No más chacharas

12

No más chacharas

hernanmd
¿Soy yo o las listas de correo de Smalltalk hoy son jodidamente
aburridas? ¿Alguien que haya leído SUGAr o squeak-dev hace 10 años no
ha notado nada raro?
Saludos,

Hernán

RE: No más chacharas

BrunoBB
Hola,

Interesante pregunta pero a que te réferis específicamente con "raro"?

Saludos,
Bruno

RE: No más chacharas

Francisco A. Lizarralde
Lo que me parece raro es que he recibido la respuesta de Bruno, pero no
el mensaje original y ambos fueron enviados a la misma lista.

El AntiSpamer de Google me tiene cansado :(

Imposible opinar, si me sigo perdiendo la mitad de las cosas ;-)

El mié, 27-07-2011 a las 11:13 -0300, Smalltalk escribió:

> Hola,
>
> Interesante pregunta pero a que te réferis específicamente con "raro"?
>
> Saludos,
> Bruno

Re: No más chacharas

hernanmd
Hola Bruno,

Me parece que antes (digo 90's y principios del 2000) se daban más
deliberaciones "filosóficas", cuestiones conceptuales, argumentos y
dilemas interesantes. En esta lista y en otras muchos conocemos gente
que puede aportar más a partir de su experiencia, ¿pero será el
espíritu de esta época?, ¿el culto al eficientismo?, ¿los blogs?,
¿foros?, ¿la onda del nuevo smalltalker? ¿acceso a más información que
reduce comprensión? que solo hace disponibles aburridos reportes de
tickets, caza-bugs o cómos interminables.
Saludos,

Hernán

El día 27 de julio de 2011 11:13, Smalltalk <[hidden email]> escribió:

> Hola,
>
> Interesante pregunta pero a que te réferis específicamente con "raro"?
>
> Saludos,
> Bruno

Re: No más chacharas

Esteban A. Maringolo
Mientras sigamos usando a "Kapital" de JP Morgan como referencia de lo groso que es Smalltalk creo que vamos a seguir en la misma que hace 8 años al menos (cuando comencé a usar Smalltalk).

Smalltalk como tecnología es sorprendente, todavía hoy logra alegrarme el día cuando me doy cuenta que algunas cosas complejas se resuelven de manera muy sencilla.

Pero creo que llego el momento que aparezcan nuevas "killer apps", sino cual náufrago en una isla vamos a ver el barco alejarse cada vez más, y terminaremos donde empezamos, en un castillo en una isla, rodeado de un mar de triángulos de pascal, mientras en el continente ya van por el modo 4.0 de construir software.

Saludos.

Esteban A. Maringolo

El 27 de julio de 2011 12:01, Hernán Morales Durand <[hidden email]> escribió:
> [...]

> Hola,
>
> Interesante pregunta pero a que te réferis específicamente con "raro"?

Re: No más chacharas

Diogenes Moreira
+1. Existen cosas grosas en smalltalk, lo que nos falta es una infraestructura comercial para la difusión. La software houses que hacen ST ponen poco y nada en esto..
Sino miren Java y .Net.. La trocha de plata invertida en publicación/difusión/cursos gratis/frameworks.. Para que la gente los use..

Eso es lo que hace decidir a gerentucho.. Por una tecnología..y de esos hay muchos..

Saludos

Enviado desde mi BlackBerry® de Claro Argentina

From: "Esteban A. Maringolo" <[hidden email]>
Date: Wed, 27 Jul 2011 12:09:52 -0300
ReplyTo: [hidden email]
Subject: Re: [clubSmalltalk] No más chacharas

> [...]

> Hola,
>
> Interesante pregunta pero a que te réferis específicamente con "raro"?

Re: No más chacharas

Hernán Galante
Interesante pregunta. Creo que la respuesta pasa por algo más abstracto, y por varios "factores".
Pongo un ejemplo, hace 10 años atrás o quizás un poco más, había muchos más campo para entrar a "innovar". En caso de una industria, por ejemplo, tenías una planta que requería software para automatizarse y así apalancarse. Ese software, cada cual intentanba resolverlo de alguna manera. De allí que salían muchas cuestiones asociadas a desarrollar, y luego de allí, muchisimas más en cuanto a dificultad técnica.
¿Hoy, una planta que hace? Instala SAP. Con eso ya tiene casi toda su operación cubierta. Todo lo periferico, hay software lider en cada rubro que se conecta con SAP o se interconecta. Las plantas deben interactuar con proveedores y clientes, usan EDI como protocolo para envio de remitos, facturas, etc. Todos los "servicios base", a la nube en un datacenter que te hacen todo el "Basic". La interconexión va via MPLS/VPN/Internet.
Entonces, ¿Donde hay lugar para el desarrollador hoy? En configurar y operar toda esa infraestructura.
Todo eso viene acompañado quizás por una maduración de la industria IT en general, y ya quedan pocos huecos comerciales donde meter "innovación" real. Y más complicado aún, si lo consiguieras, está en ganar "terreno" a los líderes del mercado. Lamentablemente vamos por el mismo camino que la industria automotriz. Pocas marcas lideres, fans que creen en esas marcas, y muchos mecánicos baratos todos engrasados ...
Y aún no tocamos, que dentro del mundo de mecánicos, tenemos mercados como SAP que cobran mínimo 500 dls diarios vs el pibe que programa por el pancho y la coca.

Hernán.-

From: "Esteban A. Maringolo" <[hidden email]>
Date: Wed, 27 Jul 2011 12:09:52 -0300
ReplyTo: [hidden email]

> [...]

> Hola,
>
> Interesante pregunta pero a que te réferis específicamente con "raro"?

Re: No más chacharas

leodm
Coincido, por eso la parte donde se logran avances es en el privado personal donde uno decide como y con que.
Seria muy interesante ver que se podria hacer desde el estado para aprovechar esto como una ventaja competitiva frente a otros paises, pero alli tambien se ve falta de vision a largo plazo...
Leo

Enviado desde mi BlackBerry de Personal

From: "Esteban A. Maringolo" <[hidden email]>
Date: Wed, 27 Jul 2011 12:09:52 -0300
ReplyTo: [hidden email]

> [...]

> Hola,
>
> Interesante pregunta pero a que te réferis específicamente con "raro"?

Re: No más chacharas

Esteban A. Maringolo
Creo que no le falta la infraestructura comercial, eso aparece cuando el asunto ya esta en movimiento y vienen todos los buitres a poner guita para sacar más guita "segura".
El unico que pudo diseñar una tecnología y meterle guita y marketing encima fue Microsoft con .Net.

Smalltalk no puede apuntar contra eso, son magnitudes diferentes, negocios distintos a los que ni siquiera la tecnología esta preparada para que 200 tipos laburen sobre un mismo codebase. Java y .NET son industriales.

Sin embargo Smalltalk no logró tener la popularidad de ni Rails (o Ruby), ni de Python, ni mucho menos de PHP o Perl. Y no se si algun día la va a tener. Ya que, de nuevo, los mismos desarrolladores son rehacios a adoptar una herramienta que "no la usa nadie". Porque si miras las proporciones entre las comunidades de usuario de Smalltalk versus Javascript, Ruby, PHP, etc... no existimos.

En la escala de lo invidivual, como bien decía Leo en otro mail, creo sí tiene una ventaja en lo que ofrece al desarrollador individual. Pero tambien como decía Hernan, la industria esta madurando (que no quiere decir que este mejorando), y cada vez hay menos flexibilidad y mas interdependencia; por lo que si hay interes en que Smalltalk logre un buen nicho de mercado, es encontrar donde puede aportar de una manera sustancialmente diferencial.

Hasta ahora vivimos la cultura del "suficientemente bueno", asi como el MP3 desplazó al audio Hi-Fi, el mercado del Hi-Fi sigue creciendo año a año, sólo que no es mainstream. Y Java, Ruby, y otras tecnologías son suficientemente buenas, y smalltalk tiene mucho de "hi fi" en sus genes, pero creo que el nicho o su mercado es confuso todavía.

Saludos.

Esteban A. Maringolo

From: "Esteban A. Maringolo" <[hidden email]>
Date: Wed, 27 Jul 2011 12:09:52 -0300
ReplyTo: [hidden email]

> [...]

> Hola,
>
> Interesante pregunta pero a que te réferis específicamente con "raro"?

Re: No más chacharas

dcoronel32@gmail.com
Yo no creo que pase por la difusión, por los pocos killer apps o
porque SAP domina el mercado. Yo no difundo lo que hago, ni tengo
killer apps, ni tengo problemas en competir contra SAP (me ha tocado)
y vivo de esto. Creo que el problema es no haber innovado en el modelo
de negocios. La empresas de Smalltalk que conozco tienen modelos de
negocios similares a cualquier empresa, muy tradicionales. Por lo
tanto, si bien Smalltalk  es innovador, el contexto del negocio lleva
a terminar usando Smalltalk como cualquier otro tool. Entonces se
llenan de juniors "caza-bugs",  que dan soporte, manetenimiento y todo
eso que es aburrido. Ese aburrimietno se propaga a las listas. Todo
eso que Hernán bien describe que se cobra mucho y se paga poco.

Algunos de nosotros nos dedicamos a hacer software casero o gourmet,
con mayor o menor éxito. No tenemos las ventajes de las casas de
comida rápida, no tenemos cientos de ingenieros, ni la UNiversidad de
la Hamburguesa, ni proveedores propios, ni maquinaria avanzada, ni
procesos impecables, ni todos los ISOs. En comida parece entenderse
que al entrar a un lugar de comida casera se comerá probablemente
mejor, pero en software no. Siguiendo los mismos argumentos, pareciera
que es IMPOSIBLE que el pizzero de la esquina tenga mejores productos
que Pizza Hut que tiene infinitos recursos para hacerlo mejor. Parece
imposible pero es asi, mis productos son mejores que SAP aunque ni yo
me lo crea. O dicho con menos soberbia, son productos muy distintos,
como las pizzas.

Por eso creo que si lo que vendemos es otra cosa, no deberíamos cobrar
de la misma manera lo que hacemos. Deberíamos replantear los negocios
de otra manera, tan innovador como lo es Smalltalk.

Diego

On Jul 27, 2:07 pm, [hidden email] wrote:

> [...]
> Seria muy interesante ver que se podria hacer desde el estado para aprovechar esto como una ventaja competitiva frente a otros paises, pero alli tambien se ve falta de vision a largo plazo...

Re: No más chacharas

hernanmd
Muchachos, todos buenos los comentarios, pero estoy hablando de algo
más allá de la guita o de los negocios. Si todo fuera por la guita les
aseguro que en mi lugar de trabajo no habría nadie.

Lo que cuestiono es la calidad del diálogo. Y el poco diálogo. Si
alguien me afirma que estos últimos años en las listas de Smalltalk
los hilos han sido más enriquecedores que en los años de SUGAr o en
los de años anteriores en Smalltalking, me sorprendería mucho.

Cuando se creó esta lista de clubSmalltalk sinceramente pensé que se
iba a recuperar un espacio de charla más fluido, que iba a haber más
novatos con delirios existenciales, y que eramos más... ¿o somos
muchos y estamos dormidos?, pero con el tiempo más o menos los temas
son los mismos y los que escriben tambien. Lo paradójico es que
tenemos miles de temas de que charlar, acá va una lista:

12 implementaciones de Smalltalk bien conocidas
30 o mas implementaciones/variantes/experimentos/extensiones pocos
conocidos (Spoon, LittleSmalltalk, Slate, Prototalk, S#, F-Script,
Marvin, Hush, Susie, ActTalk, MetaclassTalk, NeoClasstalk, etc)
Interacción con el mundo exterior: WebServices, XML, RMI, CORBA, DCOM, ASN.1
Constructores de UI: Interface Builder, View Composer, GTK, GUI
Painter, Bricks, BobsUI, EasyMorphicGUI, Prefab, SqueakGtk, wxSqueak,
Polymorph, GUI Painter Tool.
Frameworks web o frameworks en general.
Mutabilidad, Identidad, Eventos (SASE, Announcements, Change/Update).
¿Alguien ha trabajado y quiere contar algo de Data Warehouses, Robots,
Computación Científica, 3D, Métricas, Aspectos, Contextos,
Concurrencia, Simulaciones, Reconocimiento de patrones, Visión por
Computadoras, Sistemas expertos, Inteligencia Artificial?
Hasta estaría bueno leer quejas (¿objetos pedorros? ¿ambientes
intratables? ¿paquetes sobrevaluados? :) )

Saludos

El día 27 de julio de 2011 16:01, Esteban A. Maringolo
<[hidden email]> escribió:

> [...]
> suficientemente buenas, y smalltalk tiene mucho de "hi fi" en sus genes,
> pero creo que el nicho o su mercado es confuso todavía.

Re: No más chacharas

Hernan Wilkinson-3
Es que esto es Smalltalk o sea, small-talk :-) se charla poco... bue, chiste malo ya se :-)
Personalmente lo que me sucede es que tengo poco tiempo para leer y escribir en las listas... comento mi situacion personal, por ahi a otros les pasa lo mismo (de hecho, no puede leer todo el thread)

<[hidden email]> escribió:
> [...]
> suficientemente buenas, y smalltalk tiene mucho de "hi fi" en sus genes,
> pero creo que el nicho o su mercado es confuso todavía.

Hernán Wilkinson
Agile Software Development, Teaching & Coaching
Mobile: +54 - 911 - 4470 - 7207
email: [hidden email]
site: http://www.10Pines.com
Address: Paraguay 523, Floor 7 N, Buenos Aires, Argentina

Re: No más chacharas

Francisco Garau
Si queres una lista con discusiones mas profundas, proba con fonc [1] - ahi participa Alan Kay y esta muy buena.

Hace poco alguien hizo referencia a una tesis de alguien que describia la quimica usando herramientas del lambda-calculus [2]

- Francisco

[2] http://fontana.med.harvard.edu/www/Documents/WF/Papers/objects.pdf

[...]

Muy buena, no la conocía. Gracias!

El día 28 de julio de 2011 05:29, Francisco Garau <[hidden email]> escribió:

> [...]
> Hace poco alguien hizo referencia a una tesis de alguien que describia la
> quimica usando herramientas del lambda-calculus [2]

Hernán Morales
Information Technology Manager,
Institute of Veterinary Genetics.
National Scientific and Technical Research Council (CONICET).
La Plata (1900), Buenos Aires, Argentina.
Telephone: +54 (0221) 421-1799.
Internal: 422
Fax: 425-7980 or 421-1799.

Re: No más chacharas

Sebastian Calvo
Hernan:

Hace un tiempo, mi hermano que tiene un foro de hard y en una semana
tenia mas mensajes que en 10 años de todas estas listas de Smalltalk,
me dijo una cosa interesante. Le dan mucha pelota a los "newbies", de
eso viven los foros, las listas, los clubes. Gente nueva que quiere
aprender y gente avanzada que quiere ayudar o enseñar. Generan una
base de conocimiento en base a preguntas y respuestas.

Ojo, no hablo de Smalltalk sino más bien de esta lista, respondiendo a
tu planteo original, que me parece mucho más simple, que el hecho de
porque no somos y creo no seremos mainstream :)

Volviendo al planteo inicial, no se ven muchos newbies por acá, mas
bien la mayoría somos todos Smalltalkers y ya sabemos bien lo que dice
el cuento de la princesa y el dragon, son poca cosa para nosotros.
Pero bueno, aún si no fuera así, no hay nadie a quien contestar nada
OK? NO hay gente nueva.

Esto creo puede deberse a:
- Cada vez se enseña menos en las universidades.
- En las que se enseña como parte de una asignatura obligatoria la
gente lo toma como una cosa vieja y preferirian aprender java o .net
- O si estas dos anteriores no son ciertas, los docentes no proponen a
los alumnos a engancharse en la comunidad.

Perdónenme los docentes, no es una critica solo una suposición y
teniendo como experiencia lo que me toco vivir a mi en la universidad
de Morón hace unos cuantos años atrás. Hoy no se si siguen enseñando
Smalltalk.

Saludos
  GallegO

El día 27 de julio de 2011 20:47, Hernán Morales Durand
<[hidden email]> escribió:

> [...]
> Hasta estaría bueno leer quejas (¿objetos pedorros? ¿ambientes
> intratables? ¿paquetes sobrevaluados? :) )

Re: No más chacharas

hernanmd
Hola Gallego,

Gracias por los comentarios, es cierto que no se ven muchos novatos
por acá, por lo que vi a principios de año aún siguen enseñando
objetos con Smalltalk en la UNLP, y me contaron que en la UBA tambien,
aunque creo que tienen sus propios foros y por eso no vemos acá muchas
preguntas. Capaz que les pasan los enlaces y los pibes no se
enganchan, o no les copa mucho ST... es otra época y otra sociedad.

Hace un tiempo con Norberto en CAICYT charlamos sobre si sería viable
hacer una revista, al menos on-line, sobre tecnología de objetos,
hasta le habíamos puesto un nombre (bastante copado por cierto), y
tambien de hacer reuniones o presentaciones con smalltalkers, por ej.
el año pasado vino Randall Schwartz y solo se juntó con gente de Perl.

Pero es la misma historia de siempre, o seguimos tirando ideas sin
compromiso real con la herramienta de laburo, o nos ponemos a hacer
algo.
Saludos,

El día 28 de julio de 2011 14:52, GallegO <[hidden email]> escribió:

> [...]
> teniendo como experiencia lo que me toco vivir a mi en la universidad
> de Morón hace unos cuantos años atrás. Hoy no se si siguen enseñando

Re: No más chacharas

Angel Java Lopez
Hola gente!

Desconozco mucho del ambiente (de gente) Smalltalk: como se conectan, se intercambian ideas, etc...

Pero les comento algo: Aca en Argentina tiene un gran "activo", la reunion anual Smalltalks. Eso es algo que nacio hace unos anios y realmente ha tomado importancia en el mundo Smalltalk (por lo que veo, algo asi desde afuera).

No se preocupen tanto por la actividad de la lista, sino de producir ese tipo de entregables: conferencias, grabadas, videos, codigo committeado, etc... Y ser referentes en el mundo, que es lo que ha logrado esa reunion anual.

Desconozco tambien el ambiente universitario actual. Pero si conozco que lenguajes, librerias, tecnologias como Ruby, Python, Clojure (vean el "revamping" de Lisp, algo que mencione en Smalltalks 2010, un tema que diria, estaba mas "oculto" que Smalltalk), Scala, Groovy, Ruby on Rails, Django, Hibernate, NHibernate, Spring, JQuery ... no se difundieron por haber sido enseniados en una universidad. Hoy el crecimiento pasa por: la actividad con entregable (practicamente toda reunion importante de Ruby o Clojure, tiene bloggers, videos, etc... material generado por "early adopters" para los que "vienen despues" en la ola), y la ubicua Internet.

Vean que las reuniones fisicas son importantes: no encuentro ejemplo de tecnologia/lenguaje/IDE/loquesea X que no tenga las reuniones, grupos de usuario organizadas por pais o ciudad. Muchas reuniones usan el formato Open Space.

Blogs: de cada X hay multitud de bloggers que difunden lo que van aprendiendo y lo nuevo que crean.

Reuniones virtuales: para cuando la comunidad alrededor de X esta dispersa. Ejemplo que conozco: Alt.NET Hispano, que han tenido la disciplina y empuje de producir una reunion virtual (Y GRABARLA, siempre, siempre entregable a Google, mind-set agil: cada actividad tiene un entregable) casi cada sabado o viernes desde hace mas de dos anios.

Cada uno de esos X (por ejemplo NHibernate) tiene sus listas de correo. Tambien para newbies. Veo que en estos anios, las mas activas son en espaniol. En ingles, las preguntas newbies (o aun expertas) se han derivado hacia Stack Overflow. Y hoy, un newbie (como yo cuando quiero aprender un tema) primero hace busqueda en google: muchas veces no hay que preguntar en Stack Overflow, porque YA ALGUIEN BLOGUEO sobre el tema.

http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

2011/7/29 Hernán Morales Durand <[hidden email]>
> [...]

> teniendo como experiencia lo que me toco vivir a mi en la universidad
> de Morón hace unos cuantos años atrás. Hoy no se si siguen enseñando

Re: No más chacharas

Alex Schenkman
+1

On Friday, July 29, 2011 at 11:09 AM, Angel Java Lopez wrote:

> [...]

> teniendo como experiencia lo que me toco vivir a mi en la universidad
> de Morón hace unos cuantos años atrás. Hoy no se si siguen enseñando

Re: No más chacharas

leodm
Es muy facil, como llegamos a smalltalk?

Hay que volver a hacer quilombo si nos interesa que se sume gente. Valoro lo de smalltalks pero pareciera quedar limitado al mundo smalltalker. Las charlitas intro que se hacian antes creo son mas adecuadas para lo que planteas. Hay que empezar a moverse!

Salutes,
> [...]

> teniendo como experiencia lo que me toco vivir a mi en la universidad
> de Morón hace unos cuantos años atrás. Hoy no se si siguen enseñando

Re: No más chacharas

gerard alis
Francamente, para mí esta clarísimo porque Smalltalk no se usa comercialmente. La implementación comercial más popular provee, para el diseño de UIs, la misma fuente, con tres tamaños distintos, small, normal (los clásicos) y huge (más atrevido).

Con eso ya esta todo dicho.

Puedes tener el lenguaje más poderoso, potente i bla bla bla todo lo que querais. Pero sigue siendo una UI viejísima con tres p*****s fuentes.

¿Y de verdad os sorprende que la gente no lo use?

Salutacions i bona nit.

12