300

Edgar J. De Cleene
Como tantas veces escribi a esta lista, espero que aquí se hable de algo mas
que de Squeak.

Ayer, despues de la recomendación de Alejandro en la última sangucheada,
decidí ir a ver 300.

Porque es importante ?

Como postrer homenaje a mi gran profesor de historia del secundario, que
contaba este tipo de cosas de una forma tal , que en aquella lejana época de
TV blanco y negro y tres canales de aire aqui en Rosario, las hacia tan
fascinantes como este comic.

Que eso es, ni mas ni menos.

Si en vez de vender la ideología yanqui de un tipo contra el mundo se
hubieran apegado mas a la historia , todos hubieramos ganado.

Hace unos días , Dolina habló de los espartanos, tambien desde su óptica.

Esparta habrá quedado en ruinas y no nos ha dejado monumentos ni filosofía ,
es cierto.

Pero la dicotomia Atenas vs Esparta es falsa.

No hay civilización occidental tal como la conocemos sin las dos.

De nada nos valdría la filosofía y la primera idea de democracia ni todas
las maravillas atenienses sin el coraje de los espartanos y los muchos otros
griegos que pelearon en Termópilas.

Y creo que lo que mas me molesto de la pelicula, fue lo de que en todo
momento se habla de "Hot gates", bien a lo yanqui.

Cuando el nombre Termópilas debiera recordarnos que pelearon mas o menos
2000 tipos contra mas de 100.000 y los pararon cinco días.

La derrota mas famosa del mundo dio lugar a Salamina donde la flota
ateniense "se la dio con queso" a la persa ,como decia mi profe.
Esta fue una victoria Ateniense, lo mismo que Maratón.

Y si como se ve en la película, Platea mostro que los espartanos no jugaban
y que desventaja de tres a uno no lo era.

Re: 300

EstebanLM
Bueno,
Ya que esta... hablemos "mas allá de los objetos" (casi nunca hablo en la
lista, soy mas bien un "observador", pero este tema me resulta...
inquietante :) ).
Creo que tiene razón Edgar... pero voy a abundar un poquito:
Toda la aseveración hacerca de que "Esparta esta en ruinas y no dejó ni
filosofía ni monumentos, como sí lo hizo Atenas" es una visión bastante
parcial y elitista de la historia, como si esas fueran las únicas
contribuciones que se puede dejar. O como esas afirmaciones también un poco
pedantes del tipo "pasa todo... quedan los artistas".
En realidad, Esparta le dejó al mundo mucho más que la posibilidad de
afirmación (y supervivencia) de la nación griega en la batalla de
Tessalónica: el sistema político republicano es mucho más parecido al
sistema político espartano que al ateniense: se basaba en la división de
poderes y los controles entre ellos, y la representación sobre la
participación, el ateniense no.
Platón reconoce en algún lado (no me acuerdo realmente) que se basó en
Esparta, para escribir su obra "La República), no en Atenas. El sistema
romano estaba basado también en Esparta (de ahí, por ejemplo, los dos
Consules pre-imperiales, que compartían el poder, a semejanza de los "reyes"
espartanos)
Estas cosas son bastante sabidas por cualquiera que estudie la historia
griega con un mínimo de seriedad, pero es verdad que la visión predominante
es la que sostiene Dolina y demás, que "vulgarizan" estas cosas.
De la visión yanqui del mundo y la historia, en la que ven todo a través del
"destino manifiesto" ("the one", que esta presente en casi todos lados)...
prefiero ni hablar. Para ellos, todos se reduce a ellos mismos: si es roma,
entonces los romanos son yanquis con togas, en grecia, son yanquis con
escudos redondos.

En fin... el comic, por otro lado, no tiene esa visión en lo absoluto.

Mi pequeño aporte, espero no haber sido muy pesado.

Saludos,
Esteban

On 4/19/07, Edgar J. De Cleene <[hidden email]> wrote:

> [...]
>
> Y si como se ve en la película, Platea mostro que los espartanos no
> jugaban
> y que desventaja de tres a uno no lo era.

"Querer es suscitar las paradojas"
Camus. El míto de Sísifo.

Re: 300

Edgar J. De Cleene

El 4/19/07 11:57 AM, "Esteban Lorenzano" <[hidden email]> escribió:

> En fin... el comic, por otro lado, no tiene esa visión en lo absoluto.
>
> Mi pequeño aporte, espero no haber sido muy pesado.
>
> Saludos,
> Esteban
Claro que no es pesado.

Me encanto.

Y si alguien piensa distinto, me encantara conocer su punto de vista.

Lo que no me quedo muy claro es lo que de que el comic no tiene esa visión .

Acordamos o no que no hay occidente sin las dos partes giegas , la espartana
y la ateniense ?.

En la película no se dice nada del oráculo de Delphos que tanto atenienses
como espartanos consultaron antes de ir a Termópilas.

Se presenta algo que no se de donde lo sacaron.

Si como algunos dicen Leónidas decidio combatir no solo por ser espartano
sino por cumplir el oraculo , me parece que se supera como heroe.

Re: 300

EstebanLM
Me refería a que en el comic de Miller, si mal no recuerdo, no tenia una
vision tan "yanqui" como me pareció la película.
Con lo otro, si, estoy totalmente de acuerdo... :)