Yesterday in a response to Craig I said have a Cuis with a wiki on top and
this .image is 5 mb and run on a ³modern² G4 400 mhz PowerMac. That¹s is a beauty and the power of Cuis, thanks Juan for your reduced image of 2 mb 117.192.108.122 178.64.152.244 190.18.66.65 190.193.183.54 190.216.29.120 190.99.158.210 201.212.74.182 201.252.254.21 64.151.43.167 76.110.216.6 76.15.23.5 76.68.49.175 86.42.80.90 88.161.169.54 92.225.135.195 93.38.215.238 This was the captured Ip, ranging from Atlanta, Paris,Milano, St Petersbourg, Hamburg, Sunchales, Buenos Aires . Off course some have halts as all is towards to alpha real soon now :=) In the process I fix some errors of the wiki, discover Cuis do not know how import Morph and must to do a mix between Juan code which is superior and old Squeak code just for compatibility. Lo lamento Juan por ensuciar el Cuis. So the challenge is: Taking http://ftp.squeak.org/various_images/SqueakLight/Cuis3.1r.4.zip as target we could build it from Spoon ? And add the best of Pharo, Squeak, whatever (external JavaScript) for having a killer system which document to self like Cuis3.1r.11.image running today on http://201.212.74.182:8086/ Siganme los buenos ! Edgar P.S Fell free to contact direct to [hidden email] Edgar |
¿Qué opinan de lo que dice Guido?
Nadie tiene la bola de cristal, pero es cierto (en mi modesto punto de vista) que tanto en Squeak, como ahora en Pharo, se tienen interminables ciclos de desarrollo de las herramientas, que nunca logran ponerse estables.....o que si lo hacen (como Pharo 1.1.1) duran muy poco. Muchas veces me da la sensación que trabajo con un entorno medio "de mentirita" o que dura muy poco. Por ejemplo implementé XMLRPC, algo por lo cual ESUG pagó y quedó inusable a la siguiente versión de Pharo. Es algo que desanima bastante, porque uno no sabe cuanto va a servir su trabajo, casi lo mismo que con las herramientas que tanto critico (ergo MS). Por otro lado, en Dolphin (a pesar que lamentablemente es sólo Windows) las cosas siguen funcionando desde hace varios años. Con seaside pass igual, o sea los cambios son tan permanentes digamos que es impensable tener las cosas andando mucho tiempo......Bueno, sólo unos pensamientos que se me ocurrieron compartir acá. Saludos. ---------- Forwarded message ---------- From: Guido Stepken <[hidden email]> Date: 2012/2/20 Subject: Re: [Pharo-project] A challenge for all who cares To: [hidden email] I predicted it! http://forum.world.st/Hanging-connects-exhausted-resources-memory-leaks-bocked-everything-Unusable-td3669616.html You want me as experienced software architect and project manager predict more about Pharo's future (or doom), or are you willing to listen and learn? You will debug Pharo/Squeak until your 90 years old, because you (the Pharo team) is not able to address bugs systematically. This is fact! Look e.g. at LUAJit. Stable, used by estimated 10 mio users of WORLD OF WARCRAFT, Wikipedia, portable, rockstable. Pharo???? Unstable, nobody uses it, academic brainfuck. And Dr. Geo will soon be implemented in JavaScript, i think, the better solution, other apps will disappear soon, like CMSBOX, ... doom! My prediction, if you don't develop the development process any further!!! tnx 4 understanding, Guido Stepken |
> ¿Qué opinan de lo que dice Guido?
> > > Nadie tiene la bola de cristal, pero es cierto (en mi modesto punto de vista) > que tanto en Squeak, como ahora en Pharo, se tienen interminables ciclos de > desarrollo de las herramientas, que nunca logran ponerse estables.....o que si > lo hacen (como Pharo 1.1.1) duran muy poco. > > Muchas veces me da la sensación que trabajo con un entorno medio "de > mentirita" o que dura muy poco. Por ejemplo implementé XMLRPC, algo por lo > cual ESUG pagó y quedó inusable a la siguiente versión de Pharo. > > Es algo que desanima bastante, porque uno no sabe cuanto va a servir su > trabajo, casi lo mismo que con las herramientas que tanto critico (ergo MS). > Por otro lado, en Dolphin (a pesar que lamentablemente es sólo Windows) las > cosas siguen funcionando desde hace varios años. > > Con seaside pass igual, o sea los cambios son tan permanentes digamos que es > impensable tener las cosas andando mucho tiempo......Bueno, sólo unos > pensamientos que se me ocurrieron compartir acá. > > Saludos. Y porque pensas que me mato con mis propios forks ? Al menos tengo claro que es lo que hago y por donde vienen los dramas. Me considero muy cerca de lo que vengo buscando hace años. Aca http://jqueryui.com/ vi algunas cosas que le pienso poner a mi engendro prontito. The 2010s, pronounced "twenty-tens"[1] <http://en.wikipedia.org/wiki/2010s_decade#cite_note-0> or "two thousand (and) tens",[2] <http://en.wikipedia.org/wiki/2010s_decade#cite_note-1> [3] <http://en.wikipedia.org/wiki/2010s_decade#cite_note-2> [4] <http://en.wikipedia.org/wiki/2010s_decade#cite_note-guardian-3> [5] <http://en.wikipedia.org/wiki/2010s_decade#cite_note-bbcnews-4> is the current decade which began on January 1, 2010 and will end on December 31, 2019. The decade is also called the second decade of the 21st century and 3rd millennium <http://en.wikipedia.org/wiki/3rd_millennium> Asi que no mas Naughties sino HV2010sWiki Edgar |
Entiendo tu punto de vista.....pero hacer las propias herramientas, todo
uno mismo, es un esfuerzo....casi imposible para mi...... En fin, veremos que pasa con las nuevas versiones :) Saludos. El 21 de febrero de 2012 09:12, Edgar J. De Cleene <[hidden email]>escribió: > ** > > > > ¿Qué opinan de lo que dice Guido? > > > > > > Nadie tiene la bola de cristal, pero es cierto (en mi modesto punto de > vista) > > que tanto en Squeak, como ahora en Pharo, se tienen interminables ciclos > de > > desarrollo de las herramientas, que nunca logran ponerse estables.....o > que si > > lo hacen (como Pharo 1.1.1) duran muy poco. > > > > Muchas veces me da la sensación que trabajo con un entorno medio "de > > mentirita" o que dura muy poco. Por ejemplo implementé XMLRPC, algo por > lo > > cual ESUG pagó y quedó inusable a la siguiente versión de Pharo. > > > > Es algo que desanima bastante, porque uno no sabe cuanto va a servir su > > trabajo, casi lo mismo que con las herramientas que tanto critico (ergo > MS). > > Por otro lado, en Dolphin (a pesar que lamentablemente es sólo Windows) > las > > cosas siguen funcionando desde hace varios años. > > > > Con seaside pass igual, o sea los cambios son tan permanentes digamos > que es > > impensable tener las cosas andando mucho tiempo......Bueno, sólo unos > > pensamientos que se me ocurrieron compartir acá. > > > > Saludos. > > Y porque pensas que me mato con mis propios forks ? > Al menos tengo claro que es lo que hago y por donde vienen los dramas. > Me considero muy cerca de lo que vengo buscando hace años. > Aca http://jqueryui.com/ vi algunas cosas que le pienso poner a mi > engendro > prontito. > > The 2010s, pronounced "twenty-tens"[1] > <http://en.wikipedia.org/wiki/2010s_decade#cite_note-0> or "two thousand > (and) tens",[2] <http://en.wikipedia.org/wiki/2010s_decade#cite_note-1> > [3] > <http://en.wikipedia.org/wiki/2010s_decade#cite_note-2> [4] > <http://en.wikipedia.org/wiki/2010s_decade#cite_note-guardian-3> [5] > <http://en.wikipedia.org/wiki/2010s_decade#cite_note-bbcnews-4> is the > current decade which began on January 1, 2010 and will end on December 31, > 2019. The decade is also called the second decade of the 21st century and > 3rd millennium <http://en.wikipedia.org/wiki/3rd_millennium> > > Asi que no mas Naughties sino HV2010sWiki > > Edgar > > > -- ============================================ Germán S. Arduino <gsa @ arsol.net> Twitter: garduino Arduino Software http://www.arduinosoftware.com PasswordsPro http://www.passwordspro.com greensecure.blogspot.com germanarduino.blogpost.com ============================================ |
In reply to this post by garduino
En mi opinion, a veces el tema de que en Smalltalk en general las cosas son
mas simples resulta un impedimento a largo plazo. Por ejemplo: * "Es mas simple con Smalltalk" => "Todo lo que yo haga con Smalltalk es mas simple (y mejor)" * "Es mas simple con Smalltalk" => "Si no esta en Smalltalk esta mal por definicion" Estas premisas a la larga terminan siendo contraproducentes porque te cierran la cabeza. Despues de 5 años de VMs, siento que bueno, si, en Smalltalk un monton de cosas son mas simples y Smalltalk es buenisimo para hacer cosas complicadas porque no tenes que lidiar con un bardo de cosas que no tienen nada que ver con tu problema. Eso sigue clarisimo. Lo que no corre mas es esperar que las cosas que no tienen coneccion con Smalltalk tengan que seguir siendo simples. Un ejemplo de esto es ir y ver como hacer sockets como corresponde en varias plataformas diferentes. Ahi te enteras que Windows no tiene nada que ver con *nix, y que aunque parezca cool no es necesariamente correcto usar sockets desde un FFI. El problema con esto es que esta clase de problemas tecnicos, desde el punto de vista de Smalltalk, estan mal desde el vamos porque el nivel de complejidad inherente es mucho mas alto. Por lo tanto, me parece que hay que reconocerlo, se desarrolla una tendencia a ser reticente a la hora de investigar lo que viene con el sistema operativo o librerias de terceros en detalle. Porque las cosas deberian ser simples, no? Bueno entonces el quilombo me parece viene porque Smalltalk no nos entrena para lidiar con el quilombo que es el mundo de las APIs el dia de hoy, y porque nos falta entrenamiento (comparado con otra gente que quiza tiene una experiencia de trabajo diario diferente) nos cuesta el triple. Eso, me parece, tambien se nota a la hora de atacar problemas jodidos como la modularidad, o la compatibilidad a largo plazo, o tener mayormente una cierta certeza de que tu programa efectivamente funciona. Y ojo que a mi no necesariamente me divierte ir y leer MSDN... me encantaria que estuviera mejor escrito, que tuviera cross-references, que tuviera FAQs vetados por los ingenieros de Microsoft, que no inventarar la n-esima manera de hacer las cosas solo por ser Microsoft... y lo mismo con un monton de otra gente que hace del embrace and extend la tactica por defecto para evitar a toda costa que un grupo de 3-5 personas pueda hacer un programa decente simplemente por el hecho de que es imposible entender todas las especificaciones pertinentes... en ese sentido no queda otra que apreciar la simplicidad potencial de los sistemas como Smalltalk. Bueno pero eso es ocmparar Smalltalk con C y demas. La leccion que yo veo, sin embargo, es que tener que lidiar con el quilombo te cambia la manera de encarar las cosas y despues escribis Smalltalk diferente. No agregas features al pedo. No haces las cosas mas complicadas de lo que tienen que ser. No usas hasta el ultimo truco tecnico porque es cool. No te importa si Symbol>>value: esta implementado o no, y probablemente si esta implementado no lo uses porque no es esencial. Y lo mas importante: te cambia el criterio para decidir cuando las cosas estan terminadas. Los proyectos del fin de semana no corren mas como cosa terminada que tiene que tener un release. Si no contemplas un monton de cosas que pueden andar mal, y como tu programa va a responder ante las eventualidades, entonces no te parece que esta terminado y listo para que otros lo usen. Sufrir con la fragilidad de C, donde pequeños deslices de otros hacen que no puedas depender de lo que hicieron, te hace ver que aunque en Smalltalk los programas son mucho mas robustos esos deslices tambien existen y hay que mantener la vigilancia y, sorpresa, el mismo tipo de disciplina que uno tiene cuando programa en C. Si no, la consecuencia es que le haces la vida imposible a los demas. Y que tiene que ver esto con la fragilidad y demas? Bueno, todos en cierto modo tenemos ese problema. Lo vemos en VisualWorks, y me imagino que existe en Pharo / Squeak y en un monton de otros Smalltalks. Hacer las cosas realmente bien para que no sean fragiles es *dificil* mas alla del ambiente. En VisualWorks es dificil, y en Dolphin tambien, y en C lo mismo, etc. No es joda. Hay dos cosas para hacer, basicamente. La primera es simplificar para bajar el nivel de complejidad de fondo. Esto es en parte a donde apunta el proyecto de Alan Kay de escribir un sistema de computacion completo en 20000 lineas de codigo. Que lo tiro, que diferencia, ojala solo tuviera que leer 20000 lineas de especificaciones. El standard del lenguaje C ya es mucho mas que eso --- solo la especificacion de lo que es el lenguaje tiene mas de 500 paginas, y no habla de librerias ni de compiladores ni de plataformas ni de ABIs, etc... La otra es tomarse las cosas con mas paciencia, con un plan a largo plazo de aca a 2 años, investigando lo que hay ya hecho antes de hacer lo tuyo durante unas semanas, etc. Y si estas trabajando en C o parecido, leer un monton (y digo un *monton*) de especificaciones para saber que es legal y que no, porque eso te dice si tu programa puede que funcione o directamente es imposible que funcione. No queda otra. Asi que, Macaya, que aprendi en estos años? Que los proyectos del fin de semana mucho no importan a largo plazo. Que las cosas bien hechas cuestan mucho mas de lo que parece, asi que conviene hacer menos cosas pero que esas esten bien hechas asi otros pueden depender de tu trabajo y hacer la suya. Que lo "cool" en general no sirve. Que borrar codigo es maravilloso (en estos 5 años borramos 30% de la VM de VisualWorks), porque te evita tener que investigar basura mas adelante. Que lo bueno si breve dos veces bueno, y que si 10 veces breve entonces e^10 veces bueno. Que antes de decir "me parece que", o "tal cosa deberia ser asi y andando [porque a mi me gusta]", hay que ir y leer al respecto... que lo que se dice en los foros de donde cualquiera opina y dice cualquier cosa es jodido y que hay que tener cuidado. Que mejor el silencio antes que opiniones dudosas. Y que me gustaria que despues de tanto tiempo no estuvieramos peleandonos con los mismos problemas que hace 10 años. Vamos muchachos, es dificil pero no hay vuelta que darle. Limpiar codigo y limpiarlo bien una vez y para siempre tiene que tener mas valor que el n-esimo experimento cool que hoy empieza y mañana se abandona en favor de otro. Tiene que haber un plan, y prioridades, y disciplina, y demas. No es aburrido ni un embole ni poco gratificante. Por lo menos en mi experiencia esta bueno. No se en detalle en que andaran los demas asi que no me queda otra que hablar de mi trabajo porque es lo que mas conozco. Lo ultimo medio grande que hice fue re-escribir el scavenger de VisualWorks. Me llevo unos meses pero al final borre 1000 lineas de codigo, arregle un monton de bugs, anda mas rapido, le puse mas o menos 2000 tests. Ahora esta escrito sin hackeaduras para que el proximo que tenga que mirarlo no se arranque los pelos de la frustracion. Y a los clientes que hacian sus cosas raras y se les colgaba la VM, ahora les das algo que no se cuelga mas. Esto esta bueno porque ahi ves que otros pueden construir cosas sobre una base solida que les diste. Bueno, entonces no me queda otra que pensar que asi hay que ir y darle al resto de los problemas: con el palo de amasar hasta resolverlos *del todo*. Sin entrenamiento no sale. Ahi quiza, en creer cosas del estilo de que como Smalltalk es facil y simple entonces lograr facil y simple es automatico, es donde terminamos cayendo en la trampa y por eso al final las cosas tienen a no salirnos como comunidad en general. No te van a contratar del Barcelona para reemplazar a Messi solo por ponerte los mismos botines naranja. No queda otra, hay que arremangarse y fomentar el arremangamiento a largo plazo. En la mayoria de las disciplinas cuesta años de laburo, no siempre tenes el exito que esperas y a veces te cuesta diez veces mas de lo que pensabas, pero lo que hacen en La Masia y lugares asi bien que vale... Mis dos centavitos... 2012/2/21 Germán Arduino <[hidden email]> > ** > > > ¿Qué opinan de lo que dice Guido? > > Nadie tiene la bola de cristal, pero es cierto (en mi modesto punto de > vista) que tanto en Squeak, como ahora en Pharo, se tienen interminables > ciclos de desarrollo de las herramientas, que nunca logran ponerse > estables.....o que si lo hacen (como Pharo 1.1.1) duran muy poco. > > Muchas veces me da la sensación que trabajo con un entorno medio "de > mentirita" o que dura muy poco. Por ejemplo implementé XMLRPC, algo por lo > cual ESUG pagó y quedó inusable a la siguiente versión de Pharo. > > Es algo que desanima bastante, porque uno no sabe cuanto va a servir su > trabajo, casi lo mismo que con las herramientas que tanto critico (ergo > MS). Por otro lado, en Dolphin (a pesar que lamentablemente es sólo > Windows) las cosas siguen funcionando desde hace varios años. > > Con seaside pass igual, o sea los cambios son tan permanentes digamos que > es impensable tener las cosas andando mucho tiempo......Bueno, sólo unos > pensamientos que se me ocurrieron compartir acá. > > Saludos. > > > > ---------- Forwarded message ---------- > From: Guido Stepken <[hidden email]> > Date: 2012/2/20 > Subject: Re: [Pharo-project] A challenge for all who cares > To: [hidden email] > > > I predicted it! > > > http://forum.world.st/Hanging-connects-exhausted-resources-memory-leaks-bocked-everything-Unusable-td3669616.html > > You want me as experienced software architect and project manager predict > more about Pharo's future (or doom), or are you willing to listen and learn? > > You will debug Pharo/Squeak until your 90 years old, because you (the > Pharo team) is not able to address bugs systematically. This is fact! > > Look e.g. at LUAJit. Stable, used by estimated 10 mio users of WORLD OF > WARCRAFT, Wikipedia, portable, rockstable. > > Pharo???? Unstable, nobody uses it, academic brainfuck. And Dr. Geo will > soon be implemented in JavaScript, i think, the better solution, other apps > will disappear soon, like CMSBOX, ... doom! > > My prediction, if you don't develop the development process any further!!! > > tnx 4 understanding, > > Guido Stepken > > > |
Hola Andrés:
Me gustó tu mail, en particular algunas partes entre las cuales meto algunas opiniones: El 21 de febrero de 2012 11:11, Andres Valloud <[hidden email]>escribió: > ** > > > En mi opinion, a veces el tema de que en Smalltalk en general las cosas > son mas simples resulta un impedimento a largo plazo. Por ejemplo: > > * "Es mas simple con Smalltalk" => "Todo lo que yo haga con Smalltalk es > mas simple (y mejor)" > > * "Es mas simple con Smalltalk" => "Si no esta en Smalltalk esta mal por > definicion" > > Estas premisas a la larga terminan siendo contraproducentes porque te > cierran la cabeza. > Sip, creo que esto es una suerte de karma, que a veces nos impide ver otras cosas que también están bien (incluso mejor) hechas. > Despues de 5 años de VMs, siento que bueno, si, en Smalltalk un monton de > cosas son mas simples y Smalltalk es buenisimo para hacer cosas complicadas > porque no tenes que lidiar con un bardo de cosas que no tienen nada que ver > con tu problema. Eso sigue clarisimo. Lo que no corre mas es esperar que > las cosas que no tienen coneccion con Smalltalk tengan que seguir siendo > simples. > > Un ejemplo de esto es ir y ver como hacer sockets como corresponde en > varias plataformas diferentes. Ahi te enteras que Windows no tiene nada > que ver con *nix, y que aunque parezca cool no es necesariamente correcto > usar sockets desde un FFI. El problema con esto es que esta clase de > problemas tecnicos, desde el punto de vista de Smalltalk, estan mal desde > el vamos porque el nivel de complejidad inherente es mucho mas alto. Por > lo tanto, me parece que hay que reconocerlo, se desarrolla una tendencia a > ser reticente a la hora de investigar lo que viene con el sistema operativo > o librerias de terceros en detalle. Porque las cosas deberian ser simples, > no? > > donde viven..... > Bueno entonces el quilombo me parece viene porque Smalltalk no nos entrena > para lidiar con el quilombo que es el mundo de las APIs el dia de hoy, y > porque nos falta entrenamiento (comparado con otra gente que quiza tiene > una experiencia de trabajo diario diferente) nos cuesta el triple. Eso, me > parece, tambien se nota a la hora de atacar problemas jodidos como la > modularidad, o la compatibilidad a largo plazo, o tener mayormente una > cierta certeza de que tu programa efectivamente funciona. > > Y ojo que a mi no necesariamente me divierte ir y leer MSDN... me > encantaria que estuviera mejor escrito, que tuviera cross-references, que > tuviera FAQs vetados por los ingenieros de Microsoft, que no inventarar la > n-esima manera de hacer las cosas solo por ser Microsoft... y lo mismo con > un monton de otra gente que hace del embrace and extend la tactica por > defecto para evitar a toda costa que un grupo de 3-5 personas pueda hacer > un programa decente simplemente por el hecho de que es imposible entender > todas las especificaciones pertinentes... en ese sentido no queda otra que > apreciar la simplicidad potencial de los sistemas como Smalltalk. > Sip, coincido mucho, esto de que cada vez es menos posible entender todo "lo necesario" para resolver cierto tipo de problemas, creo que tiene mucho que ver con planes de algunas empresas como la que nombraste, una suerte de querer capturar clientes de por vida, sin darles más que la instrucciones para sólo entrar al laberinto.... > > Bueno pero eso es ocmparar Smalltalk con C y demas. La leccion que yo > veo, sin embargo, es que tener que lidiar con el quilombo te cambia la > manera de encarar las cosas y despues escribis Smalltalk diferente. No > agregas features al pedo. No haces las cosas mas complicadas de lo que > tienen que ser. No usas hasta el ultimo truco tecnico porque es cool. No > te importa si Symbol>>value: esta implementado o no, y probablemente si > esta implementado no lo uses porque no es esencial. Y lo mas importante: > te cambia el criterio para decidir cuando las cosas estan terminadas. Los > proyectos del fin de semana no corren mas como cosa terminada que tiene que > tener un release. Si no contemplas un monton de cosas que pueden andar > mal, y como tu programa va a responder ante las eventualidades, entonces no > te parece que esta terminado y listo para que otros lo usen. > cosas serias de esa manera.....si uno lo toma como diversión, hobby, prototipo, ok, todo bien, pero pensar en que otros lo usen......es como simplificar demasiado. > Sufrir con la fragilidad de C, donde pequeños deslices de otros hacen que > no puedas depender de lo que hicieron, te hace ver que aunque en Smalltalk > los programas son mucho mas robustos esos deslices tambien existen y hay > que mantener la vigilancia y, sorpresa, el mismo tipo de disciplina que uno > tiene cuando programa en C. Si no, la consecuencia es que le haces la vida > imposible a los demas. > > Y que tiene que ver esto con la fragilidad y demas? Bueno, todos en > cierto modo tenemos ese problema. Lo vemos en VisualWorks, y me imagino > que existe en Pharo / Squeak y en un monton de otros Smalltalks. Hacer las > cosas realmente bien para que no sean fragiles es *dificil* mas alla del > ambiente. En VisualWorks es dificil, y en Dolphin tambien, y en C lo > mismo, etc. No es joda. > > Hay dos cosas para hacer, basicamente. La primera es simplificar para > bajar el nivel de complejidad de fondo. Esto es en parte a donde apunta el > proyecto de Alan Kay de escribir un sistema de computacion completo en > 20000 lineas de codigo. Que lo tiro, que diferencia, ojala solo tuviera > que leer 20000 lineas de especificaciones. El standard del lenguaje C ya > es mucho mas que eso --- solo la especificacion de lo que es el lenguaje > tiene mas de 500 paginas, y no habla de librerias ni de compiladores ni de > plataformas ni de ABIs, etc... > > La otra es tomarse las cosas con mas paciencia, con un plan a largo plazo > de aca a 2 años, investigando lo que hay ya hecho antes de hacer lo tuyo > durante unas semanas, etc. Y si estas trabajando en C o parecido, leer un > monton (y digo un *monton*) de especificaciones para saber que es legal y > que no, porque eso te dice si tu programa puede que funcione o directamente > es imposible que funcione. No queda otra. > > Asi que, Macaya, que aprendi en estos años? Que los proyectos del fin de > semana mucho no importan a largo plazo. Que las cosas bien hechas cuestan > mucho mas de lo que parece, asi que conviene hacer menos cosas pero que > esas esten bien hechas asi otros pueden depender de tu trabajo y hacer la > suya. Que lo "cool" en general no sirve. Que borrar codigo es maravilloso > (en estos 5 años borramos 30% de la VM de VisualWorks), porque te evita > tener que investigar basura mas adelante. Que lo bueno si breve dos veces > bueno, y que si 10 veces breve entonces e^10 veces bueno. Que antes de > decir "me parece que", o "tal cosa deberia ser asi y andando [porque a mi > me gusta]", hay que ir y leer al respecto... que lo que se dice en los > foros de donde cualquiera opina y dice cualquier cosa es jodido y que hay > que tener cuidado. Que mejor el silencio antes que opiniones dudosas. > > Y que me gustaria que despues de tanto tiempo no estuvieramos peleandonos > con los mismos problemas que hace 10 años. Vamos muchachos, es dificil > pero no hay vuelta que darle. Limpiar codigo y limpiarlo bien una vez y > para siempre tiene que tener mas valor que el n-esimo experimento cool que > hoy empieza y mañana se abandona en favor de otro. Tiene que haber un > plan, y prioridades, y disciplina, y demas. > > Sip, un plan con prioridades y un camino trazado de antemano, que de tengas que tirarlo mañana. > No es aburrido ni un embole ni poco gratificante. Por lo menos en mi > experiencia esta bueno. No se en detalle en que andaran los demas asi que > no me queda otra que hablar de mi trabajo porque es lo que mas conozco. Lo > ultimo medio grande que hice fue re-escribir el scavenger de VisualWorks. > Me llevo unos meses pero al final borre 1000 lineas de codigo, arregle un > monton de bugs, anda mas rapido, le puse mas o menos 2000 tests. Ahora > esta escrito sin hackeaduras para que el proximo que tenga que mirarlo no > se arranque los pelos de la frustracion. Y a los clientes que hacian sus > cosas raras y se les colgaba la VM, ahora les das algo que no se cuelga > mas. Esto esta bueno porque ahi ves que otros pueden construir cosas sobre > una base solida que les diste. > > *proyecto terminado*. > Bueno, entonces no me queda otra que pensar que asi hay que ir y darle al > resto de los problemas: con el palo de amasar hasta resolverlos *del > todo*. Sin entrenamiento no sale. Ahi quiza, en creer cosas del estilo de > que como Smalltalk es facil y simple entonces lograr facil y simple es > automatico, es donde terminamos cayendo en la trampa y por eso al final las > cosas tienen a no salirnos como comunidad en general. No te van a > contratar del Barcelona para reemplazar a Messi solo por ponerte los mismos > botines naranja. No queda otra, hay que arremangarse y fomentar el > arremangamiento a largo plazo. En la mayoria de las disciplinas cuesta > años de laburo, no siempre tenes el exito que esperas y a veces te cuesta > diez veces mas de lo que pensabas, pero lo que hacen en La Masia y lugares > asi bien que vale... > > aquel principio de Dan, que todo el sistema debe ser entendible por una sola persona.....La sensación que tengo es que hay una cantidad de cosas satélite que es necesario dominar para poder concretar proyectos decentes y que, además, esas cosas cambian todo el tiempo. Eso es lo que intenté transmitir cuando abrí el thread. Está bueno para quien puede hacer este tipo de trabajo de investigación y evolución de las herramientas, pero está bueno para quienes las usamos para producir? No estamos cayendo en los mismos problemas y situaciones que decimos evitar usando Smalltalk? Se que no es una medida de nada ni mucho menos, pero cuando aún no existía Pharo, yo puteaba porque tenía siempre unos 3000 mails sin leer en la lista de Squeak (y otro tanto en Seaside, aunque es otra cosa), ahora con Pharo, en esa sóla lista tengo 6000 sin leer..... Está claro que no todos son útiles para mi pero, como los separo, como evito pensar que en esos 6000 seguro hay 3000 que necesito ver? Cómo hago para poder laburar en paralelo y producir mis propias soluciones, las cuales necesito para pagar las cuentas? Esto de colaborar en el tiempo libre.....me parece que se va muriendo inexorablemente en la medida que las cosas se dispersan en esta magnitud. Parece un despropósito, pero tiendo a pensar que listas con este nivel de tráfico, en un punto se refieren a proyectos que están dando vueltas en círculos o, al menos, que yo no puedo seguir. Como siempre, son sólo opiniones, no intento ofender a nadie, son sólo opiniones personales. > Mis dos centavitos... > > Gracias por el mail, saludos! > > > 2012/2/21 Germán Arduino <[hidden email]> > >> ** >> >> >> ¿Qué opinan de lo que dice Guido? >> >> Nadie tiene la bola de cristal, pero es cierto (en mi modesto punto de >> vista) que tanto en Squeak, como ahora en Pharo, se tienen interminables >> ciclos de desarrollo de las herramientas, que nunca logran ponerse >> estables.....o que si lo hacen (como Pharo 1.1.1) duran muy poco. >> >> Muchas veces me da la sensación que trabajo con un entorno medio "de >> mentirita" o que dura muy poco. Por ejemplo implementé XMLRPC, algo por lo >> cual ESUG pagó y quedó inusable a la siguiente versión de Pharo. >> >> Es algo que desanima bastante, porque uno no sabe cuanto va a servir su >> trabajo, casi lo mismo que con las herramientas que tanto critico (ergo >> MS). Por otro lado, en Dolphin (a pesar que lamentablemente es sólo >> Windows) las cosas siguen funcionando desde hace varios años. >> >> Con seaside pass igual, o sea los cambios son tan permanentes digamos que >> es impensable tener las cosas andando mucho tiempo......Bueno, sólo unos >> pensamientos que se me ocurrieron compartir acá. >> >> Saludos. >> >> >> >> ---------- Forwarded message ---------- >> From: Guido Stepken <[hidden email]> >> Date: 2012/2/20 >> Subject: Re: [Pharo-project] A challenge for all who cares >> To: [hidden email] >> >> >> I predicted it! >> >> >> http://forum.world.st/Hanging-connects-exhausted-resources-memory-leaks-bocked-everything-Unusable-td3669616.html >> >> You want me as experienced software architect and project manager predict >> more about Pharo's future (or doom), or are you willing to listen and learn? >> >> You will debug Pharo/Squeak until your 90 years old, because you (the >> Pharo team) is not able to address bugs systematically. This is fact! >> >> Look e.g. at LUAJit. Stable, used by estimated 10 mio users of WORLD OF >> WARCRAFT, Wikipedia, portable, rockstable. >> >> Pharo???? Unstable, nobody uses it, academic brainfuck. And Dr. Geo will >> soon be implemented in JavaScript, i think, the better solution, other apps >> will disappear soon, like CMSBOX, ... doom! >> >> My prediction, if you don't develop the development process any further!!! >> >> tnx 4 understanding, >> >> Guido Stepken >> >> > > -- ============================================ Germán S. Arduino <gsa @ arsol.net> Twitter: garduino Arduino Software http://www.arduinosoftware.com PasswordsPro http://www.passwordspro.com greensecure.blogspot.com germanarduino.blogpost.com ============================================ |
In reply to this post by Andres Valloud-5
> En mi opinion, a veces el tema de que en Smalltalk en general las cosas son
> mas simples resulta un impedimento a largo plazo. Por ejemplo: > > * "Es mas simple con Smalltalk" => "Todo lo que yo haga con Smalltalk es mas > simple (y mejor)" > > * "Es mas simple con Smalltalk" => "Si no esta en Smalltalk esta mal por > definicion" > > Estas premisas a la larga terminan siendo contraproducentes porque te cierran > la cabeza. Despues de 5 años de VMs, siento que bueno, si, en Smalltalk un > monton de cosas son mas simples y Smalltalk es buenisimo para hacer cosas > complicadas porque no tenes que lidiar con un bardo de cosas que no tienen > nada que ver con tu problema. Eso sigue clarisimo. Lo que no corre mas es > esperar que las cosas que no tienen coneccion con Smalltalk tengan que seguir > siendo simples. > > Un ejemplo de esto es ir y ver como hacer sockets como corresponde en varias > plataformas diferentes. Ahi te enteras que Windows no tiene nada que ver con > *nix, y que aunque parezca cool no es necesariamente correcto usar sockets > desde un FFI. El problema con esto es que esta clase de problemas tecnicos, > desde el punto de vista de Smalltalk, estan mal desde el vamos porque el nivel > de complejidad inherente es mucho mas alto. Por lo tanto, me parece que hay > que reconocerlo, se desarrolla una tendencia a ser reticente a la hora de > investigar lo que viene con el sistema operativo o librerias de terceros en > detalle. Porque las cosas deberian ser simples, no? > > Bueno entonces el quilombo me parece viene porque Smalltalk no nos entrena > para lidiar con el quilombo que es el mundo de las APIs el dia de hoy, y > porque nos falta entrenamiento (comparado con otra gente que quiza tiene una > experiencia de trabajo diario diferente) nos cuesta el triple. Eso, me > parece, tambien se nota a la hora de atacar problemas jodidos como la > modularidad, o la compatibilidad a largo plazo, o tener mayormente una cierta > certeza de que tu programa efectivamente funciona. > > Y ojo que a mi no necesariamente me divierte ir y leer MSDN... me encantaria > que estuviera mejor escrito, que tuviera cross-references, que tuviera FAQs > vetados por los ingenieros de Microsoft, que no inventarar la n-esima manera > de hacer las cosas solo por ser Microsoft... y lo mismo con un monton de otra > gente que hace del embrace and extend la tactica por defecto para evitar a > toda costa que un grupo de 3-5 personas pueda hacer un programa decente > simplemente por el hecho de que es imposible entender todas las > especificaciones pertinentes... en ese sentido no queda otra que apreciar la > simplicidad potencial de los sistemas como Smalltalk. > > Bueno pero eso es ocmparar Smalltalk con C y demas. La leccion que yo veo, > sin embargo, es que tener que lidiar con el quilombo te cambia la manera de > encarar las cosas y despues escribis Smalltalk diferente. No agregas features > al pedo. No haces las cosas mas complicadas de lo que tienen que ser. No > usas hasta el ultimo truco tecnico porque es cool. No te importa si > Symbol>>value: esta implementado o no, y probablemente si esta implementado no > lo uses porque no es esencial. Y lo mas importante: te cambia el criterio > para decidir cuando las cosas estan terminadas. Los proyectos del fin de > semana no corren mas como cosa terminada que tiene que tener un release. Si > no contemplas un monton de cosas que pueden andar mal, y como tu programa va a > responder ante las eventualidades, entonces no te parece que esta terminado y > listo para que otros lo usen. Sufrir con la fragilidad de C, donde pequeños > deslices de otros hacen que no puedas depender de lo que hicieron, te hace ver > que aunque en Smalltalk los programas son mucho mas robustos esos deslices > tambien existen y hay que mantener la vigilancia y, sorpresa, el mismo tipo de > disciplina que uno tiene cuando programa en C. Si no, la consecuencia es que > le haces la vida imposible a los demas. > > Y que tiene que ver esto con la fragilidad y demas? Bueno, todos en cierto > modo tenemos ese problema. Lo vemos en VisualWorks, y me imagino que existe > en Pharo / Squeak y en un monton de otros Smalltalks. Hacer las cosas > realmente bien para que no sean fragiles es *dificil* mas alla del ambiente. > En VisualWorks es dificil, y en Dolphin tambien, y en C lo mismo, etc. No es > joda. > > Hay dos cosas para hacer, basicamente. La primera es simplificar para bajar > el nivel de complejidad de fondo. Esto es en parte a donde apunta el proyecto > de Alan Kay de escribir un sistema de computacion completo en 20000 lineas de > codigo. Que lo tiro, que diferencia, ojala solo tuviera que leer 20000 lineas > de especificaciones. El standard del lenguaje C ya es mucho mas que eso --- > solo la especificacion de lo que es el lenguaje tiene mas de 500 paginas, y no > habla de librerias ni de compiladores ni de plataformas ni de ABIs, etc... > > La otra es tomarse las cosas con mas paciencia, con un plan a largo plazo de > aca a 2 años, investigando lo que hay ya hecho antes de hacer lo tuyo durante > unas semanas, etc. Y si estas trabajando en C o parecido, leer un monton (y > digo un *monton*) de especificaciones para saber que es legal y que no, porque > eso te dice si tu programa puede que funcione o directamente es imposible que > funcione. No queda otra. > > Asi que, Macaya, que aprendi en estos años? Que los proyectos del fin de > semana mucho no importan a largo plazo. Que las cosas bien hechas cuestan > mucho mas de lo que parece, asi que conviene hacer menos cosas pero que esas > esten bien hechas asi otros pueden depender de tu trabajo y hacer la suya. > Que lo "cool" en general no sirve. Que borrar codigo es maravilloso (en estos > 5 años borramos 30% de la VM de VisualWorks), porque te evita tener que > investigar basura mas adelante. Que lo bueno si breve dos veces bueno, y que > si 10 veces breve entonces e^10 veces bueno. Que antes de decir "me parece > que", o "tal cosa deberia ser asi y andando [porque a mi me gusta]", hay que > ir y leer al respecto... que lo que se dice en los foros de donde cualquiera > opina y dice cualquier cosa es jodido y que hay que tener cuidado. Que mejor > el silencio antes que opiniones dudosas. > > Y que me gustaria que despues de tanto tiempo no estuvieramos peleandonos con > los mismos problemas que hace 10 años. Vamos muchachos, es dificil pero no > hay vuelta que darle. Limpiar codigo y limpiarlo bien una vez y para siempre > tiene que tener mas valor que el n-esimo experimento cool que hoy empieza y > mañana se abandona en favor de otro. Tiene que haber un plan, y prioridades, > y disciplina, y demas. > > No es aburrido ni un embole ni poco gratificante. Por lo menos en mi > experiencia esta bueno. No se en detalle en que andaran los demas asi que no > me queda otra que hablar de mi trabajo porque es lo que mas conozco. Lo > ultimo medio grande que hice fue re-escribir el scavenger de VisualWorks. Me > llevo unos meses pero al final borre 1000 lineas de codigo, arregle un monton > de bugs, anda mas rapido, le puse mas o menos 2000 tests. Ahora esta escrito > sin hackeaduras para que el proximo que tenga que mirarlo no se arranque los > pelos de la frustracion. Y a los clientes que hacian sus cosas raras y se les > colgaba la VM, ahora les das algo que no se cuelga mas. Esto esta bueno > porque ahi ves que otros pueden construir cosas sobre una base solida que les > diste. > > Bueno, entonces no me queda otra que pensar que asi hay que ir y darle al > resto de los problemas: con el palo de amasar hasta resolverlos *del todo*. > Sin entrenamiento no sale. Ahi quiza, en creer cosas del estilo de que como > Smalltalk es facil y simple entonces lograr facil y simple es automatico, es > donde terminamos cayendo en la trampa y por eso al final las cosas tienen a no > salirnos como comunidad en general. No te van a contratar del Barcelona para > reemplazar a Messi solo por ponerte los mismos botines naranja. No queda > otra, hay que arremangarse y fomentar el arremangamiento a largo plazo. En la > mayoria de las disciplinas cuesta años de laburo, no siempre tenes el exito > que esperas y a veces te cuesta diez veces mas de lo que pensabas, pero lo que > hacen en La Masia y lugares asi bien que vale... > > Mis dos centavitos... Muy claro y contundente. Es como les vengo diciendo, no quieran escalar el Everest si nunca subieron a La Montañita Edgar |
Tanto las expresiones de Andrés, como los comentarios de Germán y Edgar,
me han hecho recordar una frase que leí en un librito para aprender a tocar la armónica, que decía así: "Tocar la armónica es muy fácil, cualquiera que sepa soplar puede hacerlo, ahora, tocar BIEN la armónica es otra historia, requiere de paciencia, mucha práctica, tiempo y empeño" Un Abrazo, Francisco El mar, 21-02-2012 a las 17:20 -0200, Edgar J. De Cleene escribió: > Muy claro y contundente. > Es como les vengo diciendo, no quieran escalar el Everest si nunca > subieron > a La Montañita > > Edgar |
una frase parecida:
"My friend, every profession requires effort, devotion and practice" - advice to the young Perceval [ de Troyes 1190] en el libro Smalltalk, Objects, and Design, pagina 5. 2012/2/21 Francisco A. Lizarralde <[hidden email]> > ** > > > Tanto las expresiones de Andrés, como los comentarios de Germán y Edgar, > me han hecho recordar una frase que leí en un librito para aprender a > tocar la armónica, que decía así: > > "Tocar la armónica es muy fácil, cualquiera que sepa soplar puede > hacerlo, ahora, tocar BIEN la armónica es otra historia, requiere de > paciencia, mucha práctica, tiempo y empeño" > > Un Abrazo, > > Francisco > > El mar, 21-02-2012 a las 17:20 -0200, Edgar J. De Cleene escribió: > > > Muy claro y contundente. > > Es como les vengo diciendo, no quieran escalar el Everest si nunca > > subieron > > a La Montañita > > > > Edgar > > > |
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