A challenge for all who cares

Edgar De Cleene
Yesterday in a response to Craig I said have a Cuis with a wiki on top and
this .image is 5 mb and run on a ³modern² G4 400 mhz PowerMac.

That¹s is a beauty and the power of Cuis, thanks Juan for your reduced image
of 2 mb

117.192.108.122
178.64.152.244
190.18.66.65
190.193.183.54
190.216.29.120
190.99.158.210
201.212.74.182
201.252.254.21
64.151.43.167
76.110.216.6
76.15.23.5
76.68.49.175
86.42.80.90
88.161.169.54
92.225.135.195
93.38.215.238

This was the captured Ip, ranging from Atlanta, Paris,Milano, St
Petersbourg, Hamburg, Sunchales, Buenos Aires .

Off course some have halts as all is towards to alpha real soon now :=)

In the process I fix some errors of the wiki, discover Cuis do not know how
import Morph and must to do a mix between Juan code which is superior and
old Squeak code just for compatibility.
Lo lamento Juan por ensuciar el Cuis.

So the challenge is:

Taking http://ftp.squeak.org/various_images/SqueakLight/Cuis3.1r.4.zip as
target we could build it from Spoon ?
And add the best of Pharo, Squeak, whatever (external JavaScript) for having
a killer system which document to self like Cuis3.1r.11.image running today
on http://201.212.74.182:8086/

Siganme los buenos !

Edgar

P.S Fell free to contact direct to [hidden email]

Fwd: [Pharo-project] A challenge for all who cares

garduino
¿Qué opinan de lo que dice Guido?

Nadie tiene la bola de cristal, pero es cierto (en mi modesto punto de
vista) que tanto en Squeak, como ahora en Pharo, se tienen interminables
ciclos de desarrollo de las herramientas, que nunca logran ponerse
estables.....o que si lo hacen (como Pharo 1.1.1) duran muy poco.

Muchas veces me da la sensación que trabajo con un entorno medio "de
mentirita" o que dura muy poco. Por ejemplo implementé XMLRPC, algo por lo
cual ESUG pagó y quedó inusable a la siguiente versión de Pharo.

Es algo que desanima bastante, porque uno no sabe cuanto va a servir su
trabajo, casi lo mismo que con las herramientas que tanto critico (ergo
MS). Por otro lado, en Dolphin (a pesar que lamentablemente es sólo
Windows) las cosas siguen funcionando desde hace varios años.

Con seaside pass igual, o sea los cambios son tan permanentes digamos que
es impensable tener las cosas andando mucho tiempo......Bueno, sólo unos
pensamientos que se me ocurrieron compartir acá.

Saludos.

Re: Fwd: [Pharo-project] A challenge for all who cares

Edgar De Cleene
> [...]
> impensable tener las cosas andando mucho tiempo......Bueno, sólo unos
> pensamientos que se me ocurrieron compartir acá.

Y porque pensas que me mato con mis propios forks ?
Al menos tengo claro que es lo que hago y por donde vienen los dramas.
Me considero muy cerca de lo que vengo buscando hace años.
Aca http://jqueryui.com/ vi algunas cosas que le pienso poner a mi engendro
prontito.

The 2010s, pronounced "twenty-tens"[1]
<http://en.wikipedia.org/wiki/2010s_decade#cite_note-0>  or "two thousand
(and) tens",[2] <http://en.wikipedia.org/wiki/2010s_decade#cite_note-1> [3]
<http://en.wikipedia.org/wiki/2010s_decade#cite_note-2> [4]
<http://en.wikipedia.org/wiki/2010s_decade#cite_note-guardian-3> [5]
<http://en.wikipedia.org/wiki/2010s_decade#cite_note-bbcnews-4>  is the
current decade which began on January 1, 2010 and will end on December 31,
2019. The decade is also called the second decade of the 21st century and
3rd millennium <http://en.wikipedia.org/wiki/3rd_millennium>

Asi que no mas Naughties sino HV2010sWiki

Re: Fwd: [Pharo-project] A challenge for all who cares

garduino
Entiendo tu punto de vista.....pero hacer las propias herramientas, todo
uno mismo, es un esfuerzo....casi imposible para mi......

En fin, veremos que pasa con las nuevas versiones :)

Saludos.

El 21 de febrero de 2012 09:12, Edgar J. De Cleene

> [...]
> 3rd millennium <http://en.wikipedia.org/wiki/3rd_millennium>
>
> Asi que no mas Naughties sino HV2010sWiki

greensecure.blogspot.com germanarduino.blogpost.com

Re: Fwd: [Pharo-project] A challenge for all who cares

Andres Valloud-5
En mi opinion, a veces el tema de que en Smalltalk en general las cosas son
mas simples resulta un impedimento a largo plazo.  Por ejemplo:

* "Es mas simple con Smalltalk" => "Todo lo que yo haga con Smalltalk es
mas simple (y mejor)"

* "Es mas simple con Smalltalk" => "Si no esta en Smalltalk esta mal por
definicion"

Estas premisas a la larga terminan siendo contraproducentes porque te
cierran la cabeza.  Despues de 5 años de VMs, siento que bueno, si, en
Smalltalk un monton de cosas son mas simples y Smalltalk es buenisimo para
hacer cosas complicadas porque no tenes que lidiar con un bardo de cosas
que no tienen nada que ver con tu problema.  Eso sigue clarisimo.  Lo que
no corre mas es esperar que las cosas que no tienen coneccion con Smalltalk
tengan que seguir siendo simples.

Un ejemplo de esto es ir y ver como hacer sockets como corresponde en
varias plataformas diferentes.  Ahi te enteras que Windows no tiene nada
que ver con *nix, y que aunque parezca cool no es necesariamente correcto
usar sockets desde un FFI.  El problema con esto es que esta clase de
problemas tecnicos, desde el punto de vista de Smalltalk, estan mal desde
el vamos porque el nivel de complejidad inherente es mucho mas alto.  Por
lo tanto, me parece que hay que reconocerlo, se desarrolla una tendencia a
ser reticente a la hora de investigar lo que viene con el sistema operativo
o librerias de terceros en detalle.  Porque las cosas deberian ser simples,
no?

Bueno entonces el quilombo me parece viene porque Smalltalk no nos entrena
para lidiar con el quilombo que es el mundo de las APIs el dia de hoy, y
porque nos falta entrenamiento (comparado con otra gente que quiza tiene
una experiencia de trabajo diario diferente) nos cuesta el triple.  Eso, me
parece, tambien se nota a la hora de atacar problemas jodidos como la
modularidad, o la compatibilidad a largo plazo, o tener mayormente una
cierta certeza de que tu programa efectivamente funciona.

Y ojo que a mi no necesariamente me divierte ir y leer MSDN... me
encantaria que estuviera mejor escrito, que tuviera cross-references, que
tuviera FAQs vetados por los ingenieros de Microsoft, que no inventarar la
n-esima manera de hacer las cosas solo por ser Microsoft... y lo mismo con
un monton de otra gente que hace del embrace and extend la tactica por
defecto para evitar a toda costa que un grupo de 3-5 personas pueda hacer
un programa decente simplemente por el hecho de que es imposible entender
todas las especificaciones pertinentes... en ese sentido no queda otra que
apreciar la simplicidad potencial de los sistemas como Smalltalk.

Bueno pero eso es ocmparar Smalltalk con C y demas.  La leccion que yo veo,
sin embargo, es que tener que lidiar con el quilombo te cambia la manera de
encarar las cosas y despues escribis Smalltalk diferente.  No agregas
features al pedo.  No haces las cosas mas complicadas de lo que tienen que
ser.  No usas hasta el ultimo truco tecnico porque es cool.  No te importa
si Symbol>>value: esta implementado o no, y probablemente si esta
implementado no lo uses porque no es esencial.  Y lo mas importante: te
cambia el criterio para decidir cuando las cosas estan terminadas.  Los
proyectos del fin de semana no corren mas como cosa terminada que tiene que
tener un release.  Si no contemplas un monton de cosas que pueden andar
mal, y como tu programa va a responder ante las eventualidades, entonces no
te parece que esta terminado y listo para que otros lo usen.  Sufrir con la
fragilidad de C, donde pequeños deslices de otros hacen que no puedas
depender de lo que hicieron, te hace ver que aunque en Smalltalk los
programas son mucho mas robustos esos deslices tambien existen y hay que
mantener la vigilancia y, sorpresa, el mismo tipo de disciplina que uno
tiene cuando programa en C.  Si no, la consecuencia es que le haces la vida
imposible a los demas.

Y que tiene que ver esto con la fragilidad y demas?  Bueno, todos en cierto
modo tenemos ese problema.  Lo vemos en VisualWorks, y me imagino que
existe en Pharo / Squeak y en un monton de otros Smalltalks.  Hacer las
cosas realmente bien para que no sean fragiles es *dificil* mas alla del
ambiente.  En VisualWorks es dificil, y en Dolphin tambien, y en C lo
mismo, etc.  No es joda.

Hay dos cosas para hacer, basicamente.  La primera es simplificar para
bajar el nivel de complejidad de fondo.  Esto es en parte a donde apunta el
proyecto de Alan Kay de escribir un sistema de computacion completo en
20000 lineas de codigo.  Que lo tiro, que diferencia, ojala solo tuviera
que leer 20000 lineas de especificaciones.  El standard del lenguaje C ya
es mucho mas que eso --- solo la especificacion de lo que es el lenguaje
tiene mas de 500 paginas, y no habla de librerias ni de compiladores ni de
plataformas ni de ABIs, etc...

La otra es tomarse las cosas con mas paciencia, con un plan a largo plazo
de aca a 2 años, investigando lo que hay ya hecho antes de hacer lo tuyo
durante unas semanas, etc.  Y si estas trabajando en C o parecido, leer un
monton (y digo un *monton*) de especificaciones para saber que es legal y
que no, porque eso te dice si tu programa puede que funcione o directamente
es imposible que funcione.  No queda otra.

Asi que, Macaya, que aprendi en estos años?  Que los proyectos del fin de
semana mucho no importan a largo plazo.  Que las cosas bien hechas cuestan
mucho mas de lo que parece, asi que conviene hacer menos cosas pero que
esas esten bien hechas asi otros pueden depender de tu trabajo y hacer la
suya.  Que lo "cool" en general no sirve.  Que borrar codigo es maravilloso
(en estos 5 años borramos 30% de la VM de VisualWorks), porque te evita
tener que investigar basura mas adelante.  Que lo bueno si breve dos veces
bueno, y que si 10 veces breve entonces e^10 veces bueno.  Que antes de
decir "me parece que", o "tal cosa deberia ser asi y andando [porque a mi
me gusta]", hay que ir y leer al respecto... que lo que se dice en los
foros de donde cualquiera opina y dice cualquier cosa es jodido y que hay
que tener cuidado.  Que mejor el silencio antes que opiniones dudosas.

Y que me gustaria que despues de tanto tiempo no estuvieramos peleandonos
con los mismos problemas que hace 10 años.  Vamos muchachos, es dificil
pero no hay vuelta que darle.  Limpiar codigo y limpiarlo bien una vez y
para siempre tiene que tener mas valor que el n-esimo experimento cool que
hoy empieza y mañana se abandona en favor de otro.  Tiene que haber un
plan, y prioridades, y disciplina, y demas.

No es aburrido ni un embole ni poco gratificante.  Por lo menos en mi
experiencia esta bueno.  No se en detalle en que andaran los demas asi que
no me queda otra que hablar de mi trabajo porque es lo que mas conozco.  Lo
ultimo medio grande que hice fue re-escribir el scavenger de VisualWorks.
Me llevo unos meses pero al final borre 1000 lineas de codigo, arregle un
monton de bugs, anda mas rapido, le puse mas o menos 2000 tests.  Ahora
esta escrito sin hackeaduras para que el proximo que tenga que mirarlo no
se arranque los pelos de la frustracion.  Y a los clientes que hacian sus
cosas raras y se les colgaba la VM, ahora les das algo que no se cuelga
mas.  Esto esta bueno porque ahi ves que otros pueden construir cosas sobre
una base solida que les diste.

Bueno, entonces no me queda otra que pensar que asi hay que ir y darle al
resto de los problemas: con el palo de amasar hasta resolverlos *del
todo*.  Sin entrenamiento no sale.  Ahi quiza, en creer cosas del estilo de
que como Smalltalk es facil y simple entonces lograr facil y simple es
automatico, es donde terminamos cayendo en la trampa y por eso al final las
cosas tienen a no salirnos como comunidad en general.  No te van a
contratar del Barcelona para reemplazar a Messi solo por ponerte los mismos
botines naranja.  No queda otra, hay que arremangarse y fomentar el
arremangamiento a largo plazo.  En la mayoria de las disciplinas cuesta
años de laburo, no siempre tenes el exito que esperas y a veces te cuesta
diez veces mas de lo que pensabas, pero lo que hacen en La Masia y lugares
asi bien que vale...

Mis dos centavitos...

2012/2/21 Germán Arduino <[hidden email]>

> [...]
>
> tnx 4 understanding,
>
> Guido Stepken

Re: Fwd: [Pharo-project] A challenge for all who cares

Hola Andrés:

Me gustó tu mail, en particular algunas partes entre las cuales meto
algunas opiniones:

El 21 de febrero de 2012 11:11, Andres Valloud

> [...]
> definicion"
>
> Estas premisas a la larga terminan siendo contraproducentes porque te

Sip, creo que esto es una suerte de karma, que a veces nos impide ver otras
cosas que también están bien (incluso mejor) hechas.

> [...]
> o librerias de terceros en detalle.  Porque las cosas deberian ser simples,

+1 Nos guste o no nuestros queridos Smalltalks no están aislados del SO
donde viven.....

> [...]
> todas las especificaciones pertinentes... en ese sentido no queda otra que
> apreciar la simplicidad potencial de los sistemas como Smalltalk.

Sip, coincido mucho, esto de que cada vez es menos posible entender todo
"lo necesario" para resolver cierto tipo de problemas, creo que tiene mucho
que ver con planes de algunas empresas como la que nombraste, una suerte de
querer capturar clientes de por vida, sin darles más que la instrucciones
para sólo entrar al laberinto....

> [...]
> mal, y como tu programa va a responder ante las eventualidades, entonces no
> te parece que esta terminado y listo para que otros lo usen.

+11111 :) Nunca creí en proyectos de "fin de semana". No creo que salgan
cosas serias de esa manera.....si uno lo toma como diversión, hobby,
prototipo, ok, todo bien, pero pensar en que otros lo usen......es como
simplificar demasiado.

> [...]
> plan, y prioridades, y disciplina, y demas.
>
> Sip, un plan con prioridades y un camino trazado de antemano, que de
alguna forma te de cierta certeza como "usuario" de que lo que haces hoy no
tengas que tirarlo mañana.

> [...]
> mas.  Esto esta bueno porque ahi ves que otros pueden construir cosas sobre

Muy bueno, esto si que seguro es muy gratificante, porque esto si es un
*proyecto terminado*.

> [...]
> diez veces mas de lo que pensabas, pero lo que hacen en La Masia y lugares

A mi a veces me parece que cada vez me queda menos (con Pharo por ejemplo)
aquel principio de Dan, que todo el sistema debe ser entendible por una
sola persona.....La sensación que tengo es que hay una cantidad de cosas
satélite que es necesario dominar para poder concretar proyectos decentes y
que, además, esas cosas cambian todo el tiempo. Eso es lo que intenté
transmitir cuando abrí el thread.

Está bueno para quien puede hacer este tipo de trabajo de investigación y
evolución de las herramientas, pero está bueno para quienes las usamos para
producir? No estamos cayendo en los mismos problemas y situaciones que
decimos evitar usando Smalltalk?

Se que no es una medida de nada ni mucho menos, pero cuando aún no existía
Pharo, yo puteaba porque tenía siempre unos 3000 mails sin leer en la lista
de Squeak (y otro tanto en Seaside, aunque es otra cosa), ahora con Pharo,
en esa sóla lista tengo 6000 sin leer..... Está claro que no todos son
útiles para mi pero, como los separo, como evito pensar que en esos 6000
seguro hay 3000 que necesito ver? Cómo hago para poder laburar en paralelo
y producir mis propias soluciones, las cuales necesito para pagar las
cuentas?

Esto de colaborar en el tiempo libre.....me parece que se va muriendo
inexorablemente en la medida que las cosas se dispersan en esta magnitud.

Parece un despropósito, pero tiendo a pensar que listas con este nivel de
tráfico, en un punto se refieren a proyectos que están dando vueltas en
círculos o, al menos, que yo no puedo seguir.

Como siempre, son sólo opiniones, no intento ofender a nadie, son sólo
opiniones personales.

> Mis dos centavitos...

Gracias por el mail, saludos!

Muy claro y contundente.
Es como les vengo diciendo, no quieran escalar el Everest si nunca subieron
a La Montañita

Re: Fwd: [Pharo-project] A challenge for all who cares

Francisco A. Lizarralde
Tanto las expresiones de Andrés, como los comentarios de Germán y Edgar,
me han hecho recordar una frase que leí en un librito para aprender a
tocar la armónica, que decía así:

"Tocar la armónica es muy fácil, cualquiera que sepa soplar puede
hacerlo, ahora, tocar BIEN la armónica es otra historia, requiere de
paciencia, mucha práctica, tiempo y empeño"

Un Abrazo,

Francisco

El mar, 21-02-2012 a las 17:20 -0200, Edgar J. De Cleene escribió:
> [...]
> subieron
> a La Montañita

Re: Fwd: [Pharo-project] A challenge for all who cares

vonbecmann
una frase parecida:

 "My friend, every profession requires effort, devotion and practice"
                                           - advice to the young Perceval [
de Troyes 1190]

 en el libro Smalltalk, Objects, and Design, pagina 5.