Preguntas para German . Aprendiendo Web 2.0 y otras yerbas

Preguntas para German . Aprendiendo Web 2.0 y otras yerbas

Edgar J. De Cleene
German:
Según me dijiste hoy y mañana no ibas a poder andar por Skype, pero tengo
algunas preguntas.
Sigo explorando el vasto universo del Web 2.0, del que no se nada al dia de
hoy y jamas se me hubiera ocurrido nada mas que usarlo.
Como vos tenes amplia experiencia, te pido si podes comentar algo aca y
hacer algun micro tutorial para super pavos en el Pier.

Estoy viendo específicamente SWT, tatando de entenderlo para hacer algo.

Veo que se usa un prototype.js en un archivo externo.
Tambien sigo lo que me comentaste de Lukas Rengli y entre en el sitio
http://www.prototypejs.org/

El master Diego Gomez Deck uso alguna version primitiva de esto ?

Ya que estamos por desviarnos de la BellezaSmalltalk y entrar al circulo de
los condenados...
Lukas tambien hablo en Smalltalks2010 de SQL.
Mi impresión es que si hay que pactar con algún demonio, elijamos alguno que
nos de algo interesante a cambio de nuestra alma Squeak.
Para eso, SQL que es de IBM, no necesito agregar mas.
Y dentro de SQL tendria que ser SQLLIte, que es libre , abierto, gratis y
corre en Mac.

Opiniones de todo esto ?

Re: Preguntas para German . Aprendiendo Web 2.0 y otras yerbas

garduino
Hola Edgar:

El 8 de febrero de 2011 07:48, Edgar J. De Cleene <[hidden email]
> [...]

> Como vos tenes amplia experiencia, te pido si podes comentar algo aca y
> hacer algun micro tutorial para super pavos en el Pier.

mm, no estoy seguro de entender exactamente sobre qué querpes que comente
y/o haga algún tutorial.

Se me ocurre que te referís a lo de las APIs que vimos? y cómo usar
funciones por ejemplo de flickr, snipplr o cualquier otra web que exponga
esa api?

>   Estoy viendo específicamente SWT, tatando de entenderlo para hacer algo.
>
>  SWT tiene dos o tres objetivos claros:

1. Usar Comet (una tecnología que mantiene abierta la conexión
servidor-browser y permite mandar datos desde el server al browser sin tener
que usar el clásico http request).

2. Como para hacer muchas de estas cosas se necesita javascript en el
browser, lo que SWT incluye es ST2JS, un traductor automático que permite
programar en Smalltalk y lo traduce automáticamente (con algunas
restricciones) a Javascript.

Hay varios tutoriales al respecto y la presentación de lo que mostramos con
PAto en Smalltalks 2009.

Lo que es cierto es que SWT en este momento no está siendo ni desarrollado
ni mantenido.....ni tiene usuarios en producción, por desgracia.....

> [...]
> http://www.prototypejs.org/
>
> El master Diego Gomez Deck uso alguna version primitiva de esto ?

No recuerdo si Diego usó algo de esto.

A lo mejor tenemos suerte y está "escuchando" y contesta algo... :)

> [...]
> Para eso, SQL que es de IBM, no necesito agregar mas.
> Y dentro de SQL tendria que ser SQLLIte, que es libre , abierto, gratis y

Estamos hablando de lo mismo? o estás hablando de jQuery?

Si te referis a bases de datos relacionales yo voy a hacer siempre TODO lo
posible por NO usarlas.

A mi criterio son tecnologías ya obsoletas, sin capacidad de crecimiento ni
escalabilidad.

Prefiero o bien las bases de objetos o bien experimentar con "lo nuevo"
nosql (creo que publiqué bastante sobre ellas en Twitter hace tiempo).

Un breve comentario acá es que son bases eventualmente consistentes, con
capacidad de escalar en forma horizontal (por ejemplo en un tiempo sabia que
el cluster Cassandra (una de las top en estas tecnologías) más grande en
producción tenía más de 400 nodos (servidores)).

Luego hay muchas y casi todas tienen un API como en la web, por ejemplo Riak
(hecha en Erlang si mal no recuerdo) que tiene api REST-JSON.

Todo eso hace muy fácil hacer un cliente desde Squeak/Pharo y usarlas :)

>   Opiniones de todo esto ?
>
> Edgar

Bueno, ahí te di algunas opiniones .....

Re: Preguntas para German . Aprendiendo Web 2.0 y otras yerbas

Gastón Dall' Oglio
Hola.

Acá hay otra base nosql con similares características a la que nombras
Germán, RESTful JSON API.

http://couchdb.apache.org/
http://www.squeaksource.com/SCouchDB.html

Saludos.

El 8 de febrero de 2011 18:33, Germán Arduino <[hidden email]> escribió:

> [...]
>>

> Bueno, ahí te di algunas opiniones .....

Re: Preguntas para German . Aprendiendo Web 2.0 y otras yerbas

Hay un montón de tecnologías emergentes en ese sentido, acá están
sumarizadas: http://nosql-database.org/

Saludos.