Gemstone fue comprado por VMWare

12

Re: Gemstone fue comprado por VMWare

Andres Valloud-5
Che que groso, que numero sale en la loteria mañana? :)

2010/5/8 Guillermo Schwarz <[hidden email]>:

> [...]
> la práctica, es decir, en el mercado, todo lo que se puede hacer con
> Smalltalk también se puede hacer con Java y con Java tengo la ventaja de que
> no me borran de un plumazo todo el código que tengo escrito y probado.
> Siguiendo la analogía es como Apple desarrollando todas estas tecnologías
> coolisimas, pero cada cierto tiempo haciendo borrón y cuenta nueva y dejando
> a sus fanboys botados y desilusionados, y por detrás Microsoft copiando todo
> y quedándose con la mayor parte del mercado porque mantiene su
> compatibilidad hacia atrás hasta con DOS.

Es una pena que no pueda citar el caso concreto, pero a veces esto de
arriba es cierto si y solo si:

* multiplicas la cantidad de programadores por 10
* multiplicas la cantidad de tiempo y dinero requerido por 10
* dividis la cantidad de features por 10

Asi cualquiera.  Y esto no lo dijeron Smalltalkers, dicho sea de paso...

Andres.

2010/5/8 Norberto Manzanos <[hidden email]>:

> [...]
> requiere otras habilidades, además de las que se requieren en otros
> lenguajes, se puede explicar mejor a los usuarios, se asemeja más a los
> modos de pensamiento generales, etc, etc.
> Se que son argumentos que parecen no poder salir del círculo de fans de
> Smalltalk, que no se pueden esgrimir en una situación de negocios o de
> contratación, etc.
> Acaso una de las explicaciones de la "derrota" de Smalltalk frente a Java es
> que lo que piensan y sienten los programadores no es tenido en cuenta, si no
> sólo la eficiencia y la optimización de la ganancia.

Porque es mejor van Gogh que la mayoria de los pintores del 1400?

Y si te gusta van Gogh, porque te importa estar con la minoria?

> [...]

> que lo que piensan y sienten los programadores no es tenido en cuenta, si no
> sólo la eficiencia y la optimización de la ganancia.

Hola Francisco,

En el Blue Book, si no me equivoco, uno de esos libros donde aparece explicado Smalltalk 80, uno de los capítulos parte diciendo que lo bueno de Smalltalk es que se puede redefinir Array#at:put: y aparece el dibujo de un niño haciendo un castillo de naipes y claro, los naipes se le caen.

Creo que eso resume lo que pasa con Smalltalk, podemos hacer de todo, excepto evitar que venga un niño (un recién egresado) y nos destruya el castillo de naipes con algo tan simple como re-definir una función básica.

La gran ventaja de Java es que no se pude redefinir Array. También es una maldición si lo que quiero es redefinirla, aunque los más puristas me dirán que use factories y cosas por el estilo para crear una clase que se comporte igual y la reemplace. Ok, todo bien, entiendo.

Lo que pasa es que Smalltalk sería mucho mejor, creo, si tueviera un una clase Proxy que evitara que cualquier niño redefina algo básico del lenguaje. Creo que eso haría que mucha más gente se interesara en Smalltalk como algo viable organizacionalmente hablando.

Y si hablamos de plata, Sun pidió 10 mil millones de dólares al banco, al año siguiente se compró MySql en mil millones y 6 meses despuñes fue vendida 5 mil millones a Oracle. Creo que no es un problema de plata sino de lo que ofrece.

Y si lo que ofreces es "lo mejor del mundo", pero "cuidado que se cae", entonces ya no es lo mejor del mundo. De alguna manera se ha descuidado lo que "el cliente quiere".

En el mundo Java primero le dieron los Applets, pero no servían porque se demoraban mucho en cargar, luego los Servlets, que corrían en el servidor y eran más livianos que CGI-BIN, luego los EJBs para tener transacciones distribuidas y ORM, y así cada día más, y en general han sido puros fracasos, pero vuelven a levantarse y a ofrecer algo diferente "porque ahora sí".

En el mundo Smalltalk como que eso no se da, es más un proceso de autosaisfacción de hacer las cosas bien que un proceso de encontrar lo que quiere el cliente y ofrecerle justamente eso. Y bueno esta es mi opinión, sientanse a sus anchas para opinar diferente. EMHO, o se hacen cosas como SeaSide que son bonitas pero tardías, o se hacen cosas como los Traits, los patrones de diseño o los Unit Tests que luego se implementan en otros lenguajes y todos se olvidan de donde salieron.

Saludos,
Guillermo.

2010/5/8 Francisco A. Lizarralde <[hidden email]>
Hola Guillermo,

Me parece muy buena tu reflexión. Y me quedé pensando en esta frase:

[...]

Cuál es la verdadera razón por la cual, no puede decirse:
"todo lo que se puede hacer con Java también se puede hacer con
Smalltalk y con Smalltalk tengo la ventaja de que no me borran de un
plumazo todo el código que tengo escrito y probado."

Es decir, qué es lo que hace tan masivo a Java, (el poder económico de
las empresas que lo sustentan?, que se parece más a C++ ?, que se pueden
hacer muchas cosas, mientras dejamos la máquina compilando ? ), cuando
en muchos casos no hace más que reproducir ideas ya implementadas y
probadas en Smalltalk.

Es una pregunta que siempre me hago, y para la cuál aún no he encontrado
respuesta.

Saludos cordiales,

Guillermo Schwarz
Sun Certified Enterprise Architect

Re: Gemstone fue comprado por VMWare

Guillermo Schwarz
Norberto,

En realidad yo soy fan de Smalltalk, fan número 1. Trabajo en Java porque nunca he encontrado trabajo en Smalltalk (vivo en Chile), pero siempre resuelvo los problemas en Smalltalk y luego sólo los traduzco mentalmente a Java. Es infinitamente más fácil que pensarlo directamente en Java.

Y tan fanático soy que primero aprendí C++ y aprendí las 30 reglas para programar en C++ y luego me percaté que en Smalltalk todo estaba resuelto o en el lenguaje o en su biblioteca y quedé sorprendido de la pérdida de tiempo que era C++ (y eso que es posterior).

Luego apareció Java y me decepcionó por ser un término medio entre C++ y Smalltalk. Pero bueno, es más eficiente que C++ y lo ha desplazado de todo el ámbito "empresarial".

Entonces, si Java pudo hacer esto con C++, ¿porque no ocurre lo mismo entre Smalltalk y Java?

Primero creo que tiene que ver con que no hay una empresa grande y conocida detrás (esto puede cambiar con Spring...).

Luego creo que tiene que ver con lo que ya dije respecto de que el lenguaje no es "safe", se lo paso a un programador novato y puede arruinar el sistema. Restringirlo mediante un sistema de seguridad simple no debiera ser tan difícil. Agrégale un sistema de unit tests automatizado antes de hacer commit en git y listo.

Finalmente es el problema de fragmentación de la plataforma. Ya lo dije antes en este grupo y no voy a repetir el comentario.

Lo bueno de todo esto es que puede ser la oportunidad de Smalltalk de hacerse conocido con GemStone. Habría que ver qué características de GemStone no pueden ser reproducidas por otras bases de datos, luego qué características de esas sólo se pueden usar desde Smalltalk y no desde Java. Creo que es mucho pedir, pero no se me ocurre otra manera.

Eso de que lo que piensan los programadores no se toma en cuenta, està claro. El que toma la decisión mira una planilla Excel y ve costos y beneficios. El punto es que esperaba que efectivamente hubiera beneficios en el caso de Smalltalk que fueran irrefutables.

Me queda claro que JP Morgan evalúa asì sus proyectos. Supe que hace 10 años migrarían todo a Java, pero parece que no les funcionó porque según he sabido todavía usan Smalltalk. Imagino porqué. Debe tener que ver con el hecho de que no saben desarrollar software, pero sí saben de números. Y en un caso sale más caro que en el otro.

El resto simplemente sigue la moda. Es cosa de ver lo que pasó con esos papeles llamados "deuda estructurada". JP Morgan no se quedó con esos papeles "porque los números no daban". ¿Es claro como toman decisiones unos y otros no?

Saludos,
Guillermo.

[...]

Una respuesta rápida:

- Java tuvo el respaldo de Sun (mas o menos)
- Tuvo una primera penetración muy interesante, de la mano de Netscape
- Para cualquiera que viniera de C++, fue relativamente fácil de aprender
- Tenia una única especificación de VM (cada Smalltalk en los 90, y creo que
ahora también, es un mundo en si mismo)
- Java le gana a C++ con eso: única especificación de VM, grandísima
portabilidad (con respecto a lo que daba C++, y arriesgo a decir, para lo
que daba Smalltalk entonces).
- Java le gana a C++ con garbage collector.
- Java tiene una librería de clases definida, estándar, muy abarcativa
(anios después, lo mismo aportaría .NET)
- Java consolida una comunidad, aparecen las JSR, mucho código abierto
(Hibernate un caso), incluso "enmendando" los errores de Sun (EJB 1.x, EJB
2.x)
- IBM "adopta" a Java, como para tener un lenguaje que ejecute en todo lo
que quiere vender y fabricar.
- La comunidad se agrupa, con ejemplos como la Apache Foundation.
- Smalltalk no tenia eso: una sola implementación, una empresa sola atrás
(Sun), un sponsor como IBM.
- Smalltalk, que tuvo su ventana de oportunidad en el mercado, en los
ochenta, de cruzar "el abismo" no penetro por: costos (compra de software,
hardware necesario para ejecutarlo). Ejemplo parecido: Common Lisp. También,
falta de representantes comerciales: donde conseguía yo Smalltalk en los 80?
O Common Lisp? Era muy raro encontrarlo. De hecho, para practicar, tuve que
hacer mis propios interpretes minimos, tipo el TinyTalk que vi después en
Buddy
- La idea, nacida en Xerox Parc, tipo "yo hago todo, yo dibujo todo, yo
manejo toda la ventana, dibujo las fonts.. etc", de Smalltalk, conspiro en
el costo de las implementaciones, y en su la adopción (vean como en Java, la
actitud Swing, se vio desplazada en gran parte por la actitud SWT de IBM,
que en vez de dibujar todo, adopto lo que ya venia en las interfaces
graficas de sus anfitriones).
- Luego, históricamente se desmembró en muchas opciones (empresas que
ofrecían Smalltalk diferentes)
- Al llegar los 90, Java apareció, en una situación donde podía hacer pie:
hardware y software necesario para desarrollar Java, era prácticamente
commodity. No hizo falta representante en cada país, para adoptar Java: todo
se encontraba en la red.
- Programar en los 80 para Apple? Hmmm... había que ser descendiente directo
de alguien que haya desembarcado en el Mayflower, según Apple. Por eso hubo
mas desarrollo sobre DOS, y luego sobre Windows.
- A fines de los 80, principios de los 90, con la aparición y adopción de
Windows, Smalltalk tuvo otra ventana de oportunidad: la programación grafica
para PC. Lenguajes como Actor, derivados de Forth, que recuerde, también
pelearon ahí. Pero Smalltalk tenia como soporte, empresas relativamente
chicas (no un Borland, p.ej.), que cobraban no poco por el entorno. Y la
aparición de una interface como Visual Basic, amaino las necesidades de
nuevos formas de diseniar la interfaz grafica de una aplicación. Delphi fue
la respuesta de Borland a eso (notablemente, mucho de Delphi, luego
evoluciona a .NET).
- Todo el mundo podía desarrollar en Java, sin tener que pagar licencias.
Solo las IDEs, y eso, solo por un tiempo.
- Al comienzo del siglo, .NET toma gran parte de esas cualidades, con alguna
vuelta de tuerca interesante.
- Hoy, lenguajes dinamicos y otros tipos de lenguajes (funcionales, por
ejemplo), se implementan sobre VMs Java o .NET. Incluso, Smalltalk.

Hay que entender que la adopción de una tecnología, muchas veces no tiene
que ver con sus meritos, sino con los problemas que soluciona, y la
facilidad o dificultad con que los soluciona.

http://www.ajlopez.com/
http://twitter.com/ajlopez

Re: Gemstone fue comprado por VMWare

BrunoBB

Guillermo,

Smalltalk es seguro, si voy les das la imagen con la que generas el EXE de tu producto a tu cliente à sos vos el que cometiste el error.

Dale al junior una imagen para que juegue luego que genere versiones de los paquetes, y asunto terminado.

à Al manejarnos con imágenes lo único que puede hacer un principiante es arruinar su imagen. Va a destruir la clase Array de su imagen ¡, no la de la aplicación.

Por otro lado GemStone/S tiene un sistema de permisos à eso no puede pasar.

Ahora una pregunta:

¿ En cuántos proyectos estuviste o conoces que haya venido un novato y haya modificado algo y el proyecto se haya hundido por esto ?

Te lo pregunto amablemente pq lo ejemplos que pones son IREALES, nunca sucedieron, son solamente cosas que se dicen en internet generalmente por desconocimiento.

Nunca he visto o  he escuchado en estos casi 11 años que uso Smalltalk algo parecido a lo que tu mencionas.

Saludos,

Bruno

PD:

Smalltalk become: nil

Ahora mi imagen se arruino (“maldito novato” es broma) pero:

1.       Puedo copiar el respaldo mi imagen de respaldo (12 segundos me lleva)

2.       Puedo cerrar todo sin salvar la imagen (de inmediato)

3.       Puedo instalar los paquetes de 0 (esto casi llega a los 120 segundos)

4.       Puedo levantar el Project del repositorio (otros tantos segundo).

Re: Gemstone fue comprado por VMWare

BrunoBB

La primera frase debia decir:

Smalltalk es seguro, si voy les das la imagen con la que generas el EXE de tu producto a un “novatoà sos vos el que cometiste el error.

Si no tenes imágenes de respaldo à sos vos el (“experto”) que cometiste el error.

Si no tenes los packages en el repositorio à sos vos el (“experto”) que cometiste el error.

Si no tenes los packages en el disco duro à sos vos el (“experto”) que cometiste el error.

Saludos,

Bruno

Re: Gemstone fue comprado por VMWare

Guillermo Schwarz
Dear Smalltalk,

Digo Bruno...

Tenès razòn. No sè. Mi opiniòn viene de mi experencia jugando con distntos ambientes (Smalltalk Express, Visual Smalltalk, St/X, Dolphin, etc.) y lo que he leìdo del tema. Tambièn he leìdo acerca de esto como te comentaba y que consideras un error. Ok, poiint taken. Y de que GemStone/S tiene permisos para evitar esto en su "base de datos", lo cuàl tambièn tiene cualquier servidor SQL, pero por tratarse de Smalltalk es màs interesante.

Che, no lo sè todo. Para eso son estas conversaciones, ¿no? No te enojès.

Ahora bien tuve la suerte de usar Envy en un proyecto en Java (no preguntès...) y no era tan fantàstico como decìan. Es cierto, puedes tener control de versiones a nivel de clases y mètodos, pero cosas bàsicas como "generar lìneas base" que en CVS es tan smple como crear un tag y en SVN es el nùmero del check-in, en Envy no existe. Y es màs, conversando en el grupo de XP (como debes saber todos los fundadores de XP son Smalltalkers) me indicaron que efectivamente Envy no tiene eso y que habìa un producto (o conjunto de scripts) que lograba eso, pero obviamente tenìa su precio... No estoy en contra de ponerle precio a las cosas, pero a veces si vivimos encerrados en el mundo X no vemos lo que està resuelto en el mundo Y.

Pues bien, volviendo al tema de la adquisiciòn de GemStone, acà hay una entrevista a Rod Johnson, fundador del framework Spring:

Dice que Terracotta (50 mil tx por segundo) y GridGain eran sus preferidos. Pero que compraron GemStone y que es "una fantàstica tecnologìa" pero no dice porquè. Ademàs dice que era más barata y que la decisión no fue por plata... (¿la venderon barata?). Algo no junta ni pega, pero claramente este señor no está diciendo la verdad, porque es un technologist, sus fundamentos tècnicos serían un poco más profundos que "es la mejor tecnología" o "es impresionante" o "está super probado". En especial viniendo del mundo Spring en el que èl mismo declaró que no era necesario usar EJBs para implementar J2EE y lo probó con una implementación llamada Spring, o sea, es un tipo que va directo al hueso y ahora se las está dando de político...

Saludos,
Guillermo.

2010/5/10 Smalltalk <[hidden email]>

[...]

Gaboto
Guillermo, no se como es eso de de ENVY con java.
Te cuento mi experiencia. Actualmente trabajo todos los días con ENVY en mi trabajo (con smalltalk), también trabajé con SVN y lo sigo usando para otras cosa. La verdad que hay cosas que hacemos que me cuesta entender cómo se harían con svn (quizá me falte imaginación o ver cómo lo usan en otras empresas), el trabajo en equipo es muy organizado y sencillo, integrar cosas a una rama de producción es muy facil (incluso pasando tiempo desde que se hizo el desarrollo), y se puede seguir toda la historia de cambios muy fácil. Incluso se implementó en la empresa un integrador automático que anda muy bien.
Pero bueno, las ventajas/desventajas de esto quizá son dificiles de explicar en dos parrafos.
No se a que te referís con "generar líneas base". Con respecto a lo del numero de check-in, para nosotros no es un problema, porque tenemos una convención para nombrar cada versión que se commitea y con eso no hay ningún drama.

2010/5/13 Guillermo Schwarz <[hidden email]>
[...]

Guillermo, gracias por el enlace a la entrevista de Rod Johnson.

Por lo que entendí, cuando habla de GemStone (empresa) y su tecnología, apunta a GemFire: no parece interesarle GemStone/S.

Por ejemplo, menta la relación de GemStone con JP Morgan

http://www.gemstone.com/customers/jpmorgan

y Terracotta y GridGain tienen todo que ver como competencia, a GemFire, no a GemStone/S.

Asi que no veo gran interés en GemStone + Smalltalk. Opciones:

-          Mantienen GemStone/S con la base que esta

-          O la van abandonando

-          O hacen un spin off de código abierto, para que tome la posta la comunidad

http://www.ajlopez.com/

http://twitter.com/ajlopez

Re: Gemstone fue comprado por VMWare

Gaboto
Lo que me deja en duda eso es esta frase:
“We were very impressed by the due diligence of the GemStone technology. We were very impressed with the extensive conversations we had with existing customers of GemStone, such as JP Morgan."

Supongo que con JP Morgan habrán hablado de GemStone/S, me equivoco?

2010/5/13 Angel "Java" Lopez <[hidden email]>

[...]

Gabriel, creo que no. El caso de JP Morgan, que envie en mi email anterior, habla de GemFire:

[...]

Mariano Abel Coca
Guillermo,

Si bien ya te respondieron quería aportar mis 2 centavitos.

[...]

Fijate SmallLint en VAST o code critics en VW. Estos define una batería de tests de possibleBugs y cosas por el estilo. Es cuestión de que para poder mandar a integrar algo al baseline siempre tengan todos los tests en verde. Y siempre podés agregar algunos más. Lo interesante de SmallLint (y de Smalltalk en general, eso es sólo un grupo de tests que alguien ya pensó) es que se pueden hacer tests de metamodelo, o sea, cuidar que no redefinan algo en particular, o cuidar que no asignen el resultado de un ifTrue: o que no envíen tal o cual mensaje, etc.

Ah, y en cuanto a los baselines en ENVY, tené en cuenta los configuration maps. Con eso podés especificar qué versión de qué aplication va para cada versión de tu aplicación. Cada vez que cerrás un sprint de desarrollo integrás todos los cambios y cerrás una nueva versión del cm con todas las nuevas versiones integradas de las aplicaciones (u otros configuration maps) y tenés un nuevo baseline.

Y si querés algo para un "chico", E-Toys en squeak tiene algo para evitar que puedan modificar el código de las clases básicas del sistema. No sé bien cómo funciona, pero sé que está ahí.

Saludos!

Mariano.

12