Smalltalk en ADVA

12

Smalltalk en ADVA

Jose Gregoris
Hola

Si tiene tiempo lean este comentario sobre smalltalk en ADVA es imperdible :)

http://www.adva.com.ar/foro/index.php?topic=7267.0

Haber quien se le anima ajajajja
saludos kiko

Re: Smalltalk en ADVA

Andres Valloud-5
Uy que miedo, un chabon que no parece tener mucha idea mando un mail en un foro...

Sin embargo, hasta cierto punto tiene razon.  En general, Smalltalk no es un lenguaje de scripting.

On Fri, Sep 10, 2010 at 9:12 AM, Jose Gregoris <[hidden email]> wrote:
[...]

Andrés Macagno
"un mundo que prefiere la extrema simplicidad y flexibilidad de los lenguajes basados en C y ADA"

Que ignorancia...

Saludos,

El 10 de septiembre de 2010 13:37, Andres Valloud <[hidden email]> escribió:
[...]

Esteban A. Maringolo
Kiko:

No te gastes... cada cual tiene con qué programar a su gusto.
Por suerte existe Smalltalk.

Saludos!

Esteban A. Maringolo

Re: Smalltalk en ADVA

Jaume Singla
Me encanta lo de simplicidad de C :-P
O flexibilidad de Ada.

Por cierto, alguien sabe si Ada se utiliza para algo a parte de en la NASA?

Suerte!

2010/9/10 Andres Valloud <[hidden email]>
[...]

Hola Gente

ahahha es muy loco, nombras ST y es como ponerle un petardo en el culo hahahah. Además en el foro siempre se discute así ahahah.
Estan relocas hahahah.

saludos kiko

Re: Smalltalk en ADVA

Jose Gregoris
Hola gente , Esteban

no se pierdan los últimos comentarios ahahahha
 es para descostillarse ahahahah. Alguien que usa ST contesto  al estilo diego y es genial ahhahahah.
Hace rato no me reía así ahahhahha

saludos

RE: Smalltalk en ADVA

BrunoBB

Sip,

Me descostille de la risa jajajajajaj, muy bueno el link.

Saludos,

Bruno

Re: Smalltalk en ADVA

Jose Gregoris
da la cara vengador enmascarado aahhahah

Re: Smalltalk en ADVA

dcoronel32@gmail.com
Hay que reconocer que el tipo ese que habla mal de Smalltalk conoce
algo, sabe lo que es VisualWorks o Seaside. Yo no sabría ni a qué
compilador de C o Java pegarle hoy en día. Lo mas típico de esos foros
es ver como los amantes de Smalltalk lo entierran diciendo que es
lento o que lo usa tal o cual banco. También coincido que con
Smalltalk no se puede hacer nada serio, y supongo que es el motivo por
el que estoy en esto.

Diego

On Sep 10, 2:14 pm, Jose Gregoris <[hidden email]> wrote:

> da la cara vengador enmascarado aahhahah

Re: Smalltalk en ADVA

Nahuel Silva
jajaja

Concuerdo con que no se puede hacer nada serio y por eso estoy en eso también :) pero acá venden un soft hecho en wisual works 3.11 que corre con gemstone 32 bits y lo venden creo que a 2 palos de euros....y la renovación de la licencia es algo así como 1 palo por año y varía....entonces si smalltalk es lento pero te permite hacer un soft que se vende a 2 palos de euros pues si lo que importa es la guita QUE JODER !

Compilador de C para pegarle ? cualquiera que no sea gcc :)

Saludos

2010/9/10 [hidden email] <[hidden email]>
> [...]

Diego

On Sep 10, 2:14 pm, Jose Gregoris <[hidden email]> wrote:
> da la cara vengador enmascarado aahhahah

Re: Smalltalk en ADVA

Gaboto
Diego, yo fui el que di esos ejemplos, porque me pareció adecuado decir que en la empresa en donde trabajo hacemos software para esos bancos que son importantes. Lo dije como ejemplo de software complejos y "serios", ya que alguien ahí opinaba que en Smalltalk no se puede hacer algo así.
Con respecto a la lentitud, que acaso hay que mentir? Smalltalk suele consumir más recursos que C++ por ejemplo, lo que hay que ver es cuando es crítico ese factor y cuando no...
Igualmente son solo opiniones.
> [...]

Diego

On Sep 10, 2:14 pm, Jose Gregoris <[hidden email]> wrote:
> da la cara vengador enmascarado aahhahah

Re: Smalltalk en ADVA

hernanmd
CC pega a sí mismo : http://www0.us.ioccc.org/2004/anonymous.c

El día 10 de septiembre de 2010 22:44, Nahuel Silva
<[hidden email]> escribió:

> [...]
> euros pues si lo que importa es la guita QUE JODER !
> Compilador de C para pegarle ? cualquiera que no sea gcc :)

Re: Smalltalk en ADVA

dcoronel32@gmail.com
Gabriel,
Disculpame si lo dije mal, el punto es que siempre parece que se apela
a JPMorgan para mostrar que Smalltalk se usa (yo lo hago a veces). Y
como he hecho sistemas para bancos en Smalltalk, Java y Visual Basic,
no me termina de convencer como argumento válido. Mucho mas cuando la
estrella de los sistemas bancarios suele ser Cobol, y a buena honra.
Igual puede que tengas razón en este punto.

Respecto a la lentitud no estoy de acuerdo, creo que es un tema de
definir qué es velocidad. Si velocidad es cronometraer un loop,
entonces lo mas rápido es agarrar una pila y conectar un cable entre
los polos. Pero de qué sirven los test sobre torres de hanoi? son
útiles para cosas muy básicas, pero con un mínimo de complejidad (muy
poco) se hace inútil la velocidad de ejecución de instrucciones y
pasan a ser mucho mas importantes otras cosas, como la administración
de memoria por ejemplo. Y con un poquitito mas de complejidad pasan a
ser mas importantes la capacidad de abstracción y lidiar con la
complejidad. Y digo mas importantes desde el punto de vista de
velocidad. Evaluar 10000 factorial es una prueba de todo eso (es la
prueba de Smalltalk que mas me gusta).

Yo tengo un sistema de inteligencia de negocios por ejemplo, que hace
cosas muchisimo mas rápido que cualquier base de datos programadas en
C. Y son cosas que solo puedo hacer en Smalltalk, en cualquier otra
cosa serían impracticables. Saludos.

Diego

On Sep 10, 3:46 pm, Gabriel Brunstein <[hidden email]> wrote:

> [...]
> Con respecto a la lentitud, que acaso hay que mentir? Smalltalk suele
> consumir más recursos que C++ por ejemplo, lo que hay que ver es cuando es

Re: Smalltalk en ADVA

Hernán Galante
Terrible Flame-war se armó en ese foro. :-P
Entrar en la discusión de que lenguaje es mejor, es un sinsentido.
Ese muchacho que opina ahi, está clarito que Smalltalk lo dejó afuera de una materia (o de la facultad -- conozco un par de casos en que fue  filtro), y seguramente está programando por 2.5$ la hora en C pus pus, le dan el café gratis y siente lógica bronca. Además de Objetos parece que tampoco aprobó Funcional.
No tiene caso discutir, de hecho, si alguien lo pone a trabajar en Smalltalk por 3$ la hora y le dan cafe y galletas gratis, lo vas a tener hablando maravillas y seguro vuelve a la facultad ... :-).
Smalltalk no es para todos :-P

Saludos,
Hernán.-

2010/9/10 Jose Gregoris <[hidden email]>
[...]

http://www.galanteh.com.ar | http://www.clubsmalltalk.org | http://www.hanuxa.com.ar

Re: Smalltalk en ADVA

Andres Valloud-5
En general menciono a JP Morgan porque trabaje ahi, pero Cincom tiene
pila de bancos de clientes...

Calcular 10000 factorial simplemente mide

a) la velocidad de la primitiva que multiplica large integers (que en
general se implementa con el algoritmo simple de la primaria porque es
rapido para numeros chicos, asi que cuando se usa con numeros
gigantescos entonces no es tan bueno, ver por ejemplo
http://blogten.blogspot.com/2008/07/mr-karatsuba.html y similares),

b) la velocidad de la implementacion de factorial, que en general es
algo asi como

| answer |
self < 0 ifTrue: [self error].
self < 2 ifTrue: [^1].
answer := 1.
2 to: self do: [:each | answer := answer * each].
^answer

y que en general es mas o menos la peor manera posible de implementar
factorial para argumentos grandes.  Por ejemplo, es muchisimo usar la
propiedad asociativa recursivamente y calcular

(1*2) * (3*4) * ... (9999 * 10000)

y luego

((1*2) * (3*4)) * ((5*6) * (7*8)) * ...

y asi hasta llegar al resultado.  Pero eso no se dice...

c) calcular 10000 factorial en C?... vas a necesitar GMP, pero esa es
una libreria dedicada a numeros grandes, en vez de un lenguaje pensado
para uso general sin objetivos demasiado especificos.  Por algo GMP no
viene standard en C.  Pero entonces no estamos comparando la misma
cosa...

d) ademas, en Smalltalk vas a tener que incluir la comparacion del
garbage collect de los resultados intermedios contra el garbage
collect (manual o automatico) de los resultados intermedios en otro
lenguaje... no es tan facil comparar.

Andres.

> [...]

> cosas muchisimo mas rápido que cualquier base de datos programadas en
> C. Y son cosas que solo puedo hacer en Smalltalk, en cualquier otra

Hay varias implementaciones de factorial, pero la que haría un
Smalltalker, al menos inicialmente, sería:

factorial
        "Returns the factorial of the receiver."

        ^self = 0
                ifTrue: [1].
                ifFalse: [self * (self - 1) factorial].

Esta implementación, con mucho por mejorar sigue siendo rápida y
"esconde" cosas que en otros lenguajes son evidentes y complejas. Como
decías el GC es importante , otra cosa es el operador "*", que podría
ejecutarse en distintas clases según el tamaño del receptor, gracias
el carácter dinámico de Smalltalk y a que los números son objetos.
Quienes además conocen la implementación interna de Smalltalk, como
vos, tal vez puedan agregar muchos detalles de la implementación de
todo esto. Pero tal vez, lo que hace rápido en Smalltalk, es que un
ignorante (como yo) puede hacer algo rápido y de forma muy natural y
obvia.

Yo pondría el esfuerzo por hacer algo rápido como parte de la
comparación entre lenguajes. Porque hay esfuerzos que son
impracticables, entonces en la práctica no se hacen y terminan como
sistemas lentos en C/C++. Cargar una librería C solo sirve para lo ya
resuelto, sería bueno saber cuánto esfuerzo requiere hacer esa
librería C (en Smaltalk escribir #factorial llevaría 2 líneas si no
estuviera hecho).

Diego Coronel

On Sep 10, 8:24 pm, Andres Valloud <[hidden email]> wrote:

> [...]
> garbage collect de los resultados intermedios contra el garbage
> collect (manual o automatico) de los resultados intermedios en otro

Guillermo Schwarz
Off topic, pero tu algoritmo no termina si se le pasa un número
negativo...

factorial
        "Returns the factorial of the receiver."

        ^self <= 0
                ifTrue: [1].
                ifFalse: [self * (self - 1) factorial].

Para comparar las soluciones en distintos lenguajes habría que hacer un benchmark. Esos benchmarks existen, no veo la razón para hacerlos de nuevo acá. Gana SML siempre.

Una de las optimizaciones que hacen los compiladores se llama tail recursion elimination y consiste en que la llamada recursiva final se reemplaza por un goto al principio del método.

¿Porqué sería tan importante la velocidad en RAM?

En la práctica la velocidad de acceso a disco lo domina todo. Un disco más rápido hace toda la diferencia y hasta el momento los SSD son los más rápidos.

Saludos,
Guillermo.

On Mon, 2010-09-13 at 06:45 -0700, [hidden email] wrote:

> [...]
> resuelto, sería bueno saber cuánto esfuerzo requiere hacer esa
> librería C (en Smaltalk escribir #factorial llevaría 2 líneas si no

Simplex Veri Sigillum

Re: Smalltalk en ADVA

fvozzi
Si termina, lo que no estaría bien es que -10 factorial devolvería 1 cuando el factorial de -10 no esta definido,según recuerdo, matemáticamente.
Lo único que tiene mal el método (por si querés probarlo) de Diego es el punto al final del ifTrue: []

Saludos,
Facundo