Concurso de la NASA para lunabotics

Edgar De Cleene
http://www.nasa.gov/offices/education/centers/kennedy/technology/lunabotics.
html

Triste ver que hay dos universidades de Colombia y ninguna de Argentina.

Re: Concurso de la NASA para lunabotics [Archivo adjunto 1]

Francisco A. Lizarralde
Hola a todos,

Respondiendo a la inquietud de Edgar, reenvío un mail que me llegó hace
unos días, relacionado con este proyecto.

Un abrazo,

Se reenvia correo en el que se efectúa invitación a las universidades
para participar de Lunabotics, Competencia Internacional de nivel
universitario diseñada para atraer y retener a  estudiantes en Ciencia,
Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Saludos cordiales

Se envía además la reciente publicación Spaceport News

El contacto es Laura Midulla, agentina que trabaja en la NASA quien se
presenta al pie, con quien se debería articular por cualquier consulta e
inquietud que surja.
[hidden email]

Laura P. Midulla
C&C International
Supporting NE-I and NE-P
Engineering Directorate's
Business Management Office and
Project Management Office
Headquarters Building, Room 3223
NASA Kennedy Space Center
Mail code: KISS2-NE-9
KSC, FL 32899
Phone: (321)867-6210

  Asunto A través del Ministerio de Educación de la Nación Argentina y
  del Programa Promoción de la Universidad Argentina, informar a las
  Universidades Argentinas de la competencia Lunabotics, NASA, Kennedy
  Space Center, Florida, EE.UU.

Lic. Gustavo Crisafulli/ Coordinador General Área de Relaciones
Internacionales
Estimados Secretarios por favor dar la mayor difusión posible en sus
respectivas Unidades Académicas.
Cordiales saludos,

Citando la misión de su programa concuerdo con que las instituciones que
integran el sistema universitario argentino poseen un capital humano y
de conocimientos que deben ponerse en valor, contribuyendo activamente
al desarrollo nacional y su inserción en la región y en el mundo; y con
la misión primordial de promover las actividades de las universidades
argentinas en el exterior, me llena de orgullo invitar a las
universidades argentinas a través de su programa, a participar de
Lunabotics.

Lunabotics es una competencia internacional de nivel universitario
diseñada para atraer y retener a estudiantes en Ciencia, Tecnología,
Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en Ingles). Alienta los
conceptos innovadores de excavación lunar de las universidades que
pueden dar lugar a ideas inteligentes y soluciones que podrían aplicarse
a un dispositivo de excavación lunar real o carga útil. El reto para los
estudiantes es diseñar y construir una excavadora a control remoto o
autónomos, llamado lunabot, que pueda recoger y depositar un mínimo de
10 kg de superficie lunar (regolito) en 15 minutos. La complejidad del
reto incluye las características abrasivas del regolito lunar, las
limitaciones de peso y el tamaño del lunabot, y la capacidad de
controlar el lunabot de un centro de control remoto.

En este momento se está desarrollando la segunda competencia
anual“NASA's Second Annual Lunabotics Mining Competition” May 23-28,
2011, en el Kennedy Space Center, Florida. Para más información acerca
de la competencia visitar: www.nasa.gov/lunabotics
<http://www.nasa.gov/lunabotics>

Entre los interesantes premios, se incluye una beca de $5000 dólares,
así como la participación en proyectos de la NASA. Entre los
participantes se encuentran la Universidad de Harvard, Virginia Tech,
otras universidades de renombre de Estados Unidos, así como
universidades Internacionales de Canadá, Bangladesh, India y Colombia.
Este año, Colombia es el único país latinoamericano que ha participado.

No cabe duda del potencial argentino, que ha sido demostrado
recientemente por el CONAEen el proyecto del SAC-D-Satélite de
Aplicaciones Científicas- en cooperación con agencias espaciales de
otros países y la NASA en la próxima misión del Aquarius, y que su
lanzamiento se realizara el 9 de Junio.

A través del Digital Learning Network de la NASA, el dia 8 de Junio a
las 4 PM hora Buenos Aires, con orgullo he invitado a 10 escuelas
secundarias de Argentina a participar de una videoconferencia con la
NASA acerca de la misión de Aquarius. Entre las escuelas invitadas, se
encuentran Northlands, St. George’s College, Colegio Rio de La Plata,
Escuela Privada de Ranelagh, Instituto Manuel Belgrano, e Instituto
Republica Argentina. Los directores de esas escuelas no tienen palabras
para agradecer la participación en este evento educativo, de alcance
global, y totalmente gratuito, realizado por la NASA. La misión de
Aquarius, ha creado una relación de largo plazo entre CONAE y NASA. Para
más información acerca de esta misión visitar: www.nasa.gov/aquarius
<http://www.nasa.gov/aquarius>

Mi historia:

Mi nombre es Laura Midulla, nacida en Argentina, ciudadana Americana.
Trabajo en el Kennedy Space Center desde el año 2008. Actualmente asisto
en el Departamento de Ingeniería, y soy voluntaria de diferentes
programas educativos del Kennedy Space Center como KETI (Kennedy Educate
to Innovate) un programa para inspirar y motivar a estudiantes a
incursionarse en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, y
Matemáticas (STEM). Actualmente estoy colaborando con el próximo evento
de la misión de Aquarius, asi como en la competencia Lunabotics.

Como Argentina/Americana, me llena de orgullo poder alcanzar a mi país
de origen con los programas educativos de la NASA, ya que eso inspira a
las nuevas generaciones y promueve la educación y el interés por la
Ciencia y la Tecnología a nivel global.

Siendo participe de Lunabotics, me sorpendi al no ver a universidades de
Argentina, con el potencial que tienen, participando. La sorpresa más
grande me la lleve cuando un director me dijo ante mi comentario: sos el
punto de contacto para que el año que viene participen. Qué
responsabilidad linda y que me llena de orgullo.

La competencia en sí, tiene varias reglas, requisitos y necesidad de
sponsors; pero creo que eso no será difícil de conseguir cuando estamos
hablando de una participación internacional con universidades del mundo
en la NASA, creo que habrá muchas universidades y sponsors que estarán
interesados en participar. La participación ya seria para el año que
viene, pero la razón por la cual los contacto ahora es porque ustedes
sabrán que un robot que pueda caminar en superficie lunar no se crea en
un mes, todo lleva tiempo, programas, y pruebas técnicas en varias
superficies. No quise contactar directamente a las universidades en este
caso, ya que teniendo conocimiento de este programa, preferí hacerlo por
la línea correspondiente de autoridad.

Me interesaría tener su opinión al respecto, y saber si están
interesados en manejarlo ustedes o si debo contactar directamente a las
universidades. Si lo manejan ustedes, ustedes tratarían directamente
conmigo (debido al Español) y a la par con el departamento de Educación
del Kennedy Space Center. Todas mis tareas voluntarias pasan por el
departamento de Educación de la NASA, ya que al ser una agencia federal,
todo se hace con un orden.

A la espera de una respuesta favorable, me quedo a su disposición. Por
favor no duden en contactarme para realizar cualquier consulta.

[...]

This message is intended for the original recipient and any views
expressed in this message are those of the individual sender and may not
necessarily reflect the views of the company and or agencies reflected
in the sender's email domain.