Charla interesante

garduino
Hola Squeakers:

Si bien no es de Smalltalk, les comparto una charla que me pareció muy
interesante de un emprendedor argentino, tratando temas de escalabilidad y
millones de usuarios, cosa que hoy no se puede obviar en ninguna aplicación.

https://www.youtube.com/watch?v=UUR9r5abq-w

Re: Charla interesante

Angel Java Lopez
Ah! Que bueno!

Si, el bueno de @paterlinimatias <https://twitter.com/paterlinimatias> supe
visitar su oficina, una vez albergo el meetup de Amazon Web Services. La
viene peleando y avanzando desde hace anios.

Eso fue en la PHP dev 2013, donde hubo buenas ponencias, por ejemplo, de la
gente de Facebook (con dos argentinos en la troupe), que mostraron como
armaron el PHP que ellos usan, HipHop (debe estar el video ahi en esa
lista), y como usan TAO (The Abstract Object), un sistema donde todos los
objetos estan distribuidos, replicados, en cache, y respaldados al final en
MySQL. Para Facebook, todo es un objeto con Id (una persona, una relacion,
una foto, etc....) y todo esta en el TAO (jeje...diria Lao Tse ;-)

Estuvo el creador de PHP, Rasmus Lerdorf, busquenlo ahi en la lista de
videos

Y estuvo el creador de ngninx

Y varios mas, creo que el creador de Composer tambien

Tambien estuvo en esos videos el bueno de @hernanwilkinson

La entrada era medio "saladita" ;-) asi que me las arregle para dar una
charla y entrar gratarola ;-) (lo confieso en el video respectivo). Tema...
PHP y Node, que podia ser ;-)

2014-02-04 Germán Arduino <[hidden email]>:

> [...]
> millones de usuarios, cosa que hoy no se puede obviar en ninguna aplicación.

Re: Charla interesante

garduino
Gracias por el relato y los detalles, no los tenía a todos.

Conozco a Matías (virtualmente) y se que hace mucho que la rema y creo que
los logros de su empresa, desde Argentina (detalle no menor) son muy
importantes y de alguna forma, un ejemplo para todos los demás....

El 4 de febrero de 2014, 19:24, Angel Java Lopez
<[hidden email]>escribió:

> [...]
> charla y entrar gratarola ;-) (lo confieso en el video respectivo). Tema...

Re: Charla interesante

garduino
Bueno, esperé unos días y como el post de esta charla sólo motivo el
comentario de Angel, yo quiero comentar lo que a mi me motiva esta y unas
cuantas otras charlas que veo de startups y como resuelven sus
problemas.....para compartir con Uds y saber que piensan, que les parece.

Lo que yo pienso es que hoy día es imprescindible manejar eficientemente
millones de usuarios, volúmenes impresionantes de datos, todo con tiempos
de respuesta aceptables, y lo que se habla (no sólo en las startups,
también en las corporaciones de diferentes industrias) es de escalabilidad,
big data, etc. Hoy todo es grande, todo es gigantesco y ahí están los
desafíos.....por eso creo también que se ha producido la aparición de
tantas tecnologías emergentes, que buscan solucionar estas cuestiones.

Creo que los profesionales que queramos mantenernos en el "mercado" no
podemos obviar estos temas que, además, en muchas empresas que conozco, hoy
no se logran manejar eficientemente.

¿Qué opinan?

El 4 de febrero de 2014, 19:33, Germán Arduino <[hidden email]>escribió:

> [...]
> los logros de su empresa, desde Argentina (detalle no menor) son muy
> importantes y de alguna forma, un ejemplo para todos los demás....

Re: Charla interesante

Angel Java Lopez
Un tema que veo que aparecio ya hace unos anios, y ahora esta muy explotado
es:

- Crecer con el cloud

Es decir, uno puede montar una aplicacion/servicio para llegar a muchos
usuarios, pero empezar en pequenio, con hardware en la nube. Y agregar
recursos a medida que se crece.

Esto tambien ha permitido que haya esquemas freemium, donde la nueva
aplicacion/servicio se ofrece gratis (previendo ciertos limites de uso) y
en la ecuacion queda cuanto van a pagar los que realmente requieran pasar
esos limites, y pagan el hardware y mantenimiento del free.

El mercado es el mundo.

Luego, muchos de estos esquemas necesitan del crecimiento de usuarios. Hace
poco (2010) aparece el termino growth hacker. Ver
http://en.wikipedia.org/wiki/Growth_hacking
http://thenextweb.com/insider/2013/05/05/the-actual-difference-between-growth-hacking-and-marketing-explained/#!u886A
http://www.quicksprout.com/the-definitive-guide-to-growth-hacking/

en el ultimo enlace, en:
http://www.quicksprout.com/the-definitive-guide-to-growth-hacking-chapter-1/

se explica el origen

Otro movimiento paralelo a todo esto, es lean startup. Y vean de buscar
"lean canvas" en google, es un buen ejercicio.

Eh! A ver quien le contesta a maese @garduino, estan calladitos como perro
en bote ;-)

> [...]
>

> El 4 de febrero de 2014, 19:33, Germán Arduino <[hidden email]>escribió:
>
> Gracias por el relato y los detalles, no los tenía a todos.

Re: Charla interesante

garduino
Gracias por la respuesta!

El 10 de febrero de 2014, 19:26, Angel Java Lopez
<[hidden email]>escribió:

> [...]
>
> Es decir, uno puede montar una aplicacion/servicio para llegar a muchos
> usuarios, pero empezar en pequenio, con hardware en la nube. Y agregar

El tema de esto que, a mi juicio, induce a un comun error que vi entre
programadores es pensar que la escalabilidad es responsabilidad de la nube,
que cualquier código escala y evidentemente no es así.

No es lo mismo programar pensando en 100 o 1000 usuarios que en varios
millones.

> [...]
> en la ecuacion queda cuanto van a pagar los que realmente requieran pasar
> esos limites, y pagan el hardware y mantenimiento del free.

Sip, el mundo! Me gusta! :)

> [...]
>
> Otro movimiento paralelo a todo esto, es lean startup. Y vean de buscar
> "lean canvas" en google, es un buen ejercicio.

No conocía lo de lean canvas.....no es extraño que no lo conozca, me gusta
lo técnico y me resisto mucho a todo lo comercial, planes de negocios, etc,
pero......en un punto no se puede obviar ...

> Eh! A ver quien le contesta a maese @garduino, estan calladitos como perro
> en bote ;-)

jejeje, El "Candidato" estará preparándose por si le toca asumir?

Saludos!