Es posible crear instalador para app en pharo

Es posible crear instalador para app en pharo

OswallVernyAC
Saludos,
Es posible crear un instalador para una aplicación hecha en pharo con GUI (Morph o Polymorph),
para que los clientes puedan utilizarlo sin causar daños.

gracias de antemano
Oswall

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Es posible crear instalador para app en pharo

Mariano Martinez Peck
Yo conozco esto:
http://code.google.com/p/pharo/wiki/HowToDeployAnApplication

--
Mariano
http://marianopeck.wordpress.com

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Es posible crear instalador para app en pharo

EstebanLM
y había unos tips para deshabilitarle el debugger, etc. pero ahora no me acuerdo como :P
en mi opinión, debería haber un método helper en algún lado que lo haga automaticamente, pero no lo hay...

Saludos,
Esteban

pd: si, ya sé, no es de mucha ayuda esto...

http://www.clubSmalltalk.org

2011/4/13 Esteban Lorenzano <[hidden email]>
y había unos tips para deshabilitarle el debugger, etc. pero ahora no me acuerdo como :P
en mi opinión, debería haber un método helper en algún lado que lo haga automaticamente, pero no lo hay...

#disableProgrammerFacilities

pero se borró de Pharo...no se los motivos. Mirá en una version más vieja de Pharo. Aca lo tenes igual

Preferences >> disableProgrammerFacilities

disableProgrammerFacilities
    "Warning: do not call this lightly!  It disables all access to menus, debuggers, halos.  There is no guaranteed return from this, which is to say, you cannot necessarily reenable these things once they are disabled -- you can only use whatever the UI of the current project affords, and you cannot even snapshot -- you can only quit.

     You can completely reverse the work of this method by calling the dual Preferences method enableProgrammerFacilities, provided you have left yourself leeway to bring about a call to that method.
(does not reverse the ToolSet registrations)

    To set up a system that will come up in such a state, you have to request the snapshot in the same breath as you disable the programmer facilities.  To do this, put the following line into the 'do' menu and then evaluate it from that 'do' menu:

         Preferences disableProgrammerFacilities.

You will be prompted for a new image name under which to save the resulting image."

    Beeper beep.
    (self
        confirm: 'CAUTION!!
This is a drastic step!
Do you really want to do this?')
            ifFalse:
                [Beeper beep.
                ^self inform: 'whew!'].
    self disable: #cmdDotEnabled.    "No user-interrupt-into-debugger"
    self disable: #editableStringMorphs. "turn off shift-click editing"
    ToolSet registeredClasses copy do: [:c | ToolSet unregister: c].
    ToolSet default: nil. "unregister and make sure default is nil to really prevent debug windows"
        "also now takes care of low space watcher interrupts"
    self compileHardCodedPref: #cmdGesturesEnabled enable: false.    "No halos, etc."
    self compileHardCodedPref: #cmdKeysInText enable: false.    "No user commands invokable via cmd-key combos in text editor"
    self enable: #noviceMode.    "No control-menu"
    self disable: #warnIfNoSourcesFile.
    self disable: #warnIfNoChangesFile.
    SmalltalkImage current saveAs

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Es posible crear instalador para app en pharo

OswallVernyAC
Saludos,

Para web con seaside me queda claro.
Aun para windows construir un .exe
Pero yo uso linux y unix,  y no me queda claro como construir una aplicacion para el cliente.

Gracias.

El 13 de abril de 2011 02:31, Mariano Martinez Peck <[hidden email]> escribió:
[...]

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Es posible crear instalador para app en pharo

garduino
Hola:

Nunca lo hice en Pharo y tampoco se en qué quedó ni porque se removió
el método para quitar las herramientas de programación.

Si lo hice varias veces en el pasado con Squeak, donde existía el
paquete Lockdown (creo que era de Ned Konz, el mismo de los
Conectores) y más o menos el procedimiento era:

1. Achicar la imagen a lo mínimo indispensable removiendo todas las
clases que no se usan (hubo parvas de threads hablando de los
diferentes tipos y métodos de shrinking).
2. Lockear la imagen con Lockdown.
3. Luego "tocaba" la vm, a veces compilándola para incluir alguna
(pequeña) nueva funcionalidad (por ejemplo deshabilitar alguna de las
teclas F) y/o para incluir un logo diferente y generaba un exe del
tipo myapp.exe. (También se puede hacer fácil el branding solo
renombrando el squeak.exe y editándolo con algún programa tipo
ResHacker para cambiarle el/los iconos).
Instrucciones detalladas hay acá: http://www.squeakvm.org/win32/custom.html.
También puede ser útil ver esto:
http://www.squeakvm.org/win32/compiling.html para aprender a compilar
la vm en Windows.

Todo lo anterior es con la vm tradicional, nunca lo hice ni se si se
puede ni como con Cog.

4. Con todo listo, usaba un paquete libre de armado de instaladores
que se llama NSIS (Alguna documentación de lo que hice en su momento
para el proyecto SmallLand ac{a:
http://swiki.agro.uba.ar/small_land/225).

Bueno, más o menos es lo que tengo en la memoria :)

Con respecto a Pharo, siempre quise ponerme a revisar todo esto (sobre
todo a nivel de la imagen) pero está en la lista de pendientes......

Copio a la lista de SqueakRos, ya que pienso que este tema puede
interesar a alguien ahí.

Saludos.

El día 13 de abril de 2011 17:37, Oswall Verny Arguedas C.
<[hidden email]> escribió:

> [...]
> Aun para windows construir un .exe
> Pero yo uso linux y unix,  y no me queda claro como construir una aplicacion

http://www.clubSmalltalk.org

Re: [squeakRos] Re: [clubSmalltalk] Es posible crear instalador para app en pharo

Gastón Dall' Oglio
Excelente, gracias Germán.
De todo lo que dijiste lo único que se hacer es lo referido a NSIS :(. Lo usé hace unos años para crear un instalador bastante complejo y funcionaba sin problemas. También es con lo que estaba hecho el instalador de Winamp, aunque no se ahora, de hecho este soft lo desarrollaba la misma empresa que hacía Winamp, Nullsoft. Les paso el script por ahí a les sirve alguna parte.

Saludos!

<[hidden email]> escribió:

> [...]
> Aun para windows construir un .exe
> Pero yo uso linux y unix,  y no me queda claro como construir una aplicacion

Actividad reciente:

correo electrónico a: [hidden email]

correo electrónico a: [hidden email]

.

http://www.clubSmalltalk.org

instalador.nsi (11K) Download Attachment