De interés para freelancers hispano parlantes

De interés para freelancers hispano parlantes

garduino
Hola Gente:

Todos conocemos los grandes sitios de contratación de freelancers,
como elance, vworker, guru, etc, bueno, hace poquito se lanzó una
startup local con este tipo de sistema de oferta y demanda de
profesionales: http://www.workana.com.

Quería compartirlo con Uds.

Arduino Software  http://www.arduinosoftware.com
greensecure.blogspot.com germanarduino.blogpost.com

Re: De interés para freelancers hispano parlantes

Edgar De Cleene
> [...]
> como elance, vworker, guru, etc, bueno, hace poquito se lanzó una
> startup local con este tipo de sistema de oferta y demanda de

Gracias por compartir

Re: De interés para freelancers hispano parlantes

garduino
Hola Edgar!

De nada, SqueakRos es como " mi casa " así que todo lo que pueda lo voy a
compartir acá (aunque no creo que les guste que empiece a pasar cosas de
php y demás no?  jaaaaa).

¿Cómo andás? Seguís laburando con tu proyecto personal?

Saludos!!

El 19 de agosto de 2012 17:47, Edgar J. De Cleene

> [...]

> demás no?  jaaaaa).
>
> ¿Cómo andás? Seguís laburando con tu proyecto personal?

Mira, tengo medio abandonado el Squeak.
Aprovechando las vacaciones, me dedique a las Olimpiadas.

Deje el proyecto, pero sigo la investigación de la imagen mínima (El
"huevo").

No mande mas nada aca porque no encontre eco.

Craig dice que el hace el Cuis partiendo de Spoon, veremos si publica algo
en el ESUG.

El proyecto de Guille Polito avanza , aunque no ha publicado nada nuevo en
su blog.

Y el mio es modesto y muy a manopla.

En este momento incorpore a la imagen original del Fenix mucho código que
proviene de otros fork y parece que por fin puedo producir una imagen mínima
que corro con SqueakMethodTrace3.8.9b7, la máquina virtual no Cog de John
que origina un archivo de texto con lo que ejecuto realmente.

Pienso seguir eso

Re: De interés para freelancers hispano parlantes

garduino
Hola de nuevo!

El 20 de agosto de 2012 07:57, Edgar J. De Cleene

> [...]
> "huevo").
>
> No mande mas nada aca porque no encontre eco.

Pucha, bueno, yo me disculpo, realmente hoy por hoy ya no uso Smalltalk más
que Dolphin para mantener el PasswordsPro y seguramente la nueva versión
(si la hay) no será en Smalltalk.

Tampoco quiero comentar mucho de mis experiencias, porque no pierdo de
vista que acá se habla principalmente de Smalltalk y bueno, no quiero herir
a nadie ni generar problemas.

> [...]

> que corro con SqueakMethodTrace3.8.9b7, la máquina virtual no Cog de John
> que origina un archivo de texto con lo que ejecuto realmente.

Bueno, mucha suerte con eso! y con todo! Sabés que te estimo y aprecio
mucho!

Germán.

Re: De interés para freelancers hispano parlantes

Andres Valloud-5
Buenas,

> [...]
> vista que acá se habla principalmente de Smalltalk y bueno, no quiero herir

A mi si me interesa... quiza desde el punto de vista de FAST podamos hacer
algo al respecto, aunque mas no sea para favorecer las condiciones en las
que los problemas estrategicos se vayan resolviendo.

Andres.

Re: De interés para freelancers hispano parlantes

garduino
Hola Andrés:

En resumen y definiendo primero lo que para mi es "el mercado" como el
ámbito comercial en el que me muevo, formado por 3 patas:

1- Desarrollo de software empaquetado y cerrado para vender por sistema
trialware (ex-Shareware). Básicamente el que la gente baja, se instala,
funciona por 30 días y si les gusta lo compran.

2- Desarrollo freelance a medida, ya sea a través de bolsas de trabajo o
por contactos directos porque me conocen.

3- Desarrollo freelance para corporaciones (Esto es esencialmente como el
punto 2 pero mucho más acotado, más dependiente de la tecnología en uso en
esas corp y con marcos bastante más estrictos).

y siempre pensando la multiplataforma como una característica que no se
negocia, en esos ambientes estar con Smalltalk es estar FUERA del mercado.
Tan duro y simple como eso.

Y yo se que esa frase puede generar muchas opiniones y hasta apasionadas
discusiones, pero ojo, no intento convencer a nadie de nada, simplemente
estoy contando mi propia experiencia.

A lo largo de 12 años de remar con Smalltalk y tratar de poder trabajar con
él, si bien lo que he aprendido lo considero como un tesoro invalorable, a
nivel comercial es como se dice en Argentina "bailar con la renga". O sea
jugar en desventaja.

En el punto 1- claramente tiene un valor muy fuerte la UI y lo que el
usuario percibe y es inviable con Squeak/Pharo/Cuis, quizás podría
funcionar con VW, pero es un costo y una forma de licenciarlo que no me
sirven. (Tampoco pretendo discutir esto, es simplemente mi conclusión, que
no tiene porque ser la de otras personas).

En los puntos 2 y 3, realmente no existimos, o la participación de mercado
es bajísima. Siempre observo que cada vez que hay una búsqueda Smalltalk
los stalkers la desparramamos por todas partes, como diciendo "vieron, hay
trabajo en Smalltalk" pero lo cierto es que es muy muy poco. Si uno mira el
mercado americano o europeo quizás si, hay algo más de trabajo sobretodo en
VW, pero a nivel freelancers no. Tampoco en plataformas web donde en un
momento pareció que con Seaside cambiaba el rumbo, pero simplemente no
existimos.

Se agrega como dificultad adicional lo que comentá una y mil veces, la
gente que busca soluciones web para su negocio y que no le importa en qué
están desarrolladas, en general pymes, también buscan que esa solución
funcione en cualquier hosting shared, no quieren comprar un VPS ni entrar
en la complejidad de su administración. Y también ahí hacemos agua.

En fin, el índice Tiobe no miente
http://www.tiobe.com/index.php/content/paperinfo/tpci/index.html y si bien
mucho es resultado de lo que se mide a nivel corporaciones, uno puede leer
muchas cosas a partir de él.

Por ejemplo, para cerrar con algo concreto, como freelancer web, que
necesitás saber para poder tener trabajo con cierta seguridad y
continuidad? Uno puede arriesgar varias respuestas, pero si sabés PHP y
MySQL no te equivocás seguro.

Bueno, es una humilde opinión absolutamente personal, y como dije antes no
intento convencer a nadie de nada :)

Saludos.

El 20 de agosto de 2012 20:22, Andres Valloud

> [...]

greensecure.blogspot.com germanarduino.blogpost.com

Re: De interés para freelancers hispano parlantes

Disculpa la demora en contestar, estuve super ocupado estos dias.  Lo que
entiendo de lo que escribis es que en parte hay ciertas cuestiones de
popularidad que son inescapables.  Al final, son lo que son, y otras cosas
hoy por hoy son mas populares.  Bien, que asi sea.

Ahora bien, de lo que no es un tema de popularidad, me queda que:

1.  En Argentina el mercado freelance es muy chico, con lo que tampoco se
atrae gente.

2.  Si el Smalltalk es gratis la UI no suele convencer, y si quiza si
convenciera entonces hay que pagar y eso no siempre es conveniente.

3.  Si el producto es una pagina web, el hosting es dificil.

Bien, que hacemos al respecto?  A mi se me ocurre ahora una manera de
atacar el punto 3.  El punto 2 va a llevar tiempo con los Smalltalks gratis
y ya hay gente trabajando en eso.  El tema de la licencia es interesante
hablarlo para entender mejor cual es el problema.

Todo esto lo pregunto y lo hablo por lo menos en parte desde el punto de
vista de FAST.  Quiza haya cosas que podamos favorecer o apoyar que tiendan
a cambiar la situacion.  Para eso hace falta un plan, y para eso hace falta
ponerse objetivos y asi.  Que pensas?

Andres.

2012/8/21 Germán Arduino <[hidden email]>

> [...]
> greensecure.blogspot.com germanarduino.blogpost.com
> ============================================

Re: De interés para freelancers hispano parlantes

No hay problemas con las demoras, todos estamos a mil, además sólo estamos
charlando :)

El 25 de agosto de 2012 00:22, Andres Valloud

> [...]
> popularidad que son inescapables.  Al final, son lo que son, y otras cosas
> hoy por hoy son mas populares.  Bien, que asi sea.

Si, lo de la popularidad introduce un elemento más, el hecho que hay mucho
hecho para reusar, muchas ruedas digamos, que evitan que uno tenga que
hacer la propia.

> [...]
> atrae gente.
>
> Bueno, el mercado de freelancers mundial (vworker, elance, guru, odesk y
otros) es bastante mas grande y la verdad no hay proyectos smalltalk ahi.

2.  Si el Smalltalk es gratis la UI no suele convencer, y si quiza si
> convenciera entonces hay que pagar y eso no siempre es conveniente.
>
> Esto no lo veo tan así lo de pagar. Yo pagué el Dolphin PRO (en su momento
usd 495 por única vez, por versión, es decir uno sabe que en una nueva
versión tiene que pagar el upgrade). Lo que digo es que cada uno tiene el
derecho de licnciar como quiera sus productos, pero para mi VW no es
"pagable" digamos y muchísimo menos VAST (con el agravante que no anda en
Mac).

> 3.  Si el producto es una pagina web, el hosting es dificil.
>
> Si, no simplemente una página, cualquier aplicación web (erp, cms, un
ecommerce, un simple catálogo de productos, cualquier cosa....)

> [...]
> a cambiar la situacion.  Para eso hace falta un plan, y para eso hace falta

Si, a nivel del hosting, entiendo que es el punto menos complicado de
resolver desde el punto de vista tecnológico. Solo hacen falta $$$ que no
se si luego se puede competir con las soluciones más populares. Por otro
lado algunas de las que intentaron resolver esto ya no existen, será porque
no lo pudieron hacer viable imagino. Hasta creo que quedò un mail mio sin
respuestas en la lista de pharo por una de ellas.....una que era
experimental.

Quien lo hace comercialmente es Morphle (Precios:
http://www.morphle.com/prices/ ) que son complicados para competir con un
hosting común de PHP. Y bueno, se que no son lo mismo, pero a los ojos de
un cliente que quiere una solución, mide si le sirve y cuánto le cuesta por
mes y no mucho mas...

> Andres.

Obviamente que yo siempre voy a estar interesado en Smalltalk, me gusta, es
casi como una vocación artística, pero en lo laboral por ahora tuve que
alejarme un poco.

Si hay algo en lo que pueda colaborar, acá estamos.

Saludos!