Interfaces en squeak (ayuda)

12

Interfaces en squeak (ayuda)

linuxzer0
Hola, estamos tratando de hacer una aplicacion en Squeak, ya tenemos
hecho el Model (o sea, las clases). Honestamente nos es mas facil
usar otros lenguajes, pero creo que Smalltalk+Squeak valen la pena.
Ahora, para hacer la interfaz no sabemos para donde arrancar. Usando
smalltalk, tenemos experiencia usando VisualWorks, y el "canvas" que
trae (basicamente, la paleta con todos los widgets), en squeak no le
encontramos la vuelta a muchisimas cosas, por ejemplo armar varios
forms, y tirarle los widgets para ir haciendo la interfaz.
¿Alguien nos puede dar una orientacion?¿bibliografia, tutoriales en
la web, etc?
Me gustarian opiniones y consejos de entendidos.
Cualquier ayuda es mas que bienvenida!
Gracias
Lucas

Re: Interfaces en squeak (ayuda)

garduino
Hola Lucas:

Diste con uno de los puntos álgidos de este Smalltalk tan particular que es
Squeak.

La respuesta corta es que no existe una herramienta para hacer interfases
gráficas de usuario.

La idea es utilizar Morphic y hacer todo con morphs, (hay multitud de mails
tanto en esta lista como en squeak-dev sobre este tema) pero lo cierto es
que, en mi opinión, es muy trabajoso y por ahí no es fácil conseguir lo que
la gente está acostumbrada a ver en aplicaciones de escritorio. Lo más
nuevito que vi en el rumbo de usar Morphic es este proyecto:
http://csl.ensm-douai.fr/EasyMorphicGUI/

Yo hice una vez, tratando de aprender un poco sobre este tema, un pequeño
proyectito que se llama MiniToDo y se puede instalar desde SqueakMap, pero
es apenas básico.

También hubo intentos de usar wxWindows, mediante un proyecto que se llama
wxSqueak (www.wxsqueak.org) y una VM modificada.

Esto como un brevísimo resumen. Si googleas o buscás en el wiki de Squeak
vas a encontrar mucho material, pero nada automático para hacer UIs.

Ahora si a tu aplicación querés hacerle una interfaz web, entonces la cosa
cambia, ya que uno puede utilizar Seaside, Aida/Web o varios otros proyectos
que permiten de alguna manera agilizar el desarrollo de la UI.

Finalmente, existe Magritte (http://www.lukas-renggli.ch/smalltalk/magritte)
que es un framework para describir modelos, que te permite automatizar
algunas cosas de interfaz, tanto para Morphic como para Seaside.

Pero, por lo que leo, como estás empezando con Smalltalk, vas a tener que
andar tu propio camino, y este mail sólo es un puñado de puntas, que vos vas
a tener que desmenuzar y examinar, para encontrar la que mejor te caiga.
Smalltalk es maravilloso, pero requiere tiempo y paciencia. Aquí somos
varios que gustosos trataremos de ayudarte, pero el mayor esfuerzo va a
tener que ser de tu parte, para desandar ese camino.

Saludos y Suerte.

--
Germán S. Arduino
http://www.arsol.biz

El día 8/08/07, linuxzer0 <[hidden email]> escribió:

> [...]
> la web, etc?
> Me gustarian opiniones y consejos de entendidos.

Javier Orsaria
En Squeak no vas a encontrar esa herramienta que buscas (GUI Builder). Capaz
te sirva este tutorial: http://wiki.gnulinex.org/squeakros/107. Es para
hacer una calculadora usando el framework mctool, que te abstrae bastante la
programación de los widgets. Es bastante simple pero para empezar te puede
servir.

Saludos

El 8/8/07 5:41 PM, "linuxzer0" <[hidden email]> escribió:

> [...]
> la web, etc?
> Me gustarian opiniones y consejos de entendidos.

Ya vi que te contestaron Javier y Germán.
Está casi terminada la versión 3.10 de Squeak.
Esperemos que antes de fin de año tengamos un mini manual de uso de 3.10.
confeccionado por los chicos de la UTN Rosario.
Como difiere en algunas cosas de las anteriores, si sos nuevo te conviene
directamente empezar por esto.
Podes bajar la imagen desde
http://ftp.squeak.org/3.10alpha/Squeak3.10beta.7137.zip y actualizarla con
load updates del boton en el flap Squeak.
Como soy uno de los que la hace, me interesa conocer cualquier problema.
Si usas Windows, vas a necesitar la última máquina virtual
SqueakVM-Win32-3.10.4.

En el tutorial de Javier tambien vas a encontrar un enlace al mio de como
trabajar directamente con Morph y despues llevar a código.

Si te trabas demasiado, dibuja la interface con el VisualWorks y manda una
fotito en .jpg al grupo.
Te vamos a orientar para que la hagas en Squeak.

Re: Interfaces en squeak (ayuda)

Giuseppe
Si no te gusta WEB, ni tampoco Morphic o Tweak, siempre puedes mirar un
punto intermedio.

Yo voy a comenzar con un amigo un proyecto en breve (si, si..por
fin!!!!) y una de las opciones que estamos pensando para la interfaz es
el uso de XUL(1)

Mi pequeño granito de arena.

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/XUL

linuxzer0 escribió:

> [...]
> la web, etc?
> Me gustarian opiniones y consejos de entendidos.

Javier, me había olvidado de MCTool y tu excelente tutorial, y aprovecho
para preguntarte, puedo publicar una notita en mi blog sobre la existencia
de ese tutorial?

Querés, además, pasarme algunos datos tuyos (por privado si te parece) como
para que publique?

Saludos.

El día 8/08/07, Javier Orsaria <[hidden email]> escribió:

> [...]
> para hacer una calculadora usando el framework mctool, que te abstrae
> bastante la programación de los widgets. Es bastante simple pero para

Hola Edgar:

Voy a ver si encuentro un poco de tiempo para empezar a probar 3.10.

Sabés si las cosas web andan?

Saludos.

El día 8/08/07, Edgar J. De Cleene <[hidden email]> escribió:

> [...]
> fotito en .jpg al grupo.
> Te vamos a orientar para que la hagas en Squeak.

Hola:

XUL parece una opción interesante también, alguna vez me la sugirió Diego
Gómez Deck, pero no se que tanto trabajo da y que tanto se puede manejar
cómodamente desde Squeak.

Saludos.

El día 9/08/07, Giuseppe Luigi Punzi <[hidden email]> escribió:

> [...]
> la web, etc?
> Me gustarian opiniones y consejos de entendidos.

EstebanLM
German
Yo estoy trabajando con una 3.10 (con la imágen de damien cassou) y el
seaside, al menos, anda sin problemas.

Saludos,
Esteban

"Querer es suscitar las paradojas"
Camus. El míto de Sísifo.

Re: Interfaces en squeak (ayuda)

garduino
Gracias por la información Esteban.

Estás usándola en Windows con la nueva VM o en Linux (Yo uso Linux y tengo
que ver si con la VM disponible todo funciona)?

Saludos.

El día 9/08/07, Esteban Lorenzano <[hidden email]> escribió:

>   German
> Yo estoy trabajando con una 3.10 (con la imágen de damien cassou) y el
> [...]

Bueno, no sé como se tendría que hacer. No me he puesto a
investigarlo aún, pero en teoría, XUL, son interfaces hechas a base
de XML, siguiendo su especificación.

por ejemplo, crear una ventana sería:
<window
     id="findfile-window"
     title="Find Files"
     orient="horizontal"
     xmlns="http://www.mozilla.org/keymaster/gatekeeper/
there.is.only.xul">
</window>

Y si en la marca del window introducimos el siguiente código tenemos
un menú:
<toolbox flex="1">
   <menubar id="sample-menubar">
     <menu id="file-menu" label="File">
       <menupopup id="file-popup">
         <menuitem label="New"/>
         <menuitem label="Open"/>
         <menuitem label="Save"/>
         <menuseparator/>
         <menuitem label="Exit"/>
       </menupopup>
     </menu>
     <menu id="edit-menu" label="Edit">
       <menupopup id="edit-popup">
         <menuitem label="Undo"/>
         <menuitem label="Redo"/>
       </menupopup>
     </menu>
   </menubar>
</toolbox>

Nosotros seguramente tendremos que crearnos algún framework para
trabajar con XUL, así que el trabajo estará hecho para cuando quieras
echarle una ojeada ;)

Si mientras quieres investigar aquí te dejo un tutorial del cual he
sacado el código anterior:
http://www.xulplanet.com/tutorials/xultu/

SongBird está desarrollado con XUL: http://www.songbirdnest.com/

Un saludo.

El 8/9/07 2:00 PM, "Germán Arduino" <[hidden email]> escribió:

> Hola Edgar:
>
> Voy a ver si encuentro un poco de tiempo para empezar a probar 3.10.
>
> Sabés si las cosas web andan?
>
> Saludos.

Damien Cassou publica su muy buena imagen para desarrolladores .

Yo arme una imagen para el Aida-Web la otra vez y estuve en contacto con su
creador.
Funciona,
Los chicos TEG estan desarrollando sobre 3.10 .
http://wiki.gnulinex.org/squeakros/106
+ LightWeb.3.sar
Tiene todas las capas excepto Seaside
Habria que probar si cargando la útima version de Seaside en vez del .sar
del último TEG no te queda una imagen piola

El 8/9/07 2:01 PM, "Germán Arduino" <[hidden email]> escribió:

> [...]
> Gómez Deck, pero no se que tanto trabajo da y que tanto se puede manejar

El 8/9/07 3:56 PM, "Giuseppe Luigi Punzi Ruiz" <[hidden email]>
escribió:

> Bueno, no sé como se tendría que hacer. No me he puesto a
> investigarlo aún, pero en teoría, XUL, son interfaces hechas a base
> de XML, siguiendo su especificación.

Sin duda es una idea interesante. Pero me parece mas una solución  a la
portabilidad entre distintas cosas (Apple esta trabajando mucho con
especificaciones XML) que una real solución a la interfaz gráfica.

Morph es problematico para los que no lo entienden.
Los reales Smalltalkers que hace veinte años trabajan con MVC sufren mucho
:=)

Quienes como yo vienen de la ignorancia y crecieron con Morph, lo encuentran
natural y divertido.

Y a los que les gustan las cosas mas abstractas, todo el tema del MCTool es
muy picante.

El 8/9/07 3:25 PM, "Germán Arduino" <[hidden email]> escribió:

> Gracias por la información Esteban.
>
> Estás usándola en Windows con la nueva VM o en Linux (Yo uso Linux y tengo
> que ver si con la VM disponible todo funciona)?
>
> Saludos.

Gracias a tu ayuda tengo ubuntu andando y no tuve problemas en las pruebas
hechas hasta ahora.
Claro que el tiempo que le dedico es poquito.

Vi que te fijaste en Javier.

En este sencillo acto declaro a Javier Orsaria intrasferible y que tengo la
exclusividad del pase.

La verdad es que lo estoy negociando al fútbol suizo :=)

Espero que en un tiempito mas les contemos algo.

Y esperate que terminen las vacaciones y ponga a trabajar al resto.

Si es que me cumple la facultad y tenga algunos ayudantes alumnos rentados
para investigar y desarrollar Squeak ....

No, no es un chiste ni estas leyendo ciencia ficción

Re: Interfaces en squeak (ayuda)

Javier Orsaria
Publicá nomás. Espero que le sirva a alguien.

Saludos

> [...]

> de ese tutorial?
>
> Querés, además, pasarme algunos datos tuyos (por privado si te parece)

Lautaro Fernández
> También hubo intentos de usar wxWindows, mediante un proyecto que se llama
> wxSqueak (www.wxsqueak.org) y una VM modificada.

A Germán Arduino y al resto les hago una pregunta: alguien pudo correr el
wxSqueak en alguna distribución de linux?
Porque hace un rato que me estoy peleando para hacerlo funcionar y no he
conseguido nada (cuando en windows sólo me costó hacer el "drag&drop")

El mayor problema es que en la página del desarrollador no hay mucha
información, y en google tampoco conseguí ayuda.
Gracias por adelantado

Luke LAut SkyFernadezWalker

Re: Interfaces en squeak (ayuda)

EstebanLM
La usé con las dos.
Ahora estoy con un kubuntu feisty, con la VM 3.9 preparada para debian...

"Querer es suscitar las paradojas"
Camus. El míto de Sísifo.

Re: Interfaces en squeak (ayuda)

Giuseppe
No haría caso de ese proyecto.

wxSqueak y SqueakGTK son proyectos abandonados. Luca Bruno, autor de
SqueakGTK, anunció que lo iba a continuar, pero al final a comenzado
a desarrollar una implementación de smalltalk.

El 09/08/2007, a las 23:10, Lautaro Fernández escribió:

> [...]
>

> El mayor problema es que en la página del desarrollador no hay
> mucha información, y en google tampoco conseguí ayuda.

Hola, si, he usado wxSqueak en Linux, pero no ultimamente.

No tuve problemas en su momento.

Saludos.

El día 9/08/07, Lautaro Fernández <[hidden email]> escribió:

> [...]
>

> El mayor problema es que en la página del desarrollador no hay mucha
> información, y en google tampoco conseguí ayuda.

Gracias, apenas cuente con algo de tiempo lo publico para que más gente de
habla hispana pueda encontrarlo.

Saludos.

El día 9/08/07, Javier Orsaria <[hidden email]> escribió:

>   Publicá nomás. Espero que le sirva a alguien.
>
> Saludos

12