[ANN] Styled Text Editor for Cuis 4.0 Smalltalk

[ANN] Styled Text Editor for Cuis 4.0 Smalltalk

J. Vuletich (mail lists)
Estimados Smalltalkers,

(Les traduzco y reenvío este mensaje de Bernhard Pieber. La versión
original en inglés fue enviada a squeak-dev y otras listas en inglés)

Es una gran alegría para mí anunciar que el Styled Text Editor (para
el nuevo Cuis 4.0) está ahora disponible en GitHub [1]. El Styled Text
Editor fue presentado por mí el año pasado en ESUG en Edimburgo [2].
Gracias a ESUG la presentación fue filmada [3].

El Styled Text Editor es un framework para edición de texto
enriquecido usando estilos, como en procesadores de texto tales como
Apple Pages o Microsoft Word. Tiene estilos de párrafo y carácter,
permitiendo formatear el texto fácilmente usando únicamente estilos.
Está pensado para ser usado en aplicaciones donde los usuarios
necesitan manejar texto enriquecido que se vea bien, de manera simple
y rápida.

"Texto Enriquecido" usualmente significa texto con información de
formato, como distintos tipos de letras, tamaños, alineación y
énfasis. Para hacer la edición tán fácil como sea posible, en vez de
especificar el formato individualmente para porciones de texto, los
usuarios les aplican estilos. Hay shortcuts para navegación y
selección de texto y seteo de estilos. Donde resulta posible, se usó
el "feel" de los procesadores de texto más usados.

Incluye muchas features, algunas son:
- listas numeradas
- imágenes embebidas en el texto
- undo / redo de múltiples niveles
- autocompletion usando diccionarios. Se incluye un diccionario de
inglés de 166000 palabras
- clipboard en RTF (en OS X, con una VM que incluya el
ClipboardExtendedPlugin)

El Styled Text Editor fue desarrollado en Cuis, con el plan de
posteriormente portarlo a Squeak y Pharo. El desarrollo del Styled
Text Editor inspiró muchos cambios al propio cuis, y es el primer
paquete que usa el nuevo proceso de desarrollo de paquetes externos de
Cuis 4.0, basado en DVCS externos (como Git).

La idea y financiamiento fueron provistas por mí, Bernhard Pieber y mi
compañia, Software Generation. La implementación fue hecha por Juan
Vuletich, el desarrollador principal de Cuis. Gracias Juan por la
cooperación cercana. Fue y sigue siendo muy grato trabajar con vos.

Esperamos que nos mandes feedback. Hacé un fork en GitHub [1], creá
issues, envianos pull requests. ;-)

Saludos,
Bernhard Pieber

[1] https://github.com/bpieber/Cuis-StyledTextEditor
[2]
http://www.esug.org/wiki/pier/Conferences/2011/Schedule-And-Talks/StyledTextEditor
[3]
http://www.youtube.com/watch?v=pUoVbvwspi8&list=PL813665D04A2E4C0A&index=7&feature=plpp_video

Re: [ANN] Styled Text Editor for Cuis 4.0 Smalltalk

Edgar De Cleene
> [...]
> cooperación cercana. Fue y sigue siendo muy grato trabajar con vos.
>
> Esperamos que nos mandes feedback. Hacé un fork en GitHub [1], creá

Felicitaciones Juan, comentale a Bernhard  de nosotros, nos encantaría que
de vez en cuando comparta algo aquí.

Re: [ANN] Styled Text Editor for Cuis 4.0 Smalltalk

garduino
Sip, muy interesante el trabajo.

Yo no alcanzo a entender bien la motivación de portarlo a Squeak, siendo
que se hizo en Cuis y que no parece que sea un trabajo rápido ni fácil. A
lo mejor no me explico bien, si eligieron hacerlo en Cuis, o Cuis nació a
raíz de tener un "mejor" Smalltalk para hacer el Style Text Editor (porque
habrán considerado desventajas en Squeak o Pharo), cual es la motivación de
portarlo ahora a Squeak/Pharo?

Saludos y excelente trabajo realmente, gracias por compartirlo, tanto a vos
como a Bernard.

Germán S. Arduino  <gsa @ arsol.net>   Twitter: garduino
Arduino Software  http://www.arduinosoftware.com
PasswordsPro  http://www.passwordspro.com
greensecure.blogspot.com germanarduino.blogpost.com

Quoting "Edgar J. De Cleene" <[hidden email]>:

> Felicitaciones Juan, comentale a Bernhard  de nosotros, nos encantaría que
> de vez en cuando comparta algo aquí.
>
> Edgar

Gracias Edgar. Lo que pasa es que Bernhard no habla castellano, por eso el mail lo traduje y envié yo.

Saludos,

Juan Vuletich

Quoting Germán Arduino <[hidden email]>:

> [...]
>

> Saludos y excelente trabajo realmente, gracias por compartirlo, tanto a vos como a Bernard.

Gracias por los comentarios. Te cuento un poquito la historia. Cuis no nació por el StyledTextEditor. Cuis es bastante anterior (2006). El proyecto STE en Cuis empezó en 2009. Bernhard eligió hacerlo en Cuis porque Cuis es más fácil de hacer evolucionar (rediseñar).

Cuál es la motivación de portarlo a Squeak y Pharo? Esa pregunta es más para Bernhard que para mí. Bernhard quiere que haya una comunidad de usuarios y colaboradores. Lamentablemente la comunidad de Cuis es aún muy chica. Por otra parte, no le gusta que la comunidad de Smalltalks libres esté dividida. En eso estoy de acuerdo con él también. No quiero aburrirlos repitiéndome, pero para mí el camino es tomar Cuis como base, y construir cosas como Squeak y Pharo agregándole paquetes opcionales. Ahora que Cuis tiene un buen soporte de paquetes y de desarrollo colaborativo de paquetes opcionales, hay más chances de que esto ocurra... O estaré soñando?

Saludos,
Juan Vuletich

Re: [ANN] Styled Text Editor for Cuis 4.0 Smalltalk

garduino
Está más que claro lo que explicás.

En cuanto a soñar, nunca hay que dejar de hacerlo.....muchas veces los
sueños son el origen de las realidades.

Ahora, yendo a tu pregunta concreta, mmmm, no se que decirte, parece
difícil que Pharo quiera "rediseñarse" para arrancar de Cuis.....lo mismo
con Squeak.....Salvo que vos no te refieras a ellos específicamente, sino a
cosas "como" esas.

Igualmente coincido que es una pena que la comunidad de los Smalltalks
libres esté tan fragmentada.....Squeak, Pharo, Cuis, GNU Smalltalk,
etc..... pero por otro lado me pregunto si ello no es inevitable, siendo
que justamente Smalltalk es propicio (muy propicio) para que cada uno que
pueda y sepa tome su propio camino.

Saludos.

El 21 de abril de 2012 19:48, <[hidden email]> escribió:

> [...]

Edgar De Cleene
> En cuanto a soñar, nunca hay que dejar de hacerlo.....muchas veces los sueños

Eso es, nunca posterguemos los sueños

> [...]
> Squeak.....Salvo que vos no te refieras a ellos específicamente, sino a cosas

Cada comunidad tiene sus puntos buenos y malos .
Se toma cada pequeña cosita como "dogma" , de ahi la denominación de
pharopatas, aunque los pocos que quedaron en Squeak son cada vez mas
recalcitrantes.

> [...]
> Smalltalk es propicio (muy propicio) para que cada uno que pueda y sepa tome

Opino que cada uno de nosotros tiene el deseo de hacer su propio fork, ya
que cada uno tiene sus necesidades y gustos que lo hacen único.
El drama es que la mayoría carecemos del talento necesario, que si tiene
Juan
> [...]

> Se toma cada pequeña cosita como "dogma" , de ahi la denominación de
> pharopatas, aunque los pocos que quedaron en Squeak son cada vez mas

Jejeje. Habrán advertido los pharopatas la broma? Y sí, lo de Squeak es cierto. Se está volviendo demasiado conservador. Incluso en las actitudes y el tono en las discusiones...

> Opino que cada uno de nosotros tiene el deseo de hacer su propio fork, ya
> que cada uno tiene sus necesidades y gustos que lo hacen único.

Totalmente de acuerdo.

> El drama es que la mayoría carecemos del talento necesario, que si tiene
> Juan

Esto me dejó pensando bastante... Si lo que decís es cierto, es un verdadero drama. Porque está mostrando el fracaso de Smalltalk. Smalltalk fue creado con el objetivo de que cualquier persona pudiera usar el sistema para construir y expresar conocimiento. Parte de ese conocimiento es el propio Smalltalk. La idea de Alan en los '70 era exactamente que cada persona hiciera en definitiva su propio fork, construyendo su propio sistema.

Pero si finalmente eso está fuera del alcance de muchos, entonces Smalltalk fracasa. Y (de más está decirlo), no creo que haya ningún otro software mejor que Smalltalk para esto.

No sé qué mas decir, estoy un poco triste.Saludos,

Juan Vuletich

Re: [ANN] Styled Text Editor for Cuis 4.0 Smalltalk [Archivo adjunto 1]

Edgar De Cleene
> No sé qué mas decir, estoy un poco triste.
>
> Saludos,
> Juan Vuletich

No te tiene que poner triste tener talento.

Espero que en el Bar encuentres tu lugar y que poco a poco te vayamos
entendiendo.

Yo extraño en Cuis algunas cositas que si tiene Squeak.

Por ejemplo, leer Morphs.
Aqui adjunto como lo hice , para que lo tengas en cuenta.
Con eso leo el 90% de los viejos .morph de Squeak

Otra cosa que extraño es el drag and drop.
Lo intente, pero no pude.

El tacho inteligente que tengo en Squeak, se puede portar , pero Cuis se
merece una re implementación del mismo.

Tengo que estudiar bien estos nuevos ChangeSet y sistema de paquetes.

Ayer discutimos en "la hora latina" con German este tema.

A mi me parece que se necesitaria algo que compatibilice Cuis, no que lo
aisle aunque sea mejor.

Estoy viendo Fuel , no solo para ver si se adapta a Cuis , sino para  mis
propios experimentos.

Pegale una mirada, aunque sea para decir que no lo vas a usar nunca.

Con respecto a tu propio sitema, digo:

Cuando abro una imagen, esta ya tiene paquetes aunque no se lo diga
explicitamente.

P. ej. Kernel es un paquete, Morphic otro, etc.

El Browser de paquetes tendria por lo tanto que verse poblado y ser cada uno
la version 1.

O tal vez la idea de un Cuis modular , con un Cuis reducido de no mas de 2.5
mb.
Mas pequeño y eficaz que lo que esta tratando de hacer Pavel !!!
Que porotazo te anotaste aca Juancito, no se si te das cuenta de este
logro...

En fin.

Repito, espero que te sientas a gusto aca.

Re: [ANN] Styled Text Editor for Cuis 4.0 Smalltalk

El 23 de abril de 2012 22:58, Juan Vuletich (mail lists) <
[hidden email]> escribió:

> [...]
> el tono en las discusiones...
>

> Por otro lado hay tonos de discusiones realmente desagradables, más en
gente adulta.....ese "yo tengo razón y el resto son unos pavotes"
francamente cansa......

Me gusta Squeak, me gusta Pharo, a este último lo uso para proyectos
comerciales, pero ya no recibo los mails de la lista porque me consumían la
vida, ahora miro cada tanto via forum.world.st y descubrí que tengo mucho
más tiempo para cosas mucho más interesantes :)

> [...]
> software mejor que Smalltalk para esto.
>
> No se si es así, digo no se si es un fracaso de Smalltalk, yo veo que la
mayoría de nosotros no estamos dispuestos a dedicar el tiempo necesario
para llegar a la raiz del conocimiento, pero también conozco mucha gente
que si lo ha hecho (Juan, Diego, Alejandro, por nombrar algunos
coterráneos).

Y también el entorno "industrial" que promueve todo lo fácil, rápido (que
todos los que tenemos unos años sabemos que se paga luego) no ayuda tampoco
y uno a veces compró (hablo por mí) esa ilusión.

Y si, super coincido, que no hay nada mejor que Smalltalk para esto, si uno
no puede trazar su camino con Smalltalk, entonce no puede con ninguna otra
cosa......

> No sé qué mas decir, estoy un poco triste.

Me parece que no hay porque, son decisiones personales....quién quiere
hacer el camino, yo creo que con Smalltalk tiene todo para hacerlo. Algunos
tenemos menos talento que otros y nos cuesta más, pero creo que a la meta
se llega sin dudas, pero hay que tener la firmeza y la convicción y las
ganas de hacerlo.

Salute!

Re: [ANN] Styled Text Editor for Cuis 4.0 Smalltalk [Archivo adjunto 1]

J. Vuletich (mail lists)

Hola Edgar,

> [...]

> No te tiene que poner triste tener talento.
>
> Espero que en el Bar encuentres tu lugar y que poco a poco te vayamos

:)

> Yo extraño en Cuis algunas cositas que si tiene Squeak.
>
> Por ejemplo, leer Morphs.
> Aqui adjunto como lo hice , para que lo tengas en cuenta.
> Con eso leo el 90% de los viejos .morph de Squeak

Le pegué una mirada rápida. Si, ésto es útil si querés cargar morphs de Squeak. El "problema" es que Cuis va a seguir cambiando. Si todo sale bien, este año es la transición a Morphic 3. Y ahí, este tipo de compatibilidad a "bajo nivel" con morphs de Squeak va a ser cada vez más difícil. En algún momento el Canvas de Morphic va a estar basado en SVG, y no va a soportar más la api de dibujado basada en BitBlt...

> Otra cosa que extraño es el drag and drop.
> Lo intente, pero no pude.

Eso hay que implementarlo de nuevo. Como estuve (y voy a seguir) haciendo cambios bastante profundos a Morphic, tener un sistema incluso "demasiado simple" durante un tiempo me ayuda. Por ejemplo, en Cuis no anda la rotación de morphs. El halo está, pero no hace nada. Es que era más fácil sacar cosas como rotación y drag and drop, llevar lo que queda a Morphic 3 (nuevo manejo de geometría, nueva api de dibujo); y volver a programar estas cosas después.

> El tacho inteligente que tengo en Squeak, se puede portar , pero Cuis se
> merece una re implementación del mismo.

Está bien, es cuestión de hacerlo de nuevo.

> Tengo que estudiar bien estos nuevos ChangeSet y sistema de paquetes.

Si, dale. Jugá con los paquetes. Yo estoy muy contento con cómo está quedando esto, porque el código es rápido y simple, pero además es bastante cómodo de usar, como dijo Germán.

> Ayer discutimos en "la hora latina" con German este tema.

:) Tenemos que coincidir en Skype un rato un dia de estos.

> A mi me parece que se necesitaria algo que compatibilice Cuis, no que lo
> aisle aunque sea mejor.

Bueno, esa es la eterna discusión... Yo creo que es posible hacer paquetes de compatibilidad que se carguen en Cuis. Lo que no puedo es decir "este cambio no lo hago porque es incompatible". Si hago eso, termino como Squeak... (no pudiendo evolucionar).

> Estoy viendo Fuel , no solo para ver si se adapta a Cuis , sino para  mis
> propios experimentos.
>
> Pegale una mirada, aunque sea para decir que no lo vas a usar nunca.

Si, Fuel suena muy interesante. No lo miré en detalle aún simplemente porque no me parece que SmartRefStream ande tán mal; así que sigo enfocado en las partes del sistema que si están muy mal (Morphic).

No termino de entender la estrategia de Pharo de rehacer cosas que no son perfectas, pero que no suelen dar problemas (Fuel, nuevos browsers, nuevo compilador, server para construir VMs, etc); y al mismo tiempo dejar abandonadas las cosas que están en un estado espantoso (Morphic).

> [...]
>
> P. ej. Kernel es un paquete, Morphic otro, etc.
>
> El Browser de paquetes tendria por lo tanto que verse poblado y ser cada uno

Jejeje. Si, en principio tenés razón. Es una de las cosas que estoy pensando, cómo hacer para transformar la imagen en paquetes. Es lo que hizo Squeak. El problema que veo es que es mucho más peligroso intentar cargar y actualizar paquetes del propio kernel. Cualquier cosa que se rompe, y se cae el sistema. Para poder hacer ésto necesitamos un mecanismo de carga de paquetes mucho más sólido que el que tenemos (en Cuis o en Squeak). Y para actualizar la imagen base, los changesets andan bastante bien, así que no hay tanto incentivo para hacerlo...

Distinto es con los proyectos externos. Mantener aplicaciones y proyectos externos a la imagen en changesets era muuuuy incómodo. De lo  que sufrí y de los comentarios de lo que sufriero ontros haciendo esto, es que salió el soporte de paquetes para Cuis.

> O tal vez la idea de un Cuis modular , con un Cuis reducido de no mas de 2.5
> mb.
> Mas pequeño y eficaz que lo que esta tratando de hacer Pavel !!!

Eso lo veo más fácil. Ver qué partes de Cuis se pueden extraer como un paquete, pero que el sistema reducido siga siendo un Smalltalk completo (Browser, Debugger, Compiler, etc).

> [...]
> logro...
>
> En fin.
>
> Repito, espero que te sientas a gusto aca.

:) Gracias Edgar,

Saludos,

Juan Vuletich

Links:
------
[1] #TopText

Re: [ANN] Styled Text Editor for Cuis 4.0 Smalltalk

J. Vuletich (mail lists)

Hola Germán,

Quoting Germán Arduino <[hidden email]>:

> Por otro lado hay tonos de discusiones realmente desagradables, más en gente adulta.....ese "yo tengo razón y el resto son unos pavotes" francamente cansa......
>

> Me gusta Squeak, me gusta Pharo, a este último lo uso para proyectos comerciales, pero ya no recibo los mails de la lista porque me consumían la vida, ahora miro cada tanto via forum.world.st[1] y descubrí que tengo mucho más tiempo para cosas mucho más interesantes :)

Espero que lo que voy a decir no te haga volver a leer los mails de Pharo, porque vas a perder muuucho tiempo. Antes dije que Squeak se estaba volviendo muy conservador. Estos últimos días, y a partir del anuncio de Cuis 4 y StyledTextEditor, y de Cypress, Pharo se está volviendo más intolerante que nunca.

> [...]
>

> Me parece que no hay porque, son decisiones personales....quién quiere hacer el camino, yo creo que con Smalltalk tiene todo para hacerlo. Algunos tenemos menos talento que otros y nos cuesta más, pero creo que a la meta se llega sin dudas, pero hay que tener la firmeza y la convicción y las ganas de hacerlo.

Gracias Germán.

Saludos,
Juan Vuletich

Links:
------
[1] http://forum.world.st

Re: [ANN] Styled Text Editor for Cuis 4.0 Smalltalk

garduino
Hola:

El 24 de abril de 2012 08:46, Juan Vuletich (mail lists) <
[hidden email]> escribió:

> [...]
> volviendo muy conservador. Estos últimos días, y a partir del anuncio de
> Cuis 4 y StyledTextEditor, y de Cypress, Pharo se está volviendo más

jeje, no no, ya espié que hubo una agarrada entre Chris y Marcus.....una
lástima...realmente de estas peleas me cansé en Squeak en tiempo de Keith
Hodges, no se si lo recuerdan....y Matthew Fulmer, eran miles y miles de
mails y carillas con discusiones estériles a mi modo de ver.

Prefiero usar el tiempito que me sobre para este arte que Edgar bautizó
como "Cuisomancia" o aprender cualquier otra cosa de las miles que me
interesan aprender (Amber por ejemplo).

Re: [ANN] Styled Text Editor for Cuis 4.0 Smalltalk [Archivo adjunto 1]

Hola Edgar, Juan:

Primero, gracias Juan por compartir tu roadmap mental para el futuro de
Cuis, es muy interesante saberlo.

El 24 de abril de 2012 08:42, Juan Vuletich (mail lists) <
[hidden email]> escribió:

> [...]
>
> Si, dale. Jugá con los paquetes. Yo estoy muy contento con cómo está
> quedando esto, porque el código es rápido y simple, pero además es bastante

Esta también es una eterna discusión, están los que prefieren todo dentro
de la imagen (como está implementando Dale), me refiero al manejo de Git, o
no reinventar la rueda y usar lo que ya está externamente.

En este caso me parece que el approach de Cuis es comodísimo, porque graba
un paquete en un directorio local (repo de Git) y listo y no se complica
con todo lo que hace Git que, en definitiva, es externo a la imagen y no
tiene nada que ver.

Para Mac o para Linux hay aplicaciones muy cómodas para manejar GitHub
(para Windoze también) que ya implementan todo el lio de git y sus
comandos, la autenticación, etc. Asi que me parece muy bien esta forma de
usarlo.

>    Ayer discutimos en "la hora latina" con German este tema.
>
> :) Tenemos que coincidir en Skype un rato un dia de estos.

La verdad que yo extrañaba estas charlas de intercambio y aprendizaje....de
los tiempos pasados....Diego, si, si, vos Diego GD que por ahí estás
escuchando, también te estamos esperando :)

> [...]
> de compatibilidad que se carguen en Cuis. Lo que no puedo es decir "este
> cambio no lo hago porque es incompatible". Si hago eso, termino como

Yo puteaba mucho contra la falta de compatibilidad en Squeak, pero bueno,
un día Diego me dijo "Squeak se usa para mover fronteras", esa frase me
hizo rever mi punto. Y si, hay que avanzar y para la compatibilidad, hay
que tocar el código de uno, no esperar que lo nuevo se banque lo que uno
hizo hace 5 años, lamentablemente son cosas antagónicas.

> [...]
> compilador, server para construir VMs, etc); y al mismo tiempo dejar
> abandonadas las cosas que están en un estado espantoso (Morphic).

Es una muy buena reflexión. Yo creo que a Morphic todos le escapan (no se
bien el alcance de Athens que está haciendo Igor), pero en Morphic todos
están/mos esperando que Gary Chambers tenga tiempo de publicar sus últimas
versiones de Polymorph cuando muchos sabemos que entendemos poco de lo que
hizo :(

Saludos!

Re: [ANN] Styled Text Editor for Cuis 4.0 Smalltalk

sebastianconcept@gmail.co
Es cierto que la herramienta inspira a trabajar mejor o peor.

Sin embargo, ella en si no "fracasa" al no conseguir suplir la falta de talento del artista.

Sería como darle a alguien una Remington o el Pages on iPad o la mejor lapicera fuente y el mejor papel y asumir que te va a entregar lo que un Hemingway o un Borges.

O... el mejor lienzo y pincel y que salga un Picasso, etc etc

No hay nada que reemplace el talento y tampoco hay por qué configurar expectativas exacerbadas en aquello que es imposible que lo tenga (como ser herramientas, cosas y tecnología)

sebastian

o/

On Apr 23, 2012, at 10:58 PM, Juan Vuletich (mail lists) wrote:

> [...]
>
> Saludos,
> Juan Vuletich

Re: [ANN] Styled Text Editor for Cuis 4.0 Smalltalk

Tenés razón, Sebastián! Mhhh. Esta respuesta me parece conocida... Si, yo mismo dije algo muy parecido en squeak-dev hace algún tiempo: http://permalink.gmane.org/gmane.comp.lang.smalltalk.squeak.general/160970 . :)

Saludos,

Juan Vuletich

Links:
------