Smalltalk VMs Open Source

Angel "Java" Lopez

Hola gente!

Ya que estuvimos tratando el tema VM, una pregunta:

-          Que VM Smalltalk hay  Open Source?

La que conozco es Squeak (tendría que revisar si la licencia Apache 2.0 que tiene abarca la VM, supongo que si).

Alguna otra? Enlace?

Gracias por cualquier info!

http://www.ajlopez.com/

http://twitter.com/ajlopez

Re: Smalltalk VMs Open Source

Francisco Ortiz Peñaloza
Buenas,

tenes Cog de Eliot Miranda, que promete mucho, lo bueno es que escribió más de una entrada en un blog explicando diferentes aspectos.

Hace muy poco fue liberada, bajo una licencia MIT

Saludos!

2010/7/28 Angel "Java" Lopez <[hidden email]>

[...]

Jose Gregoris
La de strongtalk no es open ?

> [...]
>

>-          Que VM Smalltalk hay  Open Source?
>

>La que conozco es Squeak (tendría que revisar si la licencia Apache 2.0 que

leodm

Angel no se si te acordas de nuestro amigo que nos visito, el que armo Smalltalk/X era?

esa VM era toda opensource menos un pequeño codigo que usaba el para poder encarar algunos laburos comerciales, o algo asi era… te acordas?

RE: Smalltalk VMs Open Source

Angel "Java" Lopez

Hola gente!

Leo, si, me acuerdo! Y si no me acuerdo, hay post:

http://ajlopez.wordpress.com/2008/09/15/smalltalking-meeting-with-claus-gittinger-and-smalltalkx/

en Anglish (Angel’s English… e.g. “You are sending fruit” means “Estas mandando fruta” en Anglish) J

(como ya te hinche varias veces, toda actividad, en Scrum, tiene que tener un entregable J mis entregables de actividades personales, son post o código)

Pero no recuerdo que la licencia era opensource. Estaba el código, pero todo con copyright, pero no recuerdo la licencia, solo tengo la memoria para afirmar eso…

Gracias a todos los que enviaron información sobre VMs Open Sources

Deje links sobre lo enviado en:

http://delicious.com/ajlopez/smalltalk+opensource

El Little Smalltalk lo lei con fruiccion (el libro) Timothy Budd tiene varios lenguajes implementados y sendos libros. No sabia que había un sitio dedicado al lenguaje, vean que tienen varios forks.

Sobre temas de VM en general (no solo Smalltalk) o relacionados, estuve coleccionando:

http://delicious.com/ajlopez/vm

Un comentario mas: uno de los problemas de performance, para implementar lenguajes sobre .NET y Java, no es tanto escribir sobre otra VM, sino si el lenguaje a implementar tiene características dinamicas (es decir, hay conducta que no se resuelve hasta runtime, como en Smalltalk con los lookup para procesar un mensaje). Algo que tengo que estudiar:

http://www.slideshare.net/michael.galpin/performance-comparisons-of-dynamic-languages-on-the-java-virtual-machine?type=pdf

http://www.ajlopez.com/

http://twitter.com/ajlopez

[...]

Giuseppe
Si, strongtalk también es opensorce.

Respecto a Smalltalk/X, como bien dices, está el código, pero sólo por motivos educativos si no recuerdo mal. Es gratis para uso comercial, pero no opensource.

[...]

Giuseppe Luigi Punzi Ruiz
Twitter & Skype & GoogleTalk accounts: glpunzi