consulta

pdigonzelli1
Hola a todos, les cuento mi duda. Tengo una clase Comprobante que cuyas instancias una vez "cerrado" no quiero que sea modificado. La modificación a evitar puede ser total o sea nada de dicho comprobante puede ser modificado o parcial o sea algo si y algo no.
La idea que tengo y que la usaría como un mecanismo general para otros casos similares es la de definir que variables de instancia no puede modificarse una vez "cerrada" la clase en cuestión.
Para evitarme hacer esto en cada método que intenta cambiar las variables de instancia en esta clase pensaba en particularizar  algún método de Object como instVarAtut: pero no tengo claro cual ni tampoco esto seguro que este mecanismo o tipo de solución sea correcto.
Estoy trabajando sobre pharo3.  Me interesa sobre manera las opiniones de ustedes sobre todo si alguien  trabajó en cuestiones de este tipo.

Saludos cordiales y gracias