Eramos tan jovenes en el 84....

Re: Eramos tan jovenes en el 84....

Francisco A. Lizarralde
Un hermoso video que me produce sentimientos encontrados. Algo de
orgullo, algo de nostalgia, algo de desconcierto y algo de pena.

Si esto se podía hacer con Smalltalk en los 80. Hoy deberíamos estar por
lo menos a 30 años luz de ese lugar y con el resto perdiéndose en el
retrovisor.

Hoy tenemos el hardware para hacerlo y como diría el Bambino "La base
está".

Run Smalltalk Run !!!

Un Abrazo,

Francisco

El mar, 05-06-2012 a las 06:51 -0300, Edgar J. De Cleene escribió:
> http://www.youtube.com/watch?v=8yxCJfayW-8&feature=youtu.be
>
> Gracias a Serge que lo subio

Re: Eramos tan jovenes en el 84....

Angel Java Lopez
Hola gente!

Gracias, @morplenauta por el video! Ya lo comparti en Twitter, en mi
delicious, y lo voy a enviar a una lista privada de companieros de equipo.
Y me viene barbaro para mostrar en la proxima charla que voy a dar de
Smalltalk (Pharo), que estoy preparando.

Los que tienen la paciencia ;-) de seguirme en twitter, saben que hoy en el
almuerzo estuve releyendo el "clasico":
http://classes.soe.ucsc.edu/cmps112/Spring03/readings/Ingalls81.html
Leo hacia el final
 Sometimes the advance of computer systems seems depressingly slow. We
forget that steam engines were high-tech to our grandparents. I am
optimistic about the situation. Computer systems are, in fact, getting
simpler and, as a result, more usable. I would like to close with a general
principle which governs this process:*Natural Selection:** Languages and
systems that are of sound design will persist, to be supplanted only by
better ones.*Even as the clock ticks, better and better computer support
for the creative spirit is evolving. Help is on the way.

Que paso con la historia/desarrollo de Smalltalk?
Que piensan que se puede hacer?

Yo, por mi parte, estoy trabajando alrededor de:
*Messages:* *Computing should be viewed as an intrinsic capability of
objects that can be uniformly invoked by sending messages.*
*
*
Como saben de Smalltalks 2010, quiero tener mensajes distribuidos, y actor
model (mando mensaje, no me preocupa la vuelta, se ejecutara en algun
momento).

IMO, el tema de tener su propia interfaz de usuario, conspiro "en contra"
de la difusion. Por ejemplo, en 1984, era casi imposible para mi conseguir
un monitor grafico del estilo del video, y un mouse. Por lo mismo, nunca
pude ni probar Common Golden Lisp en esos anios. Vean que Common Lisp
sobrevivio, SIN UI. Es un lenguaje de nicho, pero si sobrevivio, fue sin UI
imprescindible. En Smalltalk, no veo que fue asi.

Tambien puedo decir: otros lenguajes fueron lenguajes de autor, y de un
http://en.wikipedia.org/wiki/Benevolent_Dictator_for_Life
como Guido van Rossum en Python

En cambio, la formacio de empresas tempranas de Smalltalk, cada una con su
"better mouse trap" llevo a lo que Kent Beck (ya Uds. deben recontraconocer
la expresion) "balcanizacion de Smalltalk".

Vean como Lisp y Smalltalk influyeron en lenguajes digamos "populares hoy",
como Ruby ("Matz", el creador de Ruby, siempre menciono a Lisp y Smalltalk
como grandes influyentes en su decisiones de disenio). De nuevo, un
lenguaje sin UI imprescindible, al igual que Python.

La "balcanizacion" en esos lenguajes, llego a las UI, no a los lenguajes
(traten de armar algo desktop con Python, cuando se decidan que libreria
usar, me avisan ;-)

En estas ultimas dos decadas, con el advenimiento de la web, y ahora con la
existencia de smartphones, tablets, etc.. hay nuevas UI, y tanto Python,
Ruby, Javascript, .NET, loquesea, se fueron adaptando, porque no tienen una
UI imprescindible. No sera hora de hacer el salto a ese tipo de interfaces?
(ya saben que estoy interesado en Smalltalk sobre Javascript, un lenguaje
ubicuo en mucho de lo que mencione).

Si, ya se, Smalltalk es mas que un lenguaje. No les discuto eso. Pero dada
la historia, eso de arriba es lo que veo que paso.

Pero mas alla de lo como lo veo, me interesa la opinion de Uds.

Que paso con la historia de Smalltalk?
Que se puede hacer?

http://ajlopez.wordpress.com
http://twitter.com/ajlopez

2012/6/5 Francisco A. Lizarralde <[hidden email]>

> [...]
> retrovisor.
>
> Hoy tenemos el hardware para hacerlo y como diría el Bambino "La base

Edgar De Cleene
Repuesta a Angel.

Tu mail me dejo pensando, lamentablemente tengo que preparar clases y recien
retomare el Œmundo del dedal¹ Smalltalk (Squeak) el jueves

>Y me viene barbaro para mostrar en la proxima charla que voy a dar de Smalltalk
(Pharo), que estoy preparando.

Avisa si hay posibilidades de teleconferencia...

> Los que tienen la paciencia ;-) de seguirme en twitter, saben que hoy en el
almuerzo estuve releyendo el "clasico":
>http://classes.soe.ucsc.edu/cmps112/Spring03/readings/Ingalls81.html

Donde encontraste el link, esta este otro interesante
http://classes.soe.ucsc.edu/cmps112/Spring03/readings/Ingalls78.html

>Que paso con la historia/desarrollo de Smalltalk?
>Que piensan que se puede hacer?

Preguntas buenisimas, veo que se me ocurre hasta el jueves.

> Como saben de Smalltalks 2010, quiero tener mensajes distribuidos, y actor
> model (mando mensaje, no me preocupa la vuelta, se ejecutara en algun
> momento).

Aca hay alumnitos recalcitrantes que no tienen ni idea.
Podrías explicar brevemente ?

Nos leemos

Re: Eramos tan jovenes en el 84....

Angel Java Lopez
Hola gente!

Edgar, que bueno el articulo, no lo conocia!

Interesante que se llamara UniqueString
Y que bueno (para alguien como que le gusta implementar alguna VM) ver un
articulo con bytecodes y figuras de estructuras ;-)

Hmmm... te debo una respuesta breve, pero algo puedo aportar ahora.
El tema de actor model, esta mejor explicado en
http://en.wikipedia.org/wiki/Actor_model

The Actor model adopts the philosophy that *everything is an actor*. This
is similar to the *everything is an object* philosophy used by some
object-oriented
programming languages<http://en.wikipedia.org/wiki/Object-oriented_programming>,
but differs in that object-oriented software is typically executed
sequentially, while the Actor model is inherently concurrent.

An actor is a computational entity that, in response to a message it
receives, can concurrently:

   - send a finite number of messages to other actors;
   - create a finite number of new actors;
   - designate the behavior to be used for the next message it receives.

Pero tal vez es demasiado abierto el tema en ese. Mi intencion es mas
modesta: explorar el caso:

myactor method: arg1

donde este envio de mensaje (selector y argumentos) va a una cola, y
myactor lo procesa cuando puede y lo dejen.

Practicamente, todos los sistemas naturales funcionan asi. Por ejemplo, en
el sistema nervioso, un nervio transmite la sensacion al cerebro, PERO NO
SE QUEDA ESPERANDO la respuesta. La respuesta vendra por otro nervio.

Me imagino un sistemas de actores, donde van pasandose mensajes, cada uno
haciendo una parte del problema, como las neuronas de nuestro cerebro. Un
libro con un monton de ideas sobre pequenios sistemas que colaboran entre
si: el clasico "La sociedad de la mente" de Marvin Minsky.

La idea es explorar, entonces, eso de: fire and forget, te llamo, pero no
te espero ;-)

En su tiempo los llame agentes, pero pienso ahora que "agent" tiene mas
connotaciones que actor:
http://ajlopez.wordpress.com/2010/10/23/agents-in-ajtalk-introduction/

Todo lo de actores apunta luego a distribuidos: ejecutandose en una red de
maquinas, por ejemplo.
http://clojure.org/state
The actor model supports transparent distribution. If you write all of your
code this way, you are not bound to the actual location of the other
actors, allowing a system to be spread over multiple processes/machines
without changing the code.

Esa es una pagina del lenguaje Clojure, y a su vez menciona Erlang (jeje..
no por nada di charlas de esos dos lenguajes este anio... en el fondo, todo
va alineado a esto con lo que estoy jugando, Skynet a la vuelta de la
esquina ;-)

Entonces, hay que armar tambien objetos distribuidos (no quedo bien
formateado, espero que se entienda algo):
http://ajlopez.wordpress.com/2010/10/28/distributed-objects-in-ajtalk/
la version en espaniol esta mejor:
http://msmvps.com/blogs/lopez/archive/2010/11/03/objetos-distribuidos-en-ajtalk.aspx

Para ver que no doy puntada sin hilo ;-), esto de actores y agentes y
Smalltalk paso a mi trabajo en Javascript del anio pasado: al implementar
Smalltalk sobre Javascript, gano la capacidad de tener objetos distribuidos
y actores, porque Javascript y Node.js tienen varias formas de implementar
eso, de manera mas o menos facil. Podria igual armar un cliente Pharo
(espero llegar a eso para Smalltalks 2012) que consuma lo que quiero hacer.
Pero primer, baby steps:

Actores en Javascript/NodeJs
https://github.com/ajlopez/SimpleActors
Objetos distribuidos en Javascript/NodeJs
https://github.com/ajlopez/SimpleRemote
Puedo implementar en Smalltalk el protocolo simple de
https://github.com/ajlopez/SimpleMessages
y jururururjajaja! ;-) the gates are open ;-)

Todo tiene que ver con todo, soy el Pancho Ibaniez del desarrollo de
software (o mejor, el James Burke de Connections ;-)
http://en.wikipedia.org/wiki/Connections_(TV_series) #soytanviejo ;-)

La tercera parte de mis charlas, articulos y codigo publicado, se refieren
a eso: actores (de una forma mas leve que el articulo original de la
Wikipedia, mas "light") y distribuido.

Disculpen lo largo del email, pero ya ven que el tema me puede..

http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

2012/6/5 Edgar J. De Cleene <[hidden email]>

> [...]
> actor
>
> Aca hay alumnitos recalcitrantes que no tienen ni idea.

hernan.wilkinson
Buenas, no tuve tiempo para leer todo el mail Angel, pero desde mi humilde
posicion, para mi en este caso Dan Ingalls esta equivocado... segun la
teoria de la evolucion no sobreviven los mejores (best) sino los mas aptos
(fittest)... o sea, por ahi Smalltalk es "the best" pero no es aun o nunca
fue "the fittest"...

--
*Hernán Wilkinson
Agile Software Development, Teaching & Coaching*
site: http://www.10Pines.com <http://www.10pines.com/>*
Address: Paraguay 523, Floor 7 N, Buenos Aires, Argentina

Re: Eramos tan jovenes en el 84....

Angel Java Lopez
Ah! Tambien esta el bueno de @hernanwilkinson por aca!

Yo no me habia suscripto a esta lista, porque pense que era para la gente
de Rosario, con mensajes de reuniones fisicas (hay listas asi, localizadas,
puede que haya un agiles-lima, y luego todo el mundo discute en
agiles-hispano, digo como ejemplo).

Es bueno encontrar actividad aca. Pense que todo pasaba por clubSmalltalk,
pero esta algo tranquila esa lista.

2012/6/6 Hernan Wilkinson <[hidden email]>

> [...]
> site: http://www.10Pines.com <http://www.10pines.com/>*
> Address: Paraguay 523, Floor 7 N, Buenos Aires, Argentina

garduino
Hola Angel!

Si, si, hay bastantes "conocidos" por acá...y algunos internacionales
también (algunos hablan español como Alex Bergel y otros no).

La idea de Edgar es que este sea un lugar para hablar de Smalltalk y de
cualquier cosa, como verás si mirás los msgs históricos, hay un poco de
todo en mezcla de temas (astronomia, espacio, aeromodelismo, arte, F1, en
fin.....)

Ultimamente se sumaron varias personas y también se usa esta lista como la
lista de Cuis en Español (sin perjuicio que Cuis tiene su propia lista en
inglés).

Yo por ejemplo, como sabés, no vivo en Rosario ni tengo nada que ver con
Rosario, excepto por la provincia, pero estamos acá compartiendo buenos
momentos :)

Saludos and keep posting!