Web Server en AjTalk

Angel Java Lopez
Hola gente!

Bien, early coding de hoy, termine el "quick and dirty" web server, que
brinda solo archivos estaticos:

https://github.com/ajlopez/AjTalk/blob/master/Src/AjTalk.Console/Programs/WebServer.st

jeje... si, ya se, tiene poco de OOP.

Es solo una prueba de concepto: mostrar que se puede reaprovechar las
clases de la "VM de abajo", en este caso, .NET, sin apelar a FFI o a
escribir algo adicional en C, sino mediante extensiones del parser y la VM
AjTalk. En vez de implementar todo Network-*, y luego escribir un web
server, se aprovecha algo que ya esta hecho, y mantenido por todos,
directamente en la "VM de abajo".

@System.IO.File es la notacion que usa AjTalk para obtener el tipo nativo
.NET System.IO.File

anobject !AMethod (con bang adelante del selector) es la forma de invocar
anobject.AMethod() o anobject.AProperty directamente en .NET

anobject !AMethod: .. with: ... es la forma de invocar
anobject.AMethod(arg1, arg2);

Levanto unos archivos locales, maese @garduino reconocera al Tomcat aqui:

[image: Inline image 1]

gh:ajlopez

ajtalkcs05.jpg (191K) Download Attachment

Re: Web Server en AjTalk

garduino
Excelente!

(Excelente tu implementación, no que uses .net, pero bueno, como no puedo
ni probar ni ayudarte ni nada, no voy a opinar mucho jaaa).

Saludos.

El 2 de diciembre de 2012 08:01, Angel Java Lopez

> [...]
> @ajlopez
> gh:ajlopez

ajtalkcs05.jpg (191K) Download Attachment

Gracias!

Pero no es solo .NET, deberia andar en Ubuntu y Mac con Mono, sin
recompilar el codigo C#.

2012/12/2 Germán Arduino <[hidden email]>

> [...]
>
> **

ajtalkcs05.jpg (191K) Download Attachment

Ok! pero es una cuestión de piel vio.... para usarlo aunque sea en Mono,
hay que conocer de .NET y la verdad.....no creo que nunca me meta con eso
(aunque nunca digas nunca, pero .... )

El 2 de diciembre de 2012 11:09, Angel Java Lopez

> Gracias!
>
> Pero no es solo .NET, deberia andar en Ubuntu y Mac con Mono, sin
> recompilar el codigo C#.

ajtalkcs05.jpg (191K) Download Attachment

Re: Web Server en AjTalk

Giuseppe
Mono no está tan mal....

Me vuelvo a las sombras .... :P

Enviado desde mi dispositivo BlackBerry® de Orange.

> [...]

> Pero no es solo .NET, deberia andar en Ubuntu y Mac con Mono, sin
> recompilar el codigo C#.

ajtalkcs05.jpg (191K) Download Attachment

Si anda para PowerPC , me encantaría probar y hacerte feedback

Enviado desde mi iPad

> Pero no es solo .NET, deberia andar en Ubuntu y Mac con Mono, sin recompilar el codigo C#.

Re: Web Server en AjTalk

Angel Java Lopez
Hola gente!

Ah, barbaro! Si, te preparo algo ya compilado con instrucciones, y lo vas a
poder bajar y probar, con Mono.

Bien, mientras, resolvi a mi manera lo de cargar archivos en un
environment/namespace:

https://github.com/ajlopez/AjTalk/blob/master/Src/AjTalk.Tests/AssertTests/ModuleTests.st

El comando

Module import: #AjLisp.

Busca en un directorio modules:

https://github.com/ajlopez/AjTalk/tree/master/Src/AjTalk.Tests/modules

que haya un

AjLisp.st

o que haya un directorio con archivo

AjLisp/Init.st

Se permiten modulos anidados, y si un modulo que esta siendo importado,
tambien hace un import, busca primero en el directorio donde esta el modulo
importador (asi se permite que los modulos que un modulo a su vez necesita,
pueden ser locales, algo parecido a lo que hace Node.js con sus requires).

Tengo bajo prueba, un module Web:

https://github.com/ajlopez/AjTalk/tree/master/Src/AjTalk.Tests/modules/Web

Bueno, no sera un Seaside... ;-)... pero algo hace, siempre escribiendo con
tests:

https://github.com/ajlopez/AjTalk/blob/master/Src/AjTalk.Tests/AssertTests/WebTests.st

gh:ajlopez

2012/12/2 Edgar De Cleene <[hidden email]>

> [...]
>
> Enviado desde mi iPad
>
> El 02/12/2012, a las 11:09, Angel Java Lopez <[hidden email]>

Edgar De Cleene
> [...]
>
> Bueno, no sera un Seaside... ;-)... pero algo hace, siempre escribiendo con

initialize
 builder := @System.Text.StringBuilder !!new

Esto me hace ruiiidoooo.

Obvio que es tu chiche y tenes todo el derecho de hacerlo como se te antoje.

Perooo.

Si usaras sintaxis estricta Squeak , alguna vez podria usarlo otro Squeaker.
Se me ocurre que se podria intentar hacer una micro imagen de tu codigo con
Fenix ....

Re: Web Server en AjTalk

Angel Java Lopez
Jejej... claro que hace ruido.

Mi idea es ir haciendo baby steps. Pero ese web module es un "poner en la
fragua" a AjTalk, no tanto para despues usarlo desde otro Smalltalk.

Si alguna vez, luego de tantos baby steps, queda algo consumible desde
afuera, barbaro.

Pero, lo mio es un apostolado... ;-)... asi que aplique tu feedback:

https://github.com/ajlopez/AjTalk/blob/master/Src/AjTalk.Tests/modules/Web/Canvas.st

Quedaste "escrachado" en el titulo del commit:
https://github.com/ajlopez/AjTalk/commit/0fc27e6424e1af92d35a1c7d1f794e2dcd77c8f7

Pero lo quisiera alguna vez, es escribir en Squeak/Pharo (usando su
entorno), hacer file out, y ejecutarlo en AjTalk.

Bueno, no se si aplico mas feedback hoy, llega tiempo de ir a buscar
comida!!

2012/12/2 Edgar J. De Cleene <[hidden email]>

> [...]
> Squeaker.
> Se me ocurre que se podria intentar hacer una micro imagen de tu codigo con

Re: Web Server en AjTalk

Edgar De Cleene
> [...]
> hacer file out, y ejecutarlo en AjTalk.
>
> Bueno, no se si aplico mas feedback hoy, llega tiempo de ir a buscar comida!!

Ya me voy yo tambien, a pesar del calor,
La seguimos al alba

Re: Web Server en AjTalk

El 2 de diciembre de 2012 19:25, Angel Java Lopez

> Pero lo quisiera alguna vez, es escribir en Squeak/Pharo (usando su
> entorno), hacer file out, y ejecutarlo en AjTalk.

Eso si que sería interesante, o tratar que dos imágenes de distintos ST's
se comuniquen, cada tanto me dan ganas de resucitar las experiencias del
viejo rST de Diego ....

Re: Web Server en AjTalk

Hola gente!

Edgar, de nuevo, gracias por el ofrecimiento de probar en PowerPC.

Hay un .zip en
http://sdrv.ms/TE71Br
deberia funcionar en distintos Linux, Mac OS/X, y Windows.

No se como aparece en otros browsers, pero en el mio, hago click derecha en
el rectangulo que aparece en esa pagina, y hay una opcion de dowload.

Para configurar el web server, hay que editar el valor de la variable root
en Programs\WebServer.st

Para correr el web server, hay que ejecutar los comandos que quedaron en
RunWebServer.cms (supongo que se puede poner como shell file)

Si te interesa, tiene una mini Software Transactional Memory, ver lo que
carga RunTransaction.cmd

Si ejecutas

ajtalk

queda en modo interactivo, como leyendo de un fileout (con ! bang, !! doble
bang para representar un !, etc), pero apenas con UndefinedObject creo.

Si ejecutas

ajtalk Programs\Library.st

carga la libreria inicial, tenes mas metodos y clases definidos

Si ejectuas RunAll.cmd, queda en modo interactivo. Si podes, proba entonces:

Form new run!

a ver si abre un formulario. No se como estara implementado
System.Windows.Forms en otras plataformas,  y en Mono.

Jeje... todo es asi, bastante primitivo, pero como ya dije, me diviegto
como logco ;-)

Para crear una imagen del Hello World, hacer

ajtalk Programs\HelloWorld.st -s hello.im

Para levantarla y lanzar el Program main que tiene adentro:

ajtalk hello.im

Lo que encontre de Mono y PowerPC:
http://www.mono-project.com/Mono:PowerPC

Espero que funcione. Bueno, vuelvo al efecto Coto por cinco dias... snif...
;-)

gh:ajlopez

2012/12/2 Edgar De Cleene <[hidden email]>

> **
>

> Si anda para PowerPC , me encantaría probar y hacerte feedback
>
> Enviado desde mi iPad

Re: Web Server en AjTalk

Angel Java Lopez
Ah! Me olvidaba... si queres "pispear" ;-) podes ejecutar

ajtalkc CodeFiles\PharoCoreKernelObjects.st -target vm

y te genera un Program.js (codigo javascript) para ejecutar en otra VM, la
AjTalkJs que es la de Javascript. Pero tendria que revisar el estado de
compatibilidad entre los dos proyectos.

2012/12/3 Angel Java Lopez <[hidden email]>

> [...]
>
> Lo que encontre de Mono y PowerPC:
> http://www.mono-project.com/Mono:PowerPC
>
> Espero que funcione. Bueno, vuelvo al efecto Coto por cinco dias...

Re: Web Server en AjTalk

Edgar De Cleene
> [...]
> http://www.mono-project.com/Mono:PowerPC
>
> Espero que funcione. Bueno, vuelvo al efecto Coto por cinco dias... snif...

Espero ansiosamente avanzar en la lista interminable para ponerme con todo
con eso.

Llovio, refresco (23C) asi que esperemos que me inspire.

Re: Web Server en AjTalk

garduino
Aca naranja.....a las 6:30 el sol ya quemaba en la piel..... quiero
invierno, nublado, llovizna y menos de 15 grados, ahhh y al sol, lo
DETESTO.....

El 3 de diciembre de 2012 05:58, Edgar J. De Cleene

> [...]
> con eso.
>
> Llovio, refresco (23C) asi que esperemos que me inspire.

greensecure.blogspot.com germanarduino.blogspot.com