English Text Follows Spanish Text Pensamos este podría ser un tema interesante para un proyecto usando algunas de las aplicaciones en las computadoras del Plan Ceibal. Todos los que vivimos en Uruguay debemos tener, desde la edad de 45 días, nuestra cédula de identidad que contiene nuestro nombre, foto, firma, impresión digital, fecha de nacimiento y un número que nos identifica por el resto de nuestras vidas: Estos son algunos de los muchos usos de la cédula:
Muy frecuentemente, en la escuela, en el lugar de trabajo, en comercios, en oficinas del gobierno y privadas, nos piden nuestro número de cédula para anotarlo en algún formulario. Es muy fácil que se cometa un error al anotarlo. El dígito de control, que es el octavo dígito, que aparece a la derecha del guión como en este ejemplo:
puede ser que no corresponda al que se puede calcular usando los siete primeros dígitos. Eso es una indicación de que muy probablemente hubo un error al anotar este número de cédula. Para los que les interese cómo se calcula el dígito de control, hemos preparado esta planilla de cálculo: Este archivo pueden abrirlo con Excel, Open Office o Google Docs. El primer proyecto que sugerimos sería simplemente repetir el cálculo que mostramos, usando una o más de las aplicaciones que ofrecen las ceibalitas. Luego, podría ser resolver otros problemas: - Dados siete de los ocho dígitos en una cédula, calcular el faltante. - Siempre que haya un error, ¿nos dará mal el cálculo del dígito de control? Justificar la respuesta. - Si transponemos dos dígitos consecutivos, un error muy frecuente, ¿cambiará el dígito de control calculado? ¿Podremos darnos cuenta en ese caso, cuál fue el error y corregirlo? - ¿Hay otras aplicaciones de los dígitos de control en el mundo real, además de la cédula de identidad? Para los que quieran profundizar en el tema y hacer otros ejercicios, con gusto les enviaremos el trabajo de Omar Gil y Ricardo Vilaró, que mencionamos en la tabla de cálculo adjunta. English Text: We believe this could be an interesting subject for a project using some of the applications in the Plan Ceibal computers. All of us who live in Uruguay must have, from the age of 45 days, our ID Card containing our name, picture, signature, finger print, date of birth and a number that identifies us for the rest of our lives. These are some of the many uses for the ID card:
Quite frequently we are asked for our ID card number to fill-in a form, This happens at school, at the work place, at shops, at government and private offices. It is very easy for errors to occur. The control digit, this is the eighth digit, shown to the right of the dash as in this example:
might not be the same that may be calculated using the first seven digits. This is an indication that most probably there was an error when writing down this ID card number. We have prepared this spreadsheet for those interested in learning how this control digit is calculated: This file may be opened with Excel, Open Office or Google Docs. The first project we would like to suggest is to just repeat the calculation we show, using one or more of the applications in Plan Ceibal´ computers. Then, it could be resolving other problems: - Given seven of the eight digits in an ID card, calculate the missing digit. - Whenever there is an error, is the calculation going to return the wrong control digit? Justify the answer. - If we transpose two consecutive digits, a very frequent error, will the calculation result change? Are we going to be able, in such case, to find out what the error was and correct it? - Are there other applications in the real world for control digits, besides the ID card? We will be glad to send the paper by Omar Gil and Ricardo Vilaró, mentioned in the attached spreadsheet, to anyone who might wish to further study the subject and do other exercises. Carlos Rabassa Volunteer Plan Ceibal Support Network Montevideo, Uruguay _______________________________________________ squeakland mailing list [hidden email] http://lists.squeakland.org/mailman/listinfo/squeakland Cedula.jpg (51K) Download Attachment CedulaESP.xls (22K) Download Attachment IDCardENG.xls (23K) Download Attachment |
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Chris, thanks for your comments. Unfortunately I guess my message was confusing and you misinterpreted it completely. The purpose of my message was not to brag about my limited knowledge as you seem to have assumed, but to propose what I thought could be a good subject to use in schools while teaching programming. I feel there is a strong need of good ideas to teach programming in an effective and appealing way. Also I feel there is a strong need of showing more clearly the relationship between what is taught and the real world. Let me tell you how did I get to think about all these ideas that ended up with my message about the ID cards. We recently attended a presentation entitled "Pedagogic value of programming". It was at an elementary school as part of a "Ceibal Fair". I thought to myself it was a great idea. We were finally going to listen to a teacher explaining why teaching programming is a good idea and hopefully also listening to a professional educator on the best ways to teach programming. The presentation was offered by a SugarLabs developer, who clarified he is not a teacher. It was limited to showing, line by line, how to write the Python code for three examples. One was finding out the prime numbers smaller than ten. The second was writing funny sentences by mixing parts of sentences at random. The third one was writing a song and playing it, using complex mathematical formulas. I was disappointed, not having heard what was announced. As I listened to all the details of the code, my thoughts were focused on trying to find ideas teachers could use to teach programming, showing it is an exciting subject, with real world applications. Also some examples where the code itself is very simple, allowing teacher and students to focus on the very important aspect of translating real world problems into a computer program. This may be done writing code in English like the presenter did or, maybe better by using a graphic object oriented language to avoid the distraction and frustration of syntax errors. I hope some teacher or teachers will offer one of these days the presentation that was announced on the "Pedagogic value of programming". My personal opinion about insisting on teaching how to write code to everyone, is that we are creating a new digital divide. A very small number of students is learning how to write code. A large number of teachers and students are learning how to hate programming. It seems no one is learning how to use programming to resolve real world problems and have fun in the process. Please correct me. I am not claiming to know everything. I am just showing the scars I have from the days I had to study math the hard way only to grow old and find out there are much more pleasant and fun ways of learning the same subjects. Sincerely, Texto en Español: Chris, gracias por tus comentarios. Desafortunadamente parece que mi mensaje fue confuso y lo mal interpretaste completamente. El propósito de mi mensaje no fue hacer alarde de mis limitados conocimientos como pareces haber supuesto, sino proponer lo que pensé podría ser un buen tema para usar en las escuelas al enseñar programación. Siento que hay una gran necesidad de buenas ideas para enseñar programación en forma efectiva y atrayente. También siento que hay gran necesidad de mostrar más claramente la relación entre lo que se enseña y el mundo real. Déjame decirte cómo llegué a pensar en estos temas que me llevaron a escribir el mensaje sobre las cédulas de identidad. Recientemente escuchamos una presentación titulada "Valor pedagógico de la programación". Tuvo lugar en una escuela primaria, como parte de una "Feria Ceibal". Pensé que era una gran idea. Finalmente oiríamos a un maestro explicando por qué enseñar programación es una buena idea y, esperábamos también oír a un educador profesional hablando sobre los mejores caminos para enseñar programación. La presentación fue ofrecida por un desarrollador de SugarLabs que aclaró no ser maestro. Se limitó a mostrar, línea por línea, cómo escribir el código Python para tres ejemplos. Uno consistía en encontrar los números primos menores que diez. El segundo era construir frases graciosas mezclando al azar partes de oraciones. El tercero era escribir una canción y ejecutarla, usando fórmulas matemáticas complejas. Quedé desilusionado. No escuchamos lo que se había anunciado. Mientras escuchaba todos los detalles del código, mis pensamientos se enfocaban a tratar de buscar ideas que los maestros puedan usar para enseñar programación, mostrándolo como un tema excitante, con aplicaciones en el mundo real. También ejemplos donde el código en sí sea muy simple, permitiendo al maestro y sus alumnos concentrarse en el aspecto tan importante de traducir problemas del mundo real a programas de computadora. Esto se puede hacer escribiendo código en Inglés, como hizo el presentador o, tal vez mejor, usando un programa gráfico orientado a objetos, para evitar la distracción y la frustración de los errores de sintaxis. Espero que algún maestro o maestros ofrezcan uno de estos días la presentación que se nos había anunciado sobre "Valor pedagógico de la programación". Mi opinión personal sobre el insistir en enseñar a escribir código a todos, es que estamos creando una nueva brecha digital. Un número muy pequeño de estudiantes está aprendiendo a escribir código. Un número grande de maestros y estudiantes están aprendiendo a odiar programación. Parecería que nadie está aprendiendo a usar programación para resolver problemas del mundo real y divertirse en el proceso. Por favor corrígeme. No estoy diciendo que sé todo. Simplemente estoy mostrando las cicatrices que tengo de los días cuando tuve que estudiar matemática por el camino difícil para luego de viejo venir a enterarme de que hay maneras de aprender estos mismos temas que son mucho más agradables y divertidas. Sinceramente, Carlos Rabassa Voluntario Red de Apoyo al Plan Ceibal Montevideo, Uruguay On Nov 8, 2011, at 12:53 PM, Chris Leonard wrote: 2011/11/8 Carlos Rabassa <[hidden email]> _______________________________________________ squeakland mailing list [hidden email] http://lists.squeakland.org/mailman/listinfo/squeakland |
In reply to this post by Carlos Rabassa
Ana,
gracias por tus comentarios. Muy bueno el link que ofreces. Gracias. No solo no sabía que este tema y ejemplo se enseñan hoy en las escuelas y liceos sino que recientemente pregunté a varias personas de edades muy variadas y nadie me supo explicar para qué sirve el último dígito en la cédula. Me vine enterando gracias a que pregunté en una lista y me respondió un amigo, uno de tus colegas ya jubilado. ¿Estás segura de que todo este conocimiento está llegando a la mayoría de los alumnos? Pensé también que la cédula de identidad es un tema de actualidad entre los escolares. Recuerdo que uno de los primeros impactos sociales del Plan Ceibal fue que aparecieron niños que técnicamente no existían, no tenían cédula de identidad. La Red de Apoyo al Plan Ceibal hizo un gran esfuerzo por ayudar a estos niños, cada uno era un caso diferente. Recuerdo que algunos habían nacido en otros países, pasaron a vivir con los abuelos en Uruguay y nunca les había llegado el momento de solicitar la cédula. Uno de los tantos usos que pienso se podrían promover para las computadoras es fomentar que los niños ayuden a sus familiares a defender sus derechos. Por eso mencioné como uso de la cédula el verificar que los aportes patronales de los trabajadores son acreditados correctamente. Todos sueñan con jubilarse pero son muy pocos los que se preocupan de asegurarse que hoy están recibiendo en sus cuentas los aportes correctos, que dentro de muchos años serán la prueba de que están en condiciones de jubilarse. Pienso que seleccionando los temas, con muy poco esfuerzo extra se pueden enseñar temas muy útiles para mejorar la calidad de vida que, después de todo, es el propósito final de la educación. Algunos de los ejercicios propuestos, como el de adivinar el dígito faltante, son muy sencillos y pueden dar gran satisfacción a alumnos tal vez bastante jóvenes. Una vez más es triste que no oigamos a ningún maestro que nos explique estos temas. Tal vez todo lo que estoy diciendo está mal pero hablar sobre lo que sé y sobre lo que no sé, parece ser la única forma de hacer hablar a algunos educadores como lo acabas de hacer tú y que mucho te agradezco ya que estamos aprendiendo de lo que nos dijiste y enviaste. Carlos Rabassa Voluntario Red de Apoyo al Plan Ceibal Montevideo, Uruguay On Nov 8, 2011, at 5:40 PM, ana.cichero wrote: Carlos, _______________________________________________ squeakland mailing list [hidden email] http://lists.squeakland.org/mailman/listinfo/squeakland |
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