VisualWorks 7.8

garduino
Hoy, en un ataque de calentura, de renegar con Pharo y la p..... baje
la versión gratis de VW.....

Hace un rato que lo estoy usando....puta madre, que lástima que es
carito para un ISV como yo, pero es un placer lo que probé hasta ahora
donde todo anda de una....

Por supuesto, es una primera impresión y seguramente habrán problemas
como en cualquier producto, pero es realmente rápido y ... no
encuentro
la palabra, podría ser "cómodo" para usar....

Bueno, quería compartirles eso como tantas cosas que hablamos acá.

Sugerencia para Cincom (aunque no creo que les interese mucho): "Tener
una licencia para micro-emprendedores, con costos acode"

Germán S. Arduino  <gsa @ arsol.net>   Twitter: garduino
PasswordsPro  http://www.passwordspro.com
greensecure.blogspot.com germanarduino.blogpost.com

Re: VisualWorks 7.8

Andres Valloud-5
Acabo de ver esto, ya mismo forwardeo el feedback...

On 6/8/12 16:07 , Germán Arduino wrote:

> [...]
> Arduino Software http://www.arduinosoftware.com
> PasswordsPro http://www.passwordspro.com
> greensecure.blogspot.com germanarduino.blogpost.com

------------------------------------

correo electrónico a: [hidden email]

correo electrónico a: [hidden email]

Enlaces a Yahoo! Grupos

<*> La configuración de tu correo:
    Mensajes individuales  | Tradicional

<*> Para modificar la configuración desde la Web, visita:
    (ID de Yahoo! obligatoria)

<*> Para modificar la configuración mediante el correo:

    un mensaje en blanco a:
    [hidden email]

<*> El uso que hagas de Yahoo! Grupos está sujeto a
    las Condiciones del servicio de Yahoo!:
    http://ar.docs.yahoo.com/info/utos.html

Re: VisualWorks 7.8

garduino
Gracias!

Hasta gente de Cincom tenemos en SqueakRos!!!

El día 8 de junio de 2012 20:17, Andres Valloud
<[hidden email]> escribió:

> Acabo de ver esto, ya mismo forwardeo el feedback...

> ------------------------------------
>

> correo electrónico a: [hidden email]
>

> correo electrónico a: [hidden email]
>
> Enlaces a Yahoo! Grupos

Re: VisualWorks 7.8

Andres Valloud-5
Y forwardeado esta :).

------------------------------------

[...]

hernan.wilkinson
Que tal german,
 Sabes que me quedo dando vuelta en la cabeza lo que maileamos el otro dia y justo te iba a decir de que si querias estabilidad uses una version comercial como visualworks o vasmalltalk, jeje tarde
Igual respecto del costo, me parece que cincom tiene una licencia donde te cobran un % de la venta lo cual me parece te deberia convenir no es asi?

Sent from a device I don't want to advertise

On 08/06/2012, at 20:27, Andres Valloud <[hidden email]> wrote:

> Y forwardeado esta :).

> ------------------------------------
>

> correo electrónico a: [hidden email]
>

> correo electrónico a: [hidden email]
>
> Enlaces a Yahoo! Grupos

Re: VisualWorks 7.8

garduino
Hola Hernán:

Si, el tema de la estabilidad es todo un tema, digo, un producto open y
gratis no tendría porque no ser  estable, pero comprendo lo que decís,
entiendo que te referís a que no hay un "concentrador o dueño" del producto
más todos los frameworks satélites, que tenga todo eso pulido e integrado e
inevitablemente saltan los problemas.

Respecto de VAST lo conozco de hace mucho tiempo (nací a la informática con
productos IBM) pero entiendo que al no estar disponible para Mac limita
mucho el campo de acción de un ISV. John O'Keefe me contó en Concepción de
algo interesante que tienen, y es que a quien contribuye con código fuente
(frameworks, ports, etc) le regalan una licencia para que use a su criterio.

Con respecto a VW hablé varias veces con la gente de Cincom, pero para
productos de bajo costo (como es mi password manager) la verdad que el
costo de licencia que es anual (no por única vez) es un limitante (más
todavía con nuestro tipo de cambio, eso es lo complicado). Ese costo de
anual mínimo te sirve mientras represente hasta el 8% de lo que facturás
por productos desarrollados con VW, luego cuando te pasás de ese importe,
pagas el resto proporcional.

Pero donde es más complicado aún (por lo que se) es si desarrollás una app
web, ahí no hay licencias de este nivel, sino que son bastante más
"saladas". Ojo, no me quejo, entiendo que apuntan a otro público. Lo que yo
decía el otro día y que, amablemente Andrés elevó a Cincom, es que quizás
cabría, si a Cincom le interesa, algún tipo de esquema de licenciamiento
más accesible para desarrolladores más modestos (algo tipo Dolphin por
ejemplo).

Pero bueno, són sólo ideas.....el dueño del producto puede hacer lo que
quiera con él y quizás el verdadero problema actual, más que el esquema de
licenciamiento sea el tipo de cambio.

Bueno, son ideas de domingo a la noche y fueron desatadas por lo que pasa
con Pharo. Digo, hasta ahora anduve bien con Squeak y Pharo en desarrollos
web y a medida y demás, pero 1.4 me prende una luz amarilla y 2.0 y todos
los cambios de los que se habla realmente me preocupan. (No digo que estén
mal aunque tengo mi propia opinión de muchos de los cambios) pero me
preocupan en el sentido que no se si pueda/me convenga seguirlos. Cuando
uno tiene que hacer funcionar un Microemprendimiento como el mío (y muchos
de acá lo saben porque pasan por lo mismo), la necesidad es facturar, es
concentrarse en desarrollar soluciones para clientes, no en el producto por
el producto mismo (aunque me encantaría poder hacerlo, si pudiera monetizar
ese tipo de tarea). Pero la realidad de un ISV es que tiene que hacer
rendir cada hora de desarrollo, y cada hora que se pierde con problemas de
producto, con incompatibilidades, etc, es difícil de recuperar luego.

Yo estoy en Smalltalk desde el Año 2000 y lo primero que tuve y aprecié fue
una productividad sin comparación con el resto de lo que yo conocía y lo
segundo, estabilidad en mis productos...a lo largo del tiempo, esto segundo
se está perdiendo aceleradamente en mi opinión y me pregunto si los cambios
que tantas veces se venden como avances lo son realmente....si en realidad
generan una situación mejor a la que había antes que ellos se produjeran. O
nos estamos pareciendo al resto de las tecnologías? Para ser cool hay que
tener una versión por año? Es razonable eso?

Con Diego Gomez Deck hicimos unos cuantos proyectos para España, con Squeak
3.8, hicimos un poco de todo, (multimedia, web, comet, aplicaciones
desktop, etc, etc, también hice unas cuantas cosas para la compañía que
tenía Tansel Ersavas en aquel momento, onda ERP, manejando cosas como RFID
y similares, eso con ... 3.4!!! (hasta tuve que hacer un backport de
monticello para eso [1] y siento que en esos tiempos era muchísimo más
productivo que ahora, básicamente por dos cuestiones:

1- Había menos errores (Es cierto, había también menos frameworks y menos
gente trabajando quizás. Cuando se aceleró Squeak, si mal no recuerdo con
muchas cosas nuevas de Keith Hodges y Matthew Fulmer, ahí empecé a
perderme....o mejor dicho a no poder seguir ese ritmo)
2- Yo entendía casi todo el ambiente como dice Dan y podía solucionar lo
que no funcionaba (Juan, sin dudas que tenés razón respecto de este tema
del que hablamos algunas veces). Ahora, muchas veces tengo que preguntar
que corno cambió que no llegue a leer, para poder seguir la pista a algún
problema.

En fin, perdón por lo extenso del mail, una idea trajo la otra y aquí
estamos :)

Saludos!

[1] http://germanarduino.blogspot.com.ar/search/label/Monticello

El 10 de junio de 2012 21:26, Hernan Wilkinson

> [...]
>
> Sent from a device I don't want to advertise

greensecure.blogspot.com germanarduino.blogpost.com

Que haces German,
 te re-entiendo... por ahi en el caso particular de pharo te conviene usar
una version no tan nueva y saltar de a poco a una mejor cuando ya este
estable... por ejemplo, quedarte en la 1.3 y no usar la 2.0 ni loco, hasta
que pase un tiempo y este estable en serio (por ahi 2.1?) pero claro
asumiendo el costo del cambio... no por nada aun hay gente usando
VisualSmalltalk :-)

--
*Hernán Wilkinson
Agile Software Development, Teaching & Coaching*
site: http://www.10Pines.com <http://www.10pines.com/>*
Address: Paraguay 523, Floor 7 N, Buenos Aires, Argentina

Re: VisualWorks 7.8

garduino
Exactamente! Me llama la atención del movimiento que sigue habiendo en la
lista de Visual Smalltalk (y de los temas que hablan), pero sin dudas, se
trata de esto que estamos hablando. Algo similar ocurre con Dolphin.

Gracias por la charla y las opiniones!!

El 11 de junio de 2012 09:22, Hernan Wilkinson

> [...]
> site: http://www.10Pines.com <http://www.10pines.com/>*
> Address: Paraguay 523, Floor 7 N, Buenos Aires, Argentina

Guillermo Sapaya
Germán,
vos necesitás que tus productos sean multiplataforma? Porque si es sólo
para Windows, IMHO a Dolphin no hay con que darle eh! Por lo que veo el
PasswordPro está hecho con Dolphin o me equivoco?
Nosotros lo usamos desde hace 5 años y la verdad que es muy estable. Claro,
ya no hay nuevas versiones jeje, pero la verdad que siempre fue algo muy
estable, muy bien hecho y la productividad que tenemos con este es
impresionante. Si bien el producto por sí está freezado, nosotros le
hicimos muchas cosas al IDE para adaptarlo a nuestro gusto.

My two cents

Saludos, Guillermo

El 11 de junio de 2012 09:31, Germán Arduino <[hidden email]> escribió:

> [...]
>
> Gracias por la charla y las opiniones!!
>

> El 11 de junio de 2012 09:22, Hernan Wilkinson <[hidden email]

Hola Guillermo:

Si, si, ppro está hecho en Dolphin, lo compré hace rato :)

Coincido que es un gran producto, que me ha servido mucho y que es muy
sólido y estable.....como vos decís, no hay con qué darle en esos aspectos.

Pero no quiero trabajar ni para windows exclusivamente ni tampoco
desarrollar en windows. Por eso es que busco opciones.

Otra opción que revisé bastante en el pasado fue Smalltalk/X y me gustó
mucho, pero no tiene soporte para Mac (y la gente de Mac, los usuarios
típicos, son gente que paga por software, con lo cual es un mercado que no
quiero dejar fuera).

Saludos!

El 11 de junio de 2012 12:17, Guillermo Sapaya <[hidden email]> escribió:

> [...]
>
> My two cents
>
> Saludos, Guillermo

No se si la idea la pude dejar clara, pero digamos, si Dolphin existiría
nativo también para Linux y Mac, me quedo con él, sin dudarlo un segundo.

El 11 de junio de 2012 12:38, Germán Arduino <[hidden email]> escribió:

> [...]
>
>  **

greensecure.blogspot.com germanarduino.blogpost.com

Giuseppe
El 11/06/2012 17:38, Germán Arduino escribió:
> [...]
> gustó mucho, pero no tiene soporte para Mac (y la gente de Mac, los
> usuarios típicos, son gente que paga por software, con lo cual es un

Sólo como añadido, ni para Windows tampoco :P

------------------------------------

[...]

Hola Germán,

Yo tambien compré la versión profesional y antes de que la rebajaran :(

Es un excelente producto, pero lamentablemente en este momento casi no
uso Windows y me encantaría poder usarlo en otras plataformas.

Un Abrazo,

Francisco

El lun, 11-06-2012 a las 12:40 -0300, Germán Arduino escribió:
> No se si la idea la pude dejar clara, pero digamos, si Dolphin
> existiría nativo también para Linux y Mac, me quedo con él, sin
> dudarlo un segundo.

Re: VisualWorks 7.8

garduino
Hola Francisco:

Si, siento lo mismo que vos, hace bastante tiempo que no uso Windows (más
que lo relacionado con el ppro) y me gustaría mucho tener Dolphin en Linux
o Mac, pero está pensado para Windows, creo que no se trata solo que corra
en otra plataforma (de hecho se puede) pero la generación de exes por
ejemplo, son para Windows, todo el trabajo de interacción con ActiveX,
etc....en fin, es un producto para Windows... :(

Saludos.

El 11 de junio de 2012 12:46, Francisco A. Lizarralde <