curso de smalltalk con objetos

123

Re: curso de smalltalk con objetos

Hernan Wilkinson-3
no podria asegurarte como es en toda la uba ni en toda la fceyn... pero intuyo que por ser univ. publica deberia ser gratis y abierto para todos.
en poo lo unico que pedimos es que los que asistan cumplan con la cursada como si fueran alumnos regulares

El jueves, 17 de septiembre de 2015, 15:56:00 (UTC-3), Hernan Wilkinson escribió:
jaja, me rei mucho leyendo esta thread! hace rato que no veia una pelea por mail asi jaja... me rio pero en realidad me da un poco de lastima por el ejemplo que le damos a una persona que esta queriendo empezar a usar o aprender smalltalk, pero bue...

Miguel, estas invitado a participar de la materia de Programacion Orientada a Objetos que damos en la Facultad de ciencias exactas de la UBA, la damos en los primeros cuatrimestres de cada año, es gratis, abierto, etc.

Cómo funcionan las materias abiertas y gratuitas en la UBA?
Cualquier persona puede ir y cursar cualquier materia?
Esto es así para todas las materias de la UBA? Es así solo para las materias de la FCEyN?
POO tiene un régimen especial en este sentido?

Si esta buscando algo mas rapido y orientado a la industria podes participar de los cursos de objetos que damos en 10Pines que es agnostico del lenguaje de prog. y se puede usar smalltalk para los ejercicios. Si queres conocer el detalle contactame directamente.

Saludos a todos y viva Smalltalk! :-)
Hernan.

Me reservo la opinión sobre esa charla, los temas que trata, la manera en que lo hace etc.

Para el que quiera saber de qué se trata OO, las fuentes:

Alan Kay, 1997:
"Actually I made up the term "object-oriented", and I can tell you I did not have C++ in mind."

Alan Kay, 2003:
"OOP to me means only messaging, local retention and protection and
hiding of state-process, and extreme late-binding of all things. It
can be done in Smalltalk and in LISP. There are possibly other
systems in which this is possible, but I'm not aware of them."

Mas de Alan, 1998:
http://lists.squeakfoundation.org/pipermail/squeak-dev/1998-October/017019.html

El maravilloso "Design Principles" de Dan Ingalls. 1981!!!!!:
http://www.cs.virginia.edu/~evans/cs655/readings/smalltalk.html

Tambien bueno:
http://programmers.stackexchange.com/questions/142327/what-did-they-call-object-oriented-programming-before-alan-kay-invented-the-term
https://en.wikiquote.org/wiki/Alan_Kay
https://www.youtube.com/watch?v=oKg1hTOQXoY

Saludos,
Juan Vuletich

Quoting Guillermo Schwarz <[hidden email]>:

La explicación de Uncle Bob de porque OO se trata del polimofismo: https://vimeo.com/64086087

La encapsulación ya existía y la herencia también.

La definición de polimorfismo: Las llamads ceden el control independiente de las dependencias dentro del código. De hecho con el polimorfismo las dependencias se invierten (el principio de inyeccion de dependencias).

hola

el libro de liu lo tengo
voy a tratar de ir a esas clases ....

gracias

saludos

miguel

On Sunday, September 13, 2015 at 8:17:59 AM UTC-3, Matias Garcia Isaia wrote:

Las clases de Paradigmas en la UTN FRBA también son geniales, eh!

pdep.com.ar

On Sep 12, 2015 10:52 PM, "Claudio" <[hidden email]> wrote:
Hola Miguel,
- En la Argentina los mejores cursos de Objetos con Smalltak los vas a encontrar en la Universidad, alguien te recomendó ya los de Ingeniería, yo te puedo recomendar los de Exactas (Con el Maestro Máximo Prieto)
- Carlos, Miguel no dijo "Un curso de Smalltalk CON objetos" Sino "Un curso de Objetos CON Smalltalk".
- Si te animás con un libro, hay uno realmente muy bueno para aprender, que se llama "Smalltalk, Objects and Design" de Chamond Liu. Es excelente.
- UML no es una metodología de desarrollo (Por eso no es mejor ni peor que las metodologías ágiles). UML es un lenguaje que se utiliza para documentar/transmitir/esbozar diseño OO. Podés diseñar bien o mal, y podés usar UML para documentar/compartir/transmitir ese diseño. También podés hacerlo con lenguaje natural, o con dibujos que te parezcan mejores, la ventaja de UML es que establece un Standar "Simple". La confusión puede originarse en que muchas veces en las empresas confunden UML con RUP (Que si es una metodología, que usa UML, y desarrollada por los mismos tipos que crearon UML).
Saludos,
    Claudio

On Wednesday, September 9, 2015 at 1:03:55 PM UTC-3, miguel agustin cardamone wrote:
Hola

alguien sabe quiien da clases de objetos con smalltalk ?

saludos

Miguel A Cardamone

---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "ClubSmalltalk" de Grupos de Google.

Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a [hidden email].

---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "ClubSmalltalk" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a [hidden email].

Saludos cordiales,

Guillermo Schwarz

---
[...]

Hernán Wilkinson
Agile Software Development, Teaching & Coaching
Phone: +54-011-6091-3125 / +54-011-3221-4713
Mobile: +54-911-4470-7207
Twitter: @HernanWilkinson
Address: Alem 693, Floor 5 B, Buenos Aires, Argentina

[...]

Matias Garcia Isaia-2
En general se me ocurre que serán muuuuy pocos los docentes que te digan "no, andate" si te mostrás interesado en cursar su materia. Lo más polite sería que te acerques a contarle tu situación, y lo más probable es que, salvo, no se, que el aula esté rebalsada de alumnos, no tengan problema en que estés ahí.

Y probablemente el que te diga "no, andate" sea un """docente""" con el que igualmente no quieras cursar, je.

[...]

Carlos E. Ferro-3
On 18/09/2015 16:58, Fernando Rodriguez wrote:

> [...]
> materias de la FCEyN?
> POO tiene un régimen especial en este sentido?

Fernando, en primer lugar, seguro que en la de POO cualquiera puede ir y
cursar.
En general, en el DC no hay ningún problema con eso, sólo aparecen
restricciones cuando alguien quiere cursar como alumno regular. pero
cualquier puede ir "de oyente" a cualquier materia.
Tengo entendido que sí, que en toda la UBA es así, pero no tengo
experiencia directa más que en FCEyN.

Carlos E. Ferro**
[hidden email] <mailto:[hidden email]>