Millones de pequeños smalltalkers

Previous Topic Next Topic
 
classic Classic list List threaded Threaded
4 messages Options
Reply | Threaded
Open this post in threaded view
|

Millones de pequeños smalltalkers

dcoronel32@gmail.com

Las millones de compus que se están entregando a los nenes en las escuelas públicas tienen Squeak, en Capital las dan en primer grado de la primaria, en el resto del país en la secundaria. El tema es largo, complejo y con matices, pero ayer uno de mis hijos de seis años me mostró un pinguino que hablaba y había hecho (o programado) con Scratch, tenía fuentes y hasta en un momento toque algo raro y salto el debugger de Squeak. Este interés de mi hijo por mover pinguinos programando no creo habérselo fomentado yo, de hecho no conozco Sractch, no sabía que lo tenía en su máquina, ni él sabía que a eso se dedicaba su padre. Mas interesante aún es que sus maestros seguramente no tengan idea qué es Squeak o cuán relevante es la tarea que están haciendo. Supongo que ven la relevancia de enseñarle a programar a los chicos, pero no vean que dieron en el clavo con la herramienta y que hay muchísimo mas detrás de eso. Los smalltalkers somos una comunidad abierta a evangelizar pero pequeña en la práctica, convencemos a pocos, la mayoría nos conocemos y cada vez parece haber menos nuevos. Pero me pregunto qué efecto podría tener semejante cantidad de instalaciones de Squeak y de docentes propagándolo. Cuántos Squeak instalados habrá en el planeta comparado con esa gran masa de netbooks?. Se poco de esto, entiendo que hay escuelas y gente muy comprometida, recuerdo la tarea de Diego Gómez Deck en Extremadura y sabemos que hay gente que tomó la posta de Papert y Kay en la actualidad, pero lo que no se es si se está haciendo a semejante escala como en Argentina, como política de estado y a nivel país. Y menos se si son conscientes qué podría resultar de algo asi.

En Argentina hay mucha gente a la que debemos agradecerle que se preocupe por organizar congresos, formar grupos o simplemente dar su tiempo para los demás. Siempre hubo como una necesidad de contar y compartir esto que consideramos tan bueno, pero me llama la atención la poca repercusión en las listas de algo tan relevante. Insistio: millones de nenes usando Squeak!. No son cientos, como nosotros, ni miles, son millones y además son nenes, un detalle importante si se considera el origen e intención de Smalltalk. Si el 0.01% se engancha, dentro de diez años nos quedamos todos sin laburo (por suerte!). Me costó dos o tres años enamorame de Smalltalk y unos diez años mas aprender a usarlo, pero qué le pasará a un nene que arranca desde ahi? Me pregunto también quién está detrás de esto o si simplemente alguien lo impulsó y prendió solo. Me pregunto si como viejos smalltalkers podamos hacer algo por estos millones de nenes o si ellos pueden hacer algo por nosotros. Qué tipo de apoyo podríamos darles a quién esté detrás de esto? a los nenes, a los educadores o funcionarios que toman estas decisiones. Qué uso podríamos aprovechar de esos millones de Squeak VMs que cargan los nenes en sus mochilas, si alguno buscaba masa crítica ahí está. Habría que ayudarlos haciéndoles software? invitarlos a congresos? darles visibilidad en este ambiente? o tal vez habría que decirles que esto es un camino de ida y que están metiendo a una enorme masa de nenes en algo mucho mas relevante de lo que se imaginan.



Diego Coronel

--
--
To post to this group, send email to [hidden email]
To unsubscribe from this group, send email to [hidden email]
 
http://www.clubSmalltalk.org
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "ClubSmalltalk" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a [hidden email].
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.
Reply | Threaded
Open this post in threaded view
|

Re: Millones de pequeños smalltalkers

Gastón Dall' Oglio
Hola Diego.
Muy interesante todo lo que decís.
Comento 2 o 3 cosas que se me vienen a la cabeza ahora rapidamente...

Las OLPC incluyen Squeak, de ahí debe ser que en la versión Argentina de esto se avivaron de agregarlo también sin dudas porque eToys y Scratch claramente son de lo mejor para enseñar a programar. Es mas si vas a la página http://program.ar/?page_id=11223 click en Angry Bird te lleva a algo que se parece mucho a Scratch http://studio.code.org/hoc/1

Finalmente, tengo un conocido que tiene una casa de computación y vive desbloqueando netbook de conectar igualdad para que los pibes puedan hacer lo que quieran, es mas los mismos padres las llevan... no importa la cantidad de recursos que se regalen, sin una correcta transferencia de aprendizaje es plata quemada. En Uruguay creo que fueron mas serios en este sentido, se metieron en las OLPC que como hardware es algo mejor a las net de acá, y en la parte de difusión creo que también lo hicieron mejor al menos se ve mucho moviento en la página http://www.ceibal.edu.uy/

Ojala yo me equivoque y se aprovechen todos esos recursos de la mejor manera, pero hasta ahora no veo un cambio grande y hace rato que se estan dando las net esas. Capas el cambio grande se esta dando silenciosamente entre los niños (en especial los de menos recursos) y no se vea tanto, ojala!

Saludos.


El 4 de diciembre de 2014, 10:00, [hidden email] <[hidden email]> escribió:

Las millones de compus que se están entregando a los nenes en las escuelas públicas tienen Squeak, en Capital las dan en primer grado de la primaria, en el resto del país en la secundaria. El tema es largo, complejo y con matices, pero ayer uno de mis hijos de seis años me mostró un pinguino que hablaba y había hecho (o programado) con Scratch, tenía fuentes y hasta en un momento toque algo raro y salto el debugger de Squeak. Este interés de mi hijo por mover pinguinos programando no creo habérselo fomentado yo, de hecho no conozco Sractch, no sabía que lo tenía en su máquina, ni él sabía que a eso se dedicaba su padre. Mas interesante aún es que sus maestros seguramente no tengan idea qué es Squeak o cuán relevante es la tarea que están haciendo. Supongo que ven la relevancia de enseñarle a programar a los chicos, pero no vean que dieron en el clavo con la herramienta y que hay muchísimo mas detrás de eso. Los smalltalkers somos una comunidad abierta a evangelizar pero pequeña en la práctica, convencemos a pocos, la mayoría nos conocemos y cada vez parece haber menos nuevos. Pero me pregunto qué efecto podría tener semejante cantidad de instalaciones de Squeak y de docentes propagándolo. Cuántos Squeak instalados habrá en el planeta comparado con esa gran masa de netbooks?. Se poco de esto, entiendo que hay escuelas y gente muy comprometida, recuerdo la tarea de Diego Gómez Deck en Extremadura y sabemos que hay gente que tomó la posta de Papert y Kay en la actualidad, pero lo que no se es si se está haciendo a semejante escala como en Argentina, como política de estado y a nivel país. Y menos se si son conscientes qué podría resultar de algo asi.

En Argentina hay mucha gente a la que debemos agradecerle que se preocupe por organizar congresos, formar grupos o simplemente dar su tiempo para los demás. Siempre hubo como una necesidad de contar y compartir esto que consideramos tan bueno, pero me llama la atención la poca repercusión en las listas de algo tan relevante. Insistio: millones de nenes usando Squeak!. No son cientos, como nosotros, ni miles, son millones y además son nenes, un detalle importante si se considera el origen e intención de Smalltalk. Si el 0.01% se engancha, dentro de diez años nos quedamos todos sin laburo (por suerte!). Me costó dos o tres años enamorame de Smalltalk y unos diez años mas aprender a usarlo, pero qué le pasará a un nene que arranca desde ahi? Me pregunto también quién está detrás de esto o si simplemente alguien lo impulsó y prendió solo. Me pregunto si como viejos smalltalkers podamos hacer algo por estos millones de nenes o si ellos pueden hacer algo por nosotros. Qué tipo de apoyo podríamos darles a quién esté detrás de esto? a los nenes, a los educadores o funcionarios que toman estas decisiones. Qué uso podríamos aprovechar de esos millones de Squeak VMs que cargan los nenes en sus mochilas, si alguno buscaba masa crítica ahí está. Habría que ayudarlos haciéndoles software? invitarlos a congresos? darles visibilidad en este ambiente? o tal vez habría que decirles que esto es un camino de ida y que están metiendo a una enorme masa de nenes en algo mucho mas relevante de lo que se imaginan.



Diego Coronel

--
--
To post to this group, send email to [hidden email]
To unsubscribe from this group, send email to [hidden email]
 
http://www.clubSmalltalk.org
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "ClubSmalltalk" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a [hidden email].
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

--
--
To post to this group, send email to [hidden email]
To unsubscribe from this group, send email to [hidden email]
 
http://www.clubSmalltalk.org
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "ClubSmalltalk" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a [hidden email].
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.
Reply | Threaded
Open this post in threaded view
|

Re: Millones de pequeños smalltalkers

Gabriela Arevalo (gmail)
Estimados Smalltalkers,

Desde la FAST (http://www.fast.org.ar) empezamos con acciones para formar a los docentes, que tienen a cargo esos alumnos que tienen las PCs de Conectar Igualdad. Esa acción tiene nombre y se llama http://www.fast.org.ar/smalltalks2014/squeakfest
Este año realizamos la 3ra edición, luego de dos iniciales que ***costaron *** mucho esfuerzo de organización y logramos tener un publico de 150 docentes de Cordoba, La Rioja y San Luis principalmente, con reconocimiento de puntaje docente del Ministerio de Educación de Córdoba.

Por ahora el objetivo es llegar a los docentes, que tienen un curva mayor de aprendizaje que un chico. Piensen que de golpe a un docente se le dió un netbook (y se encontró en su aula con 30  niños con sus netbooks correspondientes) y se le dijo: Enseña!!! :). Y ahi es donde estamos reforznado (y dando) conocimientos.

Entiendo que en algún momento, tendremos que llegar a los chicos, pero por ahora nos faltan 'manos', y si alguno tiene una idea y ganas de implementarla, por favor hable con nosotros, ya sea alguno de los de la Fundación o conmigo directamente.

No estoy segura que desde los responsables de gobierno pueden implementar exactamente lo que necesitan los docentes y los chicos. Y lo digo por una sencilla razón, no tienen el background técnico como para saber cómo aprovechar estas herramientas. Soy una convencida que somos los smalltalkers quienes tenemos que armar este tipo de iniciativas y hacerlas llegar a docentes y chicos. Sé que es un trabajo duro, pero un lindo compromiso -se los digo por experiencia-

Para terminar: Si yo mal no recuerdo, Squeak está en las PCs de Conectar igualdad gracias a las acciones de Gonzalo Zabala (y seguramente otras personas) que hicieron participando en el comité que organiza ese programa.

Espero haber contribuido con algo a este thread.

Saludos,

Gabi

El 4 de diciembre de 2014, 13:19, Gastón Dall' Oglio <[hidden email]> escribió:
Hola Diego.
Muy interesante todo lo que decís.
Comento 2 o 3 cosas que se me vienen a la cabeza ahora rapidamente...

Las OLPC incluyen Squeak, de ahí debe ser que en la versión Argentina de esto se avivaron de agregarlo también sin dudas porque eToys y Scratch claramente son de lo mejor para enseñar a programar. Es mas si vas a la página http://program.ar/?page_id=11223 click en Angry Bird te lleva a algo que se parece mucho a Scratch http://studio.code.org/hoc/1

Finalmente, tengo un conocido que tiene una casa de computación y vive desbloqueando netbook de conectar igualdad para que los pibes puedan hacer lo que quieran, es mas los mismos padres las llevan... no importa la cantidad de recursos que se regalen, sin una correcta transferencia de aprendizaje es plata quemada. En Uruguay creo que fueron mas serios en este sentido, se metieron en las OLPC que como hardware es algo mejor a las net de acá, y en la parte de difusión creo que también lo hicieron mejor al menos se ve mucho moviento en la página http://www.ceibal.edu.uy/

Ojala yo me equivoque y se aprovechen todos esos recursos de la mejor manera, pero hasta ahora no veo un cambio grande y hace rato que se estan dando las net esas. Capas el cambio grande se esta dando silenciosamente entre los niños (en especial los de menos recursos) y no se vea tanto, ojala!

Saludos.


El 4 de diciembre de 2014, 10:00, [hidden email] <[hidden email]> escribió:

Las millones de compus que se están entregando a los nenes en las escuelas públicas tienen Squeak, en Capital las dan en primer grado de la primaria, en el resto del país en la secundaria. El tema es largo, complejo y con matices, pero ayer uno de mis hijos de seis años me mostró un pinguino que hablaba y había hecho (o programado) con Scratch, tenía fuentes y hasta en un momento toque algo raro y salto el debugger de Squeak. Este interés de mi hijo por mover pinguinos programando no creo habérselo fomentado yo, de hecho no conozco Sractch, no sabía que lo tenía en su máquina, ni él sabía que a eso se dedicaba su padre. Mas interesante aún es que sus maestros seguramente no tengan idea qué es Squeak o cuán relevante es la tarea que están haciendo. Supongo que ven la relevancia de enseñarle a programar a los chicos, pero no vean que dieron en el clavo con la herramienta y que hay muchísimo mas detrás de eso. Los smalltalkers somos una comunidad abierta a evangelizar pero pequeña en la práctica, convencemos a pocos, la mayoría nos conocemos y cada vez parece haber menos nuevos. Pero me pregunto qué efecto podría tener semejante cantidad de instalaciones de Squeak y de docentes propagándolo. Cuántos Squeak instalados habrá en el planeta comparado con esa gran masa de netbooks?. Se poco de esto, entiendo que hay escuelas y gente muy comprometida, recuerdo la tarea de Diego Gómez Deck en Extremadura y sabemos que hay gente que tomó la posta de Papert y Kay en la actualidad, pero lo que no se es si se está haciendo a semejante escala como en Argentina, como política de estado y a nivel país. Y menos se si son conscientes qué podría resultar de algo asi.

En Argentina hay mucha gente a la que debemos agradecerle que se preocupe por organizar congresos, formar grupos o simplemente dar su tiempo para los demás. Siempre hubo como una necesidad de contar y compartir esto que consideramos tan bueno, pero me llama la atención la poca repercusión en las listas de algo tan relevante. Insistio: millones de nenes usando Squeak!. No son cientos, como nosotros, ni miles, son millones y además son nenes, un detalle importante si se considera el origen e intención de Smalltalk. Si el 0.01% se engancha, dentro de diez años nos quedamos todos sin laburo (por suerte!). Me costó dos o tres años enamorame de Smalltalk y unos diez años mas aprender a usarlo, pero qué le pasará a un nene que arranca desde ahi? Me pregunto también quién está detrás de esto o si simplemente alguien lo impulsó y prendió solo. Me pregunto si como viejos smalltalkers podamos hacer algo por estos millones de nenes o si ellos pueden hacer algo por nosotros. Qué tipo de apoyo podríamos darles a quién esté detrás de esto? a los nenes, a los educadores o funcionarios que toman estas decisiones. Qué uso podríamos aprovechar de esos millones de Squeak VMs que cargan los nenes en sus mochilas, si alguno buscaba masa crítica ahí está. Habría que ayudarlos haciéndoles software? invitarlos a congresos? darles visibilidad en este ambiente? o tal vez habría que decirles que esto es un camino de ida y que están metiendo a una enorme masa de nenes en algo mucho mas relevante de lo que se imaginan.



Diego Coronel

--
--
To post to this group, send email to [hidden email]
To unsubscribe from this group, send email to [hidden email]
 
http://www.clubSmalltalk.org
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "ClubSmalltalk" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a [hidden email].
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

--
--
To post to this group, send email to [hidden email]
To unsubscribe from this group, send email to [hidden email]
 
http://www.clubSmalltalk.org
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "ClubSmalltalk" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a [hidden email].
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

--
--
To post to this group, send email to [hidden email]
To unsubscribe from this group, send email to [hidden email]
 
http://www.clubSmalltalk.org
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "ClubSmalltalk" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a [hidden email].
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.
Reply | Threaded
Open this post in threaded view
|

Re: Millones de pequeños smalltalkers

BrunoBB
Hola,

Esto que comenta Gabriela es fundamental, aqui en Uruguay las ceibalitas (como les llaman aca) estan hace años pero el estado no ha hecho nada en Squeak (al menos que yo sepa), a mi tambien me sorprendio cuando me entere que las ceibalitas venian con E-Toys.

Asi que lo que estan haciendo es FAST es el primer paso...

saludos,
bruno

PD: no es una critica al estado pq los maestros no tienen el conocimiento y los Smalltalkers no abundan en Uruguay.
Y eso que trabajo para el estado y he estado alerta al tema Ceibalitas + Squeak pero por ahora nada, quizas cambia....

El 04/12/2014 13:35, Gabriela Arevalo (gmail) escribió:
Estimados Smalltalkers,

Desde la FAST (http://www.fast.org.ar) empezamos con acciones para formar a los docentes, que tienen a cargo esos alumnos que tienen las PCs de Conectar Igualdad. Esa acción tiene nombre y se llama http://www.fast.org.ar/smalltalks2014/squeakfest
Este año realizamos la 3ra edición, luego de dos iniciales que ***costaron *** mucho esfuerzo de organización y logramos tener un publico de 150 docentes de Cordoba, La Rioja y San Luis principalmente, con reconocimiento de puntaje docente del Ministerio de Educación de Córdoba.

Por ahora el objetivo es llegar a los docentes, que tienen un curva mayor de aprendizaje que un chico. Piensen que de golpe a un docente se le dió un netbook (y se encontró en su aula con 30  niños con sus netbooks correspondientes) y se le dijo: Enseña!!! :). Y ahi es donde estamos reforznado (y dando) conocimientos.

Entiendo que en algún momento, tendremos que llegar a los chicos, pero por ahora nos faltan 'manos', y si alguno tiene una idea y ganas de implementarla, por favor hable con nosotros, ya sea alguno de los de la Fundación o conmigo directamente.

No estoy segura que desde los responsables de gobierno pueden implementar exactamente lo que necesitan los docentes y los chicos. Y lo digo por una sencilla razón, no tienen el background técnico como para saber cómo aprovechar estas herramientas. Soy una convencida que somos los smalltalkers quienes tenemos que armar este tipo de iniciativas y hacerlas llegar a docentes y chicos. Sé que es un trabajo duro, pero un lindo compromiso -se los digo por experiencia-

Para terminar: Si yo mal no recuerdo, Squeak está en las PCs de Conectar igualdad gracias a las acciones de Gonzalo Zabala (y seguramente otras personas) que hicieron participando en el comité que organiza ese programa.

Espero haber contribuido con algo a este thread.

Saludos,

Gabi

El 4 de diciembre de 2014, 13:19, Gastón Dall' Oglio <[hidden email]> escribió:
Hola Diego.
Muy interesante todo lo que decís.
Comento 2 o 3 cosas que se me vienen a la cabeza ahora rapidamente...

Las OLPC incluyen Squeak, de ahí debe ser que en la versión Argentina de esto se avivaron de agregarlo también sin dudas porque eToys y Scratch claramente son de lo mejor para enseñar a programar. Es mas si vas a la página http://program.ar/?page_id=11223 click en Angry Bird te lleva a algo que se parece mucho a Scratch http://studio.code.org/hoc/1

Finalmente, tengo un conocido que tiene una casa de computación y vive desbloqueando netbook de conectar igualdad para que los pibes puedan hacer lo que quieran, es mas los mismos padres las llevan... no importa la cantidad de recursos que se regalen, sin una correcta transferencia de aprendizaje es plata quemada. En Uruguay creo que fueron mas serios en este sentido, se metieron en las OLPC que como hardware es algo mejor a las net de acá, y en la parte de difusión creo que también lo hicieron mejor al menos se ve mucho moviento en la página http://www.ceibal.edu.uy/

Ojala yo me equivoque y se aprovechen todos esos recursos de la mejor manera, pero hasta ahora no veo un cambio grande y hace rato que se estan dando las net esas. Capas el cambio grande se esta dando silenciosamente entre los niños (en especial los de menos recursos) y no se vea tanto, ojala!

Saludos.


El 4 de diciembre de 2014, 10:00, [hidden email] <[hidden email]> escribió:

Las millones de compus que se están entregando a los nenes en las escuelas públicas tienen Squeak, en Capital las dan en primer grado de la primaria, en el resto del país en la secundaria. El tema es largo, complejo y con matices, pero ayer uno de mis hijos de seis años me mostró un pinguino que hablaba y había hecho (o programado) con Scratch, tenía fuentes y hasta en un momento toque algo raro y salto el debugger de Squeak. Este interés de mi hijo por mover pinguinos programando no creo habérselo fomentado yo, de hecho no conozco Sractch, no sabía que lo tenía en su máquina, ni él sabía que a eso se dedicaba su padre. Mas interesante aún es que sus maestros seguramente no tengan idea qué es Squeak o cuán relevante es la tarea que están haciendo. Supongo que ven la relevancia de enseñarle a programar a los chicos, pero no vean que dieron en el clavo con la herramienta y que hay muchísimo mas detrás de eso. Los smalltalkers somos una comunidad abierta a evangelizar pero pequeña en la práctica, convencemos a pocos, la mayoría nos conocemos y cada vez parece haber menos nuevos. Pero me pregunto qué efecto podría tener semejante cantidad de instalaciones de Squeak y de docentes propagándolo. Cuántos Squeak instalados habrá en el planeta comparado con esa gran masa de netbooks?. Se poco de esto, entiendo que hay escuelas y gente muy comprometida, recuerdo la tarea de Diego Gómez Deck en Extremadura y sabemos que hay gente que tomó la posta de Papert y Kay en la actualidad, pero lo que no se es si se está haciendo a semejante escala como en Argentina, como política de estado y a nivel país. Y menos se si son conscientes qué podría resultar de algo asi.

En Argentina hay mucha gente a la que debemos agradecerle que se preocupe por organizar congresos, formar grupos o simplemente dar su tiempo para los demás. Siempre hubo como una necesidad de contar y compartir esto que consideramos tan bueno, pero me llama la atención la poca repercusión en las listas de algo tan relevante. Insistio: millones de nenes usando Squeak!. No son cientos, como nosotros, ni miles, son millones y además son nenes, un detalle importante si se considera el origen e intención de Smalltalk. Si el 0.01% se engancha, dentro de diez años nos quedamos todos sin laburo (por suerte!). Me costó dos o tres años enamorame de Smalltalk y unos diez años mas aprender a usarlo, pero qué le pasará a un nene que arranca desde ahi? Me pregunto también quién está detrás de esto o si simplemente alguien lo impulsó y prendió solo. Me pregunto si como viejos smalltalkers podamos hacer algo por estos millones de nenes o si ellos pueden hacer algo por nosotros. Qué tipo de apoyo podríamos darles a quién esté detrás de esto? a los nenes, a los educadores o funcionarios que toman estas decisiones. Qué uso podríamos aprovechar de esos millones de Squeak VMs que cargan los nenes en sus mochilas, si alguno buscaba masa crítica ahí está. Habría que ayudarlos haciéndoles software? invitarlos a congresos? darles visibilidad en este ambiente? o tal vez habría que decirles que esto es un camino de ida y que están metiendo a una enorme masa de nenes en algo mucho mas relevante de lo que se imaginan.



Diego Coronel
--
--
To post to this group, send email to [hidden email]
To unsubscribe from this group, send email to [hidden email]
 
http://www.clubSmalltalk.org
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "ClubSmalltalk" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a [hidden email].
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

--
--
To post to this group, send email to [hidden email]
To unsubscribe from this group, send email to [hidden email]
 
http://www.clubSmalltalk.org
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "ClubSmalltalk" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a [hidden email].
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

--
--
To post to this group, send email to [hidden email]
To unsubscribe from this group, send email to [hidden email]
 
http://www.clubSmalltalk.org
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "ClubSmalltalk" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a [hidden email].
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.


--
--
To post to this group, send email to [hidden email]
To unsubscribe from this group, send email to [hidden email]
 
http://www.clubSmalltalk.org
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "ClubSmalltalk" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a [hidden email].
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.