El Bar está en silencio ...

garduino
Hace unos días que parece no haber temas o tiempo, yo que se.....

Les quiero recordar a todos que la semana que viene cumple años el
Capitán Edgar, fundador de este lugar virtual, y laburante del Squeak
desde hace una pila de años. El miércoles si mal no recuerdo, asi que
ese día será especial para SqueakRos :)

Por lo demás, tengo una noticia, que bue, no se si es mala ni tampoco
si es buena, pero este es un lugar donde todos compartimos muchas
cosas y lo cierto es que estoy haciendo algunas cosas en Java .... no
me odien ni me insulten :)

Pero en la calle, no abundan los proyectos Smalltalk y con Java ocurre
lo contrario. Se extrañan muchas cosas, pero usando Eclipse, y algunos
trucos no es tan malo tampoco. Para aplicaciones más "tontas" tipo
administrativas de datos y reporting y demás estoy experimentando con
una herramientita interesante, muy interesante en la cantidad de horas
de trabajo que ahorra para cosas triviales, se llama WaveMaker:
http://www.wavemaker.com.

Bueno, les quería compartir estas cosas y hacer un poco de ruido en
este silencioso Bar de los últimos días.

Saludos.

Germán.

Re: El Bar está en silencio ...

Guillermo Sapaya
Hola Germán,

El 19 de mayo de 2012 20:56, Germán Arduino <[hidden email]> escribió:

> [...]
> si es buena, pero este es un lugar donde todos compartimos muchas
> cosas y lo cierto es que estoy haciendo algunas cosas en Java .... no

Yo por lo menos no te voy a insultar! Ya hace bastante que en mis tiempos
libres vengo investigando Java, Spring, etc. La verdad que es increíble la
cantidad de cosas que hay en el mundo Java.

> [...]
> http://www.wavemaker.com.
>
> Bueno, les quería compartir estas cosas y hacer un poco de ruido en
> este silencioso Bar de los últimos días.

Y la verdad que cada vez está mas jodido para Smalltalk, yo antes no quería
ni que me nombren Java pero como decís, si hacés la vista gorda y lo tuneas
 bien al Eclipse y muchas cosillas, se puede llevar adelante. Claro que
cada vez que querés hacer cosas medias locas que te permite la flexibilidad
de Smalltalk, te querés pegar un tiro!
Por otro lado... jeje, que increíble! estuve husmeando un poco el WaveMaker
y la verdad que me da mucha cosita! Nosotros en InfOil hicimos algo MUY
parecido! En nuestra plataforma tenemos todas esas tools para generar
aplicaciones, creación de bd a partir de definiciones, editores dinámicos,
embebidos, generación dinámica de GUI, relaciones dinámicas entre
entidades, etc, etc, etc. Todo en base a  un laburo de muchos años. Ahora
en un par de clicks, y unos videos, veo que tenés TODO eso ya hecho y
gratis para Java! A eso es a lo que me refiero cuando hablo con los colegas
y les digo que para hacer aplicaciones comunes, es terrible la cantidad de
cosas con las que contás en Java.

> Saludos.
>
> Germán.

Saludos,
Guillermo

Re: El Bar está en silencio ...

Andres Valloud-5
Y... algo que estaria bueno en este sentido es mirar un poco lo que hacen
los demas.  Por ejemplo, si escribis una libreria en Java, tengo entendido
que mucho no importa que maquina virtual usas.  Las librerias de base
vienen con documentacion.  Nosotros, que hacemos al respecto?...

... bueno, lamentablemente, algo que veo demasiado frecuentemente es esta
cosa de antagonismo entre diferentes sectores de la comunidad.  A largo
plazo hace daño porque por ejemplo no podemos aprovechar facilmente el
laburo del otro.  Si yo hago algo en VisualWorks, no se lo puedo dar facil
a alguien que usa Pharo, y si alguien hace algo en Dolphin no tiene porque
andar en VisualAge, y asi siguiendo.  Me parece que no somos tantos como
para darnos el lujo de quedarnos en nuestra quintita a que nos venga a
visitar el vecino.

Algo que me gustaria en general es que haya menos codigo.  Patear la
limpieza para el futuro es un problema denso, hace cuanto que en Pharo
estan limpiando cosas de Squeak?  Recuerdo que Juan hace un tiempo me hizo
algunos comentarios de lo que cuesta tener algo limpio y bien diseñado con
respecto a Cuis.  Y no solo pasa en Squeak y derivados, y ni siquiera es
cuestion de la imagen... en los ultimos 5 años, aca en Cincom borramos el
30% del codigo de la VM.  Todavia no terminamos la borradura, pero que
diferencia!!!

En definitiva, es contraproducente que no veamos la ventaja estrategica de
pensar un poco mas antes de escribir codigo que despues hay que mantener,
actualizar, etc.  En este sentido, es realmente necesario que cada dialecto
de Smalltalk implemente cosas como OrderedCollection de n-esima manera?...
y que tal un framework de GUI portable?... y asi siguiendo...

2012/5/19 Guillermo Sapaya <[hidden email]>

> [...]
> y les digo que para hacer aplicaciones comunes, es terrible la cantidad de

Re: El Bar está en silencio ...

Hola Guillermo!

El 19 de mayo de 2012 22:26, Guillermo Sapaya <[hidden email]> escribió:

> [...]
> libres vengo investigando Java, Spring, etc. La verdad que es increíble la
> cantidad de cosas que hay en el mundo Java.

Si, es todo un tema ese. En los Smalltalks que yo uso (los open) y también
en Dolphin casi cualquier cosa un poco "rara" que necesites tenés que
hacerla (Ejemplo que me toca de cerca: Criptografía). Y no es que sea malo
hacerlo, uno aprende mucho, pero a veces de esa forma no se logra la
productividad necesaria para tener costos competitivos en proyectos de
clientes.

En Java hay de todo y un detalle no menor, si presentás proyectos en
Smalltalk de entrada tenés que "remarlos", sobretodo en empresas grandes,
con Java es como que hay un primer filtro que ya pasás (Hablo de
corporaciones por ejemplo).

> [...]
> dinámicos, embebidos, generación dinámica de GUI, relaciones dinámicas
> entre entidades, etc, etc, etc. Todo en base a  un laburo de muchos años.

Excelente! Esa era mi idea con un proyecto que habíamos empezado con Pato
Aguirre, que le habíamos puesto de nombre SDA (Smalltalk Developer
Assistant), tener herramientas de este estilo, pero el tiempo no
dio........como bien decis, se necesita mucho tiempo de trabajo.....

> Ahora en un par de clicks, y unos videos, veo que tenés TODO eso ya hecho
> y gratis para Java!

Sip, tal cual, me da risa pero es cierto, cuando dicen que es "CIO Safe"
porque genera en Java, es lo que dije más arriba, en determinadas empresas,
es bastante duro remar proyectos que no estén hechos en herramientas
"mainstream".

> A eso es a lo que me refiero cuando hablo con los colegas y les digo que
> para hacer aplicaciones comunes, es terrible la cantidad de cosas con las
> que contás en Java.

Sip, y también para algo no menor, el deploy. Contás con todo tipo de cosas
para escalabilidad y disponibilidad y ejecución en cloud y bue, de todo.

> Saludos,
> Guillermo

Más saludos!

Re: El Bar está en silencio ...

El 19 de mayo de 2012 22:43, Andres Valloud <[hidden email]>escribió:

> [...]
> andar en VisualAge, y asi siguiendo.  Me parece que no somos tantos como
> para darnos el lujo de quedarnos en nuestra quintita a que nos venga a

Y la verdad que sólo te puedo decir que comparto largamente lo que decis. Y
que creo que toda esa maldita fragmentación nos va a terminar
liquidando.... :(

> [...]
> de Smalltalk implemente cosas como OrderedCollection de n-esima manera?...
> y que tal un framework de GUI portable?... y asi siguiendo...

No quiero que nadie se ofenda, solo son charlas y opiniones y no intento
molestar a nadie, solo contar mi experiencia. Esto ya lo dije varias
veces.....en una época fui dejando Squeak porque me era imposible seguir la
lista (siempre +3000 mails dando vueltas) y un movimiento siempre acelerado
sin saber muy bien donde iba. Ahora, perdón, pero siento lo mismo, o peor
con Pharo, no puedo seguirlo (+6000 mails dando vueltas) una vorágine de
cosas, proyectos, vision, cambios radicales, etc......Todo bien, pero no es
para mi, demasiado rápido, demasiados cambios, demasiadas cosas de las
cuales estar pendientes....y yo no puedo estar pendiente de la herramienta
(sencillamente porque eso no me da de comer, sino, claro que me
encantaría), sino de mis productos. Justamente esta era una de las ventajas
de Smalltalk no? La sostenibilidad de las soluciones a lo largo del
tiempo....

En fin, son solo opiniones, repito, porque algo que si detesto sinceramente
son las "flame war", esto son sólo opiniones personales, totalmente
subjetivas en una mesa de café (virtual, pero café al fin).

Re: El Bar está en silencio ...

Andres Valloud-5
Bueno, a mi tampoco me interesa el flame war :).

Creo sin embargo que algo se puede aprender de lo que decis de Pharo.  Me
parece que la leccion es que no esta mal que haya cambios radicales etc.
El problema sin embargo radica en que todos los usuarios quedan expuestos
sin excepcion.  Quiza la cosa mejore con el tiempo con mas modularidad, en
particular si se puede empezar de una imagen chiquita (<500kb).  Y
despues... todo lo que sea bells / whistles tiene que ser opcional, con lo
que los paquetes que aceptan bells / whistles tienen que tener la habilidad
de cargar / descargar extensiones de manera razonable.  Para eso estaria
bueno tener un framework, cosa de no tener que implementar un framework de
plugins n-mil veces.

Pero bueno, que se yo, son opiniones no mas.  Si yo tuviera que escribir
codigo nuevo, trataria dentro de lo posible seguir mas o menos esas lineas
generales.

2012/5/19 Germán Arduino <[hidden email]>

> [...]
> sinceramente son las "flame war", esto son sólo opiniones personales,
> totalmente subjetivas en una mesa de café (virtual, pero café al fin).

Si, si, comparto que si se llega a la famosa imagen mínima con todo
cargable/descargable quizás la realidad sea otra.....

Comparto también que se necesita cambiar para avanzar, pero me parece
justamente el centro del problema al que me refiero, lo que decís, de la
exposición (deprecación) que genera actualmente ese avance .....

El 19 de mayo de 2012 23:13, Andres Valloud <[hidden email]>escribió:

> [...]
> codigo nuevo, trataria dentro de lo posible seguir mas o menos esas lineas

Re: El Bar está en silencio ...

Guillermo Sapaya
Hola Germán, respondo entre líneas...

> [...]

> hacerlo, uno aprende mucho, pero a veces de esa forma no se logra la
> productividad necesaria para tener costos competitivos en proyectos de

Veo que sos la persona indicada para aprender en cuanto a encarar proyectos
personales viniendo del mundo Smalltalk!
Te cuento un poco mi situación: Yo por ejemplo tengo gente conocida (pymes)
que quieren que les haga algunos sistemas. Algunos son los típicos sistemas
aburridos de administración, ventas, etc. y otros no tanto, pero bueno.
Cada vez que quiero arrancar me pregunto:

-  Pido permiso en donde trabajo para usar todo lo que generé durante estos
años? Lo cuál me ahorraría muchísimo tiempo ya que es algo tipo WaveMaker
donde me olvido de miles de cosas de base y me dedico solamente a generar
el modelo del dominio. Respuesta: por más que lo haya hecho casi todo yo,
no es mío, y bueno..., no es open source, y por lo tanto descarto siempre
esta opción.
- Arranco con una imágen de Pharo, le instalo Glorp/MongoDB, Seaside,
Magritte, Pier, Glamour, etc. Respuesta: aún instalándome todos estos
frameworks estoy a años luz de lo que ya tengo hecho en Dolphin en mi
trabajo, o bien en Java, y como bien decís en tu mail, cualquier cosita
nueva, la tengo que palear desde cero y si bien aprendés, la productividad
se te va al tacho. Y ni hablar si quiero hacer aplicaciones desktop ya que
la construcción de GUI en Pharo está muy lejos de ser algo digno de usar
IMHO.
- Investigo otra cosa mas "mainstream" donde ya tienen miles de cosas
hechas y me dedico solamente a laburar en el dominio. Respuesta: pierdo
toda la potencia de Smalltalk y la productividad creando el modelo del
dominio en cualquier otra cosa que no sea Smalltlak se ve deteriorada.

Como verás, cada opción tiene su lado malo, pero bueno, es cuestión de
decidirse por una y arrancar porque sino nunca voy a hacer nada. Es por eso
que hace un tiempo estoy investigando un poco de Java y Ruby. Además, no
viene nada mal para aprender cosas que podríamos incorporar al mundo
smalltalker.

> [...]
> Smalltalk de entrada tenés que "remarlos", sobretodo en empresas grandes,
> con Java es como que hay un primer filtro que ya pasás (Hablo de

Uff... si me hubieses agarrado hace un tiempo te discutía esto a muerte,
pero hace un tiempo perdimos un lindo proyecto porque la aplicación no era
en Java. La verdad que me jodió mucho las pelotas, tener que justificarle a
la "gente de sistemas" de esta empresa, porqué hacíamos nuestros sistemas
en Smalltalk... lamentable...

> [...]
> Assistant), tener herramientas de este estilo, pero el tiempo no
> dio........como bien decis, se necesita mucho tiempo de trabajo.....

Si, mucho tiempo de trabajo y lo lamentable es que está todo hecho en
Dolphin y no es open source. Te imaginás que lindo sería si pudieramos
liberar eso y hacerlo portable a cualquier otro Smalltalk? Pero bueno, por
un lado, no hay interés de liberarlo por parte de mi jefe y por otro lado,
suponiendo que me den el ok para liberarlo... como bien decía Andrés en
otro mail... estamos recontra aislados, cada uno en su quintita! Somos
cuatro gatos locos y cada uno se encierra en su dialecto! Sabés el laburo
que daría portar eso a los otros dialectos Smalltalk??? Es una pena, pero
es triste!

> [...]
> porque genera en Java, es lo que dije más arriba, en determinadas empresas,
> es bastante duro remar proyectos que no estén hechos en herramientas

Si, la verdad que es costoso, pero la productividad de prototipado que
tenés en Samlltalk no la tenés ni en pedo en ningún otro lenguaje...
bah.... al menos de los que yo ocnozco... En todo caso, pensaba en
prototipar mi model ode dominio en Smalltalk y luego pasarlo, jaja.

> Sip, y también para algo no menor, el deploy. Contás con todo tipo de
> cosas para escalabilidad y disponibilidad y ejecución en cloud y bue, de
> todo.

Si ni hablar! En fin...

> Más saludos!

Saludos++ :-)

Re: El Bar está en silencio ...

Guillermo Sapaya
Hola Andrés,

> [...]

> que mucho no importa que maquina virtual usas.  Las librerias de base
> vienen con documentacion.  Nosotros, que hacemos al respecto?...

Nada, en ese sentido estamos muy lejos... Cada cosa que ves que hacen están
recontra documentadas, con miles de ejemplos, tutos, etc. Claro que también
tiene mucho que ver el aparato que hay detrás no? es mucha la gente que se
mueve detrás de cualquier cosa que se haga dentro de lo "mainstream"

> [...]
> andar en VisualAge, y asi siguiendo.  Me parece que no somos tantos como
> para darnos el lujo de quedarnos en nuestra quintita a que nos venga a

Tal cual, eso es algo que vengo viendo desde que ingresé al mundo Smalltalk
hace ya mas de 12 años... y nunca se hizo nada al respecto, es mas, con el
tiempo se empeoró mas en ese sentido. A continuación nombro los distintos
dialectos Smalltalks que se me vienen a la mente durante estos años:

VisualSmalltlak
VisualAge
VisualWorks
Gemstone
Dolphin
Smalltalk/X
Smalltalk MT
GNUSmalltalk
Squeak
Pharo
Cuis
Amber
S8

No puede ser que no se pueda llegar a tener un solo Smalltalk y si se
quiere distintos IDEs pero que el lenguaje sea uno sólo estandard/ANSI.
Hace un tiempo atrás recuerdo haber participado en un grupo donde se
buscaba ir por ese camino pero quedó todo en la nada. Ahora la gente de
Cypress parece ser que busca hacer mas ameno el intercambio, pero IMHO ese
no es el camino.

> [...]
> cuestion de la imagen... en los ultimos 5 años, aca en Cincom borramos el
> 30% del codigo de la VM.  Todavia no terminamos la borradura, pero que

Lo groso sería no sólo que haya menos código, sino que el mismo sea UNO
SOLO!

> [...]
> de Smalltalk implemente cosas como OrderedCollection de n-esima manera?...
> y que tal un framework de GUI portable?... y asi siguiendo...

Ni hablar, la jerarquía de Collection es distinta en cada uno de los
Smalltalks que abrís, y cuando estuviste un tiempito laburando con uno y te
pasás a otro, te querés traer todo lo bueno que tenías en el anterior.
Con respecto a la GUI, sin dudas fue siempre el grano en el cul... para
todos! Si tan sólo se hubiese hecho un framework de GUI portable en su
momento, yo creo que eso hubiese sido un gran punto de partida para una
estandarización...

Saludos,
Guillermo

Re: El Bar está en silencio ...

Hola gente!

Este es mi primer mensaje a esta lista, pero va a tener que ser rapida, me
estoy yendo a presentar en
http://jsconf.com.ar/
lenguajes implementados en javascript (uno va a ser Smalltalk) Espero
llegar a presentar estos temas:
http://ajlopez.wordpress.com/2012/05/20/implementing-programming-languages-in-javascript-jsconf-argentina/

Gracias por compartir, German. No llegue a ver mucho de WaveMaker, pero
"vieron la luz": generar aplicaciones desde un modelo, creo ;-) un tema que
me "persigue" desde hace + de 30 anios.

Les paso tmb un productor argentino (me temo que no gratis), para el mundo
Java:
http://www.jrapid.com/platform/

Para poner algo del tema en esta lista:

Ya lo deben conocer, pero les paso un Smalltalk que corre y accede a Java
http://www.redline.st/

Jeje... no te prometo nada, German, pero en cuanto pueda, te escribo AjTalk
en Java ;-)

Felicitaciones por la lista, y a Edgar, a quien no conozco, pero se de su
trabajo desde anios en Smalltalk y en Squeak en particular.

http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

> [...]

> http://www.wavemaker.com.
>
> Bueno, les quería compartir estas cosas y hacer un poco de ruido en
> este silencioso Bar de los últimos días.

Re: El Bar está en silencio ...

Giuseppe
Hola a todos,

El 20/05/2012 1:56, Germán Arduino escribió:

> [...]
> Capitán Edgar, fundador de este lugar virtual, y laburante del Squeak
> desde hace una pila de años. El miércoles si mal no recuerdo, asi que

Pues felicidades por adelantado, por si no pudiera contestar llegado el
día :D

> [...]
> si es buena, pero este es un lugar donde todos compartimos muchas
> cosas y lo cierto es que estoy haciendo algunas cosas en Java .... no

Java está sobervalorado, a la misma vez que infravalorado en mi opinión.

> Pero en la calle, no abundan los proyectos Smalltalk y con Java ocurre
> lo contrario. Se extrañan muchas cosas, pero usando Eclipse, y algunos
> trucos no es tan malo tampoco.

Aquí se juntan varias cosas. Hace 8 meses, cuando fundé mi empresa, una
de mis ideas era aprovechar la situación para poder profundizar en ST y
basar nuestros proyectos en éste. Entonces, como siempre, pasó lo que
siempre pasa. Cuando por fin eliges un "sabor", a la mínima está
"petando" al instalar un paquete cualquiera (incluso de los más usados).
Y tienes que "perder" tiempo, en solucionar un problema que "no es
tuyo". Precisamente, éso, no dá mucha confianza para colocar en un
entorno en producción. Algo que por ejemplo en el resto de lenguajes no
suele suceder.
Luego, y lo más importante diría yo, está el hecho que si en tu empersa
necesitas meter nuevos programadores, tienen que aprender un lenguaje
que nunca usaron. En Argentina se dá ST, pero en las universidades de
España (excepto en una de Barcelona si no me equivoco), simplemente se
nombra, pero no se estudia, no se usa. A todo ésto, hay que sumar que
Java está muy extendido, y para qué engañarnos, tiene estándares, y
grandes corporaciones detrás que hacen que la infraestructura crezca y
esté viva. Si vendes un proyecto "código incluido", a la empresa le
interesa que el proyecto esté desarrollado en una plataforma conocida,
donde no sea dificil encontrar alguien que lo mantenga, mientras que con
ST, los programadores se pueden contar con los dedos de las manos. A
ésto, sumémosle cosas importantes que por ejemplo, Squeak y Pharo no
disponen. Reporting, UI Builder en condiciones, tutoriales y
docmentación, etc... Quizás, sea culpa del famoso ego que se dice que
los smalltalkers tienen.

> [...]
> una herramientita interesante, muy interesante en la cantidad de horas
> de trabajo que ahorra para cosas triviales, se llama WaveMaker:

Nosotros también estamos evaluando Wavemaker (a la par de OpenXava (*)),
es una gran herramienta, y no hay que comérsela de vista. Si bien es
cierto parece muy sencilla exclusivamente para construir basándose en el
modelo de la BBDD un CRUD muy rápidamente, se pueden hacer cosas my
potentes con esta herramienta. De hecho, entre tantas cosas, tiene por
ejemplo un asistente que a partir de una ruta a un WSDL te genera todo
lo necesario para poder "atacar" ese webservice. Y la nueva versión 6.5,
vendrá preparada para integrar con PhoneGap para aplicaciones en
Smartphones.

Como nota, añadir, que Wavemaker es gratuito ahora. No sé cuando fué
cuando "nació", pero Wavemaker era una compañía que ofrecía Wavemaker en
dos licencias, community (limitada) y enterprise (de pago). Luego,
Wavemaker fué comprado el año pasado por VMWare y liberaron Wavemaker
completo como opensource, supongo como estrategia para que la gente lo
usara para desarrollar aplicaciones sobre su plataforma cloud
(CloudFoundry).

(*) Para los curiosos, existe también un framework la mar de
interesante, y principalmente desarrollado por un español, llamado
Openxava, siguiendo el patrón Model Driven Development. Digamos que se
parece más a Smalltalk (perdónenme los puristas), y la interfaz es
autogenerada a partir del modelo.

> Bueno, les quería compartir estas cosas y hacer un poco de ruido en
> este silencioso Bar de los últimos días.
>
> Saludos.

Siempre es interesante que exista movimiento.

Re: El Bar está en silencio ...

Andres Valloud-5
Bueno, hablando de compartir... esta lo que anda haciendo Dale Henrichs en
GemStone, y vi que el trabajo seguia adelante en STIC 2012.  No se en que
andara ahora, le voy a preguntar la proxima vez que lo vea.

Con respecto a los estandares, un problema grande es que en muchos
Smalltalks no podes cambiar por ejemplo colecciones porque si no se rompe
un monton de codigo de clientes.  Eso no es bueno.  Pero si por ejemplo
hubiera librerias opcionales, hechas desde el vamos para ser
multiplataforma, entonces es otra cosa.  SUnit es una de esas librerias.
Quiza deberia haber mas.

> [...]

> todos! Si tan sólo se hubiese hecho un framework de GUI portable en su
> momento, yo creo que eso hubiese sido un gran punto de partida para una

Re: El Bar está en silencio ...

> [...]
>
> Felicitaciones por la lista, y a Edgar, a quien no conozco, pero se de su
> trabajo desde anios en Smalltalk y en Squeak en particular.

Hola Angel !!!

Cuando vi el anuncio que te habias subscipto dude que fueras vos, creo que
nos cruzamos en algun congreso.

Te doy la bienvenida formal al bar.

No voy a retar a nadie, ya que aca cada uno dice lo que se le ocurre y otro
argumentara, pero cheeeee ....

No pienso ponerle al Bar JavaRos....

En sero, repito algo que ya dije.

Los Smalltalkers parecemos mas individualistas que quienes trabajan en otros
leguajes.

En cuanto a la imagen mínima, tengo la esperanza que pronto cristalicen los
esfuerzos de la gente de Pharo liderada por Pavel Krivanek y/o Craig Latta
se decida a publicar eso que tiene y que dice que con Spoon el genera Cuis.

Lo demas, como alguien dijo, es alguito de talento y muuuuucho sudor.

Pero se puede.

Re: El Bar está en silencio ...

Angel Java Lopez
Hola gente!

Gracias, Edgar, por la bienvenida. Bueno, voy a "pagar" el obolo por el
semi-offtopic que viene mas abajo :-), hablando hoy de Smalltalk, y pienso
en Junio dar una charla presencial sobre Pharo, en el Microsoft User Group.

Ah! Bueno, ya que se explayaron sobre WaveMaker, y MDD, y demas.... paso
"el chivo" corto, espero :-)

En los ochenta generaba codigo desde modelos, pero luego no fue tan
necesario (mejoro el tooling). Con el paso de los anios, se "complico", en
varias tecnologias. Entonces volvi a esa idea. Desde cerca principios de
siglo trabajo en producir codigo desde modelos, con una herramienta open
source que arme. Me parece lo bastante flexible para producir practicamente
cualquier artefacto de texto, y lo he usado (han usado) en proyectos
reales, incluso cambiano de tecnologia/frameworks de base, y hasta de
lenguaje de programacion, y usada desde Windows/Ubuntu y supongo que desde
otros Linux (el .exe compilado es compatible con  mono, AFAIK)

Deberia generar hacer un "proof of concept" generando para Smalltalk, tmb.

Para que sea "chivo corto" :-)... dejo enlaces
http://ajlopez.wordpress.com/category/ajgenesis/
http://ajlopez.wordpress.com/2011/05/25/code-generation-and-artificial-intelligence/
Gran parte del "rationale" esta en
http://msmvps.com/blogs/lopez/archive/2007/08/02/sobre-la-generaci-243-n-de-c-243-digo.aspx

En mi opinion, una herramiente asi debe ser:
- Open source
- Independiente de la tecnologia (tener modelos independientes, y modelos
de tecnologia aparte)
- Generar texto cualquiera, para independizarse del target final
- Multiplataforma

http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

2012/5/20 Edgar J. De Cleene <[hidden email]>

> [...]
> se decida a publicar eso que tiene y que dice que con Spoon el genera Cuis.
>
> Lo demas, como alguien dijo, es alguito de talento y muuuuucho sudor.

Re: El Bar está en silencio ...

Hola Guillermo:

El 19 de mayo de 2012 23:54, Guillermo Sapaya <[hidden email]> escribió:

> [...]
> que hace un tiempo estoy investigando un poco de Java y Ruby. Además, no
> viene nada mal para aprender cosas que podríamos incorporar al mundo

Si, creo que son preguntas que casi todo Smalltalker se hizo alguna vez (si
trabaja en forma independiente). En lo personal se intensificaron en los
últimos tiempos :(

> [...]
> la "gente de sistemas" de esta empresa, porqué hacíamos nuestros sistemas

Pero es la realidad (yo también un tiempo atrás quizás lo habría discutido
mucho), pero hay una realidad que no se puede negar.....ni dejar de ver.

> [...]
> que daría portar eso a los otros dialectos Smalltalk??? Es una pena, pero

Si, lo se.....la idea con el SDA era hacerlo para la Squeak/Pharo por lo
menos.... (aun no estaba Cuis en esa época)...

> [...]
> bah.... al menos de los que yo ocnozco... En todo caso, pensaba en
> prototipar mi model ode dominio en Smalltalk y luego pasarlo, jaja.

Bueno, este es uno de los temas que, en lo personal, extraño de
Smalltalk......en lenguajes tradicionales, con una base de datos relacional
atrás.....no es muy sencillo encontrar cosas para prototipar como en ST....

Saludos++ :-)

>  jaaa, JSaludos!

Re: El Bar está en silencio ...

Hola Angel! Un alegrón total que andes por acá!!

Ya te arrimamos una silla, qué tomás? :)

El 20 de mayo de 2012 06:00, Angel Java Lopez <[hidden email]>escribió:

> [...]
> estoy yendo a presentar en
> http://jsconf.com.ar/
> lenguajes implementados en javascript (uno va a ser Smalltalk) Espero

Muy interesante!

> Gracias por compartir, German. No llegue a ver mucho de WaveMaker, pero
> "vieron la luz": generar aplicaciones desde un modelo, creo ;-) un tema que
> me "persigue" desde hace + de 30 anios.

De nada. Ese es un tema que me persigue también a mi.....Hace unos cuantos
años yo creia que mi máximo de productividad se había alcanzado con FoxPro
2.0 (Todavia era para DOS, no había Win....).

En esos tiempos (me acuerdo porque fue apenas una o dos semanas después de
aquel hecho tan lamentable como fue el atentado a la Embajada de Israel) yo
tuve que ir a BsAs por mi trabajo oficial de aquél entonces y aproveché
para hacerme una escapada hasta la oficina de un tal Rubén Martínez & Asoc
(Quedaba por calle Viamonte....). Esta persona hacia un producto que se
llamaba Multifile (por ahi tengo algún folleto que puedo scanear y mandar)
que era una joyita para esa época (estaba todo hecho en QBasic) y tenia un
generador de bases de datos, un generador de pantallas y menues, un
generador de reportes, un lenguaje propio (en español!!) y realmente me
había volado la cabeza ese producto.

Con el tiempo aparecieron cosas más sofisticadas como Genexus, Magic, y
algunas otras que no tengo en la memoria ahora.....pero la experiencia de
Rubén, una sóla persona haciendo el producto, me había dicho que era
posible.

Rubén me había explicado que lo usaban algunas entidades financieras
importantes, pero también mucha gente dueña de su propio negocio, sin
perfil de sistemas, que lo usaba para hacerse sus propias cosas
administrativas. Yo quería extender ese modelo, de que lo trivial se
autogenere y el desarrollador use el tiempo para los problemas más
complejos.

Ahora WaveMaker parece que va en ese sentido.

> [...]
> http://www.redline.st/
>
> Jeje... no te prometo nada, German, pero en cuanto pueda, te escribo

Jaaa, no pero por favor, por mi no te metas en trabajos que ya bastante
tenes :)

> Felicitaciones por la lista, y a Edgar, a quien no conozco, pero se de su
> trabajo desde anios en Smalltalk y en Squeak en particular.

Edgar estuvo en el Release Team de 3.10.....con uno de los grandes nombres
de la industria, no es poco eso!

Re: El Bar está en silencio ...

Hola!

El 20 de mayo de 2012 06:53, Giu <[hidden email]> escribió:

> [...]
> el patrón Model Driven Development. Digamos que se parece más a Smalltalk
> (perdónenme los puristas), y la interfaz es autogenerada a partir del

No conocía OpenXava, lo chequeo, gracias por el dato!

Re: El Bar está en silencio ...

jeje, bueno Capitán, no te podés quejar, tu regalo de cumpleaños es un
SqueakRos con bastante movimiento y mucha gente!!

El 20 de mayo de 2012 09:08, Edgar J. De Cleene

> [...]
> se decida a publicar eso que tiene y que dice que con Spoon el genera Cuis.
>
> Lo demas, como alguien dijo, es alguito de talento y muuuuucho sudor.

Re: El Bar está en silencio ...

Hola otra vez!

El 20 de mayo de 2012 10:11, Angel Java Lopez <[hidden email]>escribió:

> [...]
> en Junio dar una charla presencial sobre Pharo, en el Microsoft User Group.

Muy bueno, mi compañero "Pato Aguirre" que no acostumbra escribir ni
compartir nada en las listas (muy mal de su parte!!!) está haciendo una
maestría de Ing de Software en la Universidad de La Plata, y me comentaba
que el año comenzó también basado en Pharo.

> [...]
> lenguaje de programacion, y usada desde Windows/Ubuntu y supongo que desde
> otros Linux (el .exe compilado es compatible con  mono, AFAIK)

Excelente! y no es chivo que hables de tus proyectos, realmente acá
valoramos que cada uno pueda contar las cosas que hace! Estás hablando de
AjGénesis :)

> Deberia generar hacer un "proof of concept" generando para Smalltalk, tmb.
>
> Para que sea "chivo corto" :-)... dejo enlaces
> [...]
je, yo recuerdo que ese artículo lo leí más de una vez....quizás por
compartir los pensamientos, pero también quizás por un origen común
(tarjetas perforadas, assembler, rpg, jcl, s/360.....)

> [...]
> de tecnologia aparte)
> - Generar texto cualquiera, para independizarse del target final

Si, si comparto. Un poco este tipo de cosas son las que hace Genexus, con
algunas variaciones. En un tiempo (en versiones viejas y hace unos cuantos
años, calculo que alrededor del 93) hice un curso y ya para aquel entonces
muchas cosas me gustaban mucho, también recuerdo una charla (en Sunchales)
del mismísimo Breogan Gonda (fundador de Artech) que también me había
volado la cabeza con este tipo de conceptos.

Por supuesto, les falta ser open source :)

Un saludo desde un lluvioso domingo en Sunchales.

Re: El Bar está en silencio ...

garduino
Chequeando OpenXava que apuntó Guiseppe, encontré esto, muy
interesante para leer y compartir acá en JavaRo....digo SqueakRos :)

http://www.automatedbusinesslogic.com/
http://www.automatedbusinesslogic.com/overview/executive-overview
http://www.automatedbusinesslogic.com/architecture/framework-integration/framework-integration---openxava

Si bien no es estrictamente generación de código, pasamos a otro tema
que siempre me interesó mucho, los motores de reglas de
negocios....que en definitiva, en un ambiente complejo de aplicaciones
tipo ERP deberían ser los que bajen el nivel de mantenimiento no?