Primeras impresiones de FreePascal y Lazarus

Primeras impresiones de FreePascal y Lazarus

garduino
Hola Gente:

Como algunos saben estoy viendo si me voy a meter con estas
herramientas para hacer las próximas versiones de PasswordsPro y
algunos otros productos que tengo en carpeta (siempre onda shareware y
aplicaciones tipo desktop).

Hasta ahora la experiencia de lo que estoy viendo es bastante positiva
en cuanto a que todo lo que no puedo lograr con Pharo/Squeak (en
términos de UI, deploy, integración con el so, etc) está perfectamente
logrado y es muy fácil de hacer. También, creo que es el elemento
clave para mi en este caso, es MUY fácil hacer UIs de calidad y
formato que el usuario promedio que paga por software espera, se ganan
montones de horas en este aspecto.

Otro plus que hay es la cantidad de cosas hechas, listas para usar que
uno encuentra, una comunidad bastante grande, una evolución
relativamente lenta (si esto es bueno o malo, es totalmente subjetivo,
pero a mi me sirve para poder concentrarme en mis productos y no en la
herramienta) y para apliaciones más complejas también hay cosas
interesantes, como este framework: http://tiopf.sourceforge.net/ que
me hace acordar a los que había para FoxPro y VFP en la vieja época.

El soporte de objetos es algo que estoy revisando en estos momentos,
no fui muy en profundidad todavia, pero si pude ver que hay bastante
cosas que no llegar a ser un Smalltalk, pero ayudan.

Como contras, uno invariablemente "extraña" el ambiente Smalltalk,
buscar cosas con senders, implementors, references, ejecutar cosas al
toque para probar, modelar rápidamente, en fin, todo lo que tiene de
bueno Smalltalk.

Bueno, quise compartirles estas impresiones, por si le pueden ser de
utilidad a alguien.

Saludos y buen domingo para todos.

Arduino Software  http://www.arduinosoftware.com
greensecure.blogspot.com germanarduino.blogpost.com

Re: Primeras impresiones de FreePascal y Lazarus

Giuseppe
Los frameworks ORM en freepascal están algo verdes.

Echale un vistazo a Zeos para la conexión de la BBDD,pero para la mayoría de casos te servirá los componentes que trae por defecto.

Si te puedo echar un cable comentamelo.

Saludos.

Enviado desde mi dispositivo BlackBerry® de Orange.

Re: Primeras impresiones de FreePascal y Lazarus

garduino
Hola Guiseppe, gracias.

Lo del framework lo mencioné como algo interesante que vi, yo por el
momento no pienso en DBs relacionales, por ejemplo si avanzo con el ppro,
son archivos que tengo con un formato propio y encriptados. Pero el
framework me pareció interesante (sin conocerlo) para aplicaciones más
empresariales.

Saludos!