GlorpDBX en Windows con SQL Server

Sebastian Calvo
Gente o Mariano :) !

Instale la ultima version de GlorpDBX en Pharo.
Quise correr los tests de Glorp pero me da el error de la imagen que adjunto.

Ademas tuve que definir un metodo que me daba subclassResponsibility
en un clase de Glorp,

SQLServerPlatform>>asSqueakDBXAdaptor
^DBXMSSQLPlatform new

Calculo que es una extension del package de DBX sobre Glorp y falta.

Vi un par de mails de Mariano en la lista de DBX pero no llego a ver
de que se trata
Alguna idea?

Saludos
  Gallego

Error.PNG (34K) Download Attachment

Re: GlorpDBX en Windows con SQL Server

Mariano Martinez Peck

2010/10/10 GallegO <[hidden email]>
[...]

jejejeje esto es porque creo que nadie por ahora usó SqlServer con GlorpDBX ;)
Sabe que estás jugando con fuego :)
Igual, el método que pusiste está bien.

Calculo que es una extension del package de DBX sobre Glorp y falta.

Vi un par de mails de Mariano en la lista de DBX pero no llego a ver
de que se trata
Alguna idea?

Te faltan las dll. Acá te adjunto las que yo tengo. Si recuerdo bien eran las de FreeTDS. Renombra el .xxx a .dll despues.

Ahora que pienso, creo que Diogenes Moreira usó o intentó usar GlorpDBX con MSSQL. Si le anduvo tal vez te pueda dar una mano.

saludos

mariano

Saludos
 Gallego

libsybdb-5.xxx (2M) Download Attachment

Re: GlorpDBX en Windows con SQL Server

Sebastian Calvo
Mariano:

Gracias, con la dll ahora anda el connect.
En el bind me falla. Sinceramente no se como configurar el connect
string. Probe de todo y no le pegue con ninguna. Yo estoy cambiando
los parametros en el test resource de glorp asi:

defaultSQLServerLogin
        "To set the default database login for Dolphin, execute the following
statement."

        "DefaultLogin := self defaultSQLServerLogin."

        ^(Login new)
                database: SQLServerPlatform new;
                username: 'scalvo';
                password: 'scalvo';
                connectString: 'localhost:1433_MiPC\SQLExpress'

Considerando que la instancia del sql se llama SQLExpress en MiPC.
Para el odbc pongo servidor: MiPC\SQLExpress. Probe poner
'MiPC\SQLExpress:1433_testdb' y tampoco.

No se si alguien probo conectar a SQL y tiene idea. Gracias.

Saludos
  GallegO

El día 10 de octubre de 2010 13:15, Mariano Martinez Peck

> [...]

2010/10/10 GallegO <[hidden email]>
Mariano:

Gracias, con la dll ahora anda el connect.

Bien.

En el bind me falla. Sinceramente no se como configurar el connect
string. Probe de todo y no le pegue con ninguna. Yo estoy cambiando
los parametros en el test resource de glorp asi:

Primero que nada, te diría que hagas andar SqueakDBX sólo. Una vez que tenes eso, pasá a GlorpDBX.

El tema es que para conectarte a MSSQL con SqueakDBX lo tenes que hacer a travez de FreeTDS.  Entonces tenes que configurar eso....

Para eso, tenes que hacer algo mas o menos asi:

Crear un archivo  freetds.conf en algun lugar. Ejemplo: c:/mariano/freetds.conf y el archivo puede ser algo asi:

[global]
     # TDS protocol version
     tds version = 8.0

[TU_NOMBRE_QUE_QUIERAS]
     # Version 8.0 para SQL Server 2000
     # Version 7.0 para SQL Server 7
     # Version 6.0 para SQL Server 6
     host = localhost
     port = 3004
     tds version = 8.0

Tambien deberias crear las variables de entorno:

FREETDSCONF=c:msys1.0localfreetdsetcfreetds.conf
TDSVER=8.0

Y si tenes suerte con eso te anda. Para los tests con SqueakDBX, los datos de la base a conectarte para los tests salen de:

DBXMsSQLFacility >> createConnection
self connectionSettings: (DBXConnectionSettings
                host: 'TU_NOMBRE_QUE_QUIERAS'
                port: '3004'
                database: 'blag'
                userName: 'reblah'
                userPassword: 'buuh').
    self platform: DBXMSSQLPlatform new.

Acá tenes un poco más de info:   http://www.squeakdbx.org/SQL%20Server%20for%20Win

También estaría bueno que nos digas que error particularmente te tira cuando no te podes conectar.

saludos

<[hidden email]> escribió:

> [...]
>
> Ahora que pienso, creo que Diogenes Moreira usó o intentó usar GlorpDBX con
> MSSQL. Si le anduvo tal vez te pueda dar una mano.

Como se relaciona el file freetds.conf ?

> Crear un archivo  freetds.conf en algun lugar. Ejemplo:
> c:/mariano/freetds.conf y el archivo puede ser algo asi:
[...]
> Tambien deberias crear las variables de entorno:
>
> FREETDSCONF=c:msys1.0localfreetdsetcfreetds.conf
> TDSVER=8.0
[...]
SqueakDBX no anda por ODBC tambien? No me evitaria a caso todo esto del freeTDS?

Saludos
  GallegO

Re: GlorpDBX en Windows con SQL Server

Mariano Martinez Peck

2010/10/10 GallegO <[hidden email]>
Mariano:

Como se relaciona el file freetds.conf ?

Como como se relaciona?

> [...]
[...]
> Tambien deberias crear las variables de entorno:
>
> FREETDSCONF=c:msys1.0localfreetdsetcfreetds.conf
[...]
SqueakDBX no anda por ODBC tambien? No me evitaria a caso todo esto del freeTDS?

Si, es cierto. Tal vez podrías probar eso también.

La otra idea...y que puede sumar a la comunidad es que agarres el driver de ODBC (no squeakDBX) y generes un GlorpDriver para ese database driver. Tiene que ser bastante facil.
Simplemente tenes que crear una clase onda GlorpODBCDriver que extienda de DatabaseDriver y listo. Fijate cmo está hecha SqueakDBXDriver. La api está definida en DatabaseDriver.

Igualmente, no se cúanto está hecho/andando del SQLServerPlatform. Yo nunca use GlorpDBX con SQLServer. Por eso te decía a ver si Diógenes contesta algo.

saludos

Mariano

Saludos
 GallegO

Re: GlorpDBX en Windows con SQL Server

Sebastian Calvo
El día 10 de octubre de 2010 19:10, Mariano Martinez Peck
<[hidden email]> escribió:

> Como como se relaciona?

Claro, en ningun lado estamos haciendo referencia al file ese. Me dijiste:

Pero no veo donde nombramos el path a ese file.

[...]

> [...]
> use GlorpDBX con SQLServer. Por eso te decía a ver si Diógenes contesta

Deberia andar, por lo menos hace un tiempo lo probe en Dolphin por
ODBC contra SQLServer y tuve que arreglar algunas cosas que le pase a
Alan Knight creo que era, no se si ya lo habra integrado a esta
version.

<[hidden email]> escribió:

> Como como se relaciona?

Claro, en ningun lado estamos haciendo referencia al file ese. Me dijiste:

Pero no veo donde nombramos el path a ese file.

Uh, perdón el ejemplo no fue claro, es en la variable de entorno:

FREETDSCONF=c:/windows/XXX/freetds.conf
TDSVER=8.0

[...]
> [...]

Deberia andar, por lo menos hace un tiempo lo probe en Dolphin por
ODBC contra SQLServer y tuve que arreglar algunas cosas que le pase a

Ok.

no se si ya lo habra integrado a esta
version.

NO. La versión de Squeak/Pharo es la versión de VW de más o menos 2 o 3 años.
Pero igualmente no creo que sea muy difícil hacerla andar. Y si anda, puedo integrar todos tus cambios en Glorp sin problemas.

Re: GlorpDBX en Windows con SQL Server

Sebastian Calvo
Mariano:

Estoy probando con ODBC y conecta bien, puedo tirar queries DML, pero
para correr los tests de glorp ni siquiera puedo crear la base de
datos de test (la del test resource). Me da un error en la secuencia
bla bla en un DDL pero que agrupa dos statement en una sola consulta
separada por ; . Cuando tenga tiempo, hoy tarde voy a ir comparando
con la version de Dolphin a ver que conclusiones te puedo informar.
Ademas voy a tratar de probar por nativo tambien.

Saludos

2010/10/12 GallegO <[hidden email]>
Mariano:

Estoy probando con ODBC y conecta bien,

bueno algo es algo :)

[...]

mmm raro. Yo se que hay problemas y que no todas las librerias aceptan "multiple queries" en un statement. ahora...si Glorp tira queries de ese tipo en los tests...NI IDEA.

Cuando tenga tiempo, hoy tarde voy a ir comparando
con la version de Dolphin a ver que conclusiones te puedo informar.
Ademas voy a tratar de probar por nativo tambien.

Dale!

<[hidden email]> escribió:

> [...]
> Pero igualmente no creo que sea muy difícil hacerla andar. Y si anda, puedo
> integrar todos tus cambios en Glorp sin problemas.

Voy medio lento con esto, no tengo mucho tiempo despues del trabajo :)
Hice lo que me comentabas de implementar el adaptor para el ODBC de
Squeak, el que había hecho Diego GD.
Aparentemente el adaptor anda bien pero tengo muchos errores en los
tests de Glorp, muchos de ellos por Warnings (SQLSUCCESSWITHINFO).
Glorp pone un handler sobre Error y parece que trata todo igual. Los
warnings suelen ser porque sqlserver avisa que se van a truncar datos,
puede ser que tenga que ver con que no se esta pasando espacio
suficiente en el buffer. No es la primera vez que lo veo. El tema es
que hay que revisar como 130 errores  :( Podria empeza con la
esperanza de ajustar un par de tuercas y resolver todo pero no se si
ser tan optimista jeje.

Por otro lado el ODBC de DBX no me andaba, no llegue a mirar por qué
pero tengo la sospecha que si empieza a andar voy a tener menos
errores que con el Squeak ODBC.

Y el Nativo con FreeTDS no me conectó. El puerto 3004 lo tengo que dejar fijo?
Yo puse

[global]
     # TDS protocol version
     tds version = 8.0

[mssql]
     # Version 8.0 para SQL Server 2000
     # Version 7.0 para SQL Server 7
     # Version 6.0 para SQL Server 6
     host = localhost
     port = 3004
     tds version = 8.0

Pero mi SQLServer, el tcp, no esta en 3004....

Bueno, voy a ver si me lo banco un tiempo mas o desisto jaja. Si
tuviera tiempo seria otra cosa :)

Saludos
  GallegO

Re: GlorpDBX en Windows con SQL Server

Diogenes Moreira
Sip, a la final hice andar esta cosa.. así si te puedo dar una mano avisas..

Saludos

2010/11/19 Mariano Martinez Peck <[hidden email]>:

> Hola Gallgeo. Diogenes estuve estos días laburando con GlorpDBX/MSSQL y le
> anduvo todo joya....creo que te puede ayudar si todavía estas trabado.

> [...]

Gracias Muchaaachooos! :)

Haora estoy enfrascado en otra cosa pero probablemente vuelva pror ese lado.
Gracias....

Y Diogenes.. Hay un programita que se llama Cobian Backup, que ni te
das cuenta que esta instalado, lo pones a que te haga un backup diario
del image y te salvas (hablo por un mail a la lista de Dolphin).

Saludos
  GallegO

El día 19 de noviembre de 2010 16:01, Diogenes Moreira
<[hidden email]> escribió:

> Sip, a la final hice andar esta cosa.. así si te puedo dar una mano avisas..
>
> Saludos

Re: GlorpDBX en Windows con SQL Server

Diogenes Moreira
ya lo pongo a bajar.

 osea que me ponga a restorear el back que tengo de la semana pasada :(

Saludos y gracias

2010/11/19 GallegO <[hidden email]>:

> [...]
> das cuenta que esta instalado, lo pones a que te haga un backup diario
> del image y te salvas (hablo por un mail a la lista de Dolphin).

Muy bueno.. el programejo de backup... Gracias GallegO