[OT] Sindicato Unión Informática

Hernán Galante
Estimados,
Seguramente muchos no saben pero el 28-JUL hay convocado un paro en IBM.
Es raro escuchar esto, dado que nuestra profesión no está acostumbrada a estar sindicalizada.
Pero analizando los sueldos que pagan y la estructura que se conoce en empresas grandes como IBM, plantean que los profesionales comienzen a "unirse" por mejores condiciones laborales y salariales. Más datos en http://www.union-informatica.com.ar/.
Como podrán observar un sueldo en IBM evaluación 2, está por debajo de los 6000$AR (unos 1450 USD), que es el básico de muchos asalariados sin especialización (obreros, camioneros, etc).
Es decir, las lineas bajas están mejor representados y unidos, generando mejores negociaciones para todos ellos. Hace rato que había leído acerca de la próxima "rebelión" de las lineas medias (profesionales). Es decir, los que mayormente integramos esta lista :).
Se que el problema pasa mayormente en las grandes compañías que tienen las famosas software factories. Si bien, muchos trabajamos en empresas más pequeñas donde nos permiten usar hasta nuestras herramientas, no siempre es el caso. Hay grandes empresas donde usan Smalltalk también y estamos inmersos en el mismo dilema.
¿Que opinan, será favorable?

Hernán.-
http://www.galanteh.com.ar

Re: [OT] Sindicato Unión Informática

Gaboto
A mi me parece que empresas como IBM (o las grandes software factories
en general), vienen a la Argentina por la relación costo/calidad en
recursos humanos. Si el costo les sube demasiado, se van a ir a otros
países adonde los números les cierren más. Son empresas en donde ven a
los programador casi como monos con teclados facilmente reemplazables.
Existen en cambio otro tipo de empresas, con otro tipo de modelos de
negocio, que se enfocan más en tener más valor agregado y recursos más
calificados, para las cuales el valor de la empresa está en la gente
que la compone, y es en esos casos donde si les importa tener bien
paga (y feliz) a su gente.
Conozco, por ejemplo, un caso de una empresa en que se empezaron a ir
los programadores porque pagaban poco y tuvieron que ponerse las pilas
con los sueldos porque si no su negocio iba a entrar en problemas.
Yo creo que los programadores con vocación tenemos que hacernos valer
y tratar de trabajar en lugares adonde nos consideren parte importante
del proyecto, o de ser posible, tratar de emprender para crear estos
ambientes de trabajo.
Por suerte (para nosotros) existen muchos puestos de trabajo sin
cubrir en nuestro mercado laboral informático, por lo que tenemos que
aprovechar este momento.
Dicho esto, y considerando como funcionan las cosas en el mercado
laboral argentino, me parece puede ser valiosa la sindicalización de
los informáticos como una herramienta para hacernos valer, pero hay
que tener cuidado de no caer en ciertos vicios que a la larga nos
terminen perjudicando.
Saludos.
Gabriel

2011/7/20 Hernán Galante <[hidden email]>:

> [...]
> pequeñas donde nos permiten usar hasta nuestras herramientas, no siempre es
> el caso. Hay grandes empresas donde usan Smalltalk también y estamos

Re: Sindicato Unión Informática

dcoronel32@gmail.com
Si, creo que es importante y necesario, gracias por mandar el video.

Diego Coronel