Persistencia en Squeak/Pharo

12

Persistencia en Squeak/Pharo

Giuseppe
Hola a todos,

Tengo que presentar un informe a mis superiores sobre herramientas de
desarrollo, y le toca el turno a Smalltalk, por enésima vez.

Tras ir evaluando distintas herramientas, tengo que ponerme a hacer unas
pruebas, y me gustaría saber como está el tema de persistencia en
Squeak/Pharo. Aunque aún ando en la tesitura de elegir si Squeak o Pharo, por
lo que veo, al parecer, el movimiento "empresarial" anda más por el lado de
Pharo, así que, quizás, sería la mejor elección, aunque, ahora mismo, eso es
lo de menos.

Básicamente, necesitaría algún tipo de almacenamiento en local monopuesto que
sea rápido, pero a la vez, sea capaz de poder trabajar, si lo necesitara, en
multipuestos con distintas imágenes trabajando (un mismo local con distintos
puntos de trabajo).

Nunca he trabajado con persistencia en Smalltalk, por lo que desconozco qué
sería lo mejor. Me dá miedo que según vayan creciendo los movimientos de la
aplicación se vuelva lenta. Había pensado en Magma, pero quizás sea matar
moscas a cañonazos, por lo que insto a vuestra experiencia.

Por otro lado, siempre y cuando fuera posible, si los datos pudieran
consultarse de manera externa a la imágen sería excepcional (por ejemplo, para
acceder a ellos en caso de catástrofe o algo)

Para que os hagáis a la idea, sería para una aplicación para tiendas. Por lo
que necesitaré trabajar con puertos serie, scanners, generar informes,
consultar datos históricos, manejar almacenes, seguramente comunicar con una
aplicación central y un lago etcétera etc...

--
Giuseppe Luigi
http://www.lordzealon.com

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Persistencia en Squeak/Pharo

Alejandro Pérez
¿Por qué no Gemstone? Para plantearse un tema web.

http://seaside.gemstone.com/docs/GLASS-Announcement.htm

2010/11/9 Giuseppe Luigi Punzi <[hidden email]>
[...]

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Persistencia en Squeak/Pharo

Diogenes Moreira
Sobre persistencia tenes varios sabores...

Si va a priorizar la transparencia en el desarrollo Magma es tu camino,
Ahora bien si lo que estas buscando es la interacción con otros sistemas no Smalltalk y la consulta externa.. la recomendación es GLORP con alguna DB Relacional.
Si el desarrollo no es muy grande podes usar Sandstone,por otro lado no descartaría la pre-valencia, propia de la imagen,, dependiendo el caso.

En lo personal, las mejores  resultado los logre con soluciones mixtas, es decir,  no tes porque casarte con algo..

Por ejemplo tenes una aplicación donde tenes datos propios de la maquina que esta usando y tenes un repositorio de datos común para todos los puestos (supongamos que no podemos usar seaside u otra tecnologia web). Los datos locales los guardas en la propia imagen y comunes una en la base de datos, usando Glorp.

No conozco el contexto sobre el que te estas moviendo, pero tenes soluciones para lo que necesites,,, hasta tenes por ahí (desconozco el grado de madures), una integración con Amazon WS DB.

Saludos

BTW, alguien conoce si alguna implementación de Map Reducing o NoSQL integration (algo como por ejemplo big table )

2010/11/9 Alejandro Pérez <[hidden email]>
[...]

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Persistencia en Squeak/Pharo

sin dudas, Gemstone o Magma para algo bien "objetos".

Si querés una base de datos tradicional PostgreSQL se puede usar muy
bien y con excelente performance (podés chequear SmallPOS en
Squeaksource que lo usa para un sistema del tipo que estás
consultando).

Saludos.

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Persistencia en Squeak/Pharo

Giuseppe
Hola de nuevo,

El mar, 09-11-2010 a las 09:55 -0300, Germán Arduino escribió:
> sin dudas, Gemstone o Magma para algo bien "objetos".

Si, también había pensado en Gemstone, pero, no sé, los veo como usar
Oracle como BBDD de una aplicación de finanzas caseras, no creéis?

Quizás tire por el lado magma.

> [...]
> bien y con excelente performance (podés chequear SmallPOS en
> Squeaksource que lo usa para un sistema del tipo que estás

Había pensado en RDBMS usando SqueakDBX, pero parece que me apetece más
tirar de una BBDD de objetos. Mi intención sería hacerlo todo en
objetos, así que, a poder ser, si la performance de Magma es buena,
tiraría por ese lado.

SmallPOS, no conocía ese proyecto, lo chequearé, gracias.

--
Giuseppe Luigi
http://www.lordzealon.com

http://www.clubSmalltalk.org

El mar, 09-11-2010 a las 13:21 +0100, Alejandro Pérez escribió:
> ¿Por qué no Gemstone? Para plantearse un tema web.

Como digo en otro mail, creo que gemstone podría ser muy pesado para
instalaciones pequeñas. Parece que gemstone está más pensado para cosas
grandes, y mi caso no lo sería.

Mi aplicación tendría interfaz web, pero no para su uso intensivo, si no
para temas particulares.

Un saludo.
--
Giuseppe Luigi
http://www.lordzealon.com

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Persistencia en Squeak/Pharo

gerard alis
> trabajar con puertos serie, scanners, generar informes...

Hay alguna utilidad medianamente seria para mostrar informes en Pharo/
Squeak??
No quiero ser pesimista pero no me imagino Pharo para aplicaciones de
gestión por detalles como éste.

Saludos

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Persistencia en Squeak/Pharo

Giuseppe
Hola Diogenes,

El mar, 09-11-2010 a las 09:39 -0300, Diogenes Moreira escribió:

> [...]
> Si el desarrollo no es muy grande podes usar Sandstone,por otro lado
> no descartaría la pre-valencia, propia de la imagen,, dependiendo el

Seguramente opte por Magma al final, tendré que hacer pruebas...

> [...]
> soluciones para lo que necesites,,, hasta tenes por ahí (desconozco el
> grado de madures), una integración con Amazon WS DB.

Si, lo sé, pero tengo poca experiencia en smalltalk como para encima
meterme en un follón de ese calibre.
A contexto, no sé en qué contexto te refieres jejejeje Sería para
implementar una solución para tiendas, que muy probablemente requerirá
también de un software de backoffice central. Y no, aunque debe haber
una interfaz web para ciertas tareas, la aplicación debe funcionar en
modo escritorio de manera autónoma en cada puesto (además, no me gusta
el WEB :P)

> Saludos
>

> BTW, alguien conoce si alguna implementación de Map Reducing o NoSQL
> integration (algo como por ejemplo big table )

Te refieres a algo como:
http://nosql.mypopescu.com/post/656434885/smalltalk-and-couchdb-too-geeky-to-resist ??

--
Giuseppe Luigi
http://www.lordzealon.com

http://www.clubSmalltalk.org

El mar, 09-11-2010 a las 05:54 -0800, gerard escribió:

> Hay alguna utilidad medianamente seria para mostrar informes en Pharo/
> Squeak??

Esa era mi siguiente pregunta :P

Giuseppe Luigi
http://www.lordzealon.com

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Persistencia en Squeak/Pharo

Gastón Dall' Oglio

Hola a todos.

Perdón que me entrometa... encima es medio offtopic :P.
Hace tiempo que me "jode" bastante este tema de los generadores de informes en las aplicaciones, sean con smalltalk o no, porque no tienen buen soporte o carecen de uniformidad entre diferentes alternativas. Y si te vas a otro IDE, tenés que aprender otra nueva herramienta (además del IDE en sí). En Smalltalk, un amigo me mostró uno que usaba que parece estar bueno, acá hay info:

Pero igual, como digo, es medio denso de aprender y bastante limitado esto de los generadores de informes. Mi solución es pensar a los informes como otra página web, que en lo posible no tiene las barras de navegación, un layout rígido que no cambia según el ancho del navegador, y esas cosas. Entonces el usuario si quiere el reporte para visualizarlo es esta, y si lo quiere imprimir imprime la página web (por supuesto que con un botón dentro de la página, no desde Archivo->Imprimir :). Y si hay que generar un PDF hay impresoras virtuales que generan un archivo en este formato como PDF Creator.

Incluso he usado aplicaciones de escritorio que crean todo el contenido de las ventanas como HTML, y se ve como una pagina web, aunque ni cuenta te das al principio:

Saludos.

El 9 de noviembre de 2010 10:54, gerard <[hidden email]> escribió:
> [...]

Squeak??
No quiero ser pesimista pero no me imagino Pharo para aplicaciones de

=?ISO-8859-1?Q?=C1rea_de_trabajo_1=5F003=2Epng?= (256K) Download Attachment

Re: Persistencia en Squeak/Pharo

pdigonzelli
Buenos días . Donde podría leer mas sobre técnicas o formas de usar
eficientemente pre-valencia en proyectos prácticos?

Muchas gracias
Pablo Digonzelli

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Persistencia en Squeak/Pharo

Giuseppe
Ahora que tengo un poco más de tiempo puedo explayarme :P

Hace tiempo, me digeron una vez...para qué reinventar la rueda, si ya existe
algo que está muy bien hecho? Precisamente, fué respecto a una discusión sobre
informes. Ya existen motores potentes (y opensource) exclusivamente para
informes como JasperReport (no los usé nunca, pero he leido que son muy
buenos), y a un report creo que puedes alimentarlo desde un XML. Lo que habría
que ver, es, la velocidad en cargar el informe recuperando de ese XML claro
está.

Además, como han comentado, un report también puede generarse como un HTML, y
supongo, que con las librerías que existen para manipular éstos sería algo
sencillo.

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Persistencia en Squeak/Pharo

Gastón Dall' Oglio
Sí estoy de acuerdo Giuseppe.
Yo uso JasperReport a diario y te digo que vuelan. También use Agata Report, Crystal Report, y otros.
Pero en todos tenes que meter mano en algo no-smalltalk.
Cuando yo decía de generar páginas web para cada informe me refería a usar Seaside por ejemplo, que si se fijan como trabaja Simbleron Report creo que es mas complicado al final, a pesar que el "generador de informes" debería simplificar la tarea entre otras ventajas.

Saludos.

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Persistencia en Squeak/Pharo

Giuseppe
Aunque Seaside sea demasiado pesado sólo para informes, si, sería una opción.

Igualmente, el problema vendría con la personalización. Con Jasper por
ejemplo, siempre puedes poner iReport en el cliente y que él se lo
personalice..como se haría en un sistema como el que comentas?

Habría que que generar un sistema que usara un fichero de intercambio para la
generación y que pudiera ser editado por el cliente final. Es posible hacerlo,
pero claro, no está hecho...

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Persistencia en Squeak/Pharo

Gastón Dall' Oglio
> Aunque Seaside sea demasiado pesado sólo para informes, si, sería una opción.

mmmmm no se, yo llevo Seaside en un pendrive a todos lados :)
Si te referís a la velocidad, puede ser mas pesado sí. Pero a veces un reporte muy largo y cargado es resultado de un error de diseño, pero eso es otro tema ya...  Por otro lado, sirviendo el contenido estático con apache anda mejor la cosa.

> Igualmente, el problema vendría con la personalización.

Salvo que te estes refiriendo a modificar detalles estéticos del informe, no creo que eso pase mucho. Justamente en donde trabajo sucedió eso que decís, nos vendieron un sistema (Java puaj) y hasta que nos dieron los fuentes nos pasábamos personalizando los reportes con iReport conociendo el modelo de objetos a travez de los XML de Hibernate, Dios! Hasta que no pudimos mas, necesitabamos conocer el modelo de objetos entero para seguir (no solo los POJOS). Por eso creo también que puede estar evidenciando un error en algún punto del desarrollo si alguien tiene que meterle mano a los reportes exclusivamente. De todas maneras queda a gusto del consumidor :)

> Es posible hacerlo, pero claro, no está hecho...

Si te referís a crear algún tipo de editor de informes que cree código para Seaside, genial idea! O que genere una especificación del informe guardado dentro del ambiente, por ejemplo como método de clase, como se guardan normalmente los recursos en Smalltalk.

Saludos!

http://www.clubSmalltalk.org

On Wednesday 10 November 2010 16:16:45 Gastón Dall' Oglio wrote:

> [...]
> otro tema ya...  Por otro lado, sirviendo el contenido estático con apache

A pesado me refiero, que ayer intenté cargarlo en una imágen, y se tiró
perfectamente unos 15-20 minutos de reloj instalar. Seaside es un proyecto
grande, e incrustarlo exclusivamente para informes...Supongo que sería mejor
algo ya integrado (HttpView se llamaba?)

> [...]
> los reportes exclusivamente. De todas maneras queda a gusto del consumidor

No, pero imagina algo como facturación. Lo mismo el cliente quiere el logo
aquí, los datos de cliente allí, etc.. es algo muy personal.....

> [...]
> Seaside, genial idea! O que genere una especificación del informe guardado
> dentro del ambiente, por ejemplo como método de clase, como se guardan

Cuando llegue el momento, si estoy trabajando con Smalltalk, quizás le meta
mano a este tema, pero queda muucho.

> Saludos!

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Persistencia en Squeak/Pharo

Fernando Arroba
Hola G.L.

Creo que alguna vez hemos hablado de estos temas de generar informes y
similares. A parte de las soluciones propuestas de utilizar
herramientas no smalltalk, o el utilizar "lenguajes intermedios" como
html... existen también otros lenguajes como laTeX o Lout que pueden
servir como alternativa. Concretamente utilicé Lout como lenguaje
intermedio para generar postcript con gráficos de barra y de tarta, y
tablas de datos para una aplicación estadística en mi trabajo (creo
que te lo comenté en alguna ocasión) y funcionaba bastante bien. En
principio sería crear las plantillas que luego generarían el documento
y parsearlo para conseguir el fichero .ps

Un abrazo.

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Persistencia en Squeak/Pharo

Giuseppe
Oñe Notxor, pensaba que estabas desconectado del mundo smalltalkiano :P

Esas pruebas que hicistes las hiciste desde Smalltalk?

No se me había ocurrido generar LaTeX sinceramente, y me suena que hay varias
libs para generarlo desde Squeak/Pharo. Quizás podría ser una opción.

Un saludo.

On Wednesday 10 November 2010 17:08:06 Fernando Arroba wrote:

> [...]
> principio sería crear las plantillas que luego generarían el documento
> y parsearlo para conseguir el fichero .ps

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Persistencia en Squeak/Pharo

Guillermo Schwarz

El 10-11-2010, a las 12:39, Giuseppe Luigi Punzi
<[hidden email]> escribió:

> [...]
> proyecto
> grande, e incrustarlo exclusivamente para informes...

?Y no seria mejor tener alguna manera de cargar los bytecodes ya
compilados en vez de subir los fuentes?

Digo, si en Java se puede, que es el lenguaje de tipeo estático
denostado thread por medio en esta lista, ?porque no hacerlo en
smalltalk?

?A alguien se le ocurre como?

Saludos,
Gulermo.

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Persistencia en Squeak/Pharo

Andres Fortier-2
A quien corresponda: ¿hasta cuando hay que aguantar que el troll siga
abriendo posts con temas que no tienen nada que ver con el mensaje
original y que sólo conducen a threads de cuasi-infinita longitud?

Saludos y gracias,
Andrés

Guillermo Schwarz escribió:

> [...]
>
> Digo, si en Java se puede, que es el lenguaje de tipeo estático
> denostado thread por medio en esta lista, ?porque no hacerlo en smalltalk?

http://www.clubSmalltalk.org
12