No más chacharas

12

Re: No más chacharas

Esteban A. Maringolo
Esa es la actitud que me gusta.

Esteban A. Maringolo

El 29 de julio de 2011 18:06, Gerard N. A. <[hidden email]> escribió:
Francamente, para mí esta clarísimo porque Smalltalk no se usa comercialmente. La implementación comercial más popular provee, para el diseño de UIs, la misma fuente, con tres tamaños distintos, small, normal (los clásicos) y huge (más atrevido).

Con eso ya esta todo dicho.

Puedes tener el lenguaje más poderoso, potente i bla bla bla todo lo que querais. Pero sigue siendo una UI viejísima con tres p*****s fuentes.

¿Y de verdad os sorprende que la gente no lo use?

Salutacions i bona nit.

2011/7/29 <[hidden email]>

Es muy facil, como llegamos a smalltalk?

Hay que volver a hacer quilombo si nos interesa que se sume gente. Valoro lo de smalltalks pero pareciera quedar limitado al mundo smalltalker. Las charlitas intro que se hacian antes creo son mas adecuadas para lo que planteas. Hay que empezar a moverse!

Salutes,
Leo
Enviado desde mi BlackBerry de Personal

Re: No más chacharas

Andres Valloud-5
http://www.fast.org.ar/smalltalks2010/videos/Bonding with Pango

2011/7/29 Gerard N. A. <[hidden email]>:

> [...]
> querais. Pero sigue siendo una UI viejísima con tres p*****s fuentes.
>
> ¿Y de verdad os sorprende que la gente no lo use?

Re: No más chacharas

gerard alis
Lamento si he sonado cortante o maleducado, pero es que estoy
cansado... muy cansado.

Todo el mundo sabe cual es el problema pero nadie lo aborda realmente.
El último intento fué Pharo. Ilusionado pensé que había llegado la
hora del lavado de cara, de hacer las cosas para poder ser usadas
(tambien) para aplicaciones de gestión. Me metí de cabeza y desarrollé
un framework para la creación de UIs en Pharo, y también una mini
utilidad para el shrink de la imagen: http://www.youtube.com/watch?v=tonZdxOOJ10

Finalmente me dí cuenta de que a los smalltalkers de pro les importan
un carajo estas cosas. Estan demasiado ocupados haciendose pajas con
los XStreams o los DNU. Ellos pican las UIs a manija. Un diseñador de
UIs? pa que? semos machotes!! Recientemente han sacado otro:
http://www.youtube.com/watch?v=rx67fjK39Qg
Creo que tampoco lo va usar ni su padre...

La comunidad Smalltalk no hace honor al nombre del lenguaje. Mucha
"xerrameca" (paliqueo) pero pocas nueces.

Salutacions i bona nit

On 29 Jul, 23:11, "Esteban A. Maringolo" <[hidden email]> wrote:

> Esa es la actitud que me gusta.
>
> Esteban A. Maringolo

Re: No más chacharas

Giuseppe
Amén

-- Enviado desde mi Palm Pixi

El 29/07/2011 23:37, gerard <[hidden email]> escribió:

> [...]

"xerrameca" (paliqueo) pero pocas nueces.

Salutacions i bona nit

Re: No más chacharas

Andres Valloud-5
Entiendo tu frustracion.  Para mi, hay demasiados anuncios a bombo y
platillo de proyectos que, apenas empiezan los problemas dificiles,
terminan en la nada --- o, a veces, en otro anuncio a bombo y
platillo.

Pero esto no es solo un problema de Smalltalk.  En general, es la
"fiebre del problema facil", junto con el "sindrome del crecimiento
exagerado".  O sea, la etapa mas "atractiva" de los proyectos es
cuando recien empiezan.  Todos participan, porque todos los problemas
son mas o menos faciles (o hay soluciones conocidas desde 1950, asi
que se pueden copiar).  La comunidad crece a ritmo exponencial, o
viral, o el termino de moda de turno.  Pero despues de unos años, ya
no quedan problemas faciles y los problemas dificiles llevan demasiado
tiempo arreglarlos.  Entonces se termina la fiesta y hay que ponerse a
trabajar en serio.  Entonces, para evitar tener que afrontar la
posibilidad de fracasar, es mejor empezar de cero de nuevo con mas
bombos y platillos que la vez anterior.

Hay una cita de Alan Kay en donde dice que todo es tan facil hoy en
dia que la gente hace cosas faciles porque se puede, en vez de tratar
de exigirse mas para lograr cierta trascendencia.  Fijate que hay
varios lugares donde se acumula la responsabilidad.  Estan los que
hacen el vandalismo inverso de hacer proyectos nuevos cada 2 semanas
sin terminar nada.  Pero tambien estan los que festejan la
trivialidad, y los que los compran sin entender.  La audiencia misma
no es capaz de discriminar entre frivolo y relevante, y hasta los
criticos profesionales dicen cada gansada que no se puede creer.  Por
eso, me parece que el problema se puede resumir asi:

* No somos exigentes a la hora de evaluar nuestro trabajo.

* El promedio de lo que pasa por aceptable esta en el piso.

No fomentamos la excelencia o el trabajo duro, y tampoco nos
entrenamos para atacar problemas cada vez mas dificiles.  Entonces, si
lo que no te gusta es incorrecto por definicion (Smalltalk es bueno y
el resto es una basura, te suena?), y con cualquier trivialidad te
alcanza para tener exito en tu medio, para que te vas a romper la
cabeza?  Y ahi viene lo que dijo Knuth: no hay que hacer las cosas
pensando en lo que va a decir la comunidad.  Hay que hacer lo que a
*uno* le parece importante a largo plazo, porque ahi te importa lo que
haces y despues de una decada tenes algo que vale la pena decir.

Ya que trabajaste en algo serio durante bastante rato, porque no haces
un video o un PDF o algo asi lo mostras?  O ya fuiste a alguna
conferencia y me la perdi?  Es una oportunidad para dar el ejemplo,
no?  Por mi parte, ahora voy a ir a ESUG a hablar acerca de GC.  Desde
la ultima charla en Smalltalks 2010 hubo muchos avances, asi que
espero que se note que la cosa mejore.  De hecho, en la ultima reunion
de usuarios de Smalltalk de por aca mostre un preview y el primer
comentario fue de un docente: "cada vez que das estas charlas todo va
mas rapido y mejora comparado con la vez anterior... esto va en contra
de lo que veo del software en general, que siempre empeora... como es
posible?".  No se que pasa en todo el bosque, pero por lo menos en mis
hectareas todo anda muy bien.  Espero que guste :).

2011/7/29 gerard <[hidden email]>:

> [...]
>
> La comunidad Smalltalk no hace honor al nombre del lenguaje. Mucha
> "xerrameca" (paliqueo) pero pocas nueces.

Re: No más chacharas

Andres Valloud-5
Disculpa, no me di cuenta del video del shrink.  Tenes uno del UI
builder que hiciste?

> [...]

> La comunidad Smalltalk no hace honor al nombre del lenguaje. Mucha
> "xerrameca" (paliqueo) pero pocas nueces.

Re: No más chacharas

Francisco Ortiz Peñaloza
Envió un video del UI builder... aca los paso

https://www.youtube.com/watch?v=rx67fjK39Qg&feature=player_embedded
https://www.youtube.com/watch?v=v7PTQcN_8Go&feature=related

2011/7/29 Andres Valloud <[hidden email]>:

> Disculpa, no me di cuenta del video del shrink.  Tenes uno del UI
> builder que hiciste?

Re: No más chacharas

Sebastian Calvo
Andres:

El día 29 de julio de 2011 19:19, Andres Valloud
<[hidden email]> escribió:

> [...]
> trabajar en serio.  Entonces, para evitar tener que afrontar la
> posibilidad de fracasar, es mejor empezar de cero de nuevo con mas

No podria estar más de acuerdo.

Supongo que con el escaso volumen de proyectos en Smmalltalk se hace
muchisimo más evidente que en otros ambientes/lenguajes.

Es lo que qeuda del proceso de decantación, a nosotros nos queda poco y nada.

Saludos
  GallegO

Re: No más chacharas

Andres Valloud-5
Algo que aprendi en estos años es que a veces es mejor *no empezar*
proyectos.  A veces lo mejor es esperar, armarse de un plan a largo
plazo, una vision mas global del asunto... no solo como vas a hacer lo
que queres hacer, sino tambien como encaja con lo demas y que
consecuencias trae a futuro para otros proyectos en el mismo estado...
con eso, a veces descubris que lo mejor, primero, es atacar problemas
mas de fondo para bajar el overhead de TODOS los proyectos.  Sin
planes a largo plazo, ni un estudio detallado de la circunstancia,
esto no es posible.  Y ahi terminamos en el bombo y el platillo.

2011/7/29 GallegO <[hidden email]>:

> [...]
> muchisimo más evidente que en otros ambientes/lenguajes.
>
> Es lo que qeuda del proceso de decantación, a nosotros nos queda poco y nada.

Re: No más chacharas

Andres Valloud-5
Joya, ahora lo miro.  Tengo curiosidad de como hizo el layout... en su
momento yo hice un coso de layout para Morphic.

2011/7/29 Francisco Ortiz Peñaloza <[hidden email]>:

> Envió un video del UI builder... aca los paso
>
> https://www.youtube.com/watch?v=rx67fjK39Qg&feature=player_embedded
> https://www.youtube.com/watch?v=v7PTQcN_8Go&feature=related

Re: No más chacharas

Andres Valloud-5
No entendi, ese video es de un proyecto que Gerard creo que critica en
este parrafo:

Cuando dice "han sacado", entiendo que *el* no lo saco, y que entonces
es de alguien mas.  Con el comentario de que ni el padre lo va a usar,
me queda la impresion de que definitivamente no es lo que Gerard hizo.
 O entendi mal?

2011/7/29 Francisco Ortiz Peñaloza <[hidden email]>:

> Envió un video del UI builder... aca los paso

> [...]

Re: No más chacharas

Francisco Ortiz Peñaloza
My bad! El que entendió mal fui yo... ese UI builder es de este
proyecto https://www.hpi.uni-potsdam.de/hirschfeld/trac/SqueakCommunityProjects/wiki/designer

Slds

12