RV: DNG-Win32 Bit VM

1234

RV: DNG-Win32 Bit VM

leodm

Hola a todos,

reenvio este email de la lista de VS, me parece interesante para los que esten por europa,

se que aquí hay muchos usuarios de dolphin que les puede interesar.

para los amantes de vs, esto es una noticia altamente esperada durante muchos años J

saludos,

Leo

[...]

Saludos cordiales,

Guillermo Schwarz
Sun Certified Enterprise Architect

Re: RV: DNG-Win32 Bit VM

Esteban A. Maringolo
2010/6/23 Guillermo Schwarz <[hidden email]>

> ¿Qué ventaja tiene sobre Pharo?

Lo tiene a Reimondo en el equipo.

Re: RV: DNG-Win32 Bit VM

Diogenes Moreira
Esperemos que tenga raificados los procesos y soporte los partial continuations :).

Con respecto a que tiene mejor Dolphin que Pharo..

Siendo impartial... el grano en el o.. de pharo al igual que de squeak, es Morphic esta hecho con los pies, hay mucho que laburar para que el ambiente tenga algo decente.. Morphic 3(Grande Juan) esta mucho mejor, pero todavía no esta es la base de las imagen core... despues la VM es bastante rebusta.

Tiene otras cosas, pero de a poco se van mejorando.

Por su parte Dolphin y MVP, para aplicaciones clientes esta muy bueno, es de lo mejorsito que he visto

Ahora hacer una comparación de un proyecto Open Source, vs un smalltalk licenciado.. es medio comparar chancho con batatas..

DNG viene a darle vida a un base instalada muy grande, del dolphin actual. Por ejemplo donde laburo tenemos un producto hecho en dolphin y ya estaba viendo con cariño una migración de dialecto. Espero que no haga falta.

Pregunta alguien sabe si es multiplataforma o va ser windows only???

Saludos.

On Wed, Jun 23, 2010 at 11:00 PM, Esteban A. Maringolo <[hidden email]> wrote:
2010/6/23 Guillermo Schwarz <[hidden email]>

> ¿Qué ventaja tiene sobre Pharo?

Lo tiene a Reimondo en el equipo.

Re: RV: DNG-Win32 Bit VM

Esteban A. Maringolo
El día 24 de junio de 2010 00:34, Diogenes Moreira
<[hidden email]> escribió:

> [...]
> Por ejemplo donde laburo tenemos un producto hecho en dolphin y ya estaba
> viendo con cariño una migración de dialecto. Espero que no haga falta.

Creo que es al reves, DNG viene a darle una "salida" a muchas
instalaciones de VisualSmalltalk, ya que me parece hay mucho mas
software "grande" hecho en VSE que en Dolphin.
De hecho en lo que se preocuparon mucho, al parecer, fue en que la VM
de DNG corra VSE sin modificar nada.

Re: RV: DNG-Win32 Bit VM

Diogenes Moreira
Si tenes razón.. del VSE.. igual también es cierto lo de Dolphin. desde 6.3 medio quedo ahí. Viste como son los clientes si no levas poniendo alguna boludez cada tanto...

BTW, alguien sabe en que quedo el STS central que se iba a levantar???

Saludos

<[hidden email]> escribió:

> [...]

software "grande" hecho en VSE que en Dolphin.
De hecho en lo que se preocuparon mucho, al parecer, fue en que la VM

Jose Gregoris
Hola

No conozco en profundidad el tema, pero en esta pagina www.dng.st  hay algo de info.

Sobre la VM http://www.dng.st/gvm.htm

y el foro:
http://www.dng.st/forum/forum.php

saludos kiko

<diogenes.moreira@...> escribió:

> [...]

software "grande" hecho en VSE que en Dolphin.
De hecho en lo que se preocuparon mucho, al parecer, fue en que la VM

Diogenes,

Si no me equivoco "raificar los procesos" se refiere a que los procesos sean objetos, no que echen raices. Eso porque en Inglés "to reify" es volver concreto lo abstracto, más como un error conceptual (u ontológico si prefieres) ya que en folosofía se asume que volver concreto lo abstracto es sinòmimo de equivocarse, pero en computación no sólo es aceptado sino que produce resultados bastante interesantes, como lo que se pretende que es hacer que los procesos sean más fáciles de manipular. http://www.merriam-webster.com/dictionary/reify Pensé que esto Smalltalk ya lo tenía.

Eso de los continuations lo entiendo. Es lo mismo que lo anterior. Le dices a un proceso que pare y que siga después en el punto en que paró. Eso en Smalltalk lo tienes con yield y continue si no me equivoco.

Eso de los partial continuations, ¿de qué se trata? Acá dice que guardamos sólo parte de la computación que llevamos calculando... http://double.co.nz/scheme/partial-continuations/partial-continuations.html ... eso me suena a increíblemente complicado de programar.

En general prefiero las abstracciones que simplifican el problema, no aquellas que agregan un grado de complejidad mayor (como los threads en Java). Mira "la Quinta Disciplina" de Peter Senge, ahí dice que el problema de las organizaciones es que ante problemas complejos desarrollan soluciones complejas, de modo que las soluciones se vuelven parte del problema porque agregan complejidad en vez de reducirla.

Es lo mismo que dice la gente de Smalltalk (aunque al parecer no toda ;-) respecto de que no se debe agregar comportamiento, sino dejar que el comportamiento "emerja", aunque es una versión más sutil (detallada) en mi opinión.

Saludos,
Guillermo.

2010/6/23 Diogenes Moreira <[hidden email]>
> [...]

On Wed, Jun 23, 2010 at 11:00 PM, Esteban A. Maringolo <[hidden email]> wrote:

"this Page is under Construction"

Es como volver a 1994. ;-)

¿No conocen los Wikis?

Saludos,
Guillermo.

<diogenes.moreira@...> escribió:

> [...]

software "grande" hecho en VSE que en Dolphin.
De hecho en lo que se preocuparon mucho, al parecer, fue en que la VM

Mariano Martinez Peck

2010/6/24 Guillermo Schwarz <[hidden email]>
[...]

Yo tenía este link que me parece bastante bueno:

http://blog.fitzell.ca/2009/01/seaside-partial-continuations.html

saludos

mariano

> [...]

On Wed, Jun 23, 2010 at 11:00 PM, Esteban A. Maringolo <[hidden email]> wrote:

Guillermo alguno de comentarios entre linea.. lo hago así para que no sea una prosa interminadbles

2010/6/24 Mariano Martinez Peck <[hidden email]>

[...]

Dolphin 6, no tiene una completa raificación de los procesos y el context. Otros dialectos Si. terminas instanciando un "Debugger" Dolphin tiene un monton de cosas buenas pero precisamente en esto esta flojo. Es mas, si ves la implementacion de los continuarions en seaside 2.8 para dolphin para poder operar desde el contexto.

Eso de los continuations lo entiendo. Es lo mismo que lo anterior. Le dices a un proceso que pare y que siga después en el punto en que paró. Eso en Smalltalk lo tienes con yield y continue si no me equivoco.

No es eso.. es dado un proceso y su contexto (incluyendo todos los objectos), modelar un punto de ejecución el cual puede ser enviado a otro objecto, para su posterior ejecución . La potencialidad de esto es mucha. sino mira la utilización de Seaside de los continuations para generar su propio lenguaje de dominio.

No quiero repetir los link, pero digamos que vengo con una ejecución, y ahi le pido al proceso que me diga lo que esta haciendo, de tal manera que puede continuar con lo que esta haciendo en otro momento el u otro. Esta muy lejos de un yield. Estamos hablando de los procesos conceptialmente y no como un thread que este ejecutandose en ese momento en el ambiente.

[...]

Mira como mucho en OOP tiene una base compleja para que el framework haga el trabajo. El uso de cache y proxy en glorp es muy complejo, pero vos programar que usas el framework te abstraes de todo ese kilombo y solamente lo usas y listo.

[...]

Si esto es completamente cierto y creo que no estas teniendo total dimensión de mi comentario. Yo no estoy diciendo hacer mas complejo al proceso, sino que lo que estoy diciendo, dame acceso a comportamiento que este momento esta atras de un puntero y que es inaccesible atras de primitivas.

Hay veces que solo te alcanza con un fork, otras veces no.

Igual te comparto algo con la mejor onda, hubo un antes y un después en mi vida de programador, cuando entendí las cosas que podes hacer con la meta programación.. el código que mucho mas simple.

Hola Guillote !

Cual pagina ?
Todos los  link que puse estan ok.
Aca hay otra :

http://www.lesser-software.com/en/flavours/frames/default.htm

saludos kiko

De: Diogenes Moreira <diogenes.moreira@...>
Para: clubsmalltalk@...
Fecha: jueves, 24 de junio de 2010, 9:41

2010/6/24 Diogenes Moreira <[hidden email]>
[...]

Nice. Me gustarìa mirarlo, pero imagino que el còdigo no serà precisamente bonito.
En Smalltalk existe thisContext que es una pseudovariable similar a self y super, pero que da acceso al bloque en ejecución, lo que en mi opinión es increíble limpio. Supongo que te refieres a que guarda thisContext en un stream como dicen por ahi (supongo que se refieren a un String) y luego lo recuperan y le dicen "sigue ejecutando".
En Smalltalk existe la idea de que un proceso es un objeto y vice versa. Por eso se puede pasar una "computación" a ejecutar de manera postergada (delayed evaluation), lo que en lenguajes funcionales se conoce como lazy evaluation pero es más automático y lo más parecido en Lisp sería una expresión lambda.

[...]

Y sí a eso me refería. Con yield puedes detener la ejecución, luego agarras thisContext, empaquetas ese objeto (bloque) a medio ejecutar y cuando lo desempaquetas le dices "continue".

Obviamente debe ser más complicado que eso porque el thread (o tarea) actual no puede empaquetarse a sí mismo, o tal vez sí... ;-)

La potencialidad de esto es mucha. sino mira la utilización de Seaside de los continuations para generar su propio lenguaje de dominio.

La verdad es que no me imagino buceando por seaside para ver dònde encuentro eso. Podrìas dar un ejemplo conciso?

2010/6/25 Guillermo Schwarz <[hidden email]>

[...]

Si yo me refiero a al context que vos decis, pero particularmente en Dolphin el thisContext, lo mismo que el Sender, solo es un puntero para ser usado con otros objectos, y mucho del context no esta raificado. Es por eso que se no hace muy dificil implementar los partials continuations, para Seaside 3.0..(intente hacerlo basandome en lo que habia avanzado en infoil http://www.infoil.com.ar/seaside/, pero quede a media agua.. y me quedo algo raro, así decidi volver a Seaside 2.8. ).

Otros Smalltalk como Pharo o VW tiene esto resuelto mas OO. Esperemos que Dolphin NG tenga esto raificado.

Dolphin tiene muchas otras cosas muy buenas.

Saludos

> [...]

On Wed, Jun 23, 2010 at 11:00 PM, Esteban A. Maringolo <[hidden email]> wrote:

Sebastian Calvo
Diogenes:

Una opcion que no probe pero podria andar es volver la parte de
rendering (el ciclo) de Seaside 3.0 a como es en 2.8.
No deberia ser un gran cambio, el tema es que es dificil ver donde
afecta. Para eso tenemos los tests. La verdad que ando con poco tiempo
y no pude darle un vistazo.

SAludos

El día 25 de junio de 2010 14:24, Diogenes Moreira
<[hidden email]> escribió:

> [...]
> Dolphin NG tenga esto raificado.
> Dolphin tiene muchas otras cosas muy buenas.

Mira, empece ese camino, pero quedo un SS 2.8 con el jquery en render..., lo bueno es que no que dependiendo de prototype, de lado de cliente.... pero no hay ninguna mejora, del lado del Server..

Para eso esperemos que a NG :).

Saludos

<[hidden email]> escribió:

> [...]
> Dolphin NG tenga esto raificado.
> Dolphin tiene muchas otras cosas muy buenas.

El día 25 de junio de 2010 16:27, Diogenes Moreira
<[hidden email]> escribió:
> [...]
> bueno es que no que dependiendo de prototype, de lado de cliente.... pero no
> hay ninguna mejora, del lado del Server..

Si esperas NG empezá a ahorrar...

Si el pricing de VW era confuso, el de NG va a ser The Twilight Zone...

Re: RV: DNG-Win32 Bit VM

Diogenes Moreira
jajajajajajaja..

<[hidden email]> escribió:
> [...]
> Para eso esperemos que a NG :).

Si esperas NG empezá a ahorrar...

Si el pricing de VW era confuso, el de NG va a ser The Twilight Zone...

Bueno, pero la mejora del lado del server sería una perfomance
superior sobre 2.8 según dicen los Seasiders no?
Vos lo pudiste verificar?

Por otro lado creo que tendrias una ventaja importante al construir
sobre Seaside 3.0 por si más adelante querés migrar.

Entonces te quedo funcionando con full continuations o medio rengo? No
entendi bien lo del jquery...

Saludos

<[hidden email]> escribió:

> [...]
> bueno es que no que dependiendo de prototype, de lado de cliente.... pero no
> hay ninguna mejora, del lado del Server..

UML + Objetos + Comportamiento

BrunoBB

Hola,

Paso un ejemplo de combinación de notación UML con Objetos.

http://smalltalkuy.wordpress.com/2010/06/17/uml-simulation-example-with-atm-model-prototype-and-executable-uml/

Saludos,

Bruno

1234