[Cuis] Desarrollando widgets

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[Cuis] Desarrollando widgets

garduino
Hola Gente:

Estoy haciendo mis primeras experiencias intentando desarrollar algunos
widgets para usar en Cuis.

La consulta es (medio genérica lo se) más que nada para Juan, una vez que
uno tiene cierta experiencia con el Morphic de Cuis, qué tiempo promedio
lleva el desarrollo de widgets de mediana complejidad (plegables)?

Saludos!


--
============================================
Germán S. Arduino  <gsa @ arsol.net>   Twitter: garduino
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greensecure.blogspot.com germanarduino.blogpost.com
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Re: [Cuis] Desarrollando widgets

Emilio Oca-2
German

En mi experiencia armar interfaces en Morphic era tomar alguna herramienta
del sistema, fijarme como estaba hecha. Tomar los metodos constructores y
copiarlos a gusto.

En general consistian de morphs columnas a los que se le agregaban mas
morphs (posiblemente barras), o viceversa para terminar armando una grilla
en la que finalmente agregaba los morph que me interesaban.
Que sean plegables o no dependian de que controles le ponia a cada morph
que afectaban su visibilidad y layout.

Era cuestion de acostumbrarse a como fluian, como llenaban los espacios
(varios morph compiten entre si por los espacios), etc. Todo lo que
necesitaba lo aprendia de las aplicaciones que ya habia en la imagen (en
Squeak, en Pharo es mas dificil encontrar estos ejemplos porque los han
descuartizado).

En general, agregar algo nuevo me tomama minutos, refactorizarlo otros
tantos.

     Emilio


2012/3/29 Germán Arduino <[hidden email]>

> **
>
>
> Hola Gente:
>
> Estoy haciendo mis primeras experiencias intentando desarrollar algunos
> widgets para usar en Cuis.
>
> La consulta es (medio genérica lo se) más que nada para Juan, una vez que
> uno tiene cierta experiencia con el Morphic de Cuis, qué tiempo promedio
> lleva el desarrollo de widgets de mediana complejidad (plegables)?
>
> Saludos!
>
>
> --
>
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Re: [Cuis] Desarrollando widgets

garduino
Gracias por el comentario Emilio!

Comprendo lo que decís, yo también hice algunas cosas (no muchas, pero
algunas).

Ahora quiero ver de desarrollar widgets que no están y en general ligados a
un modelo (por ejemplo un combo que muestre los países del mundo o un
segundo combo que muestre las provincias o estados, de acuerdo al país
seleccionado en el primero). Me gusta la idea del Morphic como está en
Cuis, o sea un modelo que no sabe nada de la vista y una Vista que
"trabaja" al modelo.

Esto se ve bien en Browser (modelo) y BrowserWindow (Vista) y gracias Juan
que me lo explicaste.

Saludos!



El 29 de marzo de 2012 13:32, Emilio Oca <[hidden email]> escribió:

> **
>
>
> German
>
> En mi experiencia armar interfaces en Morphic era tomar alguna herramienta
> del sistema, fijarme como estaba hecha. Tomar los metodos constructores y
> copiarlos a gusto.
>
> En general consistian de morphs columnas a los que se le agregaban mas
> morphs (posiblemente barras), o viceversa para terminar armando una grilla
> en la que finalmente agregaba los morph que me interesaban.
> Que sean plegables o no dependian de que controles le ponia a cada morph
> que afectaban su visibilidad y layout.
>
> Era cuestion de acostumbrarse a como fluian, como llenaban los espacios
> (varios morph compiten entre si por los espacios), etc. Todo lo que
> necesitaba lo aprendia de las aplicaciones que ya habia en la imagen (en
> Squeak, en Pharo es mas dificil encontrar estos ejemplos porque los han
> descuartizado).
>
> En general, agregar algo nuevo me tomama minutos, refactorizarlo otros
> tantos.
>
>      Emilio
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> 2012/3/29 Germán Arduino <[hidden email]>
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>> Hola Gente:
>>
>> Estoy haciendo mis primeras experiencias intentando desarrollar algunos
>> widgets para usar en Cuis.
>>
>> La consulta es (medio genérica lo se) más que nada para Juan, una vez que
>> uno tiene cierta experiencia con el Morphic de Cuis, qué tiempo promedio
>> lleva el desarrollo de widgets de mediana complejidad (plegables)?
>>
>> Saludos!
>>
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Re: [Cuis] Desarrollando widgets

garduino
In reply to this post by Emilio Oca-2
El 29 de marzo de 2012 13:32, Emilio Oca <[hidden email]> escribió:

> **
>
>
> German
>
> Era cuestion de acostumbrarse a como fluian, como llenaban los espacios
> (varios morph compiten entre si por los espacios), etc. Todo lo que
> necesitaba lo aprendia de las aplicaciones que ya habia en la imagen (en
> Squeak, en Pharo es mas dificil encontrar estos ejemplos porque los han
> descuartizado).
>
>
Me interesa saber tu opinión más detallada sobre esto que comentás......A
mi me parecía que, al menos visualmente, Polymorph es un avance....

Saludos.
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Re: [Cuis] Desarrollando widgets

Edgar De Cleene
In reply to this post by garduino
> Gracias por el comentario Emilio!
>
>
> Comprendo lo que decís, yo también hice algunas cosas (no muchas, pero
> algunas).
>
> Ahora quiero ver de desarrollar widgets que no están y en general ligados a un
> modelo (por ejemplo un combo que muestre los países del mundo o un segundo
> combo que muestre las provincias o estados, de acuerdo al país seleccionado en
> el primero). Me gusta la idea del Morphic como está en Cuis, o sea un modelo
> que no sabe nada de la vista y una Vista que "trabaja" al modelo.
>
> Esto se ve bien en Browser (modelo) y BrowserWindow (Vista) y gracias Juan que
> me lo explicaste.
>
> Saludos!
>
>
>
> El 29 de marzo de 2012 13:32, Emilio Oca <[hidden email]> escribió:
>  
> German
>
> En mi experiencia armar interfaces en Morphic era tomar alguna herramienta del
> sistema, fijarme como estaba hecha. Tomar los metodos constructores y
> copiarlos a gusto.
>
> En general consistian de morphs columnas a los que se le agregaban mas morphs
> (posiblemente barras), o viceversa para terminar armando una grilla en la que
> finalmente agregaba los morph que me interesaban.
> Que sean plegables o no dependian de que controles le ponia a cada morph que
> afectaban su visibilidad y layout.
>
> Era cuestion de acostumbrarse a como fluian, como llenaban los espacios
> (varios morph compiten entre si por los espacios), etc. Todo lo que necesitaba
> lo aprendia de las aplicaciones que ya habia en la imagen (en Squeak, en Pharo
> es mas dificil encontrar estos ejemplos porque los han descuartizado).
>
> En general, agregar algo nuevo me tomama minutos, refactorizarlo otros tantos.
>
>      Emilio


Tene en cuenta Morphic-Layouts en Cuis.
Es el remplazo optimizado de todos los Aligment etc en Squeak.
Tambien lo que mande varias veces aqui de como leer Morphs y objetos simples
provenientes de Squeak o Pharo.

En algunos casos son compatibles , en Cuis están muuuuuucho mejor.
Podríamos usar el Pier o el Pier3 para documentar.

Edgar


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Re: [Cuis] Desarrollando widgets

Emilio Oca-2
In reply to this post by garduino
Hum, no se de Polimorph, hace mucho que no hago interfaces en morph.
Pero lo que habia era muy facil de usar.
Basicamente, componias tu interfaz a fuerza de agregar columnas y barras,
que eran morphs que albergaban otros morphs con un flujo definido. vertical
u horizontal.
Entre medio tirabas tus morphs, paneles, listas, etiquetas, etc.
Y si era necesario, como relleno usabas otros morphs invisibles que servian
de ajustes.
Podias definir si un morph trataba de ajustarse o de cubrir todo su
alrededor. Combinando esto con los morph de relleno podias hacer cualqueir
cosa en forma muy simple e intuitiva

Aclaré?

Por eso nunca entendi para que necesitaban un uibuilder con los morphs.

Saludos

    Emilio


2012/3/29 Germán Arduino <[hidden email]>

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> El 29 de marzo de 2012 13:32, Emilio Oca <[hidden email]> escribió:
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>> German
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>> Era cuestion de acostumbrarse a como fluian, como llenaban los espacios
>> (varios morph compiten entre si por los espacios), etc. Todo lo que
>> necesitaba lo aprendia de las aplicaciones que ya habia en la imagen (en
>> Squeak, en Pharo es mas dificil encontrar estos ejemplos porque los han
>> descuartizado).
>>
>>
> Me interesa saber tu opinión más detallada sobre esto que comentás......A
> mi me parecía que, al menos visualmente, Polymorph es un avance....
>
> Saludos.
>
>  
>
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Re: [Cuis] Desarrollando widgets

garduino
Si, comprendo, lo poco que yo hice, realmente no es muy complejo (como la
consola para Swazoo) y no tuve problemas.

No se que pasa con una interfaz más sofisticada, nunca la hice en Morphic,
pero si probé algunas cosas de Polymorph y me gustaron (en realidad me
gustó el efecto visual que se logra, más comercial, pero entiendo que eso
es sólo la "pintura" y nada impide lograrlo con los morphs que conocemos o
desarrollando nuevos widgets como esos que apunté el otro día.

Quería hacerme una idea de cuanto "cuesta" desarrollar widgets en Cuis,
porque apenas estoy probando.

Saludos!


El 29 de marzo de 2012 15:39, Emilio Oca <[hidden email]> escribió:

> **
>
>
> Hum, no se de Polimorph, hace mucho que no hago interfaces en morph.
> Pero lo que habia era muy facil de usar.
> Basicamente, componias tu interfaz a fuerza de agregar columnas y barras,
> que eran morphs que albergaban otros morphs con un flujo definido. vertical
> u horizontal.
> Entre medio tirabas tus morphs, paneles, listas, etiquetas, etc.
> Y si era necesario, como relleno usabas otros morphs invisibles que
> servian de ajustes.
> Podias definir si un morph trataba de ajustarse o de cubrir todo su
> alrededor. Combinando esto con los morph de relleno podias hacer cualqueir
> cosa en forma muy simple e intuitiva
>
> Aclaré?
>
> Por eso nunca entendi para que necesitaban un uibuilder con los morphs.
>
> Saludos
>
>     Emilio
>
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>
> 2012/3/29 Germán Arduino <[hidden email]>
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>> El 29 de marzo de 2012 13:32, Emilio Oca <[hidden email]> escribió:
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>>> German
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>>> Era cuestion de acostumbrarse a como fluian, como llenaban los espacios
>>> (varios morph compiten entre si por los espacios), etc. Todo lo que
>>> necesitaba lo aprendia de las aplicaciones que ya habia en la imagen (en
>>> Squeak, en Pharo es mas dificil encontrar estos ejemplos porque los han
>>> descuartizado).
>>>
>>>
>> Me interesa saber tu opinión más detallada sobre esto que comentás......A
>> mi me parecía que, al menos visualmente, Polymorph es un avance....
>>
>> Saludos.
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