Actualidad Smalltalk

Giuseppe
Hola amigos del bar..

Creo que ya lo pregunté hace tiempo, pero por circunstancias, he desaparecido del mundo Smalltalk (y prácticamente del de la programación) mucho tiempo, y si lo pregunté (que no lo recuerdo) y si me contestaron (lo recuerdo menos aún), siento mucho repetirme.

Ando ojeando que tal va "Smalltalk" hoy día. Estoy viendo, que Germán Arduino se ha pasado a Pharo, y éste, veo que parece estar con más soporte, más gente, y más movimiento.

Se ha pasado ya todo el mundo de Squeak a Pharo? O qué es lo que se cuece actualmente, y cuales son las principales diferencias?

Un saludo a todos, y espero se encuentren bien.

Re: Actualidad Smalltalk

Edgar J. De Cleene

On 9/14/10 8:32 AM, "glpunzi" <[hidden email]> wrote:

> [...]
> actualmente, y cuales son las principales diferencias?
>
> Un saludo a todos, y espero se encuentren bien.
El Squeak esta mejor que nunca.
La release en proceso es la 4.2, donde a diferencia de otras epocas hay
bastante gente que esta haciendo cosas.
Yo mismo estoy intentando la construccion de una image que tenga todo lo que
se pueda cargar y funcione, usando la máquina virtual Cog, que da al menos
el doble de perfomance.
Hoy en dia las diferencias son de gusto, hay quienes se sienten mas cómodos
con Pharo.

Re: Actualidad Smalltalk

Hola:

Ya que me nombraste, me veo obligado a contestar............No es que yo me
pasé a Pharo, simplemente que me parece que para algunas cosas me sirve más
y para esas lo uso. Me refiero a aplicaciones web, de tipo administrativas o
convencionales.

Para otras cosas (en general más relacionadas con hardware y donde quiera
usar eToys sigo usando Squeak).

Sigo y ayudo (hasta donde puedo) a ambos productos, porque creo que en ambos
grupos hay gente e ideas muy valiosas.

Saludos.

El 14 de septiembre de 2010 08:32, glpunzi <[hidden email]>escribió:

> [...]
> actualmente, y cuales son las principales diferencias?
>
> Un saludo a todos, y espero se encuentren bien.

Germán Arduino <[hidden email]> ha escrito:

> [...]
> usar eToys sigo usando Squeak).
>
> Sigo y ayudo (hasta donde puedo) a ambos productos, porque creo que en ambos

Hola Germán, perdona mi error. Pensaba que estabas/habías migrado
todos tus proyectos a Pharo.

Ha sido debido, por mi desconocimiento del estado actual de los
proyectos. Quiero decir, teóricamente, si Pharo, es, más limpio,
rápido, y moderno, no veo sentido el desarrollar en Squeak.
Obviamente, tengo que estar saltándome algo que no halla encontrado, y
existan más diferencias. Simplemente, me pareció entender por la
navegación que he hecho esta mañana, que parece que la mayor parte de
desarrolladores se han pasado a Pharo, y se han quedado unos pocos en
Squeak. Es sólo algo que me ha parecido entender y obviamente puedo
estar equivocado.

Tú que estás más al día que yo, y trabajas a diario con ambos ST,
podrías ampliarme un poco de información sobre éstos? Es decir, por
qué usar Squeak, o Pharo, principales diferencias, etc..

No me importaría ponerme de nuevo a trabajar sobre Smalltalk.
Actualmente trabajo en un proyecto bajo una herramienta de desarrollo
privativa para Windows, y mi intención, es sacar algo rápido al
mercado y dar a conocer este producto entre mis clientes. En paralelo,
quiero ir desarrollando a largo plazo una versión más moderna y
multiplataforma de esa misma aplicación. Ésta será principalmente de
escritorio, aunque no quiero cerrar las miras de una posible interfaz
alternativa administrativa vía web para oficinas remotas.

Un saludo.

Re: Actualidad Smalltalk

garduino
Hola Giuseppe:

El 14 de septiembre de 2010 09:56, <[hidden email]> escribió:

> [...]
> proyectos. Quiero decir, teóricamente, si Pharo, es, más limpio,
> rápido, y moderno, no veo sentido el desarrollar en Squeak.

Es que yo no creo que sea así. Es más, en cuanto a velocidad habría que ver
bien en qué aspectos, las versiones nuevas de ambos andan muy bien
y no veo muchas diferencias en los aspectos que mencionás, más que como dice
Edgar, una cuestión de gustos.

Luego, si puede haber otras áreas con mayores diferencias entre un sabor y
otro,
pero nuevamente, dependerá del proyecto a encarar.

> [...]
> podrías ampliarme un poco de información sobre éstos? Es decir, por
> qué usar Squeak, o Pharo, principales diferencias, etc..

Yo realmente creo que es una decisión personal y hasta por proyectos si se
quiere.

Hoy día tenemos la suerte de que ambos productos están bien y avanzando, y
que un gran
adelanto como lo es Cog está para ambos. De la misma manera las cosas que
hace la gente
de Gemstone se preocupan porque anden en ambos.

Quizás lo que haya que fijarse para elegir uno u otro es donde se
desarrollan los frameworks que uno
planifica utilizar. Por ejemplo si voy a instalar un Pier para un cliente en
producción y se que Pier
se hace en Pharo, tiene más sentido (para mi) usarlo con Pharo. Pero con
Squeak también es
posible, así que termina siendo una decisión muy personal.

Re: Actualidad Smalltalk

Giuseppe
Gracias Germán,

Juguetearé entonces un rato con ambos :)

Veo que en Pharo, prácticamente por defecto se usa Metacello.....y en
Squeak veo que también se puede instalar. Los paquetes que hay en el
metacello repository no son exclusivos de Pharo no? o sí? Se ha vuelto
obsoleto el cargar directamente con monticello y/o universes? Recuerdo
que las últimas veces Universes me daba problemas cargando cualquier
paquete, y me volvía la imágen inestable.

Un saludo.

Re: Actualidad Smalltalk

garduino
Bueno, el tema de los paquetes es uno de los grandes temas que no está
estandarizado.

A mi me gusta mucho Metacello porque te permite tener diferentes versiones
de cosas, con sus
distintos prerequisitos y mantenerlos a través del tiempo. O sea vos podés
instalar, a partir
de una configuración (bien hecha) cualquier versión de 1 producto con sus
diferentes prerequisitos.

Metacello es precisamente uno de los productos a que me referia diciendo que
su autor se preocupa
porque corra en ambos (Squeak y Pharo). Las "ConfigurationOfXXX" no son
exclusivas de Pharo, para nada
son entendidas por Metacello y si tenés metacello instalado te funcionarán
tanto en pharo como en squeak.

Cargar con Monticello te permite cargar de a un paquete o con poca
"inteligencia" en la instalación, mientras
que Metacello es muy completo y te permite armar los instaladores con mucha
flexibilidad.

Universes no se, hace rato que no lo uso.

Saludos.

Arduino Software & Web Hosting   http://www.arduinosoftware.com

> [...]

> flexibilidad.
>
> Universes no se, hace rato que no lo uso.

Ok, gracias de nuevo.

Entonces, dentro de un ratito, me montaré una imágen 4.1 con metacello.

Hay algún buscador de ConfigurationOFXXX? Por ejemplo, por la versión
3.9, recuerdo que me gustó mucho un paquete que servía para diseñar
UML, y me gustaría poder usarlo, pero no recuerdo el nombre.

He visto que hay algo nuevo y más avanzado. Además, que te vá creando
las clases según vas diseñando el UML (que es lo suyo) llamado Gaucho,
pero me ha fallado al cargar en 4.1, además que en su site, no pone
que sea compatible.

Un saludo.

Re: Actualidad Smalltalk

On 9/14/10 2:05 PM, "[hidden email]" <[hidden email]> wrote:

>  Se ha vuelto
> obsoleto el cargar directamente con monticello y/o universes?

Universes no se usa mas.
Installer, Gofer y Metacello , todos se usan.
En Pharo esta tambien el Script Loader.
Por otra parte, yo uso mi CodeLoader que funciona perfectamente.
Es pedirle a Monticello que cargar de donde, o sea usar Monticello.

Re: Actualidad Smalltalk

Gastón Dall' Oglio
Hola a todos, me sumo una silla a la mesa :P

Que bueno lo que comentan, hablan de avance, de usar otra cosa para vender
pero que igual hay nostalgia por Smalltalk (nos pasa a muchos...).

Pero quiero agregar algo que me vengo fijando hace rato y se me viene a la
cabeza ahora en esto de "cual es mejor?". Veamos.

Squeak y los otros (VisualWorks, Dolphin, Visual Smalltalk, etc...) no
compitieron, ni compiten actualmente en casi nada, excepto creo el
desarrollo web, y puede ser en la persistencia. Es decir, como escribió
acertadamente Germán, "Quizás lo que haya que fijarse para elegir uno u otro
es donde se desarrollan los frameworks que uno planifica utilizar.", Squeak
no ofrecía lo mismo que los otros.

Entonces Squeak no tenia competencia. Entonces Squeak se estancaba, se ponía
a ver para adentro que mejorar, se acicalaba, se encerraba en su burbuja de
cristal, se alejaba en su propio globito aerostático...

Y alguna gente off-board, como Edgar, les decía que estaban perdiendo el
tiempo y energías, haciendo poco (útil). Y esa gente se cansaba. Y la gente
que era cliente de Squeak se desencantaba. Y algunos que hacían (y mucho) se
fueron.

Y apareció Pharo. Y fue lo mejor que le pudo haber pasado a Squeak. Algunos
en Squeak lo entendieron, y así fue que despertaron, y en meses se hizo
mucho de todo lo que ya se sabia que había que hacer, pero no se hacía,
total, ¿para que? si Squeak no tenía competencia. Y Squeak empezó a mirar
para afuera, a ver que si no evolucionaba moría cuando muriera el ultimo
Squeaker fiel.

Y esa gente que en realidad nunca Paro y que ahora mira de la vereda de
enfrente a Squeak ve como no solo Pharo avanza, y duda si volver a Squeak.
Pero es tarea de Squeak ganarse nuevamente a esa gente (su atención, quiero
decir), porque Squeak se encargo durante años de perderla.

Y esa competencia sana que hoy existe, que los pone a mejorarse o morir,
gracias a la existencia de dos Squeak, o dos Pharo, como sea, que pasado
mañana cuando ninguno pierda tal vez deriven en un tercero común, es lo que
debía haber existido dentro de Squeak para que los Pharo nunca hubieran sido
necesarios. Pero dentro de Squeak tampoco había competencia (sana).

En fin, como yo lo veo, no hay necesidad de elegir UNO para los que usamos
Smalltalk "a la Squeak". Tal vez sí exista en alguna medida para los que
desarrollan estos Smalltalk que son a su vez los primeros promotores.
Nosotros, los usuarios, simplemente elegimos el mas adecuado en cada caso,
como dijo Germán.

Saludos.

El 15 de septiembre de 2010 07:15, Edgar J. De Cleene <

> [...]

> desarrollan estos Smalltalk que son a su vez los primeros promotores.
> Nosotros, los usuarios, simplemente elegimos el mas adecuado en cada caso,

Yo creo que en el caso de Squeak hubo mas diferencias personales que
técnicas.

Y a veces las diferencias entre los líderes y su estilo se refleja en los
productos.

Tambien hay soberbia de ambos lados.

Una pose a lo de los programadores y el dragón, que nos acercara Giuseppe
unos años atrás.

Pharo aparentemente se maneja mas como alguna vez se manejo Squeak, poca
gente que decide y mas control sobre lo que se hace.

Personalmente , discrepo con algunas cosas que se hacen en Squeak, ya me
habrán visto protestar.

Pero la verdad de la milanesa es que la aparente anarquía del trunk ha
resultado.

Hoy tenemos algo mas variado y mas avanzado IMHO.

Se tomó debida nota y se ha mejorado.

Falta mucho por hacer ....

Re: Actualidad Smalltalk

Giuseppe
Por si alguien no lo recuerda, Edgar, si no me equivoco, se refiere a un
artículo, bastante gracioso a mi parecer, que explica, como mataría un dragón,
distintos programadores de distintos lenguajes:
http://rebotacion.blogspot.com/2006/03/programadores-matando-un-dragn.html

Obviamente, supongo, se refiere a la analogía de Smalltalk:
Smalltalk - Llega, analiza al dragón y a la princesa, se da la vuelta y se
pira: ellos son muy inferiores

El resto de lenguajes no tienen desperdicio:

Java - Llega, encuentra al dragón, desarrolla un framework  para
aniquilación de tragones en múltiples capas, escribe varios artículos
sobre el framework... pero no mata al dragón.

Ruby  - Llega con muchísima fama, diciendo que es el mejor en hacer
cualquier cosa y cuando va a enfrentarse al dragón muestra una peliculita
en la que él mismo aparece matando a un dragón... el dragón se lo come de
puro aburrimiento

y por supuesto, mi preferido:
Ensamblador - Cree que está haciendo lo más correcto y eficiente... pero
pone un A en lugar de un D y mata a la princesa para terminar follándose
al dragón

Un saludo.