopez

<[hidden email]> escribió:
> [...]
> es mi herramienta de laburo y no la voy a cambiar hasta dentro de mucho

Guillermo Sapaya-2
Hola Angel,
supongo que Diego se refería a este mail en la lista de Dolphin:

https://groups.google.com/forum/?fromgroups=#!topic/comp.lang.smalltalk.dolphin/c-5kV_pKleg

Salud!

Guillermo Sapaya
Gerente de Desarrollo
InfOil S.A. - www.infoil.com.ar
Tronador 2244, C1430DKP
Buenos Aires, Argentina
TEL (5411)4542-9999 int. 122

<[hidden email]> escribió:
> [...]
> es mi herramienta de laburo y no la voy a cambiar hasta dentro de mucho

Gracias Guillermo, por el enlace. Creo que ya se habia mencionado ese enlace hace un tiempo en la lista.

Pero o lei mal, o no encontre lo que refiere Coronel (como que ayer o anteayer Lesser publico algun anuncio):

" el proyecto DNG que si estaba muerto hoy anunción Frank
 Lesser que no lo está, "

No veo en esa lista/thread que enviaste, mas que un mensaje de Lesser de hace meses. Hay algun anuncio nuevo de estos dias? donde?

<[hidden email]> escribió:
> [...]
> es mi herramienta de laburo y no la voy a cambiar hasta dentro de mucho

que yo sepa no hay otra cosa mas nueva que esa.
Yo uso Dolphin también pero no lo veo con el mismo optimismo que Diego :(
Sí opino que es el mejor Smalltalk comercial (si usas Windows) para una empresa como la nuestra. Pero las noticias no son muy alentadoras.
En la lista de Dolphin se suspendió el release de la 6.2 mas de una vez. Cuando en mi trabajo pasé de la 6.0 a la 6.1 encontré unos cuantos bugs que solucioné y avisé a Andy pero ni noticias. A los tres meses me respondió con un: "...ok..."
En fin, habrá que palearla como siempre!

Salud!

Guillermo Sapaya
Gerente de Desarrollo
InfOil S.A. - www.infoil.com.ar
Tronador 2244, C1430DKP
Buenos Aires, Argentina
TEL (5411)4542-9999 int. 122

<[hidden email]> escribió:
> [...]
> es mi herramienta de laburo y no la voy a cambiar hasta dentro de mucho

Si, yo pienso como Guillermo, no veo que Andy conteste asiduamente en la lista, me parece que hace rato que no escribe y el thread sobre la fecha de lanzamiento del 6.2 quedó muerto también.

Tampoco vi el mail de Lesser.

Saludos.

<[hidden email]> escribió:
> [...]
> es mi herramienta de laburo y no la voy a cambiar hasta dentro de mucho

Todos tienen razón, no se manejar la lista de correo de google, el post de Frank era de julio y lo de Andy está retrasado pero yo no lo espero, aún uso la 6.02 y no tengo problemas. Lo único que esperaría de la 6.2 es que admitiera mas objetos y si alguna vez apareciera la versión 7 con que tenga 64 bits estoy hecho. Después de tantos años, me ha quedado poco y nada de los frameworks originales y no me importaría lo que pudiera agregarse en cuanto a frameworks o conectividad. Si Frank, o quien sea, retoma DNG mejor y sino tengo VM para rato con lo que hay.
Por otro lado, uno de los motivos que llevó a Andy a abortar Dolphin fue la partida de Blair a Microsoft y la creencia de que .NET se llevaría puesto a todo. De lo primero no se, de lo segundo es obvio que no sucedió y que por el contrario hay una vuelta a winAPI que podría darle aire fresco a todo lo que corría sobre DLLs de las de antes.

Saludos,
Diego

2012/11/12 Guillermo Sapaya <<a href="javascript:" target="_blank" gdf-obfuscated-mailto="3KPQvIqzE28J">gsa...@...>

2012/11/12 Esteban A. Maringolo <<a href="javascript:" target="_blank" gdf-obfuscated-mailto="3KPQvIqzE28J">emari...@...>
El día 11 de noviembre de 2012 20:33, <a href="javascript:" target="_blank" gdf-obfuscated-mailto="3KPQvIqzE28J">dcoro...@...

<[hidden email]> escribió:

> [...]
> es mi herramienta de laburo y no la voy a cambiar hasta dentro de mucho

Saludos cordiales,

Guillermo Schwarz
Sun Certified Enterprise Architect

Re: Dolphin murió ?

leodm
En esta linea me pareceria + coherente invertir recursos en s8, mas alla de su estado actual, tiene un par de caracteristicas q me parecen mas acorde a la situacion actual de smalltalk:
-es open
-no usa una vm smalltalk propietaria (x ej podes usar v8 o node.js y alli muchas de las limitaciones planteadas desaparecen)
-esta orientada a q puedas wrappear casi cualquier cosa, hoy + q nada librerias javascript pero no esta limitado a ello

Recordemos q algunas enmpresas compraron la vm de vs y todavia hoy no la han podido migrar a 64bits, comprar una vm y mantenerla no es una opcion p una comunidad smalltalk, no le veo sentido ni desde el punto de vista tecnico ni comercial.

-la desventaja es q hoy todavia no hay nada desktop en s8, por ahora tenemos el fw ffi, pero esta pensado a futuro poder migrar un sistema dolphin o vs. Ojo no digo q sea soplan y hacer botellas pero c menos de la mitad de esos recursos se podria invertir y te queda algo p siempre, open y competitivo. Y argentino!

Enviado desde mi BlackBerry de Personal

<[hidden email]> escribió:

> [...]
> es mi herramienta de laburo y no la voy a cambiar hasta dentro de mucho

Se puede hacer ambas cosas. Desarrollar S8 y hacer que Dolphin sea open source.

De hecho Dolphin también es open source y ya tiene casi todo implementado, por lo menos se ve bastante más avanzado que S8. ¿Para qué reducir las opciones si puedes tener más?

Además es como obvio que la preocupación de quienes quieren mantener Dolphin es no tener migrar sus programas a otro Smalltalk, porque piensan que es más barato mantener ellos mismos Dolphin.

¿Con VS te refieres a Visual Smalltalk que fue comprado por VisualWorks? Porque en ese tiempo Visual Smalltalk (Digitalk) tenía la mayor parte del mercado y VisualWorks (Parc Place) era la herramienta más cara. Parc Place mató a Visual Smalltalk para tratar de tener mayor mercado para su herramienta VisualWorks, pero en la práctica le regaló el mercado a Java. La empresa resultante debió haberse llamado "A Dark Place to Talk". Fue una muy mala jugada.

Mientras los vendors de Smalltalk parecen estar más interesados en matarse entre sí para obtener un mayor mercado que sólo está en su imaginación, otros lenguajes se toman los mercados que dejan botados.

<[hidden email]> escribió:

> [...]
> es mi herramienta de laburo y no la voy a cambiar hasta dentro de mucho

Sebastian Calvo

Mientras los vendors de Smalltalk parecen estar más interesados en matarse entre sí para obtener un mayor mercado que sólo está en su imaginación, otros lenguajes se toman los mercados que dejan botados.

Jaja parece que hablas de corporaciones gigantes tratando de aniquilarse.
¿De donde sacaste que están interesados en matarse entre si?

Pero bueno en fin, Dolphin, según su dueño, no se puede hacer open source por un tema de licencias.

Saludos
  GallegO

Re: Dolphin murió ?

Alejandro Pérez
¿Y por qué no Smalltalk X, de exept? Para cosas personales he hecho cosillas y me parece bastante apañada. Además, multiplataforma y con buenísima integración con librerías C, para los que comentaban el estilo Python de "wrappear" lo que hiciese falta en vez de construir desde 0.

Lo que quizás, a veces, es algo confusa su licencia, todo gratis excepto:

"[*] Please take a look at the licence conditions, which are part of the download package. If your application has a military, weapon-technical or genetic-engineering background, or if your company produces landmines or is involved in the management of patents on food, animals or humans or is owning any of these, please contact [hidden email]. In such a case, we may have to insist on a non-free licence agreement."

Pero sería cuestión de hablarlo todo.

Saludos