Gemstone fue comprado por VMWare

12

Gemstone fue comprado por VMWare

hernan.wilkinson
http://www.springsource.com/gemstone-systems-acquisition-faq

No estoy seguro si es bueno o malo, pero la verdad es una sorpresa... shokeante. Esperemos que sea para bien...

Re: Gemstone fue comprado por VMWare

dcoronel32@gmail.com
Gracias por compartir la noticia.
Tampoco me queda claro si será bueno, de todas maneras entiendo que
VMWare está dirigido por Paul Maritz, que es un ex-Microsoft (recuerdo
hace muchos años que vino a Argentina y se hizo mucho ruido con eso).
Intentando ser optimista, se podría decir que como Gemstone es un
Smalltalk y como VMWare es una de las empresas importantes de la
industria, podría ser bueno . O al menos interesante ver qué hace  con
un Smalltalk una empresa comercialmente importante y dirigida por
alguien que se cansó de vendernos software exitosamente durante muchos
años.

Diego Coronel

On May 6, 8:18 pm, Hernan Wilkinson <[hidden email]>
wrote:

> http://www.springsource.com/gemstone-systems-acquisition-faq
>
> No estoy seguro si es bueno o malo, pero la verdad es una sorpresa...
> shokeante. Esperemos que sea para bien...

Re: Gemstone fue comprado por VMWare

Gaboto
Gemstone vende otros productos además de la base de objetos Gemstone, me equivoco? Quizá no le den mucha bola a la base de objetos, que es lo que a nosotros nos interesa, no?

wrote:
> http://www.springsource.com/gemstone-systems-acquisition-faq
>
> No estoy seguro si es bueno o malo, pero la verdad es una sorpresa...
> shokeante. Esperemos que sea para bien...

Re: Gemstone fue comprado por VMWare

Diogenes Moreira
y Eso significa que no le van poner mucha pila a mantenerla o darle mayor funcionalidad... :(

Igual, por lo que lei en los blog..lo compran por la capacidad grosisima de escalar con el juego Gems/ Stone... sobre lo que esta basado la gran parte de los productos..

Esperemos que sigan con las mismas personas y que no hagan bosta todo...

wrote:
> http://www.springsource.com/gemstone-systems-acquisition-faq
>
> No estoy seguro si es bueno o malo, pero la verdad es una sorpresa...
> shokeante. Esperemos que sea para bien...

Re: Gemstone fue comprado por VMWare

Nahuel Silva
Si tienen otros productos pero me parece que lo que deja la crema es gemstone :)

La versión 64bits par auna empresa no es nada pero nada barata

Salux

wrote:
> http://www.springsource.com/gemstone-systems-acquisition-faq
>
> No estoy seguro si es bueno o malo, pero la verdad es una sorpresa...
> shokeante. Esperemos que sea para bien...

Re: Gemstone fue comprado por VMWare

Giuseppe
Hombre, a los niveles a los que se supone que está destinado, no es dinero.

Según la Wikipedia:
After a major transition, GemStone for Smalltalk continues as "GemStone/S" and various C++ and Java products for scalable, multi-tier distributed systems. GemStone Systems, Inc. now develops and markets GemFire, which is notable for CEP (complex event processing), Event Stream Processing, data virtualization and distributed caching.

wrote:

> http://www.springsource.com/gemstone-systems-acquisition-faq
>
> No estoy seguro si es bueno o malo, pero la verdad es una sorpresa...
> shokeante. Esperemos que sea para bien...

Re: Gemstone fue comprado por VMWare

EstebanLM
Si, un oracle de similares dimensiones cuesta un montón también

wrote:

> http://www.springsource.com/gemstone-systems-acquisition-faq
>
> No estoy seguro si es bueno o malo, pero la verdad es una sorpresa...
> shokeante. Esperemos que sea para bien...

Re: Gemstone fue comprado por VMWare

Angel "Java" Lopez

Hola gente!

Recuerden que no es solo VMWare el que compra, van a estar con SpringSource y Rod Johnson. De hecho, la portada de Gemstone.com dice “nos compro SpringSource”.

La joyita parece que es GemFire (alguien sabe? Parece escrito y dirigido a Java, desde 0) no parece basado en Smalltalk. Intuyo que la gente de SpringSource querra incorporarlo a su framework y productos opensource.

Recien veo que lo nombran asi en:

http://www.springsource.com/springsource-acquires-gemstone-systems

También lo mencionan asi en el enlace original que enviaron:

http://www.springsource.com/newsevents/springsource-acquires-gemstone-systems

Todo apunta a GemFire, cloud computing, y related topics. SpringSource adquirio hace poco http://www.rabbitmq.com/ un message queue.

Leo ahí

“now SpringSource is forging ahead with the infrastructure needed for distributed data.”

Yo interpreto: queremos GemFire, seguiremos soportando otros productos de GemStone, pero la papa para nosotros esta en GemFire. No por un tema de dinero en GemFire, sino por su alineacion con la estrategia de la empresa. VMWare quiere convertirse en la empresa por debajo de gran parte de la cloud, o de cualquier cloud que alguien quiera construir. Imagino.

http://www.ajlopez.com/

http://twitter.com/ajlopez

wrote:

> http://www.springsource.com/gemstone-systems-acquisition-faq
>
> No estoy seguro si es bueno o malo, pero la verdad es una sorpresa...
> shokeante. Esperemos que sea para bien...

Re: Gemstone fue comprado por VMWare

Andres Valloud-5
Pero por ejemplo GemStone/S gana plata, no?  Entonces porque tirar
plata por la ventana?

2010/5/7 Hernán Galante <[hidden email]>:

> [...]
> compra. El resto, son "unidades de negocio", que a la larga, o me desprendo,

Emilio Oca-2
Hola,

Asi responde un amigo mutuo a mi preocupación por su trabajo en Gemstone:

"Hi Emilio,

As you might expect, there is some buzz here as well. Overall we
believe that this is positive and are pleased to be part of an
organization with substantial resources."

Creo que es razonable esperar y ver como se desenvuelve la compra, y
verlos este año de nuevo en Buenos Aires.

Saludos

    Emilio

2010/5/7 Andres Valloud <[hidden email]>:

> Pero por ejemplo GemStone/S gana plata, no?  Entonces porque tirar
> plata por la ventana?

...y porque a veces las decisiones estratégicas que toma una empresa no son las mismas que toma otra, y eso hace que el producto X que antes dejaba plata deje de dejarla.
Yo tengo mis serias dudas de que una empresa que esta concentrada en Java (SpringSource) pueda/quiera impulsar una plataforma Smalltalk. Pero dicho esto, también creo que eso es puro prejuicio: nos estamos preocupando de algo de lo que no tenemos ni idea. Supongo que lo mejor es "desensillar hasta que aclare". Ya veremos en unos meses cual es el rumbo real que va a tomar gemstone.

Saludos,
Esteban

El 07/05/2010, a las 2:46p.m., Andres Valloud escribió:

> Pero por ejemplo GemStone/S gana plata, no?  Entonces porque tirar
> plata por la ventana?

Guillermo Schwarz
Lo que pasa siempre con estas adquisiciones:

Como yo lo veo, los compradores dicen "Nuestro objetivo es ir hacia acá y esta empresita que se vende por X dinero nos entorpece el paso con su producto Y, comprémosla y así su producto lo incorporamos/descontinuamos".

Le pasó a Digitalk con su producto Visual Smalltalk para Windows cuando los compró ParcPlace. El resultado podría haber sido un producto integrado, pero en realidad ParcPlace tenía el producto caro que era multiplataforma, mientras Digitalk sólo tenía Visual Smalltalk (y Smalltalk Express que era una versiòn gratuita para Windows 3.1).

Muchos pensaban que la nueva empresa se llamaría DarkPlaceToTalk ;-)

Pero la visión de ParcPlace fue matar el producto VisualSmalltalk antes de que fuera muy grande... y lo lograron... matando de paso a ParcPlace que se quedó con menos dinero y una gran base de usuarios desilusionados que se convirtieron a Java, ya que el costo de reescribir todo a otra versión de Smalltalk era ridículamente alto pensando que nada te aseguraba que no pasara de nuevo.

Ahora tenemos una empresa como SpringSource que se dedica a crear bibliotecas open source en Java para conectarse a cualquier cosa mediante el framework Spring, que es adquirida por VMWare y SalesForce (la empresa resultante se llama VMForce en vez de SalesWare por suerte). VMWare está en el negocio de cloud computing por el lado de proveedor de IaaS y SalesForce por el lado de SaaS. Al comprar SpringSource se están metiendo al mundo Java donde claramente estará el dinero en los próximos años porque todos querrán correr sus aplicaciones en ambientes altamente escalables (cloud).

¿Porqué compran GemStone? Desde el punto de vista de Spring no tiene mucho sentido ya que Spring es un framework para conectarse a cualquier cosa, GemStone es una base de datos OO que funciona principalmente en Smalltalk y como todos sabemos en Smalltalk generalmente se desarrollan las ideas y luego se implementan en Java cuando van a pasar a modo "mainstream" o "ahora todo el mundo podrá hacer esto también". Eso también se llama, "salgamos del modo artesanal para pocos clientes especiales (mercado nicho) y entremos en el mercado de productos masivos (industria)". Ok, los términos no están bien usados pero es claro que en el mundo Java tiendes que industrializar el proceso de desarrollo de software, lo que significa que cuando un programador se equivoca se prende una luz roja, el compilador reclama y el sistema de control de versiones o LuntBuild no permite que se haga merge de esa rama en el trunk.

De modo que dudo que la intención de Spring sea colaborar con el mundo Smalltalk. Lo más probable es que lo vean como un mercado nicho al que no pueden entrar fácilmente porque hay un producto Smalltalk/GemStone que lo satisface plenamente y de formas que en el mundo Java no se pueden imaginar. Al matar GemStone, habrá una migración de clientes desencantados con la poca estabilidad de la plataforma y que verán como Java podría hacer lo mismo.

Ese no es el objetivo principal de Spring, pero así fue como se dio en 1996, dudo mucho que ahora pase algo diferente.

Por el lado de GemFire, "GemFire Enterprise is in-memory distributed data management platform that pools memory (and CPU, network and optionally local disk) across multiple processes to manage application objects and behavior. Using dynamic replication and data partitioning techniques, GemFire Enterprise offers continuous availability, high performance and linear scalability for data intensive applications without compromising on data consistency, even under failure conditions. In addition to being a distributed data container, it is an active data management system that uses an optimized low latency distribution layer for reliable asynchronous event notifications and guaranteed message delivery." Creo que eso lo dice todo. Más adelante dice "native support for Java", "elasticity: nodes can be added dynamically".

O sea, es un IaaS para implementar Google Application Engine.

El resultado de esto será como alguien ya dijo en este thread, vender o dejar morir las unidades de negocio que no vayan de acuerdo al modelo de negocios propuesto. La propuesta de valor de VMForce va por el lado de proveer cloud computing y claramente se inclinan más por Java que por Smalltalk.

Antes pensaba que Smalltalk era superior a C++ y a Java y que simplemente el producto inferior, al tener más mercado, lograba comprarse al producto superior. Pero no puede ser que no exista una estrategia de negocios que de alguna manera proteja o encapsule a las empresas que proveen Smalltalk, sobre todo si la tecnología es superior.

Ahora pienso que eso de que la tecnología es superior es sólo una ilusión. Es cierto que el lenguaje es el vehículo del pensamiento y por lo tanto en ese sentido Smalltalk es superior, pero cuando vemos los resultados en la práctica, es decir, en el mercado, todo lo que se puede hacer con Smalltalk también se puede hacer con Java y con Java tengo la ventaja de que no me borran de un plumazo todo el código que tengo escrito y probado.

Siguiendo la analogía es como Apple desarrollando todas estas tecnologías coolisimas, pero cada cierto tiempo haciendo borrón y cuenta nueva y dejando a sus fanboys botados y desilusionados, y por detrás Microsoft copiando todo y quedándose con la mayor parte del mercado porque mantiene su compatibilidad hacia atrás hasta con DOS.

Saludos,
Guillermo.

2010/5/7 Esteban Lorenzano <[hidden email]>
> [...]

El 07/05/2010, a las 2:46p.m., Andres Valloud escribió:

> Pero por ejemplo GemStone/S gana plata, no?  Entonces porque tirar

Saludos cordiales,

Guillermo Schwarz
Sun Certified Enterprise Architect

Re: Gemstone fue comprado por VMWare

Giuseppe
Pedazo de correo (de bueno, no de grande), con dos cojones.

Lo siento por el ruido, pero tenía que decirlo.

El 08/05/2010, a las 14:38, Guillermo Schwarz escribió:

> [...]

El 07/05/2010, a las 2:46p.m., Andres Valloud escribió:

> Pero por ejemplo GemStone/S gana plata, no?  Entonces porque tirar

Giuseppe Luigi Punzi Ruiz
Twitter & Skype & GoogleTalk accounts: glpunzi

Re: Gemstone fue comprado por VMWare

Emilio Oca-2
La usual mezcla de medias verdades, exageración y desinformación.
Un detalle para poner todo en perspectiva, la conexion gem-stone es
serializada y es tan compatible para smalltalk como para java.

Decir, pareciera que gamanos clientes, no que los perdemos, tambien
seria exagerado hoy. Si la gente de gemstone ve esto positivo,
considero prudente esperar y ver que sucede.

Saludos

    Emilio

2010/5/8 Guillermo Schwarz <[hidden email]>:

> [...]
> y quedándose con la mayor parte del mercado porque mantiene su
> compatibilidad hacia atrás hasta con DOS.

Hola Guillermo,

Me parece muy buena tu reflexión. Y me quedé pensando en esta frase:

[...]

Cuál es la verdadera razón por la cual, no puede decirse:
"todo lo que se puede hacer con Java también se puede hacer con
Smalltalk y con Smalltalk tengo la ventaja de que no me borran de un
plumazo todo el código que tengo escrito y probado."

Es decir, qué es lo que hace tan masivo a Java, (el poder económico de
las empresas que lo sustentan?, que se parece más a C++ ?, que se pueden
hacer muchas cosas, mientras dejamos la máquina compilando ? ), cuando
en muchos casos no hace más que reproducir ideas ya implementadas y
probadas en Smalltalk.

Es una pregunta que siempre me hago, y para la cuál aún no he encontrado
respuesta.

Re: Gemstone fue comprado por VMWare

BrunoBB
Hola,

Muy Buena esta discusión.

Pero que algo se pueda hacer en el ambiente X y también en el ambiente Y, NO
quiere decir X==Y.

Pq si con X me cuesta 10 y con Y me cuesta 1000, NO es lo mismo.

Por otro lado dado los clientes grandes que tiene GemStone/S, dudo que vaya
haber algún cambio radical.
O le van a decir a JP Morgan, COSCO, etc se discontinuo GS pasate a Java.

Para mi hay que esperar y ver que pasa..

En el link que pasaron también decía que habían comprado hace poco a Redis
(cloud NoSQL database) por lo que quizás GS se pueda hacer un lugar en la
nueva corriente "NO SQL".

Quien sabe, el tiempo dirá...

Saludos,
Bruno

Re: Gemstone fue comprado por VMWare

Manzanos
Muy buenos datos, Guillermo. Hay muchos temas interesantes.
Me quedo con una cuestión.
"todo lo que se puede hacer con Smalltalk también se puede hacer con Java"

Yo no se si esto es así. Muchas veces he pensado que con un criterio eficientista, conviene desarrollar con Java.
La cuestión es si el eficientismo, el "se puede hacer igual", el sólo medir los resultados obtenidos y el costo que implicaron es lo único que importa. Indudablemente, no se puede esperar otra cosa de una empresa privada. Al menos, si la ley fundamental es el aumento de la ganancia y su consecuente reducción de costos. También hay que considerar que el aumento de la ganancia no tiene un único camino posible, no siempre es tan mecánico. Ahí está Google con su modelo de negocios bastante más complejo, posicionandose entre las primeras empresas del mundo.
Pero  más allá de que Smalltalk sea una tecnología mejor, y que es una cuestión muy difícil de explicar cómo puede ser que una tecnología mejor no se imponga (creo que el gran culpable es la economía de mercado, pero admito que no es sencillo), me parece que lo que no tenemos que olvidar es nuestra situación en tanto programadores. Porque no se trata sólo de dos actores: empresas y consumidores. Se trata también de trabajadores que están en el medio del proceso. Smalltalk no es una tecnología mejor (o lo sería) porque produzca código más eficiente, más sustentable, más escalable. Es mejor porque el trabajo con esa tecnología es más humano, es más placentero, requiere otras habilidades, además de las que se requieren en otros lenguajes, se puede explicar mejor a los usuarios, se asemeja más a los modos de pensamiento generales, etc, etc.
Se que son argumentos que parecen no poder salir del círculo de fans de Smalltalk, que no se pueden esgrimir en una situación de negocios o de contratación, etc.
Acaso una de las explicaciones de la "derrota" de Smalltalk frente a Java es que lo que piensan y sienten los programadores no es tenido en cuenta, si no sólo la eficiencia y la optimización de la ganancia.

Saludos
Norberto

Re: Gemstone fue comprado por VMWare

Hernán Galante
Personalmente no dejo de sorprenderme cuando veo algunos resultados de cosas hechas con Smalltalk. Hay que admitir que probablemente el 99.9% de las problematicas a resolver computacionalmente, se pueden hacer en cualquier herramienta. Lo que no se habla, es de los costos y tiempos de hacer ello. Creo que Smalltalk tiene una gran ventaja allí en ahorros de tiempos para la prototipación rápida, y para algo más importante aún, el entendimiento de la problematica.
En la última edición de Smalltalks, estaba junto a Andrés Valloud y recuerdo haberme literalmente quedado con "la boca abierta" al ver el software que hicieron dos personas para el negocio de casinos. Un soft de muchisima calidad, dado que el producto final se veía muy bueno. Pero quizás nada fuera de lo normal que puedas ver en el mercado.
Lo interesante, no fue el producto, fueron los tiempos. Se desarrolló y aprendió la problematica de negocio y la problemática técnica en 6 meses, sólo 2 personas.
Y yo me acuerdo que le dije a Andrés, yo con 3 veces la cantidad de recursos en 6 meses desarrollamos un aplicativo de ticketing en C# y era inusable para el usuario. Recién al cabo de casi 2 años de desarrollo y más de 100K USD x año invertidos por la empresa, entró en la etapa de madurez y ya me estoy retirando de ese equipo de trabajo. Economicamente, un desastre. Recuerdo que Andrés me decía, "decilo, decilo", y yo pensaba, "estas loco, me muero de la verguenza!!!".
Deberíamos empezar a mostrar al resto del mundo estos resultados. Los análisis post-morten de cada desarrollo. Son realmente fascinantes.
Hernán.-

2010/5/8 Norberto Manzanos <[hidden email]>
[...]

Si sirve como ejemplo, acabo de terminar una evaluación de arquitectura para una empresa que tiene un sistema que integra todos sus procesos. El sistema esta hecho en C#, y lo están haciendo, un equipo de 10 programadores, desde hace 1 año y 8 meses (si, parte de las cosas aburridas que hacemos para poder hacer cosas divertidas es "consultoría de arquitectura").
Bueno, justo da la casualidad de que el año pasado nosotros hicimos un sistema para una empresa del mismo tipo que esta... más chica en volumen pero exactamente igual en el modelo de negocio. Nosotros el sistema lo hicimos en 8 meses hombre.
Ponele que dado el tamaño y ciertas particularidades, hubieramos tardado 1 año... sigue siendo menos del 7% del esfuerzo, para hacer lo mismo. Ni hablar de la plata que se gastaron.
entonces... yo digo que no importa que todo se pueda hacer con todo... por algo no programamos en assembler. Y tampoco deberíamos programar en Java o C#, con esos niveles de rendimiento.
Y por cierto, eso me hace dudar mucho del criterio "eficientista" de los que usan Java o .Net, lo que me lleva a pensar que hay otro motivo. Y el motivo que yo creo es este: durante años han tratado de llevar la producción de sistemas a un modelo fordista, donde hay un par de gente que conoce todo el proceso, contra un montón de gente que solo sabe operar su máquina, y nada más... eso es más fácil de implementar con Java o .Net que con Smalltalk. Pero como no funciona en realidad para la producción de sistemas, los resultados son toda esa porquería que anda dando vueltas.
Y después se extrañan que, en esas tecnologías, solo el 65% de los proyectos iniciados se implementen, y solo el 30% se hagan con el presupuesto inicialmente estimado.

Saludos,
Esteban