Cargando una imagen

12

Cargando una imagen

Angel Java Lopez
Hola gente!

Estoy comenzando a trabajar en el tema de grabar y leer una imagen en mi implementacion casera de VM.

Donde esta especificado que es lo que se ejecuta cuando se carga una imagen? Creo que el libro Smalltalk-80 The Language and Its Implementation, no dice nada sobre eso, o recuerdan capitulo/seccion?

Recien busque en Google, y encuentro:

An image is loaded and executed by a virtual machine. When you ran Pharo in Section 2.1 you really were running the virtual machine on the pre-packaged “One Click Image” image. For the sake of brevity we call this “running the image.” The Smalltalk image includes active processes (Smalltalk processes are more akin to “threads” in other languages). When you load an image from a disk file you bring objects that were part of that image into RAM and resume execution of the active processes that were part of that image. If you were debugging when you saved the image, you’ll still be debugging when you load that image. We like to think of this as “picking up where you left off” (note that there are limits to this model: transient objects like a network connection that was active when the image was saved will not be available when the image is re-loaded). As an example, the Seaside “One Click Image” image was saved with the Comanche web server running so, when you load this image that web server process will be running. We’ll say more about that later.

Entiendo lo de los procesos, pero... hmmm... no falta algo? Por ejemplo, ese servidor Comanche corriendo, no llega en algun momento a hacer un Listen o algo, sobre una puerta TCP del sistema en el que esta albergado? Como hace para que cuando se carga de nuevo la imagen, ese servidor termine VOLVIENDO a escuchar por la puerta 8080?

Hay algun initialize que se envia?

Y cuando se graba una imagen, hay algun "suspend" o algo asi que se envia a algun objeto?

Gracias por cualquier info

gh:ajlopez

Re: Cargando una imagen

senTalker
Hola Angel,

fijate en la clase SmalltalkImage, en la categoría "startup list".
Mediante esos métodos es posible que las clases se "registren" para
ser invocadas al re-iniciarse Squeak/Pharo (cómo funciona esto en
detalle no lo sé, tendrías que investigar el código).

Las clases registradas reciben el mensaje "startUp". De manera similar
existe "shutDown". Cuando se guarda la imágen (aunque no salgas) creo
que se simula un proceso de shutdown (buena tu pregunta). Por eso
existe también el método "shutDown: quitting", donde quitting es
true/false según corresponda.

Clases que usen sockets usan este mecanismo (startUp) para volver a
re-establecer la conexión.

Espero que te sirva.

Saludos,

Sebastian

2012/11/23 Angel Java Lopez <[hidden email]>:

> [...]
>
> Hay algun initialize que se envia?
>
> Y cuando se graba una imagen, hay algun "suspend" o algo asi que se envia a

Re: Cargando una imagen

Hola Angel:

Recuerdo que hace unos cuantos años cuando yo empezaba, se discutian con asiduidad estas cosas en las listas, yo la verdad en su momento le destiné bastante tiempo, pero no tengo ahora esas cosas frescas en la mente. Lo mio sería empezar a poner self halt por todos lados e ir viendo que hace mi smalltalk.

Por si te sirve, aunque supuestamente ya lo tenés, te paso el Smalltalk 80: http://stephane.ducasse.free.fr/FreeBooks/BlueBook/

Saludos y perdón por la poca ayuda....

[...]

El día 24 de noviembre de 2012 15:04, Germán Arduino
<[hidden email]> escribió:
> Lo mio
> sería empezar a poner self halt por todos lados e ir viendo que hace mi
> smalltalk.

Pero ojo con poner un "self halt" adentro de un método "startUp". En
ese caso la imagen nunca levanta y la podés tirar a la basura.

Hubo una discusión en la mailing list de Pharo al respecto, hace unas
semanas. La persona en cuestión tuvo que rescatar su trabajo desde
otra imagen.

Re: Cargando una imagen

Hola gente!

Gracias @garduino, Sebastian.

Si, maese @garduino, ese es el libro que tengo en papel, no se si es la misma edicion del enlace que enviaste (creo que habia una edicion que contenia un capitulo con mas detalles de los bytecodes que usaban entonces, y ese capitulo esta publicado en alguna parte de la web). Me voy a bajar ese libro, aunque aca esta tardando un tiempo, parece.

Sebastian: ah! interesante!... el "viejo truco" de registrarse para que le recuerden que se desperto la imagen de nuevo :-). Bien, voy a investigar ese camino. Si, parece el camino a seguir.

gh:ajlopez

2012/11/23 Sebastian Nozzi <[hidden email]>
> [...]

> Hay algun initialize que se envia?
>
> Y cuando se graba una imagen, hay algun "suspend" o algo asi que se envia a

Re: Cargando una imagen

Sebastian Calvo
Angel:

Podes preguntarle a Ale. En el proyecto Chachara habia armado todo un workbench para generar nuevos images de Squeak, desde 0. Hay varios proyectos sobre el tema pero bueno, teniendo Smalltalking aca creo que es para aprovechar.
Yo y otros estuvimos trabajando en ese proyecto pero sinceramente esas partes las hacia Ale. No es muy difícil de entender, quizás el problema es el tiempo necesario para llegara a implementarlo y que ande bien.
Nosotros teniamos en Squeak dos namespaces, el de Squeak y el del image a generar, de esa forma podiamos generar desde images con objetos suficientes para solo hacer 3+4 y mostrarlo en la consola hasta images con que corrian unit tests. Creo que el proyecto se puede bajar o Ale te lo da no se.

Saludos
  GallegO

El 24 de noviembre de 2012 11:38, Angel Java Lopez <[hidden email]> escribió:
> [...]

> Hay algun initialize que se envia?
>
> Y cuando se graba una imagen, hay algun "suspend" o algo asi que se envia a

Re: Cargando una imagen

Angel Java Lopez
Hola gente!

Interesante, maese GallegO. En mi VM ya puedo tener mas de una imagen (cada una con su propio Object, clases, metodos) en memoria. Hoy consegui serializar y deserializar bastante (en la version C#), me falta guardar los bytecodes de los metodos compilados (aguante TDD :-)

Mi idea es que cada imagen que quiera, se vaya creando en solitario (es decir, no como un namespace dentro de una imagen unica en memoria, sino realmente como imagen separada). Y que la pueda manipular desde otra imagen, o desde C# si quiero (o Java o JavaScript, otros lenguaje de implementacion que estoy explorando).

Una idea a explorar: que una imagen pueda crear una imagen a piaccere, la serialice y otro nodo en ejecucion la levante. Una especie de agente movil, pero no se si da para llamarlo asi.

Por eso necesitaba saber: cual es lo que ya se penso por decadas en Smalltalk para hacer cuando "se despierta" la imagen.

Interesante lo que aprendi en este thread!

gh:ajlopez

2012/11/24 GallegO <[hidden email]>
> [...]

> Hay algun initialize que se envia?
>
> Y cuando se graba una imagen, hay algun "suspend" o algo asi que se envia a

Re: Cargando una imagen

[...]

Acá bajó rápido, son 32MB. En alguna parte están, como decís, los capítulos sobre la VM sueltos. Yo tengo sólo el Purple. Hace unos meses encontré un Blue usado en una libreria de usa, lo compré, pero nunca llegó a mi casa ... :(

Sebastian: ah! interesante!... el "viejo truco" de registrarse para que le recuerden que se desperto la imagen de nuevo :-). Bien, voy a investigar ese camino. Si, parece el camino a seguir.

Sip, yo lo uso bastante para mis cosas cuando quiero que algo arranque cuando arranca la imagen, pero desde el punto de vista de clases de mis aplicaciones.

gh:ajlopez

Re: Cargando una imagen

senTalker
Te estás haciendo tu propia VM? Impresionante!

Y por lo que dejás entrever tendrías varias versiones? (C#, Java...?)

El día 24 de noviembre de 2012 16:27, Angel Java Lopez
<[hidden email]> escribió:

> [...]
> serializar y deserializar bastante (en la version C#), me falta guardar los
> bytecodes de los metodos compilados (aguante TDD :-)

Ah, si, Sebastian! Es lo que presente en Smalltalks 2010 y en 2011, open source, y siempre pueden ver la evolucion en mi github:
Presentada en Smalltalks 2010, escrita con TDD; commits atomicos, para cualquiera pueda vigilar si me aparto de TDD o no :-) (cc @hernanwilkinson :-)

Corre en memoria, accede a objetos nativos, y tiene una parte que compila .st a javascript (en realidad, el compilar a JavaScript es una prueba de concepto de algo mas basico: tener un Abstract Syntax Tree y visitarlo, con Visitors, generando algo. Tengo visitors que generan JavaScript, y visitors que generan codigo bytecode a ejecutar en la memoria. El "litmus tests": poder hacer otro Visitor, que genere Python, por ejemplo. Supongo que Uds. preferirian hacer eso en Smalltalk, pero todavia para mi es mas "proficient" hacerlo en C#

Este anio le estaba haciendo a maese @garduino una version en Java
pero parece que maese abandono el Eclipse, snif.. :-)

Y la que presente el anio pasado en Smalltalks 2011 (y este anio en JS Conf):
en Javascript (tiene una parte que ejecuta bytecodes, y otra que ejecuta JavaScript directo=

Pero la mas madura es la de C#. Espero como proyecto "de verano" hacer que levante un sitio web, por lo menos archivos estaticos, si consigo algo mas dinamico, bienvenido!

gh:ajlopez

<[hidden email]> escribió:

> [...]
> serializar y deserializar bastante (en la version C#), me falta guardar los
> bytecodes de los metodos compilados (aguante TDD :-)

garduino
Muy bueno todo tu trabajo Angel y gracias por la mención!

Yo realmente estoy tan ocupado con mis propias cosas que no me quedan muchos tiempos para mirar nada....Este año tuve que dar unos cambios de rumbo en mi negocio y terminé trabajando casi todo el tiempo en PHP (A priori no es muy seductor, pero investigando, programando y aprendiendo se encuentran algunas formas de hacerlo mas .... tolerable por decir algo).

Y en lo poquito que me queda libre, estoy con mis cosas de investigación, nuevos productos, etc....donde a nivel Smalltalk estoy trabajando por ahora sólo con Cuis y tengo como proyecto de verano (si me da el tiempo) aprender un poco de S8.

Las cosas que estuve/estoy haciendo con/para Cuis están en https://github.com/garduino (Ojo! No todo está terminado, usualmente en los Readme de cada uno comento el status...)

Te comento todo esto para que no piense que no me interesan ver otras cosas, pero el tiempo es tirano....y la mayoría de las veces no puedo ni con mi propia lista de ToDo's.....

Saludos!

<[hidden email]> escribió:

> [...]
> serializar y deserializar bastante (en la version C#), me falta guardar los
> bytecodes de los metodos compilados (aguante TDD :-)

lo que estás haciendo suena alucinante. A ver si entiendo...

Parseás código ST a un syntax-tree abstracto, y de ahí podés generar
código al lenguaje que sea. El parser lo escribiste en C# y tenés
también generador hacia C#, JavaScrtipt y uno en Java (que estabas
haciendo para Germán).

Asimismo, en el lenguaje (o plataforma) "target" hay una especie de
soporte "runtime" para poder tener funcionalidad de Smalltalk que no
se encuentra en el lenguaje en cuestión, además de para servir de
"bridge" entre el código ST y las frameworks que te ofrece el lenguaje
final...

Estoy entendiendo bien?

Ahora, donde entra la parte de la VM... es parte de lo que yo llamé el
"soporte runtime"? Qué tiene que tener dicha VM/runtime para que
puedas cambiar clases on-the-fly, o agregar soporte de debugueo?

Se podría entonces, en teoría, compilar a Python, Ruby, lo que sea?

Saludos,

Sebastian

El día 24 de noviembre de 2012 17:01, Angel Java Lopez
<[hidden email]> escribió:

> [...]
> levante un sitio web, por lo menos archivos estaticos, si consigo algo mas

Re: Cargando una imagen

Angel Java Lopez
Hola gente!

Sebastian, gracias por los datos de <primitive: muy interesante...

Si, es asi. Solo con algun twist:

- La primera version, que presente en Smalltalks 2010, no tenia AST, y tenia (y todavia tiene) un parser que compila a bytecodes. Entonces, en el mismo proyecto, tengo el interprete de bytecodes, con todo su soporte, lo que llamaria una VM casera. Eso sigue asi en la version actual
- En la version de Smalltalks 2011, aparecio AST, y compilador/"traslator" a generar Javascript
- Este anio, estoy usando el AST para visitar los nodos y generar el bytecode
- Todo con TDD, todavia tengo las dos implementaciones: parser->bytecode; nuevo parser->AST->visitors->bytecodes
- Luego, este anio, nacio para @garduino una version en Java, diferente, Work in Progress
- El anio pasado, presente otro proyecto, que esta escrito directamente en Javascript, y procesa bytecodes que compila de un parser en JavaScript. PERO, la VM del segundo punto, genera codigo javascript para que sea consumida desde etra VM en Javascript. La diferencia es:
-- Esta VM en javascript, parsea y compila bytecodes y los interpreta
-- Esta VM en javascript, levanta codigo javascript generado por la VM del segundo punto, y hace "obj add: 1", lo pasa a obj.add_(1), con lo que aprovecha la compilacion de Javascript del engine de abajo, en mi caso, browser, o NodeJs.
-- Un ejemplo en linea, con browser, pero primitivo en http://ajlopez.github.com/AjTalkJs/demo.html# jeje esta lejos de un Amber ;-)

Y si, podria armar (o alguien podria armar) un Visitor en C# (o si quieren, en Smalltalk corriendo sobre esta vm en C#, pues se puede acceder a las clases del AST), y generar lo que se pueda, por ejemplo Python. Mi primer idea, seria compilar a C# usando C# 4.x, y los objetos dynamic, pero vere como lo encaro. Algo a explorar: generar para LLVM (creo recordar que la gente de PyPy, Python en Python, lo habia usado para Smalltalk, o me estoy confundiendo con Jython?)

Hoy estoy algo orgulloso, consegui que la VM en C# levantara dos maquinas (cada una con sus clases), y que una sea "host" de la otra, de tal forma que los metodos que no estan en la hosteada, se resuelvan en el host.
con test para @hernanwilkinson (ok, un test un poco grande, pero me diviegto como logco ;-)

<[hidden email]> escribió:
> [...]
> levante un sitio web, por lo menos archivos estaticos, si consigo algo mas

Re: Cargando una imagen

Angel Java Lopez
Uy, disculpen me olvide.

Esto lo hago en C# porque aun soy mas "proficient" en C# que en Smalltalk. Pero que recuerde, hay parser y AST en Smalltalk mismo, asi que cualquiera podria ir armando algo asi, deberia haber un traductor de AST en Pharo/Squeak a Javascript. No se cual es la estrategia de Amber

Para interesados en Parsers, visitar el PetitParser
El bueno de renggli lo paso a Java y a Dart (alguien que vio la luz ;-)

2012/11/30 Angel Java Lopez <[hidden email]>
Hola gente!

Sebastian, gracias por los datos de <primitive: muy interesante...

Si, es asi. Solo con algun twist:

Re: Cargando una imagen

Jose Gregoris
Hola Angel

Muy buen trabajo.
De todos modos lo que veo es que hay  gente con conocimientos para hacer ST , pero no hacen esfuerzos mancomunados .
Es decir, cada uno en la suya, por un lado lo tuyo y por el otro lado  S8, por citar algún trabajo.

Sería bueno juntar esfuerzos , no ??

saludos

Re: Cargando una imagen

Angel Java Lopez
Hola, Grigoris!

Gracias por tu apreciacion!

Como anda lo tuyo de programar juegos? algo publicado?

Yo colaboro poco en el ambiente Smalltalk, porque no soy programador Smalltalk ;-) Bueno, tal vez llegara el dia. Y tambien tengo mis preferencias, ya estoy viejito, son cada anio mas dificiles de cambiar: si algo no esta en GitHub, con la posibilidad de fork, pull request, issues... que se yo, me da "cosa" como al Dr. Chapatin ;-) Los veo entusiasmados con los Monticello, los Metacello, y demas, pero sigue sin caerme la ficha. Veo que termina habiendo cuarenta versiones, de ports distintos, de librerias, sin manejo de dependencias.... ojo, apreciacion personal... pero hasta ahi llego. Bueno, como escribi recien, tal vez algun dia lo entienda y abrace.

Habra algun dia un ecosistema en Smalltalk, sin tanta friccion (como aprecio) en el actual? Por ejemplo, Node.js es una mantequita en ese sentido: simple, flexible, con UN solo manejador de paquetes, libertad de innovacion, triunfan los paquetes aceptados por la comunidad, se toman, forkean de GitHub o similares,  los consumo/instalo con una sola linea de comando, junto con sus dependencias, no hay tantos conflictos de versiones, etc...

Pero seguro, seguro, seguro, que hay mucha gente trabajando en mejorar Smalltalk, en varios frentes. Y eso es bueno.

2012/12/5 Jose Gregoris <[hidden email]>
[...]

Desert69
http://www.youtube.com/watch?v=K6Jm53jWsiM

Angel, ¿viste algo de SmalltalkHub?

Yo no, sólo vi que la interfaz es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy igual a GitHub, por ahí la funcionalidad también, no lo se.

Por ahí te sirve, ni idea...

Salute!

[...]

Ah! Gracias, no lo conocia

http://smalltalkhub.com/

Agregado entonces en

Veo en esos enlaces que empieza a aparecer una adopcion de GitHub.

No vi todavia entonces SmalltalkHub, pero, porque existe? La gente de Ruby on Rails no se armo un RailsHub, los de node no tienen NodeHub, la gente de Clojure no se armo un ClojureHub, y demas. Primera respuesta que se me ocurre: en el mundo Smalltalk no estan acostumbrados a tener tracking y merge de codigo de texto. Veo repos de Smalltalk en GitHub, algunos tienen codigo, otros tienen directamente el paquete. En los otros "mundos", lo que se pone en GitHub es simplemente el codigo. Y es muy lindo ver la colaboracion entre la gente, el grafico de la historia, los merges, etc. No se, lo miro de afuera, pero algo de eso se pierde en el mundo Smalltalk.

2012/12/5 Desert69 <[hidden email]>
[...]

Supongo que será por eso de que en Smalltalk "los programas no son archivos de texto". Por eso existen [Monti/Meta]cello, y esas cosas, y no se usa svn/git como en el resto del mundo.

Tampoco se bien cómo funcionan los *cello, aunque creo que básicamente hacían un fileout de las clases y versionaban eso, por lo que el aproach de git sería factible en algún punto.

Probablemente haya alguna magia por ahí que me esté perdiendo (la miro RE de afuera) y que haga que tenga sentido usar SmalltalkHub en lugar de GitHub.

O será un "porque podemos" más, ni idea..