Smalltalk Distribuidos

Angel Java Lopez
Hola gente!

El martes de la semana pasada me encontre con el bueno de @HernanWilkinson en

Le comence a preguntar sobre Smalltalk distribuidos (entiendo "distribuido" como algo asi: poder, desde una maquina A, crear y ejecutar objeto en otra maquina B). Algo presente en Smalltalks 2010, un toy project:
(jeje... recuerdo que en aquel entonces, el bueno de Eliot Miranda pregunto lo mismo que pregunte yo en una reunion de Sugar de fines de 1997... que pasa con objetos creados en A, manejados desde B y que este envia como referencia a C ... ;-)

Como era Hernan el que daba el coding dojo, lo deje tranquilo, y no lo atosigue con mas preguntas. Pudo contestar poco, ya comenzaba la actividad.

Entonces, pregunto por aca:

- Que implementaciones, proyectos hay de Smalltalk distribuido?

Tengo otra pregunta sobre Software Transactional Memory, pero mas que pregunta va a ser un corto email en otro momento.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Smalltalk Distribuidos

Esteban A. Maringolo
Desde hace diez años que estoy con Smalltalk, y siempre fue distribuido... cada variante por su lado... :-(

ps: mis disculpas por el off-topic.

Esteban A. Maringolo

El 19 de marzo de 2012 12:45, Angel Java Lopez <[hidden email]> escribió:
[...]

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Smalltalk Distribuidos

Angel Java Lopez
Jeje... hasta agregaria que cada imagen "viviente" es un individuo en esta "biopoblacion".

Igual veo (por lo que entendi que hace Metacello), lo que hacen no es tener una imagen "viva", que evoluciona, sino que bajan todo de nuevo, y reconfiguran, rehacen el estado inicial. Pero solo lo digo por lo que entendi de las charlas del bueno de Mariano Martinez Peck..

2012/3/19 Esteban A. Maringolo <[hidden email]>
[...]

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Smalltalk Distribuidos

Hernan Wilkinson-3
QUe tal Angel!
 cada implementacion de Smalltalk tiene su framework de objetos dristribuidos.
 VASmalltalk tiene una que no me acuerdo como se llama... Server Smalltalk o algo asi es lo ultimo que recuerdo. Cincom tambien, pero nunca trabaje con ese.... y por supuesto GemStone es perse un smalltalk distribuido. No es mucho lo que te estoy dando como info, pero buscando un poco en cada smalltalk tenes la implementacion

Saludos
Hernan

--
Hernán Wilkinson
Agile Software Development, Teaching & Coaching

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Smalltalk Distribuidos

fvozzi
Hola,
si lo querés para algo experimental podés darle una mirada a Spoon (http://netjam.org/projects/spoon/), hay una versión alfa, un libro a medio hacer y un par de videos. Parece que este año puede haber alguna versión más definitiva.

Saludos

2012/3/19 Angel Java Lopez <[hidden email]>
[...]

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Smalltalk Distribuidos

Angel Java Lopez
Hola gente!

Hernan, Facundo, gracias por la info, tengo algo al que hincarle el diente ahora :-)

Ah! Lo tenia a Spoon en el radar por el tema de minima imagen (quisiera tener una asi para mi proyecto), pero no habia reparado en que apuntaba tmb a distribuido, interesante.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://twitter.com/ajlopez

2012/3/19 Facundo Vozzi <[hidden email]>
[...]

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Smalltalk Distribuidos

Francisco Garau
Si empezas a pensar en objetos Smalltalk distribuidos, vas a terminar teniendo espacios de objetos.

Yo lo veo como algo similar a lo que pasa a mas bajo nivel donde existen los "espacios de direccionamiento" (Address Spaces). De la misma forma deberían existir distintos "espacios de objetos" (Object Spaces), de donde los objectos no podrían escapar, ni tampoco conocer objetos "extranjeros" (muy nacionalistas los muchachos).

Esto son solo ideas. Creo que en el grupo de Stef hay un estudiante trabajando en esta área.

En la actualidad, los Smalltalk distribuidos, cruzan referencias todo el tiempo. Hay objetos remotos a los cuales se les puede enviar mensajes. Funciona, pero en el fondo estas creando una imagen Smalltalk mas grande.

- Francisco

2012/3/20 Angel Java Lopez <[hidden email]>
[...]

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Smalltalk Distribuidos

Sebastian Calvo
Hola:

Como llama este tema de los objetos distribuidos siempre.
¿Qué es lo que alienta la investigación en esta área?

Saludos
  Gallego

El día 21 de marzo de 2012 06:55, Francisco Garau <[hidden email]> escribió:

> [...]
> tiempo. Hay objetos remotos a los cuales se les puede enviar mensajes.
> Funciona, pero en el fondo estas creando una imagen Smalltalk mas grande.

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Smalltalk Distribuidos

Desert69
Sin saber mucho si existen otros métodos para lograr esto, lo primero
que se me viene a la cabeza, pensando pragmáticamente, es "escalar"...

Va por ese lado? Hay otras alternativas? (si me fui de tema y vale la
pena, se puede branchear el thread)

2012/3/21 GallegO <[hidden email]>:

> [...]
>
> Como llama este tema de los objetos distribuidos siempre.
> ¿Qué es lo que alienta la investigación en esta área?

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Smalltalk Distribuidos

Angel Java Lopez
Hola gente!

Bueno, contesto por mi... Desde hace bastante me interesa la computacion distribuida, y hay varias formas de abordarla.

De todo el tema (que es grande, colecciono enlaces de lo que fui viendo en
http://delicious.com/ajlopez/distributedcomputing
)
me parece interesante el tema de tener lenguajes dinamicos que se encarguen de un trabajo repartido en maquinas. Una escalabilidad scale out: en vez de poner un fierro potente, poner varios, y poder escalar poniendo maquinas "comunes". El caso de exito mas notable, en este caso, debe ser Google (en lo de scale out)

De ahi mi interes en implementar lenguajes dinamicos, y distribuir el trabajo. Una opcion que estoy viendo, es Smalltalk. De ahi mi presentacion de objetos distribuidos en mi charla de Smalltalks 2010.

Hay implementaciones distribuidas interesantes. Para los interesados, veria Erlang (con un interesante set de base de message passing entre procesos que pueden ser remotos o locales). Otra es Akka, basado sobre Scala.

Vean tambien como el trabajo en paralelo (para aprovechar fierro, uno, no distribuido) ha sido tambien el impulsor de Clojure, Actor Model (en Scala y Akka), etc... Paralelo y distribuido, tiene a Google y MapReduce. Seudo-paralelo pero sin bolonkis de programacion multithread, NodeJs. Paralelo con Software Transactional Memory para solucionar la concurrencia, Clojure. Paralelo con procesos independientes, Erlang, y como dije, tmb distribuido.

Tambien quiero llegar a poner Smalltalk en varios nodos de Azure, pero no creo que llegue a este anio. Mi idea es preparar charla para Smalltalks 2012, sobre objetos distribuidos, espero llegar a tiempo.

Ya que nombre Actor Model, tmb mi proyecto hace algo asi, con envio de message, sin esperar la vuelta. Ahi caeriamos en promise, futures, channels, actors, tantas cosas interesantes, que pueden ser ortogonales a que ejecuten distribuido. (vean que Google puso channels en Go, para poder facilitar el reparto del trabajo en paralelo, no vi a cuanto llego en hacerlo distribuido).

Ya se, tengo que largar la Bock y volver a la Liberty :-)

Algunos enlaces:

http://delicious.com/ajlopez/akka
http://delicious.com/ajlopez/parallel
http://delicious.com/ajlopez/actormodel