Sobre las conferencias Smalltalks en ingles

Sobre las conferencias Smalltalks en ingles

Esteban A. Maringolo
A mi siempre me hizo ruido que las charlas de las Smalltalks deban ser en inglés, aun cuando el orador no habla bien inglés y su audiencia menos.

Este post de StackOverflow da un planteo interesante de las cosas que uno se puede estar perdiendo por asumir las premisas incorrectas:

Saludos!

Esteban A. Maringolo

---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "ClubSmalltalk" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a [hidden email].

El 17 de febrero de 2014, 12:02, Andres Valloud <[hidden email]> escribió:
[...]

Entiendo completamente la lógica detrás de hacerlo en inglés.

Pero me sigue haciendo ruido... porque en las charlas la cosa va oral, por eso prefiero subtítulos a un doblaje mal hecho :)

Entiendo que el tamaño de nuestra comunidad local es chica, pero acaso no sería más grande si hubiese más charlas en español?  Esa es mi duda.

Saludos.

Esteban A. Maringolo

---
[...]

Ah! no habias mencionado nada de subtitulos.

Si, podria ser un camino interesante. Pero mas trabajo para el que edita el video. Se puede hacer para la Smalltalks 2014?

Lo bueno de English/Anglish en vivo, es que pueden participar gente que no habla espaniol, en el momento. En RubySur, pusieron una traduccion simultanea, tanto de espaniol a ingles, como de ingles a espaniol. Yo los confundi a todos con mi anglish ;-)

O sea, yo veo dos publicos:
- el presencial de la conferencia
- el que luego va a consumir los videos

[...]

Lo digo en términos de otras tecnologías y de la cantidad de asistentes a las conferencias.
En otras conferencias, por ej de JS, los oradores extranjeros hablaban en su idioma y los locales en el suyo.

Pero justamente, porque creo que en el contexto de Smalltalk en Argentina tenemos un peso específico importante, también creo que el idioma no debería ser un determinante de la integración...

En mi caso lo considero una batalla perdida, y ni hablar ni escuchar en "anglish" me resulta problemático. Quería ver si se estaba a tiempo de repensar el tema desde el punto de vista del artículo de StackOverflow.

Saludos!

Esteban A. Maringolo

ps: Ojo, yo me quejo de lleno, porque a las últimas Smalltalks no pude ir.

El 17 de febrero de 2014, 12:15, Angel Java Lopez <[hidden email]> escribió:
[...]

El tema es... para quien se prioriza la conferencia?
* Si es el presencial debería ser en español.
* Si es para los videos con subtitulos en inglés alcanzaría
* Los slides pueden ir todos en inglés.

Saludos.

Esteban A. Maringolo

---
[...]

Sebastian Calvo
¿No era que cada uno la puede dar en el idioma que prefiera?

El 17/2/14, Esteban A. Maringolo <[hidden email]> escribió:

> [...]

Re: Sobre las conferencias Smalltalks en ingles

Desert69
El tema es que si las charlas las hacés en español, los "grandes" que
vienen de afuera estarían menos interesados en venir, imagino yo.

Recuerdo este último año a algunos oradores decir "no tiene sentido
que de lástima intentando hablar inglés, más vale doy en español y
ya", así que no veo que haya una real obligación de darlas en inglés.
Tal vez sí una gran sugestión.

> [...]

Re: Sobre las conferencias Smalltalks en ingles

Bueno, no vi eso de "los "grandes" no vendrian". En general, digamos, la mitad de las charlas son de extranjeros (para poner un numero), y con muchos temas atractivos. Para un extranjero, es como ir a una conferencia "del norte", pero con un poco mas de tiempo libre para conversar afuera, si hay una charla digamos en espaniol (tambien vi que se quedan a mirar aunque sea los slides en ingles)

Ejemplos: la pasada PHP Dev 2013, JSConf Argentina 2012

Ejemplos en donde vi "mas locales" que extranjeros, puede que PyCon 2013 (pero estuve solo unas horas), y sin traduccion simultanea, si, puede que si alguien viene de afuera se aburra.

Como dije, en RubySur 2013 hubo traduccion simultanea, en ambas direcciones.

Y Smalltalk 2013 fue un buen ejemplo de interaccion de varios extranjeros, no todos "english hablantes nativos".

Pero entonces:
- traduccion simultanea
- subtitulado en los videos

podria ser un camino que incluye mas casos

> [...]

Re: Sobre las conferencias Smalltalks en ingles

El día 17 de febrero de 2014, 12:35, Angel Java Lopez
<[hidden email]> escribió:
> [...]
> - traduccion simultanea
> - subtitulado en los videos
>
> podria ser un camino que incluye mas casos

Y caemos en el punto del costo económico de eso.
La traducción simultánea cuesta dinero (sponsor?), y el subtitulado
también (más no sea que lo hace alguien ad-honorem, tiene un costo).

---