Entrevista sobre por qué Smalltalk es tan importante en Argentina

Entrevista sobre por qué Smalltalk es tan importante en Argentina

hernan.wilkinson
Este año en Barcelona, durante el congreso de ESUG, los organizadores locales nos hicieron una entrevista a Leandro Caniglia y a mi basada en la pregunta de por qué Smalltalk es tan importante en Argentina, algo que todos están muy sorprendidos por ser Argentina el 2do país que más gente llevó a ESUG por segundo año consecutivo, haber ganado el 1er y 3er Innovation Award y sobre todo, porque hay muchos jovenes a diferencia de lo que sucede en otros paises.
Espero que les guste, por supuesto que es una visión subjetiva de los motivos.

http://blip.tv/file/4211623/

--
Hernán Wilkinson
Agile Software Development, Teaching & Coaching

Re: Entrevista sobre por qué Smalltalk es tan importante en Argentina

Francisco Garau
Hola Hernan!

Muy bueno el video (y lindas piernas.. un poco peludas quizas..)

Aparte de las razones que mencionaron con Leandro, creo que hay otro
factor que ayuda mucho a que Smalltalk "prendiera" (y siga prendiendo)
en Argentina. Ese factor es que en Argentina hay muchas PyMEs que
tienen mas flexibilidad a la hora de elegir la tecnologia. Mi teoria
es que esos estudiantes luego de salir de la Uni (o incluso al mismo
tiempo que hacen la carrera) empujan por Smalltalk en todos los
proyectos laborales en los que participan.

La situacion en Europa me parece un poco diferente: 1) los estudiantes
no trabajan y 2) cuando se reciben van a trabajar a una empresa
mediana/grande. Y las empresas grandes tienen cero flexibilidad a la
hora de elegir ambientes de programacion. Van a lo estandar y seguro.

En otras palabras, en Argentina hay una gran cantidad y riqueza de
proyectos en Smalltalk - vaya casualidad, muchos de ellos estan
promovidos o financiados por empresas chicas.

Por el contrario, en UK no hay practicamente empresas chicas que usen
Smalltalk. No prendio en ese sector, no crecio y se ahogo (al menos en
el mundo academico, las Universidades no lo usan mas).

Saludos,
Pancho

PD: PyME = Pequenia y Mediana Empresa

On Oct 15, 8:10 pm, Hernan Wilkinson <[hidden email]>
wrote:

> [...]
> *

Re: Entrevista sobre por qué Smalltalk es tan importante en Argentina

garduino
Muy interesante la nota.

Creo que una de las claves es la que mencionan en varios puntos, en la
gente que se "queda" en Smalltalk hay pasión, amor, muchas ganas.

También comparto lo mencionado por Francisco, en las pequeñas empresas
(no sólo usuarias) sino desarrolladoras, las también conocidas como
MicroISV, donde no hay compromisos con marcas ni necesidad corporativa
de consumir lo que consumen millones (de moscas), existe la
posibilidad de decantarse por lo que uno considera mejor.

La diferencia no es sólo tecnológica, es humana......

Saludos!
Germán.

El día 17 de octubre de 2010 15:13, Francisco Garau <[hidden email]> escribió:

> [...]
> Pancho
>
> PD: PyME = Pequenia y Mediana Empresa

Re: Entrevista sobre por qué Smalltalk es tan importante en Argentina

Hernán Galante
Interesante la nota. Concuerdo con el punto de vista que dan, aunque faltó dar las direcciones web de contacto actuales :-), tanto de esta lista como la misma web de FAST.
Con respecto al comentario de Pancho, es acertado. Smalltalk no solo es interesante desde el punto de vista técnico, es la plataforma ideal para un emprendedor.
Es agnóstico de sistemas operativos y de soportes/plataformas adicionales.
Lo que lo convierte en una plataforma ideal para prototipar una solución con bajísimos costos tanto para el desarrollador como para el cliente final.
Aunque me parece que el mayor esfuerzo en horas se "paga" a la hora de "venderlo". Y eso creo que pasa por el miedo de ser distinto al resto. Algo que tengo la misma sensación que le pasa a Linux (les da miedo que sea distinto, simple y barato :-))
Parece ser que la mayor parte de los desarrolladores son gente que vive con miedo al cambio, pues prefiere ir de a poco con ellos. Sobre esto último, creo que M$ ha sido el que mejor entiende esto, y por eso pasó de años de VB como su plataforma estrella a un clon de Java como C#.
Si bien en paises como UK dejan de lado a Smalltalk, pero pasaron a usar unos de sus clones como RoR. Tener más gente y empresas trabajando en RoR y Objective-C, quizás hace que sea menos dificil en el futuro "vender" Smalltalk.
Hernán.-

2010/10/17 Germán Arduino <[hidden email]>
> [...]

> Pancho
>
> PD: PyME = Pequenia y Mediana Empresa

Re: Entrevista sobre por qué Smalltalk es tan importante en Argentina

Guillermo Schwarz
Comparto tu idea. El mayor problema que tiene Java hoy es que muy caro
hacer prototipos, por ese lado Smalltalk debiera darle paliza.

En Java, luego que los prototipos están hechos y "evolucionados" es
fácil integrar todo ya que para eso existen herramientas como ant para
verificar que todo compila, como junit para ver que todo sigue
funcionando y como LuntBuild o Hudson para verificar que lo que está en
el repositorio sigue andando. Me da la impresión que en Smalltalk aún
eso se hace a mano o al menos no está ampliamente difundido como se
hace.

Por ejemplo dice en Pharo by Example que se debe tomar una imagen vacía
y verificar lo que se subió en SqueakSource. Eso es lo mismo que se
hacía en Java antes que apareciera LuntBuild.

Una solución simple que se me ocurre es que Monticello, una vez que
detecta un commit, ejecute un shell en la máquina del mismo
desarrollador levantando una imagen de Pharo que baje el código de
SqueakSource y corra todos los test automáticamente, y si todo anda,
deje una marca en el repositorio de que fue comprobado en una imagen
limpia (incluso podría indicar el build de la imagen en la que fue
probada).

Saludos,
Guillermo.

On Sun, 2010-10-17 at 22:22 -0500, Hernán Galante wrote:

> [...]
>         > To post to this group, send email to
>         [hidden email]
>         > To unsubscribe from this group, send email to clubSmalltalk

Simplex Veri Sigillum

Re: Entrevista sobre por qué Smalltalk es tan importante en Argentina

Hernan Wilkinson-3

2010/10/17 Francisco Garau <[hidden email]>
Hola Hernan!

Muy bueno el video (y lindas piernas.. un poco peludas quizas..)

jaja, si me di cuenta... no quedó muy bien esa parte :-)

[...]

Si, concuerdo con lo que decis. Creo que leandro comenta un poco eso pero con otras palabras. También me parece que las universidades siguen siendo un factor importante porque en UK no se enseña Smalltalk en las univer. (por lo que tengo entendido) entonces menos aún habrá alumnos o programadores con ganas de usarlo. Creo que las universidades es un factor importantísimo, sin ellas, nadie conocería Smalltalk porque no es "hot"

Un abrazo