Como te extraño Smalltalk

garduino
Por circunstancias de trabajo, hace un tiempito que estoy trabajando en
algunna herramienta más tradicional, que tiene su propio "ambiente", o
mejor dicho IDE.

Pucha, cómo se extrañan esas cosas que en Smalltalk tenemos "de yapa" y a
las que uno está tan acostumbrado:

1. Guardar? Perdí código y código escrito cuando cambio una rutina o
escribo algo, lo pruebo, no anda, pum.... hasta podría ser excusable si es
porque se colgó y bueno, pero también pasa porque hay muchas ventanitas
abiertas, por ahí salís de una, no viste el si queres guardar, asume salir,
y ñácate, tarde. Y la práctica de tener que acordarte de guardar todo a
cada rato......que cagad....

2. Ese no anda que dije antes, está asociado muchas veces con colgadas de
la propia herramienta....no debería pasar, si, pero pasa, como también vi
que pasa en Eclipse o Netbeans por ejemplo, sobretodo en sesiones de
debugging.

3. Debugger: Ahhhhhh esto si que se recontra extraña, un debugger completo
como el de Smalltalk y ese estilo de trabajo que los stalkers desarrollamos
rápidamente de programar en el debugger. Cuando digo completo me refiero a
que en el debugger de Smalltalk está todo, todo se puede ver, uno puede
seguir exactamente que pasa en cada byte, y en este producto en particular
que estuve usando, con suerte, alguna variables....puf...hay que adivinar
que será lo que pasa adentro.

4. Abrir el ambiente y que aparezca todo tal como lo dejaste, incluso si
era una sesión de debugging, no tiene precio. En esta herramienta, aparece
todo desde cero, en blanco, como una nueva película cada vez....imposible
acordarse que estabas haciendo.....

En fin, más tecnologías conozco, más quiero a Smalltalk.

Re: Como te extraño Smalltalk

Edgar De Cleene
> [...]
> que estabas haciendo.....
>
> En fin, más tecnologías conozco, más quiero a Smalltalk.

Completamente de acuerdo.
No se si alguno vio o probo Oz de Pharo, otra maravilla que no logre hacer
andar

Re: Como te extraño Smalltalk

Angel Java Lopez
Yo hago todo con TDD, pelo el editor, y avanti!

Debugger? por ejemplo, en node.js, en tres anios no lo use

> [...]
> de la
> que
> debugging.

> completo
> desarrollamos
> a que
> seguir
> estuve
> lo que

> era
> todo
> acordarse

> Completamente de acuerdo.
> No se si alguno vio o probo Oz de Pharo, otra maravilla que no logre hacer

Yo también trabajo con TDD, pero en Smalltalk.....

Escribo el test (muchas veces de una funcionalidad aún no existente) corro
el test, da error, salta el debugger, y ahí empiezo o sigo construyendo.
Hernán tiene algunos videos, capaz de esta última Smalltalks explicando
esta forma de trabajar.

Ahora, como es que nunca usaste un debugger con Node? Yo no laburé nada aún
en Node, pero.....me gustaría saber

El 25 de febrero de 2014, 19:25, Angel Java Lopez
<[hidden email]>escribió:

> Yo hago todo con TDD, pelo el editor, y avanti!
>
> Debugger? por ejemplo, en node.js, en tres anios no lo use

Re: Como te extraño Smalltalk

Angel Java Lopez
Si, vi el video de @hernanwilkinson, y lo difundi
https://msmvps.com/blogs/lopez/archive/2010/11/10/tdd-comparando-smalltalk-y-java.aspx

lo mio es un apostolado

Ahora, en TDD, en otras tecnologias, no necesito hacer eso. Simplemente da
error, y completo el test.

Y cuando en Node.js pasa algo que no entiendo, un par de console.log o
console.dir, te iluminan

Less is more ;-)

> [...]
> esta forma de trabajar.
>
> Ahora, como es que nunca usaste un debugger con Node? Yo no laburé nada

Bueno, en este punto creo que no vamos a coincidir nunca jajja, pero bueno,
el mundo es mundo porque existen diferentes ideas no? :)

Igual, lo tuyo, verdaderamente es un apostolado! Mis respetos!!

El 25 de febrero de 2014, 19:34, Angel Java Lopez
<[hidden email]>escribió:

> [...]
> error, y completo el test.
>
> Y cuando en Node.js pasa algo que no entiendo, un par de console.log o

Ah! Por completitud, aclaro que en otras tecnologias uso el debugger, pero
como uso el console.log de Node, cuando no entiendo que esta pasando,
examino una variable o algo asi.

Pero para eso necesito el flujo de console.log o de debugger en Eclipse o
Visual Studio: para VER, no necesito MODIFICAR en el medio de la ejecucion.
Y en general, para ver algo que agregue recien, asi que es bastante fresco
lo que veo.

> [...]
> error, y completo el test.
>
> Y cuando en Node.js pasa algo que no entiendo, un par de console.log o

Y como lo mio es un sacerdocio, les paso un enlace que entro a mi radar
hoy, no lo lei en detalle

http://www.itworld.com/development/406451/does-relying-ide-development-make-you-bad-programmer

> [...]
> Y en general, para ver algo que agregue recien, asi que es bastante fresco

Yo estoy demasiado acostumbrado a la forma Smalltalkera de trabajar, de
desarrollo incremental, de escribir código en cualquier ventana que se
cruce (debugger, inspector, browser) y saber que todo el tiempo estoy
interactuando con mis objetos y que ellos están ahí......

Me cuesta horrores la forma tradicional, simplemente siento que no avanzo,
que se pierde tiempo, etc....

El 25 de febrero de 2014, 19:37, Angel Java Lopez
<[hidden email]>escribió:

> [...]
> Y en general, para ver algo que agregue recien, asi que es bastante fresco

mmm, leí el artículo muy por arriba pero evidentemente el que lo escribió
nunca vió un Smalltalk :)