Usar WPF con Smalltalk

gerard alis
Buenas.

Sería posible conectar los dos mundos?

Durante un tiempo me he empeñado en hacer cosas en Smalltalk(Pharo) y mis mayores problemas siempre han sido por lo mismo, la GUI.
Mis conocimientos de programación son muy muy pobres; aunque me gane la vida trabajando en ello carezco de los conocimientos
para desarrollar lo que tengo en la mollera; así pues pido consejo sobre si es posible implementar lo que tengo en mente o creeis que realmente no vale la pena el esfuerzo o visualizais futuros problemas insalvables.

La idea sería desarrollar una aplicación que pudiera mostrar GUIs en WPF, puramente la parte de presentación, y que cuando necesitara por ejemplo rellenar los datos de una grid o
enviar los datos inputados por el usuario al clicar un botón se conectara a la lógica de negocio (una imagen Smalltalk) que estaría pendiente de alguna especie de evento para devolverle los datos correspondientes y
notificarle a la vista los cambios.

No sé si lo que estoy diciendo es una soberana tontería o no :)

La construcción de una GUI podría definirse en XAML y ser respondido por Smalltalk, como string, para que la parte visual la construyera en tiempo de ejecución. Con el tiempo incluso podría hacerse un browser de clases de esta manera, y lanzar Pharo sin morphic....

Entiendo que la parte complicada es ese "bridge", o como querais llamarlo, que comunica las peticiones del usuario a la lógica y viceversa. Como podría implementarse eso? un webservice local que escuchara peticiones de la GUI y Smalltalk? pipes? lo del webservice suena bien porque permitiría comunicar fácilmente los tipos de datos simples de Smalltalk a .NET. y viceversa, siempre y cuando la implementación Smalltalk se pudiera conectar a WebServices, claro ;S

Entiendo asimismo que algo similar debió de implementar Esteban Lorenzano para Mars.

En todo caso, si creeis que lo que estoy reclamando es una soberana gilipollez decidlo sin tapujos XD

Re: Usar WPF con Smalltalk

Francisco Garau
Newspeak corre sobre Squeak y puede abrir ventanas nativas - hace unos dias liberaron la version NS3 (http://bit.ly/r3ENhA) y en el pdf dice:

Newspeak currently runs on top of Squeak. If youʼre running on Mac OS X or Linux, all IDE windows open up within the main Squeak window. This will change in time as our native GUI bindings come on line. The current release supports only one native GUI binding, for Windows. Most screen shots in this document show the Windows native binding running on Windows 7.

 - Francisco

2011/8/7 Gerard N. A. <[hidden email]>
[...]

Angel Java Lopez
Hola gente!

Hmmm... interesante. Ya hace unos anios estaba Vista Smalltalk usando XAML:
http://en.wikipedia.org/wiki/VistaSmalltalk
Despues desaparecio, ver:
http://groups.google.com/group/comp.lang.smalltalk/browse_thread/thread/fa0833ac1036e3c4
Luego volvio algo sobre Google App Engine, del mismo autor:
http://www.cincomsmalltalk.com/blog/blogView?entry=3431497211
Ahora es Peter Fisk (el mismo autor) en:
http://silversmalltalk.wordpress.com/
donde esta armando QuickSilver en JavaScript.
http://code.google.com/p/quicksilver-smalltalk/
Posts interesantes:
http://silversmalltalk.wordpress.com/2011/02/02/quicksilver-smalltalk-to-javascript-compiler/
http://silversmalltalk.wordpress.com/2011/02/01/video-dan-ingalls-on-smalltalk-javascript-and-internet/
Antes, estuvo trabajando en SilverSmalltalk (de ahi el nombre del blog) con algun cliente en Silverlight:
http://silversmalltalk.wordpress.com/2011/01/22/smalltalk-peer-to-peer-networking/
http://silversmalltalk.wordpress.com/2011/01/10/real-time-silverlight-tic-tac-toe-game/
pero, que recuerdo, el codigo Silverlight fue publicado por poco tiempo, Fisk planeaba una version comercial. En algun momento, cambio a Javascript.

Algo mas, relacionado con la pregunta inicial. Siempre es interesante, para mi, tener un Smalltalk (u otra tecnologia) montada sobre una libreria de clases, codigo, frameworks, ya existentes, como Java/.NET. Ese ha sido el camino del nuevo florecimiento de Lisp, con Clojure montado sobre Java (y luego .NET) (y ahora, notablemente en JavaScript, el mismo hincapie que hace Fisk en estos meses de 2011).

Mis ideas: tener un Smalltalk que acceda a los objetos "nativos" de la "underlaying technology". Ejemplos de AjTalk sobre .NET:
http://pastie.org/1212758
http://pastie.org/1212760
http://ajlopez.wordpress.com/2010/10/22/ajtalk-accessing-net-types-and-objects/

En Smalltalks 2010 mostre como levantar un formulario nativo de .NET, y "disfrazarlo" de clase y objeto AjTalk. Comente que me faltaba enganchar los eventos a codigo AjTalk (que es un proyecto muy verde aun, pero de codigo abierto). Algo le brillo en los ojitos a Gilad Bracha cuando lo vio ;-);-).

Algo mas de info en:
http://ajlopez.wordpress.com/category/ajtalk/

Ah! Gracias a los organizadores de Smalltalks 2010, quedo esa demo grabada, junto con un curso rapido introductorio a Anglish ;-)
http://www.codeandbeyond.org/2010/12/videos-de-smalltalk-2010-disponibles.html

Algunos enlaces de relacion entre Smalltalk y .NET
http://www.delicious.com/ajlopez/smalltalk+dotnet
Smalltalk y Java
http://www.delicious.com/ajlopez/smalltalk+java

No vi como es IronSmalltalk (Smalltalk en .NET usando Dynamic Language Runtime)
http://ironsmalltalk.codeplex.com/
que esta olvidado.

http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez